O sea, sigo con mi rutina de 20% al 60% y me olvido de la BMS, cuando necesite saber como está, haré esto que me dices. Antes de un viaje largo por ejemplo, vamos una vez al año para mí y si llega.
Venga, te voy a meter un poco de miedo. No te lo tomes pq son casos extremos.
Si no subes nunca al 100% te van a pasar tres cosas:
1- Drifting. La BMS mide la capacidad por la energía que entra o sale de la batería por los motivos ya explicados. Eso introduce algo de error en la estimación. Eventualmente podrías tener un 20% de capacidad y que te mostrara mucho menos... o mucho más.... Pero bueno, digamos que es un problema menor. Se arregla simplemente subiendo al 100% pq ahí se resetea y sincroniza el conteo de energía.
2- Buffering. Asociado al drifting. La BMS se acojona y empieza a "reservar" capacidad por si acaso. Verás como te disminuye sensiblemente la capacidad de la batería. En general el coche suele ser conservador, así que no debería ser muy problemático si te sientes cómodo con un buffer de 12kWh (un 20% de tu capacidad). Se arregla bajando al 0% y luego subiendo al 100%. Vamos, lo que viene a ser una recalibración.
3- Imbalance. Esto ya es harina de otro costal. Las celdas no son todas iguales y con el tiempo podrías tener alguna celda mucho más baja que el resto. Esto impacta en que puedes llegar a quedarte tirado, esto es, el voltaje del pack es correcto (350V, por ejemplo) pero una celda baja de los 3V y la BMS corta para protegerla. En celdas de tipo "grade automotive" es poco habitual que haya un imbalance elevado, pero con el tiempo y el envejecimiento de las celdas te puede llegar. Y aqui si que te quedas tirado. Se arregla subiendo al 100% y dejando unas horas al vehículo para que rebalancee celdas.
Estos son casos extremos, pero no imposibles si pasas meses sin hacerlo.