El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Frenos M3/MY.
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto de 2023, 07:24:06 pm »
Dicho esto, se agradece el hilo como caso de uso no habitual.

De nada.
Es lo que tiene el verano y estar enredando todo el día.  :-D
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2023, 08:07:10 am »
Tras la prueba, sí diría que los frenos traseros estaban sobre 100 grados.

Pero no tengo forma de medirlo adecuadamente, así que lo hice a la vieja usanza.
Arrojando pequeñísimas cantidades de agua a los discos tras la parte de mayor uso de los frenos, ésta se evaporaba tras contactar  con discos y pinzas.

A ver si me puedo hacer con un termómetro de IR en el trabajo y lo repito con menor margen de error.

Ya puestos si puedes, una termografia completa y podemos analizar puntos calientes y fríos  ;D ;D
MYLR AB

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 de Agosto de 2023, 10:39:58 am »
No te pases :-)
« Respuesta #18 en: 23 de Agosto de 2023, 01:08:21 pm »
No te pases :-)

Jajajajaja, te dejo yo la mía y así no tienes que pedirla en el curro.
MYLR AB

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2023, 07:09:23 pm »
En mi caso haciendo pruebas de aceleración del 1/8 de milla (hasta unos 145 km/h) en un aeródromo he llegado a ver más de 400 °C en SMT. La pista era más bien corta y había que usar los frenos mecánicos. No noté nada raro. Pero entre frenada y frenada pasaban un par de minutos y no hice más de 4 seguidas.
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175
« Respuesta #20 en: 27 de Agosto de 2023, 03:01:18 pm »
Pues justo venía al foro a buscar información al respecto...

Ante ayer fuimos por la noche a un pueblo de costa, que para llegar hay una carretera MEDIO ratonera hacia allí. Para mí, medio ratonera es que tiene un par de zonas de 2-3-4 curvas entrelazadas seguidas de rectas, y algunas curvas que vienen después de rectas medias-largas donde puedes llegar a buena velocidad.

Probando el coche dinámicamente, tanto yo como mi pareja estábamos sorprendidos de lo noble que se siente el coche (M3 SR LFP), pero en alguna curva después de recta donde llegué animado, por mucho que frenase, no había su tía - entré pasado en dos curvas.

No me mal interpretéis - me refiero a que no entré sintiéndome del todo seguro, no hubo ningún tipo de peligro ni habían otros coches circulando. Me sentí bastante vendido con los frenos.

Lo que estaba mirando es de cambiar las pastillas, ya que los discos me parecen de tamaño correcto y como comentáis por aquí, en uso "normal" ni los uso - pero quiero que estén ahí para cuando lo requiera.

He estado mirando en Brembo y sólo tenían unas pastillas mediocres, prácticamente stock. Estoy muy de acuerdo en lo que comentabas @keops - parece que lleve frenos de un coche mucho menos pesado (de hecho se lo dije a mi pareja).

Como referencia, vengo de un BMW 6 cilindros en el que llevaba unas Ferodo DS2500 - chillaban como locas en frío, pero en caliente, la mordida era espectacular - ya podrías llegar bien pasado a la curva que no te iban a dejar de lado (de hecho doblé discos gracias a estas majas...)

¿Alguno de vosotros ha cambiado las pastillas por otras que podáis recomendar? No busco algo de circuito como las Ferodo, ni stock como las Brembo, si no para uso ocasional en curvas - no soy un quemado, pero me gusta hacer pasos de montaña y algunos  tramos, siempre dentro de lo legal y con cabeza y sin poner en riesgo a nadie - y eso incluye tener el coche preparado para ello.

¡Muchas graciass!

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2023, 05:08:01 pm »

He estado mirando en Brembo y sólo tenían unas pastillas mediocres, prácticamente stock. Estoy muy de acuerdo en lo que comentabas @keops - parece que lleve frenos de un coche mucho menos pesado (de hecho se lo dije a mi pareja).

Así es.
Los frenos no están al nivel del chasis y de la potencia de estos coches.

En condiciones normales no presentan problemas, pero sí pueden hacerlo si se les exigen.

Lo que estaba mirando es de cambiar las pastillas, ya que los discos me parecen de tamaño correcto y como comentáis por aquí, en uso "normal" ni los uso - pero quiero que estén ahí para cuando lo requiera.

Truco de quemadillo viejo: reemplaza el líquido de frenos solamente.

Es mucho más barato, mucho más sencillo y se consigue una mejoría apreciable.
Los Teslas traen de serie un DOT3 normalito, y la sugerencia sería meter un buen DOT5.1

Sobre eso, siempre puedes luego meter unas pastillas más blandas si no te parece suficiente.
Más blandas significan de potencia de frenado mayor (mayor mordida, aunque menor duración), pero el problema de fadding no lo vas a evitar.

Para evitarlo necesitas cambiar líquido de frenos en un primer momento.

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 28 de Agosto de 2023, 12:49:27 pm »

Así es.
Los frenos no están al nivel del chasis y de la potencia de estos coches.

En condiciones normales no presentan problemas, pero sí pueden hacerlo si se les exigen.

Truco de quemadillo viejo: reemplaza el líquido de frenos solamente.

Es mucho más barato, mucho más sencillo y se consigue una mejoría apreciable.
Los Teslas traen de serie un DOT3 normalito, y la sugerencia sería meter un buen DOT5.1

Sobre eso, siempre puedes luego meter unas pastillas más blandas si no te parece suficiente.
Más blandas significan de potencia de frenado mayor (mayor mordida, aunque menor duración), pero el problema de fadding no lo vas a evitar.

Para evitarlo necesitas cambiar líquido de frenos en un primer momento.

Preguntas desde el desconocimiento:

Si vas a Tesla,
¿les puedes decir que te cambien el DOT?
¿Haría falta cambiar el sistema de frenos, o solo el líquido?
Si lo haces por fuera,
¿afecta a garantía?
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Oscar Black

*
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2023, 01:40:44 pm »
En Tesla no tendrán otro líquido que el que venga con los coches y usen regularmente.

En cuanto a garantía; no tiene sentido que le afecte, mientras sean equivalentes. Es como poner otros neumáticos distintos de los que trae el coche.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 28 de Agosto de 2023, 02:22:49 pm »
Coincido con la misma opinión.
En Tesla no tendrán DOT5.1 siquiera en inventario.

En cuanto a garantía, no afecta a menos que pongas DOT5 a secas, que no es compatible con el de serie y la líes parda.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 28 de Agosto de 2023, 02:34:31 pm »
Un apunte, el DOT 4 y el 5.1 son más higroscópicos que el DOT 3. Esto hace que haya que cambiarlos más frecuentemente (y haya más posibilidades de corrosión interna del sistema). Yo, si no habéis experimentado fading, no haría el cambio.
« Respuesta #26 en: 29 de Agosto de 2023, 02:54:57 pm »
Un apunte, el DOT 4 y el 5.1 son más higroscópicos que el DOT 3. Esto hace que haya que cambiarlos más frecuentemente (y haya más posibilidades de corrosión interna del sistema). Yo, si no habéis experimentado fading, no haría el cambio.

Gracias por este apunte @zaklek la verdad que ni lo había tenido en cuenta.

Fading no he notado, es simplemente falta de capacidad de frenada. La pastilla no parece ser lo suficientemente eficiente para parar el conjunto, de ahí que quería probar con montar unas mejores.

A ver si tenemos más opiniones al respecto u alguien que lo haya hecho, nos pueda aportar más información. No descarto el cambio del líquido de frenos - soy muy meticuloso con los coches y no me importa llevar el control de lo que le tengo que hacer y cuándo. Me da paz mental saber que el coche está listo para guerrear cuando sea  :)

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 29 de Agosto de 2023, 04:08:39 pm »
Según lo que yo tenía entendido y lo que he leído es al revés, siendo el DOT3 mucho más higroscópico que el resto.

DOT3 es mucho más proclive a absorber humedad del ambiente. Un 2% al año, cuando se estima que a partir de un 3% de agua en el líquido de frenos es problemático.

DOT4 menos proclive o mucho menos proclive, de hecho se le llama LMA (fluido de baja absorción de humedad, en inglés).

DOT5.1 es básicamente un DOT4 Plus, un DOT4 de alto desempeño. No tiene relación química con el DOT5, sino con los otros.

En cualquier caso, y fuera de polémicas, los fabricantes de líquidos de frenos recomiendan casi todos sustituir el líquido de frenos cada 2 años o un determinado kilometraje (unos 40.000 km).

Operación que es muy sencilla y que tiene un coste muy asumible.
Unos 60-70€ cada 2 años. Máximo cada 5 años.

No lo veo un problema en coches de estos precios.
« Respuesta #28 en: 29 de Agosto de 2023, 04:30:11 pm »
Según lo que yo tenía entendido y lo que he leído es al revés, siendo el DOT3 mucho más higroscópico que el resto.

DOT3 es mucho más proclive a absorber humedad del ambiente. Un 2% al año, cuando se estima que a partir de un 3% de agua en el líquido de frenos es problemático.

DOT4 menos proclive o mucho menos proclive, de hecho se le llama LMA (fluido de baja absorción de humedad, en inglés).

DOT5.1 es básicamente un DOT4 Plus, un DOT4 de alto desempeño. No tiene relación química con el DOT5, sino con los otros.

En cualquier caso, y fuera de polémicas, los fabricantes de líquidos de frenos recomiendan casi todos sustituir el líquido de frenos cada 2 años o un determinado kilometraje (unos 40.000 km).

Operación que es muy sencilla y que tiene un coste muy asumible.
Unos 60-70€ cada 2 años. Máximo cada 5 años.

No lo veo un problema en coches de estos precios.

Yo lo que he visto es el tema de la viscosidad, siendo casi la mitad de viscoso que el DOT3 y aumentando la posibilidad de fugas. Como comentas, es una operación barata y que es cada cierto tiempo, no me parece para nada un problema y seguramente se lo haga lo primero para ver si hay mejoría palpable.

Si no noto el suficiente cambio, pues añadiremos unas pastillas mejores y así ya tenemos el conjunto  ;D

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 29 de Agosto de 2023, 05:22:07 pm »

Si no noto el suficiente cambio, pues añadiremos unas pastillas mejores y así ya tenemos el conjunto  ;D

Dream team.