Pero creéis que el precio del vehículo pueda subir próximamente, se mantenga o vuelva bajar, esta última la considero ya de partida bastante improbable, aunque las anteriores bajadas también lo fueron.
Esto es muy dificil de predecir, pero podemos encontrar pistas en los earnings de la compañía.
Siempre han dicho que el objetivo es democratizar el EV, por lo que han intentado trasladar la reducción de costes de fabricación al consumidor lo máximo posible. En 2023 se ha visto una notable reducción de costes y eso se ha trasladado a los precios.
Con respecto a futuras bajadas:
En la última presentación de resultados financieros han comentado que se han reducido los márgenes de benficio por vehículo vendido, lo que ha castigado bastante el precio de la acción. También se ha puesto fecha para el nuevo modelo (2025, pero esta fecha hay que cogerla con pinzas) que será más barato que el model 3. Leyendo entre líneas con estos dos puntos, podemos entender que queda poco margen para bajar aun más los precios del model 3. Esto no es descartable del todo, porque probablemente si se reducen aun más los costes de producción en las líneas de las fábricas y el litio continua bajando puede que tengan ese margen de juego en función de la demanda
Con respecto a futuras subidas:
Si no se mejora el margen por vehículo vendido (por ejemplo continuando con la reducción de costes en líneas de producción y materias primas) y se aumentan los costes en logística es posible que aumente un poco el precio, pero no creo que sean grandes subidas porque el impacto en costes de la crisis del mar rojo no creo que sea tan grande. Al final el barco hace más recorrido y el coste es mayor, pero eso se divide entre todos los vehículos transportados y hay más elementos que ayudan a compensar ese coste extra como la reducción del precio de las materias primas o la optimización de los procesos de fabricación
En resumen:
Es muy difícil predecir esto, porque además tampoco estamos en la compañía y no vemos los números del día a día ni estamos en las reuniones donde se toman las decisiones estratégicas. Mi recomendación es que estés pendiente de los earnings, saques tus propias conclusiones y hagas tu apuesta. Hay mucho más que mirar más allá de los problemas puntuales de logística que se puedan tener ahora mismo.
Mi apuesta es que no van a subir los precios y no descarto una nueva bajada si continuan ahorrando costes y la demanda se contrae