Obviamente mi opinión es subjetiva.
Es una opinión que coincide con muchas otras opiniones de probadores y propietarios, también subjetivas.
Y que está en contra de otras opiniones, así mismo subjetivas.
Por eso me gusta más centrarme en la parte técnica, objetiva, donde el Highland no es en absoluto un cambio disruptivo sobre el M3 anterior.
Para mí, subjetivo, ha sido una oportunidad perdida por Tesla de presentar la Generación 2 de su Model 3, con baterías nuevas, motores nuevos, arquitectura de 800V, ....
Esperar de Tesla un cambio importante de modelo, arquitectura, etc en un mero refresh de media vida son expectativas elevadísimas, pero bueno.
Yo esperaba el Turbo Boost...
Sí, es rarísimo que Tesla cambie de batería NCx a LFP, o que de repente meta bomba de calor, o emplee nuevos motores. O que cambie de proveedor de celdas y aumente de capacidad.
Rarísimo. No lo ha hecho nunca.
Mientras, el Jailan comparte mismos motores y baterías que el coche al que sustituye. Idénticos. Novedad cero.
Tesla podría haber cambiado a 800V sabiendo hacerlo ya con el CT. Podría haber actualizado a HW4 sin descafeinar y con la cámara frontal del CT. Pero le ha hecho un lavado de cara al Model 3 y listo.
Eso sí, las puertas suenan mucho mejor.
Podría haber cambiado las baterías o los motores? Sí, claro. Y puedo entender a quien le haya frustrado que no se hayan actualizado.
Pero esperar que el mismo coche, insisto, en un mero refresh de media vida, pase a arquitectura de 800V es pedir por pedir. Ni en el más húmedo de los sueños. Es como esperar que trajera portón.
Solo hay que ver qué evolución han seguido MS y MX. Cambios de baterías, de motores, ligeros cambios de exterior, cambios de interior, algunos para mejor, otros a peor...
Y luego decís que hay que ver, que es muy difícil entender a Tesla, que hace cosas sin lógica. Pocas cosas más cantadas había que el hecho de que no iban a haber cambios radicales con el highland, y así ha sido.
Os digo otra cosa, agarraos fuerte: el MY refresh (Juniper) no va a llevar batería de alto voltaje de 800V. Primicia!!!

Aparte, decidme un único coche que haya pasado de una arquitectura de 400 a 800V en un refresh. Pero es que ni cambiando de modelo: los nuevos Kona y Niro siguen siendo 400V mientras que Ioniq5 y EV6 son de 800V.
Acaban de actualizar el ID3. Misma arquitectura. Cambiaron el Leaf. Idem. El Polestar 2. Igual.
Aparte que no veo yo hoy día la arquitectura de 800V como la panacea tampoco pero bueno.
Pero eso sí, sacan un modelo para el mercado americano con batería de 800V, y antes de que incluso se sepa, ya tenía que haberlo incorporado el refresh del M3.
Entiendo y comparto muchas quejas con la marca y sus productos, pero esto me parece ya en el capítulo de pedir por pedir. Aparte de conocer poco cómo funciona Tesla, sobre todo con las cosas "de comer" como M3 y MY. Con el Cybertruck pueden hacer lo que quieran, incluso con MS y MX.