El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1245 en: 26 de Diciembre de 2024, 10:16:11 am »
Déjalo dormir con poca carga que eso suele solucionar los problemas de ajuste. Con 15% o menos suficiente (a mi la semana pasada se me ajustó estando al 20% 1h).
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #1246 en: 26 de Diciembre de 2024, 10:22:44 am »
Déjalo dormir con poca carga que eso suele solucionar los problemas de ajuste. Con 15% o menos suficiente (a mi la semana pasada se me ajustó estando al 20% 1h).

Así lo haré, a ver si me llevo una alegría jajajaja
Usa mi código de referido y ambos ganaremos: https://ts.la/emilio465031

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #1247 en: 26 de Diciembre de 2024, 12:54:29 pm »

Correcto haz lo que te dice el compi, yo hoy he realizado otra carga al 100% dejandolo antes al 10% y carga lenta 15A, la anterior carga que realicé me dió 406km la de hoy 413km.  El mio es un SR+ legacy del 21 con LFP con 439km EPA.

Rutina diaria entre 20% y 60% no siempre, pero la mayoría de veces si.  Saludos y felices fiestas
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1248 en: 26 de Diciembre de 2024, 03:01:36 pm »
Correcto haz lo que te dice el compi, yo hoy he realizado otra carga al 100% dejandolo antes al 10% y carga lenta 15A, la anterior carga que realicé me dió 406km la de hoy 413km.  El mio es un SR+ legacy del 21 con LFP con 439km EPA.

Rutina diaria entre 20% y 60% no siempre, pero la mayoría de veces si.  Saludos y felices fiestas
Sabéis que al final le acabáis haciendo más daño a la batería en la búsqueda del saber la capacidad exacta que otra cosa, ¿verdad? Yo ni me molestaría en meter una rutina de recalibrado salvo que el error sea muy grande, de 20km o por ahí. Estimad una perdida de 1km por mes (el kilometraje del vehículo no importa) y más o menos es por donde deberíais andar. Esto es, si tu coche tiene año y medio, serían unos 18km menos, así que en un SR deberías andar por los 420km. Si te dice que rondas los 400, haz un recalibrado. Si no, simplemente haz uso normal con una carga al 100% cada semana o dos semanas y listo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

rmart

*
  • **
  • 69
    • Ver Perfil
« Respuesta #1249 en: 26 de Diciembre de 2024, 06:39:05 pm »

Léete este hilo.
Los máximos recomendables para el día a día son 70% para LFP y 60% para NCx (no 80%).

En cuanto a la recomendación que te hicieron en The Doctor, es correcta: cuanto menos SOC, mejor.

Ante la recomendación de bajo SOC me pregunto si los eléctricos enchufables tienen algún sistema de protección pues entiendo que con frecuencia se usan y están estacionados con SOC alto, dado que su capacidad de batería es pequeña.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1250 en: 26 de Diciembre de 2024, 07:53:55 pm »
Ante la recomendación de bajo SOC me pregunto si los eléctricos enchufables tienen algún sistema de protección pues entiendo que con frecuencia se usan y están estacionados con SOC alto, dado que su capacidad de batería es pequeña.
Usualmente, aunque esto depende del fabricante, los PHEVs tienen buffer superior, cosa que un Tesla no tiene.

Es decir, cuando al usuario le dicen que están al 100%, están al 80%
Y cuando te dicen que está al 0%, están al 20%

Así lo hacía mi Outlander PHEV, algo que se veía perfectamente cuando le pinchabas el OBD.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1251 en: 26 de Diciembre de 2024, 07:55:02 pm »

Sabéis que al final le acabáis haciendo más daño a la batería en la búsqueda del saber la capacidad exacta que otra cosa, ¿verdad?

Al final es eso.
Querer tener el mínimo error putea a la batería.

O cuidáis la batería, o cuidáis la BMS.
Vosotros decidís.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1252 en: 26 de Diciembre de 2024, 07:56:39 pm »

carga lenta 15A

Esto es otro mito urbano.
Carga en AC es carga lenta siempre, de 1 kW a 11 kW.

Para lo único que sirve cargar a amperaje bajo en AC es para enriquecer aún más a las eléctricas, ya que la eficiencia se desploma.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1253 en: 26 de Diciembre de 2024, 08:29:35 pm »
Hasta tu móvil tiene esa protección.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1254 en: 26 de Diciembre de 2024, 08:31:25 pm »

Al final es eso.
Querer tener el mínimo error putea a la batería.

O cuidáis la batería, o cuidáis la BMS.
Vosotros decidís.
Tampoco es blanco o negro. Se puede tener una buena rutina de cuidado de la batería y no liar a la BMS. Pero si te obsesionas con lo segundo, la primera lo acabará sufriendo...

Descuento en tu Tesla:

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #1255 en: 26 de Diciembre de 2024, 08:43:50 pm »
Sabéis que al final le acabáis haciendo más daño a la batería en la búsqueda del saber la capacidad exacta que otra cosa, ¿verdad? Yo ni me molestaría en meter una rutina de recalibrado salvo que el error sea muy grande, de 20km o por ahí. Estimad una perdida de 1km por mes (el kilometraje del vehículo no importa) y más o menos es por donde deberíais andar. Esto es, si tu coche tiene año y medio, serían unos 18km menos, así que en un SR deberías andar por los 420km. Si te dice que rondas los 400, haz un recalibrado. Si no, simplemente haz uso normal con una carga al 100% cada semana o dos semanas y listo.

Ya, pero resulta que yo muy pocas veces lo subo al 100% como mucho una vez al mes y no siempre, ya que tendría que dejarlo en un SoC alto para mi día a día. Y no puedo asegurarlo ya que no tengo disponible SMT para poder ver la BMS como va de perdida pero viendo las dos últimas cargas que he realizado al 100% diría que la traigo loca jajajajja.

@keops  al decir carga lenta a 15A es lo máximo que puedo cargar en mi casa y es eso una carga lenta dentro de esos margenes de 1kw a 11kw  8) ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1256 en: 26 de Diciembre de 2024, 08:52:09 pm »
Ya, pero resulta que yo muy pocas veces lo subo al 100% como mucho una vez al mes y no siempre, ya que tendría que dejarlo en un SoC alto para mi día a día. Y no puedo asegurarlo ya que no tengo disponible SMT para poder ver la BMS como va de perdida pero viendo las dos últimas cargas que he realizado al 100% diría que la traigo loca jajajajja.

@keops  al decir carga lenta a 15A es lo máximo que puedo cargar en mi casa y es eso una carga lenta dentro de esos margenes de 1kw a 11kw  8) ;D
Con SMT solo vas a ver el buffer caso de que haya aumentado.

Si quieres una recalibracion completa haz una bajada al 0%, lo dejas 3 o 4 horas y luego ya lo cargas al 100%. Lo dejas ahí otras tres o cuatro horas y listo. Nada de 10m o 20m. No vale dado que la BMS no actualiza lecturas hasta unas horas después dormido.

Descuento en tu Tesla:

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #1257 en: 26 de Diciembre de 2024, 09:03:03 pm »
Con SMT solo vas a ver el buffer caso de que haya aumentado.

Si quieres una recalibracion completa haz una bajada al 0%, lo dejas 3 o 4 horas y luego ya lo cargas al 100%. Lo dejas ahí otras tres o cuatro horas y listo. Nada de 10m o 20m. No vale dado que la BMS no actualiza lecturas hasta unas horas después dormido.

O sea, sigo con mi rutina de 20% al 60% y me olvido de la BMS, cuando necesite saber como está, haré esto que me dices. Antes de un viaje largo por ejemplo, vamos una vez al año para mí y si llega.

Thx

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1258 en: 26 de Diciembre de 2024, 09:14:04 pm »
O sea, sigo con mi rutina de 20% al 60% y me olvido de la BMS, cuando necesite saber como está, haré esto que me dices. Antes de un viaje largo por ejemplo, vamos una vez al año para mí y si llega.
Venga, te voy a meter un poco de miedo. No te lo tomes pq son casos extremos.

Si no subes nunca al 100% te van a pasar tres cosas:
1- Drifting. La BMS mide la capacidad por la energía que entra o sale de la batería por los motivos ya explicados. Eso introduce algo de error en la estimación. Eventualmente podrías tener un 20% de capacidad y que te mostrara mucho menos... o mucho más.... Pero bueno, digamos que es un problema menor. Se arregla simplemente subiendo al 100% pq ahí se resetea y sincroniza el conteo de energía.

2- Buffering. Asociado al drifting. La BMS se acojona y empieza a "reservar" capacidad por si acaso. Verás como te disminuye sensiblemente la capacidad de la batería. En general el coche suele ser conservador, así que no debería ser muy problemático si te sientes cómodo con un buffer de 12kWh (un 20% de tu capacidad). Se arregla bajando al 0% y luego subiendo al 100%. Vamos, lo que viene a ser una recalibración.
3- Imbalance. Esto ya es harina de otro costal. Las celdas no son todas iguales y con el tiempo podrías tener alguna celda mucho más baja que el resto. Esto impacta en que puedes llegar a quedarte tirado, esto es, el voltaje del pack es correcto (350V, por ejemplo) pero una celda baja de los 3V y la BMS corta para protegerla. En celdas de tipo "grade automotive" es poco habitual que haya un imbalance elevado, pero con el tiempo y el envejecimiento de las celdas te puede llegar. Y aqui si que te quedas tirado. Se arregla subiendo al 100% y dejando unas horas al vehículo para que rebalancee celdas.
Estos son casos extremos, pero no imposibles si pasas meses sin hacerlo.  ;)
Descuento en tu Tesla:

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #1259 en: 26 de Diciembre de 2024, 09:28:56 pm »
Venga, te voy a meter un poco de miedo. No te lo tomes pq son casos extremos.

Si no subes nunca al 100% te van a pasar tres cosas:
1- Drifting. La BMS mide la capacidad por la energía que entra o sale de la batería por los motivos ya explicados. Eso introduce algo de error en la estimación. Eventualmente podrías tener un 20% de capacidad y que te mostrara mucho menos... o mucho más.... Pero bueno, digamos que es un problema menor. Se arregla simplemente subiendo al 100% pq ahí se resetea y sincroniza el conteo de energía.

2- Buffering. Asociado al drifting. La BMS se acojona y empieza a "reservar" capacidad por si acaso. Verás como te disminuye sensiblemente la capacidad de la batería. En general el coche suele ser conservador, así que no debería ser muy problemático si te sientes cómodo con un buffer de 12kWh (un 20% de tu capacidad). Se arregla bajando al 0% y luego subiendo al 100%. Vamos, lo que viene a ser una recalibración.
3- Imbalance. Esto ya es harina de otro costal. Las celdas no son todas iguales y con el tiempo podrías tener alguna celda mucho más baja que el resto. Esto impacta en que puedes llegar a quedarte tirado, esto es, el voltaje del pack es correcto (350V, por ejemplo) pero una celda baja de los 3V y la BMS corta para protegerla. En celdas de tipo "grade automotive" es poco habitual que haya un imbalance elevado, pero con el tiempo y el envejecimiento de las celdas te puede llegar. Y aqui si que te quedas tirado. Se arregla subiendo al 100% y dejando unas horas al vehículo para que rebalancee celdas.
Estos son casos extremos, pero no imposibles si pasas meses sin hacerlo.  ;)

Ya he encargado un camión cargado de pañales jijijijijij.   Pues eso yo sigo con lo mío, mi rutina sin más preocupación  8) 8)
Gracias por los consejos