El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Duda: Manera correcta cargar Model 3 LFP
« Respuesta #75 en: 25 de Noviembre de 2023, 05:33:07 pm »
Muchas gracias.

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 25 de Noviembre de 2023, 05:37:41 pm »
Muchas gracias.
¡De nada!
Ya nos cuentas a la vuelta qué opción de las 5 elegiste y con qué SOC llegaste.
« Respuesta #77 en: 25 de Noviembre de 2023, 06:33:38 pm »
Es como en los motores turbos muy poca gente lo deja enfriar antes de parar, es mejor dejarlos enfriar,pues por supuesto.Lo extrapolas a un VE es lo mismo.

Pues también os digo que el 95% de la población, en el cual me encuentro, no sigue la recomendación del turbo, y no pasa nada.
Los motores actuales salen con unas tolerancias  que hacen muuuy difícil que en un uso normal se rompa un turbo por esta razón, inversion en dilatación. Será por otras, usos inadecuados constantes, hacer el burro defecto de materiales... pero si no, no hace falta, estarían siempre rotos.

« Respuesta #78 en: 25 de Noviembre de 2023, 06:58:30 pm »
En cualquier caso, he seguido el debate con mucho interés, y como en tantas otras situaciones, todos tenéis razón, depende del enfoque.

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 25 de Noviembre de 2023, 08:29:54 pm »
Es como en los motores turbos muy poca gente lo deja enfriar antes de parar, es mejor dejarlos enfriar,pues por supuesto.Lo extrapolas a un VE es lo mismo.

Pues también os digo que el 95% de la población, en el cual me encuentro, no sigue la recomendación del turbo, y no pasa nada.
Los motores actuales salen con unas tolerancias  que hacen muuuy difícil que en un uso normal se rompa un turbo por esta razón, inversion en dilatación. Será por otras, usos inadecuados constantes, hacer el burro defecto de materiales... pero si no, no hace falta, estarían siempre rotos.
Lo de cuidar el turbo o cuidar la batería, así como cualquier otro elemento, si me permitís el símil es como lo de fumar.

Fumar por meses o unos pocos años apenas tiene efectos nocivos.
Pero en el largo plazo la realidad ya es diferente.

Adicionalmente, los motores turbos modernos incorporan un pequeño motor eléctrico que mantiene la turbina del turbo girando durante bastantes minutos tras el apagado del motor, justamente para que el aceite siga refrigerándolo.

Es lo mismo que antes hacíamos manteniendo el motor al ralentí.
Y te aseguro que si los fabricantes han decidido añadir ese pequeño motor al turbo, con los costes extra que conlleva, su razón tiene.
« Respuesta #80 en: 26 de Noviembre de 2023, 08:09:53 pm »
Muchas gracias.
¡De nada!
Ya nos cuentas a la vuelta qué opción de las 5 elegiste y con qué SOC llegaste.
Pues ya de vuelta en casa, opté por seguir tu consejo y cargar a primera hora desde el 70 al 90%( en cargador de 50 kW de Iberdrola, (casi no me acabo el café)…. Y al final, tras 236 km y 3 horas de centinela he vuelto con el 28%. 
Que efectivamente hubiera podido hacerlo sin cargar, llegar con un 8% (yo habría apostado ayer por un 10) y ya cargar mañana, pero lo tranquilo que he estado todo el día ha merecido la pena.
Nuevamente gracias por las ayudas con estas dudas de novato.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 26 de Noviembre de 2023, 08:14:02 pm »
Gracias a ti!
Le alegro que hayas llegado bien y sin ansiedad por la autonomía.

Siendo novato, sé que no es cómodo bajar del 20%.
Poco a poco irás conociendo el coche mejor y apurando sus límites.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 26 de Noviembre de 2023, 10:31:54 pm »
Yo he estado parecido, pero sólo tenía que hacer unos 150 km. Por si acaso salí con el 100%, aprovechando que tocaba cargarlo a tope. He llegado al 66%. Lo que más me ha gustado es que parece que las estimaciones de SoC de llegada del coche son muy buenas. Hasta el momento las ha clavado en todos los viajes. Poco a poco iremos cogiendo confianza.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 27 de Noviembre de 2023, 08:48:03 am »

Si el motor tiene pocas tolerancias, cualquier mal uso lo va a acusar bastante más. Otra cosa es que los materiales hayan mejorado, cosa que es obvia, y permitan más despreocupación. Más que nada, hablando de pocas tolerancias, intenta arrancar un motor de F1 sin haber precalentado el motor y el aceite antes, a ver el destrozo que sucede.

Si un motor antiguo salía de fábrica con X tolerancias y a día de hoy sale con <X, porcentualmente cualquier desperfecto en este será mucho mayor y por ende, su mal funcionamiento o excedido un límite, su rotura, mucho más probable.

Respecto al tema que se está tratando de las baterías, es muy simple: un fabricante en masa, que quiere vender en masa, no puede permitirse tecnicismos ni florituras complicadas para el público general. Y no porque estos últimos no quieran hacerlo (en un mundo ideal), sino porque los vas a liar y vas a conseguir el efecto contrario. Y esto, no hace más que, bajo mi humilde opinión, reafirmar el hecho de que las recomendaciones generales de la marca no son las mejores sino un mal menor. 

Dicho lo cual, yo prefiero ser de los "frikis", pero más por gusto, diversión y convicción propia que por el hecho de que el coche me vaya a durar un poco más o menos. En este caso únicamente me preocupa no tener que hacer esa hipotética carga extra dentro de unos años para llegar a destino en un viaje largo. 

Tras este tocho, si me dejáis, me gustaría sobre lo expuesto anteriormente, explicar dos cosas:

Eso que se repite como un mantra del 10% de degradación a los 300.000km es una falacia terrible si hablamos de un uso realista de la batería. Me explico:

Si tú tomas la medida de mAh de carga máxima cuando la batería es nueva / mAh de carga máxima con 300.000km, quizá te sale ese 10% de diferencia. Genial pero, ¿y qué?. La resistencia interna de la batería interna va a ser mucho mayor que cuando es nueva con lo que va a generar un "voltage drop" más acusado cuando le demandes descarga y por ende menos duración de ese supuesto "90%" de batería que te queda que un 90% real. Esta situación se suele hacer ya insostenible al 80% de vida con caídas súbitas de tensión y errores de lectura y demás. Sin ser extrapolable por tema de refrigeración, capacidad de carga bruta y control de carga, ahí lo tenéis en los móviles. A partir de cierto tiempo cuando a lo mejor te indica un 17% coge y se te apaga y miras el status de la batería y quizá tiene un 75% de vida. Además, en cuántos años se han hecho esos 300.000km de estudio, ¿6?. Cuando se llegue a esos kilometrajes con coches con uno uso más en la media, la degradación por edad va a ser mucho más acusada.

(He intentado explicar esto de la manera más sencilla posible. Si por simplificarlo tanto se mal entiende algo, sois libres de corregirlo, por supuesto).

Ya por último, simplemente añadir que la recomendación del 70% es genial, lo único que con estados de buffer muy altos, no sería fácil que fuese un 80% real? Creo que si es suficiente para el uso particular, un 60% me dejaría más tranquilo. ¿Puede ser, @keops ?

Un saludo.

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 27 de Noviembre de 2023, 09:20:02 am »
Gracias por tu mensaje, @navra

Coincido en todo absolutamente.
La resistencia interna es la gran olvidada de la degradación de una batería.

Puede pasar que el SOC de una batería al 100% sea la cantidad de energía que contenía al 80% cuando era nueva, pero que por un SOH terrible ese 100% no te permita más que recorrer 100 km, como pasa por ejemplo en los Leaf de primeras generaciones.

En cuanto a tu pregunta, lo del 70% es una regla también generalista. Con 71% estoy seguro que no pasaría nada.
Pero en los papers es donde se demuestra que sucede el escalón de degradación mayor.

El tema del Buffer en Tesla es complejo.
Al 100% está incluido todo, al 0% no está incluido nada y cualquier combinación intermedia en otros SOCs.

En cualquier caso, yo suelo cargar al 50% en mi día a día porque eso me sirve, subiendo al 60% cuando tengo que ir a la oficina (120 km).
Si necesito un extra, subo al 70% y si necesitase más de ahí, subo hasta donde sea necesario pero no dejando el coche durante horas por encima de 70% nunca.

Si uno no quiere pensar, cargar hasta el 70% cada noche y listo.
Fácil, sencillo y muy bueno como práctica.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 27 de Noviembre de 2023, 09:51:24 am »
Si uno no quiere pensar, cargar hasta el 70% cada noche y listo.
Fácil, sencillo y muy bueno como práctica.

70% cada noche y listo. Eso no es la realidad

La realidad es: Compra e instala commander o similar. Instala una app en el móvil (algunas gratis, otras de pago). Vigila el buffer. Cuando el buffer se vaya de madre haz ciclos 100%-0% hasta corregirlo.

La recomendación del "70% y ya" no es adecuada para los que acabamos de llegar al mundo del VE

Si tú tomas la medida de mAh de carga máxima cuando la batería es nueva / mAh de carga máxima con 300.000km, quizá te sale ese 10% de diferencia. Genial pero, ¿y qué?. La resistencia interna de la batería interna va a ser mucho mayor que cuando es nueva con lo que va a generar un "voltage drop" más acusado cuando le demandes descarga y por ende menos duración de ese supuesto "90%" de batería que te queda que un 90% real. Esta situación se suele hacer ya insostenible al 80% de vida con caídas súbitas de tensión y errores de lectura y demás. Sin ser extrapolable por tema de refrigeración, capacidad de carga bruta y control de carga, ahí lo tenéis en los móviles. A partir de cierto tiempo cuando a lo mejor te indica un 17% coge y se te apaga y miras el status de la batería y quizá tiene un 75% de vida. Además, en cuántos años se han hecho esos 300.000km de estudio, ¿6?. Cuando se llegue a esos kilometrajes con coches con uno uso más en la media, la degradación por edad va a ser mucho más acusada.

Estupendamente explicado.

Teniendo en cuenta la curva de degradación de la batería, ¿podemos extrapolar con qué antigüedad en años y en km se llegaría a ese 80% de degradación en baterías NCX? ¿y en baterías LFP?

Lo pregunto como valor general. Luego habrá casos y casos en los que según el uso se degrade antes o después
« Respuesta #86 en: 27 de Noviembre de 2023, 12:17:34 pm »
Lanzo una pregunta que me ha asaltado.
Si hay un buffer de 7Kw/h, cuando el coche está al 70% de soc, realmente está al 70%? O por los Kw/h reales que hay en la batería ese soc no está bien calculado y realmente es más?
Yo todavía no he cargado al 100 y no lo haré hasta que lo necesite, pero estoy cargando al 70 cuando al 50 también me vale en mi día a día, así que posiblemente lo baje y deje al 50 de manera normal.
Ya he comprado el commander e iré controlando el buffer, que personalmente si no es un factor de degradación me da igual, solo será para tenerlo en cuenta.
Gracias.

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 27 de Noviembre de 2023, 12:37:05 pm »
Son perfectas ambas rutinas de carga, @Browlyn .

En cuanto a tu pregunta, lo del buffer es un tema complejo en los Teslas.

Al 100% de SOC, el buffer está incluido todo.
Al 0%, nada. Y cualquier otra combinación entre medias dependiendo del SOC.

70% por simplificación máximo si el coche permanece aparcado durante horas y no te preocupes.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 27 de Noviembre de 2023, 03:40:19 pm »
Si hay un buffer de 7Kw/h, cuando el coche está al 70% de soc, realmente está al 70%? O por los Kw/h reales que hay en la batería ese soc no está bien calculado y realmente es más?
Yo todavía no he cargado al 100 y no lo haré hasta que lo necesite, pero estoy cargando al 70 cuando al 50 también me vale en mi día a día, así que posiblemente lo baje y deje al 50 de manera normal.
Ya he comprado el commander e iré controlando el buffer, que personalmente si no es un factor de degradación me da igual, solo será para tenerlo en cuenta.
Gracias.

Si no lo he entendido mal el buffer es lo que hay por debajo del 0%, por lo que esos 7kWh no estarían incluidos en ese 70%. La consecuencia por lo tanto es que si usas el navegador, probablemente te proponga hacer una parada que no necesitas.

Que me corrijan si me equivoco
« Respuesta #89 en: 27 de Noviembre de 2023, 09:30:38 pm »
Gracias.

Si no lo he entendido mal el buffer es lo que hay por debajo del 0%, por lo que esos 7kWh no estarían incluidos en ese 70%. La consecuencia por lo tanto es que si usas el navegador, probablemente te proponga hacer una parada que no necesitas.

Que me corrijan si me equivoco
Entonces significa que no estoy al 70% sino a más? Esa es mi duda.