Tenía en mente las tarifas de octopus energy. El caso es que durante el día, tanto mi mujer como yo estaremos casi siempre fuera (salvo 2 días de teletrabajo de ella y 1 mío), por lo que tendremos muchos excedentes.
Habíamos pensado entonces que es mejor que nos paguen estos excedentes, pero el consumo del kWh más barato en tarifas que que paguen excedente es de aproximadamente 0,08€ frente a los 0,05€ que nos pagarían por cada kWh de excedente.
Tenemos duda tanto en potencia como tarifa.
De las tarifas con excedentes pagados:
Octopus solar:
Energía consumida
Punta (P1) 0,178 €/kWh
Llano (P2) 0,118 €/kWh
Valle (P3) 0,080 €/kWh
Potencia
Punta (P1) 0,089 €/kW/día
Valle (P2) 0,026 €/kW/día
Excedente solar +0,05 €/kWh
Octopus 3
Precio fijo para cada periodo
Energía consumida
Punta (P1) 0,180 €/kWh
Llano (P2) 0,120 €/kWh
Valle (P3) 0,083 €/kWh
Potencia
Octopus Relax
Mismo precio las 24 horas
Energía consumida
Punta (P1), Llano (P2), Valle (P3)
0,119 €/kWh
Potencia
¿Cuál nos saldría más económica? Compensas los excedentes a 0,05€/kWh
Si quieres hacer el ejercicio en profundidad te recomiendo una web:
https://mivertido.es - Puedes subir los ficheros XML de consumo y hacer simulaciones como un loco.
Pero desde mi experiencia, teniendo Octopus te digo (esto sirve para cualquier compañía):
1) Los costes FIJOS de la potencia instalada son muy importantes, y más aún teniendo placas. Lo más probable es que apenas consumas energía (en la media del año) más que por las noches o días puntuales cuando no hace sol. Así que busca potencias mínimas. Te lo cobran gastes o no.
2) Los vertidos a red TIENEN PÉRDIDAS. Es decir: Tú igual vuelcas 100kWh con las placas, pero te van a pagar por 90kWh porque hay, mínimo un 10% de pérdidas. (Eso hay que revisarlo en el contrato).
3) Cuando consumes, aparte del coste de la energía, tienes que pagar PEAJES. ¿Qué son? - Pues unos cargos que te cobra RED ELECTRICA (ahora se llama de otra forma, que no recuerdo) por usar la red de distribución que transporta esos kWh que consumes, hasta tu casa. Por lo tanto, cuando consumes el precio es el que tenga el kWh en el tramo horario correspondiente, más un peaje.
4) Lo más eficiente, CASI SIEMPRE, es gastar la energía que producen tus placas, más que volcarla a la red. Por lo tanto, o instalas baterías en casa para gastar durante la noche, o bien, cargas el vehículo eléctrico durante el día (los días que puedas).
Si no vas a poder aprovechar la energía entonces vuelca a red, que algo te pagarán.
Yo tengo una instalación con Octopus, con 5,5kWp realizada en 2022 y con Octopus vengo pagando 0 euros de factura volcando a red, y porque uso baterías en casa. Ahora justo acabo de añadir el Vehículo Eléctrico, así que imagino que dejaré de pagar 0 euros, PERO lo que estoy haciendo es lo siguiente:
1) Potencia contratada:
1.1) En horario punta y llana, tengo 4,2kW que es más que suficiente para la casa
1.2) En horario valle: Noches y fines de semana, he subido a 5,5kW porque cargo el VE en ese horario.
2) Tarifa 3/Solar: Mi tarifa (viene de antes) es como la tarifa 3 pero me pagan el volcado, así que como la solar de ahora. En la media del año te va a salir mejor teniendo placas; No le des vueltas. He hecho tropecientas simulaciones. Con las de precio FIJO las 24 horas, tienes paz mental, pero pagas más. Te lo puedo asegurar.
Por ahora voy con eso.. Estoy viendo que en la carga en AC del vehículo eléctrico también hay pérdidas entre el cargador y el coche. Ahora mismo como un 10% con mi V2C y el Tesla. He leído que cargando a 11kW seguramente estas pérdidas se reducen, pero para subir mi potencia valle a 11kW necesito hacer un nuevo "boletín" que por lo que he leído me puede costar como 150-200 euros. Tengo la instalación eléctrica de la casa hecha nueva desde cero así que no tendría problema en que me lo permitieran (creo yo).. Pero de momento, voy tirando con esto.
Cualquier cosa me vas contando.. Y si te das de alta en Octopus usa algún código de referido que nos dan pasta a ambos (como Tesla) ;-)
¡Salu2!