Una cuestión importante que, considero, es un concepto erróneo para los que llegamos a un eléctrico desde un ICE.
Un ICE, la mayoría de los usuarios, llena el depósito al 100% y no lo vuelve a llenar hasta que llega a reserva. Y así sucesivamente durante toda la vida del vehículo.
En un VE, sólo cargas lo que necesitas, no existe el concepto similar al ICE, cargo al 100% y cuando llegue a un 15% lo vuelvo a cargar al 100% y a por la siguiente.
En un VE, cargas sólo lo que necesitas, si vas a moverte localmente pues cargarás, casi todos los días, lo suficiente para moverte localmente añadiendo un margen de seguridad. En mi caso sólo cargo al 50%, si me surge un imprevisto tengo un Cargador de Iberdrola de 180kW a poco menos 2 minutos del trabajo que me permitiría cargar rápidamente ese extra que puedo necesitar.
En un viaje largo, vas parando en aquellos puntos en los que tienes Supercargadores que te permitan ir cargando hasta el siguiente. Mientras te puedes tomar un café, estirar las piernas, contestar emails o leer un libro, tu decides. Esos tramos pueden ser de 200-250 Kms.
Si eres de los que te gusta hacer tiradas de 400 - 500 kms sin parar, un VE no es para tí. No le des mas vueltas.
En mi caso particular he realizado un viaje en un día, de ida y vuelta, saliendo a las 6 de la mañana y llegando sobre las 11 de la noche, de 1450 Kms. Hago ese viaje todos los años, normalmente voy y vuelvo al día siguiente, pero este año con el VE, me dije voy a ver hasta donde regreso, tenía mirados hoteles en diferentes puntos del trayecto. Inicié el viaje y esas paradas cada 2-2,5 horas me permitían descansar lo suficiente para animarme a seguir adelante.
Sólo puedo decir que con el ICE he llegado a destino con una sola parada intermedia para tomar algo sin necesidad de repostar hasta el destino, con el VE a la ida necesité 3 paradas ya que quería llegar con suficiente carga para iniciar el regreso y no había ningún Cargador cerca de donde iba a estar. Para el regreso hice 4 paradas, una de ellas por una necesidad fisiológica grave, pero me pillo cerca del cargador de Sagunto y aproveché para hacer dos cosas simultáneamente, no la hubiera necesitado, pero no había mas remedio, ese tiempo me permitió hacer una parada muy corta en el siguiente cargador.
Realmente las paradas para cargar me sirvieron para descansar lo suficiente para seguir conduciendo, el Autopiloto (Basico) también tuvo algo de culpa.
Hace un mes realicé un Vitoria-Orense parando en Benavente, un viaje de 540 Kms donde en cualquier caso hubiera realizado una parada con cualquier ICE. Aprovechamos para comer y seguimos hasta Orense.
Con ello sólo indicarte que los viajes se planifican de forma diferente, pero que son totalmente lógicos y perfectamente asimilables.
Imaginate que hubiera estaciones de servicio que estuvieran cada 200 kms y que parando, alguien te echa el combustible que necesitas hasta la siguiente, mientras comes, tomas un café, paseas, etc, y encima te saliera mas económico que llenado el depósito. ¿que harías?
No te preocupes, todas tus dudas las hemos tenido casi todos los que hemos dado el salto del ICE al VE y luego te das cuenta que tampoco es para tanto.
Pero repito, si lo que quieres es hacer los viajes mas largos posibles sin parar, un VE no cubre tus necesidades.
Saludos