El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
Ayuda con instalación balanceo de carga TWC3
« en: 20 de Enero de 2024, 06:19:27 am »
Hola,

Me han instalado el cargador TWC3 y conseguí por mi parte el Neurio meter para balancear la carga. Pese a que me lo ha instalado un instalador certificado por Tesla, no tienen ni idea de cómo hacerlo.

Bien, tengo el Neurio conectado a corriente y funcionando, lo único que me falta es mandar los datos con el cargador.

El mío tiene WiFi y una antena, sin embargo  si te conectas a la WiFi y entras a la IP no es posible ver nada, he buscado por internet y lo poco que he encontrado es que está deshabilitado y que no es posible usarlo con los productos de Tesla.

Mi duda viene ahora para cablear con los datos. Va con una conexión RS485 pero no sé qué conector me haría falta ni qué cables. La documentación que hay en internet es prácticamente inexistente y en  España sólo los están montando los de punto recarga Madrid que además de ser muy opacos, te dejan de contestar y lo único que he leído a otro forero es que le han dicho que hay que tirar dos cables de datos hasta el cargador. Puede ser que sea ese el cable que necesite? https://www.greentechrenewables.com/product/tesla-neurio-rs-485-harness-1133339-00-x

Alguien puede orientarme, por favor?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Ayuda con instalación balanceo de carga TWC3
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2024, 11:02:02 am »
Hola,

Me han instalado el cargador TWC3 y conseguí por mi parte el Neurio meter para balancear la carga. Pese a que me lo ha instalado un instalador certificado por Tesla, no tienen ni idea de cómo hacerlo.

Bien, tengo el Neurio conectado a corriente y funcionando, lo único que me falta es mandar los datos con el cargador.

El mío tiene WiFi y una antena, sin embargo  si te conectas a la WiFi y entras a la IP no es posible ver nada, he buscado por internet y lo poco que he encontrado es que está deshabilitado y que no es posible usarlo con los productos de Tesla.

Mi duda viene ahora para cablear con los datos. Va con una conexión RS485 pero no sé qué conector me haría falta ni qué cables. La documentación que hay en internet es prácticamente inexistente y en  España sólo los están montando los de punto recarga Madrid que además de ser muy opacos, te dejan de contestar y lo único que he leído a otro forero es que le han dicho que hay que tirar dos cables de datos hasta el cargador. Puede ser que sea ese el cable que necesite? https://www.greentechrenewables.com/product/tesla-neurio-rs-485-harness-1133339-00-x

Alguien puede orientarme, por favor?
RS485 son unicamente dos cables. Es un bus. Lo normal es que cada dispositivo tenga una entrada del bus y una salida pero depende, con unos agujeros para meter los cables y atornillarlos. Conexionado muy sencillo si tienes el manual. Si pones los cables al reves no funciona pero le das la vuelta y listo.
Lo que no se es el protocolo que que usen luego ambos para comunicarse (modbus, etc) que a veces hay que seleccionarlo en alguno de los dos caso que no sea el que viene por defecto.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2024, 12:37:23 pm »
RS485 son unicamente dos cables. Es un bus. Lo normal es que cada dispositivo tenga una entrada del bus y una salida pero depende, con unos agujeros para meter los cables y atornillarlos. Conexionado muy sencillo si tienes el manual. Si pones los cables al reves no funciona pero le das la vuelta y listo.
Lo que no se es el protocolo que que usen luego ambos para comunicarse (modbus, etc) que a veces hay que seleccionarlo en alguno de los dos caso que no sea el que viene por defecto.

Lo que me faltaría por saber ahora sería:
- ¿Cómo los conecto al puerto RS485 del TWC3? ¿va con fichas o tengo que comprar un conector específico?

- ¿A qué puerto debo conectarlo en el Neurio? ¿al COMMS? ¿dónde podría obtener el cable para ello?

- ¿Los cables deben ser de un diámetro o tipo específico?

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2024, 12:42:37 pm »
En en este vídeo https://www.tiktok.com/@ivan_ramirez_prm/video/7309902257254862112?_r=1&_t=8i9ZTZle28O he podido ver lo siguiente:

Entiendo que me faltaría ahora por conseguir ese cable y comprar un cable de la misma sección, soldarlo y conectarlo finalmente al cargador.

Debería ser este cable, pero la madre que los parió, se me queda en 50 euros puesto en casa... https://www.ebay.com/itm/166344315471

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2024, 03:59:36 pm »
Lo que me faltaría por saber ahora sería:
- ¿Cómo los conecto al puerto RS485 del TWC3? ¿va con fichas o tengo que comprar un conector específico?

- ¿A qué puerto debo conectarlo en el Neurio? ¿al COMMS? ¿dónde podría obtener el cable para ello?

- ¿Los cables deben ser de un diámetro o tipo específico?

1- Parece lleva un conector pero no lo veo bien. En cualquier caso es posible que puedas hacer un apaño con dos conectores individuales de un solo hilo, de esos que compras una bolsa por 1€ y vienen 100. Habría que ver la foto del TWC desde cerca. También puedes incluso soldar.

2- Pues necesitas el manual u hoja explicativa del neurio para ver que puerto es el RS485. Me da que deben ser los CTx. El comm suena más a RS232 lo que te digo, hoja explicativa. O viene en la caja o en la web donde lo compraste o en la del fabricante. Rectifico tras el el video. Es el puerto comms.

3- Es para comms. No hay requerimiento. Algo finito y ligero. Te vale con hilo telefónico.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2024, 04:14:03 pm »
Ahí tienes el puerto RS485. IN y OUT. Imagino que has de usar el IN. Un hilo atornillado al D+ y otro al D- y listo. Si te equivocas low cambias a D- y D+ que no te vas a cargar nada.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2024, 04:26:50 pm »
El conector del Neurio parace uno de estos... lo digo por no soldar directamente el cable a los pines si no tienes soldador de estaño.

https://a.aliexpress.com/_EJvOSh3

Descuento en tu Tesla:

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2024, 07:19:53 pm »
1- Parece lleva un conector pero no lo veo bien. En cualquier caso es posible que puedas hacer un apaño con dos conectores individuales de un solo hilo, de esos que compras una bolsa por 1€ y vienen 100. Habría que ver la foto del TWC desde cerca. También puedes incluso soldar.

2- Pues necesitas el manual u hoja explicativa del neurio para ver que puerto es el RS485. Me da que deben ser los CTx. El comm suena más a RS232 lo que te digo, hoja explicativa. O viene en la caja o en la web donde lo compraste o en la del fabricante. Rectifico tras el el video. Es el puerto comms.

3- Es para comms. No hay requerimiento. Algo finito y ligero. Te vale con hilo telefónico.

1 - Buena idea, lo desmontaré y probaré porque con uno de esos puede funcionar

2 - El problema es que la documentación del Neurio no es buena. Quiero decir, con el aparato no te viene nada, lo único que hay es en la web de Tesla y esa documentación está enfocada a instalarlo con el Powerwall, pero no con el TWC3. Aquí está por si quieres echar un ojo, te agradecería mucho cualquier cosa que veas que creas que pueda serme de utilidad: https://service.tesla.com/docs/Public/Energy/Powerwall/Powerwall-2-Backup-Gateway-2-Installation-Manual-NA-EN/GUID-993C3C77-5D23-4ACE-BF2C-2DB739D136DF.html

3 - Qué bueno, ese cable es barato y ya viene enfundado, creo que será la mejor opción, más aún en mi caso que voy a tener que tirar como 60 metros y por lo que veo lo venden en rollos de 50 o 100 metros. Conoces algún gran almacén donde me puedan vender los metros que yo quiera?

Muchas gracias, me estás siendo de gran ayuda.

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2024, 07:21:40 pm »
Ahí tienes el puerto RS485. IN y OUT. Imagino que has de usar el IN. Un hilo atornillado al D+ y otro al D- y listo. Si te equivocas low cambias a D- y D+ que no te vas a cargar nada.

Pero en ese caso es diferente, en el TWC3 es así:

Pero sí, como has dicho podría hacerlo con unas fichas tal y como comentabas.

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2024, 07:25:16 pm »
El conector del Neurio parace uno de estos... lo digo por no soldar directamente el cable a los pines si no tienes soldador de estaño.

https://a.aliexpress.com/_EJvOSh3

Qué bueno, efectivamente, parecen los mismos.

Foto del cable de Tesla:

El equivalente de Aliexpress sería el de 2x6 pin, cierto?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2024, 10:15:54 pm »
Qué bueno, efectivamente, parecen los mismos.
El equivalente de Aliexpress sería el de 2x6 pin, cierto?

Si, sería el 2x6. Parecen los mismos conectores que se usan para la alimentación extra de las GPUs de los PCs. Y si no son tampoco es mucho dinero gastado.
Te lo digo pq a lo mejor te sale más a cuenta pillar un extensor en Amazon y cortarlo...

Hay que mirar bien los agujeros pq algunos son cuadrados y otros con las esquinas recortadas para que solo se puedan meter de una forma.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2024, 10:25:10 pm »

2 - El problema es que la documentación del Neurio no es buena. Quiero decir, con el aparato no te viene nada, lo único que hay es en la web de Tesla y esa documentación está enfocada a instalarlo con el Powerwall, pero no con el TWC3. Aquí está por si quieres echar un ojo, te agradecería mucho cualquier cosa que veas que creas que pueda serme de utilidad: https://service.tesla.com/docs/Public/Energy/Powerwall/Powerwall-2-Backup-Gateway-2-Installation-Manual-NA-EN/GUID-993C3C77-5D23-4ACE-BF2C-2DB739D136DF.htm

Lo vi antes de contestarte. Bueno, en cualquier caso lo bueno del rs485 es que son solo dos hilos así que es ir probando hasta que llegue señal cambiando uno por otro en caso de necesidad. Hasta que salga. Muchas combinaciones no hay!

3 - Qué bueno, ese cable es barato y ya viene enfundado, creo que será la mejor opción, más aún en mi caso que voy a tener que tirar como 60 metros y por lo que veo lo venden en rollos de 50 o 100 metros. Conoces algún gran almacén donde me puedan vender los metros que yo quiera?

Es una conexión en serie. Puedes cortar y empalmar. El bitrate de un RS485 es muy bajo y la señal va balanceada por lo que es poco dada a interrupciones. No se si en obramat tendrán una bobina de 100m. Pero dos de 50 te dan de sobra. Un empalme medio bien hecho y listo.
Tambien puedes usar cable de red, cat3, 5, 5e, 6, 6e...te vale cualquier cosa. El más barato aunque de los 8 hilos solo uses 2.

Descuento en tu Tesla:

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2024, 06:08:57 pm »
Si, sería el 2x6. Parecen los mismos conectores que se usan para la alimentación extra de las GPUs de los PCs. Y si no son tampoco es mucho dinero gastado.
Te lo digo pq a lo mejor te sale más a cuenta pillar un extensor en Amazon y cortarlo...

Hay que mirar bien los agujeros pq algunos son cuadrados y otros con las esquinas recortadas para que solo se puedan meter de una forma.

Gracias, ya los he comprado. A qué te refieres con lo del extensor en Amazon? tienes link?

Lo de los agujeros lo he visto, pero yo creo que aún así de no entrar haciendo un poco fuerza, lijando ligeramente debería poder entrar.

A ver si llega pronto y pruebo y en caso de entrar me pongo ya a tirar el cableado y ver si consigo hacerlo funcionar, que vivo al filo de mi potencia contratada...

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2024, 06:11:09 pm »

Lo vi antes de contestarte. Bueno, en cualquier caso lo bueno del rs485 es que son solo dos hilos así que es ir probando hasta que llegue señal cambiando uno por otro en caso de necesidad. Hasta que salga. Muchas combinaciones no hay!

Es una conexión en serie. Puedes cortar y empalmar. El bitrate de un RS485 es muy bajo y la señal va balanceada por lo que es poco dada a interrupciones. No se si en obramat tendrán una bobina de 100m. Pero dos de 50 te dan de sobra. Un empalme medio bien hecho y listo.
Tambien puedes usar cable de red, cat3, 5, 5e, 6, 6e...te vale cualquier cosa. El más barato aunque de los 8 hilos solo uses 2.

Gracias de nuevo, por lo que veo el más barato es el de teléfono, donde incluso es posible comprar un rollo de 50m en Amazon por unos 15 euros (por si no quisiera desplazarme), así que creo que usaré ese.

Como comentaba en el anterior post, probaré primero el conector y si funciona, me lío a tirar el cable.

La única duda que me quedaría pendiente es... en el vídeo se puede ver como cuando se conecta a la interfaz web del TWC3 aparece una sección de 'Metering' que a mí no me aparece, entiendo que deberá aparecer cuando empiece a recibir señal por el puerto RS485, porque si no me tocará seguir rascando para ver cómo hacerlo.

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2024, 08:59:07 pm »
Gracias de nuevo, por lo que veo el más barato es el de teléfono, donde incluso es posible comprar un rollo de 50m en Amazon por unos 15 euros (por si no quisiera desplazarme), así que creo que usaré ese.

Como comentaba en el anterior post, probaré primero el conector y si funciona, me lío a tirar el cable.

La única duda que me quedaría pendiente es... en el vídeo se puede ver como cuando se conecta a la interfaz web del TWC3 aparece una sección de 'Metering' que a mí no me aparece, entiendo que deberá aparecer cuando empiece a recibir señal por el puerto RS485, porque si no me tocará seguir rascando para ver cómo hacerlo.

Sale incluso sin medidor, abajo.