Ojalá los futuros M3 con HW4 fuesen a 800 o 900V.
Pero me temo que no caerá esa breva.
Ni en el más húmedo de nuestros sueños.
Habrá que esperar bastante más.
El Semi ya parece que tiene una arquitectura con mayor voltaje, pero tardará todavía bastante en llegar a Europa y por dimensiones y tipo de uso necesitará otro tipo de localizaciones más dedicadas, o cuanto menos postes especialmente dedicados a camiones, con más espacio.
El Cybertruck, que previsiblemente llevará también mayor voltaje, directamente no creo que vaya a llegar a Europa. Ese mastodonte casi no cabe en nuestras calles y aparcamientos. Y aquí no hay mercado para pickups.
Yo pensaba más en nuevos modelos.
El futuro modelo 2 o como se termine llamando no me encaja mucho que tenga arquitectura de 800 V, porque será un coche con batería más pequeña y un uso menos habitual en viajes largos frente al resto de la gama. Podrían dar la campanada y hacerlo, no es que sea imposible, pero lo veo poco probable. Sí que va a llevar 48V en lugar de 12V para todos los sistemas auxiliares, como comentaron en el Investor Day.
Una furgoneta para pasajeros o mercancía sería un muy buen candidato para 800V.
Y posibles refrescos importantes de S3XY también, pero a años vista. No lo veo para nada factible con los cambios previstos para M3 y MY en 2023-2024.