El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Patxicla

*
  • *
  • 36
  • Model Y LR AWD
    • Ver Perfil
Re: Batería LFP
« Respuesta #60 en: 01 de Febrero de 2024, 04:56:02 pm »
Hola, comparto un video que he visto esta mañana comparando la diferencia de autonomia entre Model Y SR RWD (LFP) y LR AWD (NMC). Me ha parecido interesante y bien planteado:

https://youtu.be/Der9fXwbQkw?si=Mj1XKyqiHgEcYvKE

¿Qué os parece?

Es un video interesante, pero el hecho que vaya siempre detras el RWD ayuda al consumo. Tenían que haber dejado más distancia entre ambos (sobre todo en autopista) o haber intercambiado posiciones a la mitad de cada trayecto. Creo que esto contamina los resultados. Aunque ya sabemos que el AWD consumirá siempre más, la diferencia que se muestra en el video me parace excesiva.

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #61 en: 01 de Febrero de 2024, 05:27:49 pm »
En el video dicen que se mantienen a una distancia suficiente para que no exista la ayuda del rebufo.
No sé si la que mantienen será suficiente o no.

« Respuesta #62 en: 01 de Febrero de 2024, 06:06:28 pm »
Hacía días que no pasaba por el foro y este hilo no tiene desperdicio  ;D

Cuando hay un desarrollo como el de @inigoml sobre las baterías y sus cuidados, con datos objetivos y acreditados, creo  todo usuario medio de tesla como yo debería decir amén, quitarse el sobrero y seguirlo a pies juntillas (consejo desinteresado de usuario medio a usuario medio).

No creo que este usuario tenga mas "papers"que Tesla. En mi profesion (aviacion), se siguen los manuales y el fabricante recibe datos de todos los usuarios del mundo para hacer correcciones. Si cada piloto de avion se inventase un truquito basado en googlear o experiencia propia, habria mas accidentes o incidentes y seria un caos.Si ocurre algo grave y no se haseguido el manual, la ley no te proteje.

Tampoco entiendo que interes puede tener Tesla en dar unas instrucciones de carga que degraden la bateria "significativamente". Es como cuando dicen que determinado alimento es bueno para la salud...nunca explican el porcentaje de beneficio, podria ser un 0,5% o un 80%. Lo mismo puede pasar con las baterias LFP, a lo mejor la diferencia en degradacion es tan pequeña que no es necesario tenerla en cuenta.

Por supuesto el fabricante puede corregir cosas cuando tiene suficientes datos y no hay que llevarse las manos a la cabeza por ello.

Yo , como la mayoria de usuarios en el Mundo voy a seguir las instrucciones del manual y si se me degrada la bateria hare uso de la garantia o reclamare al fabricante en caso de negligencia.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 01 de Febrero de 2024, 06:38:28 pm »
@Mi68guel , siendo piloto, me extraña muchísimo que sigas sin haberte aún leído ni el hilo de Íñigo, ni los papers que allí están enlazados.
Y si los has leído, no los has entendido.

Es lo único que se me ocurre para que sigas erre con erre con la cantinela de querer comparar el seguir los manuales del fabricante de un avión con seguir el manual de un tercero como Tesla, que no es fabricante de LFPs.

Es comparar un huevo con una castaña.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 01 de Febrero de 2024, 08:25:20 pm »

@Mi68guel , siendo piloto, me extraña muchísimo que sigas sin haberte aún leído ni el hilo de Íñigo, ni los papers que allí están enlazados.

Es lo único que se me ocurre para que sigas erre con erre con la cantinela de querer comparar el seguir los manuales del fabricante de un avión con seguir el manual de un tercero como Tesla, que no es fabricante de LFPs.

Se llama sesgo de confirmación y ya puedes tratar de convencerle de lo que sea que no vas a poder hacerlo, aunque aparezca el mejor estudio del mundo. Si además él ha decidido que es lo que más le conviene, nada más que añadir.
Al final hablamos de un coche. No merece la pena discutir por ello. Y oye, que a lo mejor tiene razón. En diez años saldremos de dudas y para entonces nos dará exactamente lo mismo.

X cierto, en el manual de mi microondas sigue poniendo que no metas objetos metálicos. No es porque se dañe, si no porque no mola nada que si el objeto empieza a soltar chispas en sus extremos puntiagudos no es nada bueno de cara a la percepción del usuario final. Y bueno, si tienes algo inflamable al lado pues tampoco. Pero si lo pone el manual... como si lo dice Steven Hawkins.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 01 de Febrero de 2024, 08:40:05 pm »
Absolutamente, no merece la pena discutir.
Es solamente un coche.

Pero tampoco mi intención fue nunca ni la de discutir, ni la de convencer a nadie.
Que cada uno lea, cuestione lo leído y luego se haga su propia opinión. Pero siempre dudando de quien te lo cuente.

Esto no es porque lo diga un tipo con nombre de faraón en un foro cualquiera, o un tal Íñigo que le debe una cena en un sitio bonito al primer tipo.
Es porque hay estudios escritos por Doctores en Baterías detrás que así lo demuestran de una manera científica, rigurosa y repetible.
« Respuesta #66 en: 02 de Febrero de 2024, 09:55:39 am »

Airbus tiene más de 20 plantas de fabricación, cada una de los cuales produce y/o ensambla diferentes partes del avión, que posteriormente se envían a las líneas de ensamblaje final donde toma forma el avión completo. Estas plantas dependen de miles de proveedores en todo el mundo, que producen aproximadamente el 80 % de la aeronave antes de que entre en nuestras instalaciones.

El manual que seguimos es de Airbus, supervisado en su redaccion por abogados.Si tuviesemos que seguir las instrucciones de cada fabrica que distribuye un componente, seria un CAOS. Las compañias aereas que llevan tiempo operando un tipo de avion, pueden usar procedimientos diferentes, pero deben estar certificados por la autoridad aeronautica de su pais.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 02 de Febrero de 2024, 11:04:51 am »

Se llama sesgo de confirmación y ya puedes tratar de convencerle de lo que sea que no vas a poder hacerlo

No puedo más que darle la razón a Íñigo.

Miguel ya ha tomado una decisión y se ha puesto las anteojeras.
Es tan respetable como cualquier otra decisión.
« Respuesta #68 en: 02 de Febrero de 2024, 12:14:02 pm »
De todas formas el problema de base que tiene, es que está comparando una empresa de aviación que tiene unas obligaciones y regulaciones en seguridad incomparables a ninguna de coches, tampoco se revisa un coche con la misma periodicidad, ni cada vez que se usa hay que usar un procedimiento, si ni siquiera se revisa el estado de los neumáticos por el 99,99% de los usuarios cada vez que se usa el coche como indica el manual, arrancas y si hay un ruido te bajas.
Por favor no compares dos mundos tan distintos.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 02 de Febrero de 2024, 02:05:52 pm »
Tampoco entiendo que interes puede tener Tesla en dar unas instrucciones de carga que degraden la bateria "significativamente". .
Debido al "voltaje plano" de las baterías LFP, el BMS no sabe bien cuando SoC queda.
Pues bien, supongo que Tesla tiene que elegir entre:
a) reclamaciones inminentes por predicciones de autonomía erróneas con gente que se queda tirada cuando su coche aún indicada algo de % de carga de batería.
b) futuras reclamaciones por un poco más de degradación, cosa difícil de cuantificar y/o demostrar si es normal o no.

Tesla por pura lógica elige la "a" y recomienda cargar al 100% al menos una vez por semana las LFP.
Creo que de momento no han encontrado otra opción entre la a y la b.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 02 de Febrero de 2024, 02:13:27 pm »

Tesla por pura lógica elige la "a" y recomienda cargar al 100% al menos una vez por semana las LFP.

Tesla eligió a b  ;)

mmick

*
  • 608
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 03 de Febrero de 2024, 12:03:34 pm »
PARA FUTURAS DUDAS SOBRE BATERIAS:

A) ir al hilo de baterías !!! (Keops y otros)

B) mi recomendación personal:

- TODAS: usar/cargar lento lo que podáis, en casa no hace falta carga rápida
- TODAS: cargar solamente lo que ides a usar (en mi caso necesito unos 12-15% / día , fin de semana 30-50%/día. Cargo hasta el 50% y solamente cuando está en 20% vuelvo a cargar entre semana. El viernes cargo un 75% para poder estar más descansado. Todo en casa, lento)

- LFP: cargar hasta el 100%, LENTO, más o menos cada 2 semanas si tenéis dudas de que el nivel de batería esté correcto o queréis estar seguros. En las LFP dejar bajar mucho o llenar apenas hace daño.

- NCx (long range, performance): no hace falta y no debéis cargar nunca por encima de los 80% si no se plantea necesitarlo. Aún así, yo mismo si voy al campo o montaña y no parecen haber cargadores fiables, cargo hasta el 90-95% y no para nada de vez en cuando.

CONSEJOS:
- cargar lento
- supercarga solo hasta el nivel que necesitéis para llegar al destino o otro cargador
- nunca super cargar por encima del 80%
- en caminos de montaña / orografía mala o >130 km/h los eléctricos gastan muchísimo, no carguéis justito…
- atención a la presión de los neumáticos recomendada (creo que en frío es de 2.9 bar)

La clave a diario es cargar solamente lo que pensáis necesitar y un poco más por si acaso..
Si usáis el siguiente enlace para comprar un coche, os llevaréis un buen descuento!  https://ts.la/ricardomiguel383353
« Respuesta #72 en: 03 de Febrero de 2024, 07:33:35 pm »
Lo realmente interesante sería una comparativa entre dos TESLAS iguales cargados idénticamente y a la misma temperatura en un periodo de 4 años y que de ahí se supiera cual es la diferencia de degradación entre mantenerse en el rango de 20-80% o el de 70-100%(que es el que me interesa) . Yo apuesto a que es tan insignificante que no merece la pena comerse la cabeza con esto.
En los papers, que si me los he mirado, las baterias testadas son las 18650 LFP from A123 Systems, que no son las que usa el Model Y RWD y los rangos de carga son del 0-100%, 20-80% y 40-60%, justamente el que yo uso habitualmente es el 70-100%, por lo que no se pueden sacar conclusiones para este rango.

En https://iopscience.iop.org/article/10.1149/1945-7111/abae37 pone:

"However, for cells from different manufacturers sometimes the degradation rate is the
same (Fig. 6e) and sometimes it is not (over three times difference in
cycle count to 80% capacity in Fig. 6f). These differences suggest
that lifetime prognostics based on a particular cell from a particular
manufacturer cannot be broadly extrapolated, even to other cells
with the same standard form factor, chemistry, and capacity. Subtle
variations in materials, such as electrolyte composition,"

De aqui se deduce que para sacar conclusiones acertadas las baterias testadas deberian ser del fabricante que las hace para TESLA y el mismo modelo de bateria

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 03 de Febrero de 2024, 09:03:09 pm »

CONSEJOS:
- cargar lento
- supercarga solo hasta el nivel que necesitéis para llegar al destino o otro cargador
- nunca super cargar por encima del 80%

Un par de apuntes si me permites, @mmick .

En AC, cualquier potencia se considera carga lenta, así que lo mejor es cargar al máximo amperaje que sea posible para minimizar pérdidas.

En cuanto a no realizar Supercargas por encima del 80%, eso no afecta en nada a la degradación.
Lo importante tras meterle DC al coche es circular como 30 minutos a 120 km/h para permitir que la batería se refrigere y baje su temperatura por debajo de los 35 grados a ser posible.
« Respuesta #74 en: 03 de Febrero de 2024, 10:53:59 pm »

Segun este video , no es posible cargar una bateria LFP al 80% porque la grafica de voltaje es practicamente plana