El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
Re: Iberdrola VE cambia las reglas del juego
« Respuesta #90 en: 25 de Diciembre de 2023, 12:07:24 pm »
Mi caso es el siguiente. Como ya os dije tengo 5 kW en placas que me costaron 5700€, de los cuales ya he recuperado 2500€ en el IRPF, los otros 3000€ cuando llegue la ayuda, no tengo prisa. En su momento pedí también la ayuda para batería de 10kwh (4500€) que montaré si me confirman la ayuda.

La Generalitat me llamó el otro día para confirmar que expediente de ambas cosas van para adelante. Ya llegarán.

El tema que se me plantea ahora es que tarifa coger cuando tenga la batería. He visto la de octopus: 0,178€ Punta, 0,135€ Llano y 0,085€ valle, expendes a 0,08€. Ahora tengo la online de Iberdrola a 0,18€ todo el día.

Si lleno EV y batería por la noche, y exporto todo por el día, es como si comprara a 0,05€ todo el día. En los meses malos no creo que compense, pero en los buenos debería ir sobrado. Ademas comparando con lo que pago, mejor voy a estar.

De momento la calefacción la mantengo con gas ya que poner aerotermia para frío y calor me supondría una inversión que no estoy dispuesto a acometer.

Qué opináis?

Por cierto, en la App de Iberdrola sigue apareciendo la tarifa EV.

Hola,

Si cargas para luego exportar (hacer negocio), vas a usar mucho la batería y acortarás su vida útil. Me gusta mas la idea de acumular a precio bajo para usarla en tus consumos.
Otra cosa es que te pagasen la electricidad exportada a precio de OMIE y exportes cuando la luz esté muy cara porque te pagan en € (lo hace TESLA en EEUU).
Eso cambia muchísimo la rentabilidad y merecería la pena.

Saludos

Con lo que pago hoy y consumos antes de tener el Tesla, pago de marzo a noviembre ente 0,90€-1,90€ al mes. En Diciembre tengo que ver que pago vs año pasado para ver el impacto de tener el coche. Ahora mismo estoy cargando el coche por las mañanas para consumir todo lo que produzco, y complemento con la red.

Según el comparado, con Octopus hubiera pagado 89€ menos, sin contar el coche.

No quiero hacer negocio, quiero seguir pagando máximo 2€ al mes pero con el coche.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 25 de Diciembre de 2023, 02:21:58 pm »
Mi caso es el siguiente. Como ya os dije tengo 5 kW en placas que me costaron 5700€, de los cuales ya he recuperado 2500€ en el IRPF, los otros 3000€ cuando llegue la ayuda, no tengo prisa. En su momento pedí también la ayuda para batería de 10kwh (4500€) que montaré si me confirman la ayuda.

La Generalitat me llamó el otro día para confirmar que expediente de ambas cosas van para adelante. Ya llegarán.

El tema que se me plantea ahora es que tarifa coger cuando tenga la batería. He visto la de octopus: 0,178€ Punta, 0,135€ Llano y 0,085€ valle, expendes a 0,08€. Ahora tengo la online de Iberdrola a 0,18€ todo el día.

Si lleno EV y batería por la noche, y exporto todo por el día, es como si comprara a 0,05€ todo el día. En los meses malos no creo que compense, pero en los buenos debería ir sobrado. Ademas comparando con lo que pago, mejor voy a estar.

De momento la calefacción la mantengo con gas ya que poner aerotermia para frío y calor me supondría una inversión que no estoy dispuesto a acometer.

Qué opináis?

Por cierto, en la App de Iberdrola sigue apareciendo la tarifa EV.

Hola,

Si cargas para luego exportar (hacer negocio), vas a usar mucho la batería y acortarás su vida útil. Me gusta mas la idea de acumular a precio bajo para usarla en tus consumos.
Otra cosa es que te pagasen la electricidad exportada a precio de OMIE y exportes cuando la luz esté muy cara porque te pagan en € (lo hace TESLA en EEUU).
Eso cambia muchísimo la rentabilidad y merecería la pena.

Saludos

Con lo que pago hoy y consumos antes de tener el Tesla, pago de marzo a noviembre ente 0,90€-1,90€ al mes. En Diciembre tengo que ver que pago vs año pasado para ver el impacto de tener el coche. Ahora mismo estoy cargando el coche por las mañanas para consumir todo lo que produzco, y complemento con la red.

Según el comparado, con Octopus hubiera pagado 89€ menos, sin contar el coche.

No quiero hacer negocio, quiero seguir pagando máximo 2€ al mes pero con el coche.

Con la tarifa VE?

No sería mejor cargar el coche con esa tarifa de 0,03, cargar la batería solar para el consumo diario de la casa y exportar todo lo que puedas a 0,10?

Yo lo hago así.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 25 de Diciembre de 2023, 08:49:58 pm »

Cargar a 0.03 y vender a 0.10 es un chollo, mientras dure. A nivel de pack calcula el coste del ciclo... Ahora mismo sacas los 10kWh por unos 2000€. Asumiendo 5000 FCE para química LFP que en estacionario no es ninguna locura, hablamos de 0.04€. Todo lo que salga por encima de 0.07c kWh de diferencia te merece, aunque fuera sin hacer uso de la energía, simplemente cargando y descargando a red. A eso tienes que añadirle tu ahorro por no consumir a precio de mercado y restarle lo que no vendes, que es mucho menos que lo ahorrado. Las cuentas siempre salen.

Otra cosa es cuanto te va a durar el chollo, la desaparición de la tarifa VE o los precios elevados de los excedentes, que se acabarán a no mucho tardar. Es una variable que no controlas y en una inversión potente como pueda ser un inversor de red híbrido y una batería hay que meditarlo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 25 de Diciembre de 2023, 08:50:57 pm »

Yo creo que el  bajon en nuevas instalaciones de fotovoltaica es por la tardanza en la llegada de las ayudas. Muchos fuimos al principio los que instalamos teniendo en cuenta las ayudas que ibamos a recibir, pero el boca a boca esta

Es por el precio de la energia. No es lo mismo amortizar a tres años que a seis.

Descuento en tu Tesla:

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #94 en: 26 de Diciembre de 2023, 04:43:10 pm »

YO te diría

Cargar a 0.03 y vender a 0.10 es un chollo, mientras dure. A nivel de pack calcula el coste del ciclo... Ahora mismo sacas los 10kWh por unos 2000€. Asumiendo 5000 FCE para química LFP que en estacionario no es ninguna locura, hablamos de 0.04€. Todo lo que salga por encima de 0.07c kWh de diferencia te merece, aunque fuera sin hacer uso de la energía, simplemente cargando y descargando a red. A eso tienes que añadirle tu ahorro por no consumir a precio de mercado y restarle lo que no vendes, que es mucho menos que lo ahorrado. Las cuentas siempre salen.

Otra cosa es cuanto te va a durar el chollo, la desaparición de la tarifa VE o los precios elevados de los excedentes, que se acabarán a no mucho tardar. Es una variable que no controlas y en una inversión potente como pueda ser un inversor de red híbrido y una batería hay que meditarlo.

Hola,

No comparto tus cuentas. Debes considerar lo siguiente:

.- Degradación paulatina de la batería. al 70 % al fin de vida útil. No puedes multiplicar 10kWh x 5000 ciclos para averiguar el coste de cada kWh cargado y descargado, de esta manera. Yo multiplicaría 8,5 kWh x 5000 ciclos, parra ser algo conservador, por lo que el coste kWh de batería sería de 0,47 €/kWh
.- Perdidas por eficiencia. Aproximadamente un 10 % de la energía que has consumido. Por lo tanto, cada kWh que te permite descargar la batería te costaría 0,033 €
.- Coste de oportunidad.

Con estos números, lo que ganarías con cada kWh vertido a red es de 0,02 €. durante un periodo de 13,7 años, si nada cambia.
Para amortizar la inversión tardas 9,5 años.

Espero haber hecho las cuentas bien.

Yo hace tiempo me plantee lo mismo, pero a mi no me compensaba con estos precios.

ESpero te ayude.

Un saludo

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 26 de Diciembre de 2023, 05:40:56 pm »

Cómo buen ingeniero te diré que 5000 ciclos en estacionario con potencias de carga de 0.5C es conservador y podemos lanzarnos a la piscina e ir a 10.000 ciclos con una degradación del ¿50%? y te sigue valiendo. No hablamos de vehículos donde una degradación del 20% puede ser un drama. Incluso si consideramos otro 50% residual, la amortización está garantizada a largo plazo. ¿Qué 2000€ te parece mucha inversión? A mi no. Es lo que ahorré en 2022. En 2023 solo 1000€. Obviamente no a base de cargar de noche para vender de día que ojo, es el peor escenario en cuanto a rentabilidad. Entra también la instalación solar en su conjunto y que mi carga nocturna es para consumo propio, esto es, traslado consumos diurnos de más de 30 céntimos a nocturnos de 3 céntimos.

Pero que vamos, no te voy a forzar ni nada. Cada cual que haga sus números para su caso particular e invierta en lo que estime. Cada caso es un mundo.

Descuento en tu Tesla:

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 26 de Diciembre de 2023, 06:42:47 pm »

Cómo buen ingeniero te diré que 5000 ciclos en estacionario con potencias de carga de 0.5C es conservador y podemos lanzarnos a la piscina e ir a 10.000 ciclos con una degradación del ¿50%? y te sigue valiendo. No hablamos de vehículos donde una degradación del 20% puede ser un drama. Incluso si consideramos otro 50% residual, la amortización está garantizada a largo plazo. ¿Qué 2000€ te parece mucha inversión? A mi no. Es lo que ahorré en 2022. En 2023 solo 1000€. Obviamente no a base de cargar de noche para vender de día que ojo, es el peor escenario en cuanto a rentabilidad. Entra también la instalación solar en su conjunto y que mi carga nocturna es para consumo propio, esto es, traslado consumos diurnos de más de 30 céntimos a nocturnos de 3 céntimos.

Pero que vamos, no te voy a forzar ni nada. Cada cual que haga sus números para su caso particular e invierta en lo que estime. Cada caso es un mundo.

Hola,

No pongo en duda tus estudios de ingenieria, ni lo que crees que dura una bateria haciendo ciclos completos del 0 % al 100 %. Tienes documentos de BYD (por ejemplo) donde te especifican estos datos con su garantía.

Lo que si discuto, son las cuentas que haces sin considerar los factores que te comento en anterior post

Tu decides si te parece buena inversión amortizar en 13 años y pico con una variable desconocida para ti y(y para todos) que es si la tarifa Iberdrola VE va a permanecer esos 13 años y pico vigente con las condiciones actuales.

Esto como negocio (y yo me dedico a los negocios), es (por decirlo suave) un mal negocio.
Te sale mas a cuenta poner ese dinero a plazo fijo y tendrás mucha menos incertidumbre sobre la inversión.

Otra cosa muy distinta es que uses esa batería para consumir y/o almacenar tus excedentes. No es que sea un negocio de la "leche", pero es mejor.

También has de considerar que el precio que dices de 2000 € para una batería de 10 kWh LIFEPO, supongo que es para un kit DIY (háztelo tu mismo) de lo mas barato (calidad no contrastada) y sin legalizar la instalación.
En tu caso, si eres ingeniero industrial, podrás firmar tu propio boletín y legalizar la instalación, pero, los que no puedan con un DIY y firmar su propia instalación, tendrán unos costes mucho mas elevados.

Para finalizar, no tengo intención de decirte lo que tienes que hacer. Mi intención es que las personas que lean los post, consideren todas las variables antes de invertir su dinero.

Adjunto enlaces donde se pueden descargar las caractiristica de batería premiun BYD y su garantía.

https://solarshop.baywa-re.es/BYD-Premium-HVM-276-35-115229

Saludos

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 26 de Diciembre de 2023, 07:34:54 pm »
Tu decides si te parece buena inversión amortizar en 13 años y pico con una variable desconocida para ti y(y para todos) que es si la tarifa Iberdrola VE va a permanecer esos 13 años y pico vigente con las condiciones actuales.

Tienes razón. Hemos venido a hablar de tu libro, así que hablemos de tu libro. Me voy al rincón de pensar.

https://www.antena3.com/noticias/cultura/asi-fue-entrevista-mercedes-mila-que-paco-umbral-perdio-nervios-venido-hablar-libro_20230511645c7037277db7000152ce1b.html
Descuento en tu Tesla:

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 26 de Diciembre de 2023, 07:57:48 pm »

Tienes razón. Hemos venido a hablar de tu libro, así que hablemos de tu libro. Me voy al rincón de pensar.

https://www.antena3.com/noticias/cultura/asi-fue-entrevista-mercedes-mila-que-paco-umbral-perdio-nervios-venido-hablar-libro_20230511645c7037277db7000152ce1b.html

Hola,

Para ser una persona leida, esperaba mas un "vaya, no habia tenido en cuento algunos factores que comentas" o "reconsideraré mis cuentas y..."

Saludos

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 26 de Diciembre de 2023, 08:18:23 pm »

Mítica aquella entrevista de los 90s.

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 27 de Diciembre de 2023, 08:04:19 am »
Entonces que os parece la tarifa de Octopus Solar? Yo creo que me voy a cambiar.

https://octopusenergy.es//precios

O sería mejor Iberdrola Online a 0.12-0.13 a cualquier hora?
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 27 de Diciembre de 2023, 03:55:22 pm »
Entonces que os parece la tarifa de Octopus Solar? Yo creo que me voy a cambiar.

Mejor que tu no lo va a saber nadie. Mira tu patrón de consumos.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #102 en: 27 de Diciembre de 2023, 06:55:03 pm »

Mejor que tu no lo va a saber nadie. Mira tu patrón de consumos.
Exacto. Simula en el comparador de tarifas eléctricas de la CNMC y tendrás la mejor tarifa para ti.

Si tienes dudas, aquí conté cómo hacerlo:
TARIFAS ELÉCTRICAS. BÚSQUEDA DE LA MEJOR TARIFA
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE
« Respuesta #103 en: 27 de Diciembre de 2023, 08:49:22 pm »
Por lo que veo ,y por los precios que contais….. triunfé hace dos años cuando me ofrecieron una tarifa a traves de Iberdrola online a 0,11€/kwh fija. Y lo tengo hasta julio de 2025.

Me he pensado poner placas, pero con éste precio todo el mundo me ha dicho que no merece la pena, porque mi consumo medio mensual está en los 500 kwh mes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #104 en: 28 de Diciembre de 2023, 12:11:40 am »

Me he pensado poner placas, pero con éste precio todo el mundo me ha dicho que no merece la pena, porque mi consumo medio mensual está en los 500 kwh mes.

Hombre, 500kWh es un consumo apreciable. Tendrias que hacer cálculos pero si te llevas un 50% de consumo a solar te podrías estar ahorrando unos 30€ mensuales. 4kW de potencia te podrían salir por unos 4000€, la mitad si pillas subvención. 6-8 años en amortizar. Dependería sobre todo de cómo seas capaz de sacarle partido desplazando consumos a mediodía si te es posible.
No te quedes en el "no merece". Hazte un cálculo un poco detallado a ver. Los 11c€ no creo duren para siempre.

Descuento en tu Tesla: