El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Oscar Black

*
Re: Wall connector VS portátil con clavija azul
« Respuesta #30 en: 06 de Febrero de 2024, 10:18:56 pm »
Con 6 mm2 para 16A es de sobra.
Pero mirar el incremento que hay por saltar a 10 mm².

En mi caso era tan pequeño que ni lo pensé, aunque técnicamente sabía que iba sobrado con 6 mm² y además así me deje aquella instalación preparada para recargar a 22 kW si en el futuro tuviera un EV que los aceptara.

Sí, pero eso no es extrapolable aquí: es muy difícil ver en una instalación de un domicilio potencia por encima de 11kW en monofásica.

Por eso lo de insistir en sobredimensionar a futuros cuando eso no va a suceder es como colgar billetes de un clavo en la pared del garaje.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 06 de Febrero de 2024, 10:21:34 pm »
Con 6 mm2 para 16A es de sobra.
Pero mirar el incremento que hay por saltar a 10 mm².

En mi caso era tan pequeño que ni lo pensé, aunque técnicamente sabía que iba sobrado con 6 mm² y además así me deje aquella instalación preparada para recargar a 22 kW si en el futuro tuviera un EV que los aceptara.
Para 16A hasta distancias no excesivas puedes tirar en 2.5mm.
Siendo precavido, 4mm.

A partir de ahí es que se te vaya la pinza. Salvo que vayas a meter 32A, subir a 6 o 10mm no tiene sentido.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #32 en: 07 de Febrero de 2024, 10:31:27 am »
Como dice Keops, yo calcularé bien y veré. No tengo prisa porque tengo el coche en el taller (tengo un hilo de "muerto con dos semanas de vida" en el foro de model Y) y todavía no tengo el cargador. Y también como él dice, no quiero cometer el error de hacer una instalación que me valga para lo de hoy, y mañana no me valga para alguna otra necesidad/evolución. Hoy tenemos esto, pero mañana sacan el model Ñ que carga la batería de la nueva tecnología booniecluf en 45 minutos a 64A y no quiero decir "joder, si hubiera puesto 10mm...". Que la diferencia es brutal? Pondré 6mm seguramente. Si no es para tanto, 10mm.

Y para aclarar lo que decían algunos: Esto no es un domicilio sino una nave industrial donde tengo trifásica, espacio en el cuadro, hago yo la instalación... Así que la diferencia de precio será literalmente el coste del cobre subir de 6 a 10mm.

Gracias a todos por los consejos, sea lo que sea voy a flipar cuando pase de cargar leeentamente con el MC a tener el gen3 con trifásica... :-)

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 07 de Febrero de 2024, 10:49:45 am »
@marksaus , ¿y qué potencia tienes allí en la nave en trifásica?
« Respuesta #34 en: 07 de Febrero de 2024, 12:15:22 pm »
@keops No me acuerdo exactamente, pero tengo máquinas bestias industriales, el cargador es un juguete  :D

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 07 de Febrero de 2024, 12:30:20 pm »
Razón de más para pensar en el model Ñ que carga la batería de la nueva tecnología booniecluf, como tú decías, y dejar el cableado dimensionado adecuadamente.

En OBRAMAT estoy viendo que la diferencia de precio por metro pasa de 4,79€ a 7,69€ para saltar de 5*6mm2 a 5*10mm2.
Y probablemente haya sitios más baratos.

Para tiradas de 50m o inferiores, como en tu caso, yo no me lo pensaba: la sección superior.
Más cuando el resto te lo vas a instalar tú y ahorrártelo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 07 de Febrero de 2024, 02:26:21 pm »
Insisto...16A...

Meted entonces de 25mm2 no vaya a ser que el día de mañana necesite 63A por fase...así cargas a 43kW si algún día se da el caso.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #37 en: 07 de Febrero de 2024, 03:31:53 pm »
Como dice Keops, yo calcularé bien y veré. No tengo prisa porque tengo el coche en el taller (tengo un hilo de "muerto con dos semanas de vida" en el foro de model Y) y todavía no tengo el cargador. Y también como él dice, no quiero cometer el error de hacer una instalación que me valga para lo de hoy, y mañana no me valga para alguna otra necesidad/evolución. Hoy tenemos esto, pero mañana sacan el model Ñ que carga la batería de la nueva tecnología booniecluf en 45 minutos a 64A y no quiero decir "joder, si hubiera puesto 10mm...". Que la diferencia es brutal? Pondré 6mm seguramente. Si no es para tanto, 10mm.

Y para aclarar lo que decían algunos: Esto no es un domicilio sino una nave industrial donde tengo trifásica, espacio en el cuadro, hago yo la instalación... Así que la diferencia de precio será literalmente el coste del cobre subir de 6 a 10mm.

Gracias a todos por los consejos, sea lo que sea voy a flipar cuando pase de cargar leeentamente con el MC a tener el gen3 con trifásica... :-)

Hola compañero, sección de 6mm2 a 10mm2, no sube mucho el coste y podrás cargar sin problema a 32A, con 6mm2 bien hasta 16A pero mejor que no se sobrecaliente el cable si cargas a más potencia, y subes la intensidad al mismo voltaje para conseguir esa potencia, puedes estresar (térmicamente) el cable.

Aparte hoy en día una electrificación de 7,4kW es normal, tengo 4,4kW en mi vivienda pero posiblemente suba, con 6mm2 no puedo asegurar que pueda cargar a más de 16A, con 10mm2 sin problema, estoy hablando de 15-20m de cableado desde el cuarto de contadores.

Si hay más longitud de cable, mayor será la caída de tensión por lo que ir a 10mm2 es lo adecuado.

Hoy ninguna empresa debería ofertar/presupuestar 6mm2 para puntos de carga (se cubren las espaldas y la diferencia de coste no es muy alta). Sé que hay empresas de PDRs de estas que surgen como setas (q hacen de intermediarias) y por abaratar costes hasta el céntimo ofertan de inicio 6mm2, los comerciales y preventas, pero si hablas antes con los técnicos te recomendarán 10mm2 siempre.

Saludos y perdona x la chapa!
« Respuesta #38 en: 07 de Febrero de 2024, 03:32:45 pm »

Meted entonces de 25mm2 no vaya a ser que el día de mañana necesite 63A por fase...así cargas a 43kW si algún día se da el caso.

Buah, cargo el coche en 47 segundos  8)  Pero tienes razón, y si algún día me quiero poner un supercharger de Tesla en la nave???
« Respuesta #39 en: 07 de Febrero de 2024, 03:35:33 pm »
Buah, cargo el coche en 47 segundos  8)  Pero tienes razón, y si algún día me quiero poner un supercharger de Tesla en la nave???

Igual puede ser una buena oportunidad de negocio ;)

Salu2

Oscar Black

*
« Respuesta #40 en: 07 de Febrero de 2024, 03:42:55 pm »

La diferencia no está en la tecnología que va a venir, está el límite de lo que tú puedes contratar para cargar en tu casa...

Te podrías poner como decía Íñigo, una línea de alta tensión. Tampoco podrías alimentarla.
« Respuesta #41 en: 07 de Febrero de 2024, 03:46:31 pm »
@Sandman La chapa se agradece! Muchas veces la gente es que parece que calcula el punto mínimo extremo al que lo pueden llevar, como si equivocarse o algún imprevisto/fallo no tuviera apenas consecuencias. Yo he visto incendios eléctricos (en persona, no que me lo hayan contado), he visto componentes fundirse aun trabajando dentro de lo que teóricamente en su margen de seguridad, y si peco de algo va a ser siempre de pasarme antes que quedarme corto.

Como decíais tú y @keops la diferencia de coste no va a ser grande, y aparte tengo manguera de 10mm que me sobró de cablear una máquina y que creo que me llega. El pitote que tengo aquí montado y lo que costó el dichoso cochecito a pilas, no lo voy a poner en juego por ahorrarme cuatro perras. Que con 6mm podría ser suficiente está claro, pero de lo mío gasto y la sensación de paz que me da saber que esto va sobrado vale más que lo que me ahorraría poniendo menos.

Ahora que lo pienso, con esto de qué cable meter me está pasando como cuando compré el Tesla xD Cuanto más me decía la gente "uy no, que eso sale ardiendo, que la autonomía real es de 7 kilómetros, que si te da por irte en coche hasta Kamchatka no vas a poder recargar, que las puertas se congelan, que la chapa mide 0,1mm...", más ganas de tenía de pillarme el dichoso coche  ;D
« Respuesta #42 en: 07 de Febrero de 2024, 03:52:49 pm »
La diferencia no está en la tecnología que va a venir, está el límite de lo que tú puedes contratar para cargar en tu casa...

Que es una nave industrial! :-D No sé lo que podría contratar, pero el cargador del coche es a las máquinas que hay aquí como una rodaja de chopped a un cachopo.

Sin irnos a absurdos, creo que la conclusión para mí de este post (aparte de lo divertido) es:

- Me pillo el Gen3 de Tesla que por tesla-coins me lo puedo pillar gratis y no necesito que haga virguerías de las que hacen los cargadores más pros.
- Si tuviera algo que demostrar y el cargador al lado del cuadro, a lo mejor hasta con 2.5mm sería suficiente. Pero dado que hay distancia, que tengo manguera de 10mm y que yo soy así, probablemente lo cablee con 10mm.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 07 de Febrero de 2024, 04:00:51 pm »
@marksaus , lo tienes claro entonces.
10 mm² y escribe a Temboa por lo de un TWC3 nuevo a estrenar ;)

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 07 de Febrero de 2024, 04:05:08 pm »
@marksaus , lo tienes claro entonces.
10 mm² y escribe a Temboa por lo de un TWC3 nuevo a estrenar ;)

Tio, no me las dejes a huevo que luego la gente se enfada, pero es que ahora sí que pareces un comercial de @Temboa