Entiendo perfectamente tu postura y desde tu prisma es totalmente lógica. En mi caso, cada dos-tres años cambio un par de coches por trabajo, por lo que puedo probar diferentes marcas de una forma medianamente objetiva. Al final, mi conclusión es que “todas” sin excepción tienen fallos. Unos gastan una publicidad ingente en silenciar a los medios y otras no.
Por otro lado, he asumido hace tiempo que los coches ya no duran lo que duraban antes. Ahora tienen gran parte de electrónica, buena parte sin testear al 100% y los conductores ejercemos de cobayas.
He sufrido en mis carnes el dieselgate del grupo VAG, donde te reprogramaban el coche sin avisar, le restaban potencia y aumentaban el consumo. He padecido problemas en Mercedes, Mazda, BMW, Audi…un sinfín de ellos.
Antes de Tesla barajé el i4, pero me daban plazos de casi 12 meses y casi que me hacían un favor al vendérmelo. Si lo equipabas con lo que lleva por ejemplo el Model Y, la diferencia económica era abismal. Por otro lado, tengo familia en BMW y sé de qué pie cojean sus eléctricos. Pásate por algún foro americano y vas a alucinar. También barajé el Kia EV6 GT y la experiencia de muchos de sus compradores más de lo mismo.
A Tesla llegué de casualidad, muchos decían…son coches malos, mal acabados, se desmontan, ect… La cuestión es que lo probé y llegué a la conclusión de que sin ser un producto perfecto (está a años luz) es un buen producto-precio. No hay que olvidar que Tesla fue el precursor de lo que hoy es la movilidad eléctrica. Ellos apostaron, investigaron, quebraron varias veces y muchos creyeron en ellos, como Daimler. Si no fuera por Tesla, hoy muchos fabricantes no se verían obligados a innovar o intentar competir. Tesla a nivel técnico pienso que sigue por delante, pero ellos eran ingenieros especializados en motores, baterías…no en hacer coches.
No quiero ser pesado, pero mira qué marcas y con qué modelos pueden competir por ejemplo con un M3P. Entre muy pocos y casi ninguno. Ahora mira el precio… Posiblemente nuestros Teslas no duren 10 ó 15 años. Tampoco lo va a durar un Merceces EQC (que por cierto ya está descatalogado tras dos años), o un BMW i4 o un KIA EV6 o el armario con patas EV9.
Insisto, entiendo tu punto de vista, pero el mercado ha cambiado por completo.
Me pasa como a tí. cada 3 o 4 años cambiaba de coche, y Tesla es el primero que me he comprado (los otros eran de renting). Visto lo que veo aquí cada día, me apetece contar mi experiencia con los dos últimos coches que tuve antes de este: un Audi A7 y un Mercedes clase E híbrido. Al OP, perdón por el off-topic.
El Audi A7 tuvo una rotura de la caja de cambios en el primer viaje que hice. El coche se frenó de repente en plena autovía (iba yo en el carril central) y se bloqueó el volante. Después de esto poco más queda por añadir. Únicamente decir que, como lo cortés no quita lo valiente, los de Audi se portaron como señores (y los del renting / concesionario como unos hdp).
Y el Mercedes.... averías no tuvo, es cierto, pero:
- Tiene un GUI espantoso, en el que encontrar una cosa puede ser una auténtica pesadilla.
- El navegador era una broma: me ha llegado a sugerir salirme de una autopista e ir por una comarcal por la que se hacen muchos más km teniendo configurada la opción de ir por el camino más rápido.
- Lo de las luces matriciales ya lo he comentado: se volvían locas con la niebla, y a veces se quedaban "colgadas" y no había forma de que funcionaran normalmente.
- La transición de eléctrico a gasolina era de pena: el coche parecía como que patinaba el embrague y daba una sacudida. Tremendamente incómodo si ibas a una velocidad algo alta (70 /80 Km/h, no más).
- La salida de parado en eléctrico era otra broma: a veces al apretar el acelerador no hacía nada y en el momento que apretabas un pelo más salía a toda velocidad. El único golpe que tuve con el coche fue así, dando marcha atrás para aparcar.
- Dejé de usar el autopark porque me metió un par de bordillazos que casi me deforma la llanta.
- Todas los textos de la pantalla llenos de abreviaturas, que no había forma de saber qué decían (esto también le pasaba a Audi).
... Y, un montón de cosas menores de las que ya no me acuerdo.
En resumen, que Tesla tiene sus cosas, claro. Como todos.