Con 50m en mi caso, que vale que no son tus 67m, la caída de potencial en mi línea es de menos de 1V con cable 5x10mm².
Ni un 1%.
Me extraña tu caída del 2,7% por solamente añadir unos pocos metros más.
En cualquier caso, lo mío es una recomendación para que pida un segundo presupuesto, tan solo con la sección inmediatamente superior como diferencia, y que si lo ve algo asumible, que decida subir de sección.
16 mm² para 32A a 67m me parece a todas luces excesivo, pero oye, mételos si te sientes más seguro así.
Por exceso no hay problema, sino por defecto de sección.
Gracias, no es en absoluto excesivo a la luz de los cálculos.
La clave es la distancia, juega un papel crucial en el cálculo. Cada metro que avanzas, pierdes algo de tensión y ganas calentamiento por la resistencia del cable.
Desconozco si tienes 11kW en trifásica, pero entiendo que sí. Al tener varios conductores, el amperaje que soporta cada conductor es menor que si fuera en monofásica, donde todo el amperaje lo soporta un único conductor.
En tu caso, en trifásica (3x16A) tienes una caída teórica de 0'7%, que sería del 2% si fuera monofásica 32A.
En mi caso, con solo unos metros de más, pero monofásicos, con 67metros y 32A, la caída es de 2'7%.
Es decir, con cable de 10mm2 para 67m y 32A, en monofásica, no va sobrado porque cumple justito el límite legal al estar <3%.
Curiosamente, Pepo con 20m y 32A está muy lejos del límite del 3% (por debajo de 2%!) y va más "holgado", con menos caída de tensión y menos calentamiento que yo con 67m y 32A.
Es más, si tuviéramos un cable de 1m de largo, casi cualquier sección por ridícula que te parezca (1,5mm2), puede llevar 32A sin caída de tensión significativa (0,3%).