El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Diario de a bordo
« Respuesta #30 en: 21 de Agosto de 2023, 02:56:17 pm »

Gracias por los datos,...

Podrías hacer comparación a 120 km/h con los coches preacondicionados y presiones preconizadas por Tesla en frío?

Échale un vistazo a los números del Thai loco para ambos modelos.

Sus pruebas son un referente.

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 21 de Agosto de 2023, 03:22:45 pm »
Por cierto, se me olvidaba comentar:

Quizás la limitación de Tesla a 65 kW en la regeneración se debe a la protección de la batería.
Creo esto porque más o menos es la velocidad a la que me carga el coche cuando no la tengo preacondicionada, y pueden haber hecho un "café para todos" y asegurarse de que fuertes regeneraciones no afecten sobremanera aunque la batería esté "fría" (sin llegar a los puntitos).

Otra razón que se me ocurre es que estén detectando que las regeneraciones a 85 kW son demasiado fuertes para algunos usuarios, y prefieren hacerlas un poco más suaves.

Quizás algún día lo sepamos. Quizás...
Con estas temperaturas, apenas necesitan preacondicionamiento para cargar por encima de esos 65 kW.

De hecho, si la batería está vacía apenas necesita más de los 30-39 grados que es la temperatura de servicio con estos calores.

No es para proteger la batería, es mi opinión.

Está claro que con estas temperaturas no, pero me refiero a temperaturas más bajas, como 10-15ºC, donde todavía no tienes los "puntitos" de protección pero la temperatura es baja para lo que una batería en funcionamiento o recarga requiere.

Con la batería vacía no, pero con la batería al 80% y a 10- 15°C quizá si estaban algo cerca del límite. De hecho el mío en esas condiciones te aguanta una o dos frenadas largas, pero como quieras bajar un puerto de montaña empieza a limitar la regeneración muchísimo. Incluso en SuC estando caliente al 70% no pasa de 70 kW. Se nota que hay un buffer que admite picos pero cuando te lo comes te quedas con un valor mucho más bajo.

Vi hace tiempo un esquema que lo explicaba bastante bien pero no lo encuentro. Básicamente la válvula de abajo es nuestra entrada o salida de la batería para cargar y descargar y la de arriba lo que puede aceptar de manera sostenida. El cubo permite tener valores más altos (caudal de la válvula de abajo mayor al de arriba) durante un tiempo pero llega un momento en el que te acabas ese colchón y el caudal de la válvula de abajo tendrá que ser igual al de la de arriba. Digamos que permite un "sobreesfuerzo" pero con límite temporal.

Al final la batería la protegen igual porque se aplica el límite más restrictivo entre el valor máximo de regen y lo máximo aceptable por el BMS. Pero si es posible que ahora la conducción sea más "estable" para un usuario medio al notar de manera menos frecuente la limitación. Es lo único que se me ocurre.

Aprovecho para comentar que en mi caso los puntitos comienzan a aparecer cuando ya está limitando fácilmente un 20% (trataré de sacar el número exacto). No aparecen desde el primer momento tanto en carga como en descarga.
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 21 de Agosto de 2023, 03:39:44 pm »

Échale un vistazo a los números del Thai loco para ambos modelos.

Sus pruebas son un referente.

Totalmente de acuerdo.
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175
« Respuesta #33 en: 21 de Agosto de 2023, 11:17:06 pm »
Yo pienso que la razón principal para que la regeneración sea tirando a baja es simplemente por consistencia y simplificación. El M3 no es un coche deportivo, sino "para todo el mundo", por lo que es importante que la experiencia al frenar sea lo más consistente posible siempre. Con una regeneración baja, el coche casi siempre retiene lo mismo y el usuario no se lleva sorpresas.

La protección de la batería es algo secundario, podría regenerar fácilmente 2-3 veces más (al menos de manera puntual) en el rango normal de uso del 20-80%.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 22 de Agosto de 2023, 06:57:56 am »

Yo pienso que la razón principal para que la regeneración sea tirando a baja es simplemente por consistencia y simplificación. El M3 no es un coche deportivo, sino "para todo el mundo", por lo que es importante que la experiencia al frenar sea lo más consistente posible siempre. Con una regeneración baja, el coche casi siempre retiene lo mismo y el usuario no se lleva sorpresas.

La protección de la batería es algo secundario, podría regenerar fácilmente 2-3 veces más (al menos de manera puntual) en el rango normal de uso del 20-80%.

No estoy tan de acuerdo.

Durante años la regeneración fue de 85 kW y no era algo que levantara quejas entre los usuarios.

En cuanto a que no sea protección de la batería, tampoco estoy muy seguro porque, por ejemplo, bajando un puerto largo se ve como la regeneración baja hasta 0 kW de una manera super rápida.

Misterios.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 22 de Agosto de 2023, 07:00:07 am »
Y sin embargo, SMT si indica 85 kW como el máximo, aunque no sea alcanzable luego.

Paso pantallazo al 47% de SOC.

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 22 de Agosto de 2023, 08:37:05 am »

No estoy tan de acuerdo.

Durante años la regeneración fue de 85 kW y no era algo que levantara quejas entre los usuarios.

En cuanto a que no sea protección de la batería, tampoco estoy muy seguro porque, por ejemplo, bajando un puerto largo se ve como la regeneración baja hasta 0 kW de una manera super rápida.

Misterios.

Pienso igual, al probar el coche y soltar el gas todos nos hemos amorrado al volante, pero después de un rato/horas/días de conducción tu pie aprende a tener al tacto también al soltar el pedal (al principio solo lo tenemos para apretarlo), así que una vez lo controlas da igual tener 70kW que 85kW, porque vas a ir soltando gas en función de la frenada que busques.
1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).
« Respuesta #37 en: 22 de Agosto de 2023, 05:47:12 pm »
No es lo mismo soltar el pie y frenar con 100 kW (p.ej.), que hacerlo con 60 kW (o menos si el SOC es alto, por ejemplo). Cuanta más alta sea la regeneración permitida, más inconsistencia va a haber en la frenada, y un usuario "normal" puede encontrar eso muy confuso. Nosotros ya sabemos que esto pasa y sabemos el porqué (incluso algunos podemos llegar a predecir a grosso modo la regeneración que habrá), pero en la mayoría de los casos será lo contrario y el conductor se puede llevar un buen susto porque no se espera el exceso o falta de regeneración.

Esto es lo que Tesla está intentando evitar al limitar (cada vez más) la regeneración, en mi opinión. No veo razones de protección de batería, se puede proteger igualmente en función de las condiciones, exactamente igual que cuando se carga.

Otro ejemplo de esto sería el Taycan, que tiene todavía menos regeneración, pero siempre regenera lo mismo sin importar las condiciones. Y eso que su batería admite cargas a más potencia y durante más tiempo. Pero el coche reacciona siempre igual y la experiencia de conducción no cambia.

Respecto a que desaparezca la regeneración en puertos de montaña largos, a mí nunca me ha pasado (aunque entiendo que es por la temperatura de la batería). Pero al final el problema principal es la consistencia, proteger la batería es muy fácil, solo hay que bajar la regeneración (y crear esa inconsistencia).
« Respuesta #38 en: 22 de Agosto de 2023, 06:14:29 pm »

.

Respecto a que desaparezca la regeneración en puertos de montaña largos, a mí nunca me ha pasado (aunque entiendo que es por la temperatura de la batería). Pero al final el problema principal es la consistencia, proteger la batería es muy fácil, solo hay que bajar la regeneración (y crear esa inconsistencia).

A mí me ha pasado con frecuencia en descensos largos y no tiene que ver con la temperatura de la batería.

Mi duda es si puede ser para proteger el motor, porque entiendo que es el que carga la batería en regeneración.
« Respuesta #39 en: 22 de Agosto de 2023, 06:37:07 pm »

A mí me ha pasado con frecuencia en descensos largos y no tiene que ver con la temperatura de la batería.

Mi duda es si puede ser para proteger el motor, porque entiendo que es el que carga la batería en regeneración.

Lo de que no tiene que ver la temperatura, ¿lo dices porque lo has visto con SMT o similar? ¿Pasa al cabo de un número concreto de minutos? Me extraña mucho que yo sea al único al que no le pasa.

Dudo que sea cuestión de motores o inversores, el circuito de glicol pasa por ellos y se pueden refrigerar sin problemas. Creo que se sobrecalentaría mucho antes la batería.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 22 de Agosto de 2023, 07:22:55 pm »

Respecto a que desaparezca la regeneración en puertos de montaña largos, a mí nunca me ha pasado (aunque entiendo que es por la temperatura de la batería).

No, no es por temperatura.
Con la batería caliente y vacía, el mejor escenario, el coche baja la regeneración hasta 0 kW.

Si no lo has visto es porque no has hecho descensos lo suficientemente largos e intensos.
« Respuesta #41 en: 22 de Agosto de 2023, 07:46:46 pm »
Por eso preguntaba si pasa al cabo de cierto número de minutos. He hecho alguna bajada buena en los Pirineos y nunca me ha pasado. No sé si tendría que ver que hubiera de por medio alguna subida en la que le pisaba a tope.
« Respuesta #42 en: 22 de Agosto de 2023, 08:26:03 pm »
Yo diría que me ha pasado a los 5 kms de descenso aprox, tanto en otoño como en invierno. Aún con más de medio puerto por bajar, una faena porque podría haber recuperado mucha batería.

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 22 de Agosto de 2023, 09:10:25 pm »
Cuanto menor temperatura y mayor SoC más acusado es el efecto. Si bajas el puerto a un 20% en verano no creo que lo aprecies, al menos en los LR.
Pero bajando en invierno al 70% si es bastante acusado. Me ha pasado varias veces viendo SMT y ni es motores ni es temperatura de batería. Parece que tienen programado un buffer (el esquema del cubo de agua) que cuando lo llenas baja mucho. Efectivamente si pegas un acelerón ayudas a restablecer ese buffer y vuelves a empezar. Digamos que es un contador de energía cargada, al acelerar restas.

Lo que no he probado es justo al terminar la bajada conectar a un CCS a cargar a ver qué potencia da. Pero estoy bastante seguro que estaría muy por encima de la regeneración lo cual es cuanto menos curioso.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 22 de Agosto de 2023, 09:34:18 pm »

Cuanto menor temperatura y mayor SoC más acusado es el efecto.

Efectivamente.
SOC y temperatura son los 2 factores principales que limitan la potencia de cualquier batería, tanto en carga, como en descarga.

Si bajas el puerto a un 20% en verano no creo que lo aprecies, al menos en los LR.

Incluso coronando con un LFP al 8% y caliente como hice el año pasado bajando de Los Alpes italianos, el coche llega a 0 kW de regeneración si el descenso es suficientemente largo.
Es algo para lo que nunca he encontrado explicación.