Ésa, y no otra, es la manera correcta de usar un PdR de DC de alta potencia, cuando las temperaturas ambientales lo permiten.
Te digo lo que un amigo que trabaja con baterías en una universidad me ha dicho, seguro que tendréis experiencia con eso también, pero él también y trabaja en el tema. Así de forma muy resumida:
- cuando digo cargar AC o DC es decir a bajas potencias
- el estés en la química y ánodo/cátodo, sobretodo a partir de un 80% hace subir mucho la temperatura y cambio en las reacciones y depósitos. Si hay un sistema de refrigeración “perfecto” (que no lo hay) la degradación sería mínima, al no haber, estos últimos 20% se deben de evitar. Está claro que si carga a altas temperaturas y luego el AC baja la temperatura, minimizas el problema, pero no es lo mismo que no llegar a provocar el estrés.
- me cuenta que hay baterías para cosas del espacio y otros que incluso la capacidad neta es máximo un 70/80% de la bruta para que aguanten lo máximo de ciclos posibles.
Yo de mi parte, incluso al tener una NCx que son más sensibles, hace meses que no cargo al 100% (ya que no tengo la necesidad) y ahora me iré de viaje y en casa cargaré al 90%, ya que me llegará de sobra para llegar a un SuC con bajo SoC y cargar rápido, luego seguir el viaje. En el hotel dejaré cargar con el cargador portátil (de todos los modos en AC no cargará mucho jajaja )
Vamos, vuestros consejos
son de oro pero seguiré también acordándome de lo que me dice mi amigo. Tampoco tengo problemas en cargarla al 100% si me hace falta, pero evitaré.
Tengo aún un Nokia con Symbian, muy antiguo: batería original, SIEMPRE cargado al 100% por las noches con el cargador lento de origen. Ha estado apagado unos años con la batería metida, lo cargué hace unos meses y sigue funcionando muuuy bien!!! La batería me vale para varios días aunque ha sido solo para probar

me imagino que la química ha mejorado desde el entonces y tendremos una batería para muchos cientos de miles de km.