El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Protectores (escudos) de los conectores de batería Model 3/Y
« Respuesta #90 en: 16 de Enero de 2025, 09:23:29 am »

No, no hay que buscar el riesgo cero, porque es inviable.
Ni en un quirófano, ni en la industria aeroespacial se consigue riesgo cero, mucho menos en automoción.

Lo que se hace es analizar el riesgo de no hacer nada, versus el beneficio de hacerlo, a la vez que se valora el coste.

En este caso, el riesgo de no hacer nada es bajo o indeterminado.
El beneficio es también bajo indeterminado.
Y el coste es bajo.

Con eso encima de la mesa, es ya muy personal decidir.
Por mi parte, no veo beneficio alguno a hacerlo, así que personalmente decidí no instalar eso en mi coche.

Yo actualmente trabajo en la industria Petroquimica, y nuestra objetivo en Seguridad es buscar el riesgo 0, muchas veces no se puede conseguir por como tu dices, porque es inviable técnica y/o económicamente, pero cuando la solución para eliminar un riesgo es viable técnica y/o económicamente, no se duda un minuto en aplicarla.

Ortega2004

*
« Respuesta #91 en: 16 de Enero de 2025, 09:51:31 am »
Explicate, no entiendo lo que dices.

Pero yo te voy a explicar algo:

Según el reglamento de Baja Tensión, el fabricante de los cables debe de garantizar el aislamiento de los mismos ante humedades y el contacto con el agua. ( El fabricante te lo garantiza, ¿por cuanto tiempo? Depende de las condiciones de uso y climáticas a las que está sometido el cable ). Pero el tiempo, la humedad, el calor y el frio, producen una degradación del aislamiento de los cables, en el que se producen micro fisuras, si el cable está sumergido en agua o en contacto continuo con agua y sometido a tensión (en este caso hablamos de 400V en C.C.) y a la vez en contacto con el chasis del automóvil, se pueden producir derivaciones a masa, provocando que los sistemas de seguridad del vehículo (si en ese momento funcionan perfectamente) corten la corriente y el vehículo quede paralizado, imagínate si te pasa en un adelantamiento. Si los sistemas de seguridad del vehículo en ese momento no funcionan, se podría provocar un incendio en el vehículo.
A su vez, también hay en la zona, un terminal de conexión a la masa del vehículo que al estar en contacto continuo con el agua de la salida del A.A., puede crear oxido y perder contacto con el chasis, pudiendo dar lugar también a cortocircuitos por falta de contacto de la masa del vehículo.

Hay dos tipos de Seguridad, La Seguridad Activa que tiene como objetivo principal evitar un accidente o una avería y la Seguridad Pasiva que actúa para proteger la integridad física de todos los ocupantes del coche cuando ya ha ocurrido dicho percance.
Yo prefiero la primera, porque la segunda puede fallar, sobre todo si el vehículo ya tiene unos años.
Por otro lado hay una ciencia que se llama Prevención, dentro de la cual están las TECNICAS ACTIVAS que tienen la finalidad de analizar los riesgos y tomar las medidas de seguridad necesarias para que ese riesgo no provoque un accidente o avería  (que es lo que estoy planteando yo) y las TECNICAS REACTIVAS que actúan una vez que se ha producido el accidente, e intentará determinar las causas de este para proponer e implementar las medidas de control, evitando que se vuelva a producir (Que es lo que planteas tú).
Yo prefiero LA SEGURIDAD ACTIVA Y LAS TECNICAS DE PREVENCION ACTIVAS.
La instalación de este pequeño trozo de tubo, lo que hace es apartar el agua del cable, por lo que se minimiza en gran medida el riesgo de una futura avería y/o  remoto accidente que pueda provocar esta deficiencia que trae el vehículo y que los Ingenieros de Tesla no han tenido en cuenta o no le han dado la suficiente importancia que tiene.
En Seguridad hay que buscar siempre que se pueda, “ RIESGO  0 ” porque estamos hablando de personas.

@Test535@, se agradecen tus aportaciones, por lo menos yo lo hago. En cuanto al miembro q te diriges, no esperes que se explique o aporte mucho positivo, le mueven otras motivaciones distintas, parecido al monarca egipcio. Más parece q estos dos individuos están más interesados en embarrar y meter el dedo en el ojo. Ahora, cuando les pides la misma exactitud y precisión que ellos demandan se salen con alguna contestación vana.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 16 de Enero de 2025, 10:00:03 am »

¿Alguien tiene fotos del procedimiento que se debe seguir para alargar el tubo? No es que no me fie, pero si con el gato, un par de caballetes y 1€ se puede mejorar, pues lo hago.

Saludos

Te paso fotos de cuando lo puse, pero yo lo hice en foso, no me metería debajo del coche con gato y borriqueta, es bastante peligroso.

Basta con quitar la tapa que da acceso al vano del motor delantero, y tendrás a la vista el tubo del desagüe. Yo aproveché a instalarlo cuando puse los escudos de AliExpress.

Usé un trozo de manguera que iba perfecta para el diámetro del tubo, y lo aseguré con una abrazadera. Le di la longitud suficiente para salvar el cableado de HV y listo.

Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 16 de Enero de 2025, 10:04:08 am »
@Test535@, se agradecen tus aportaciones, por lo menos yo lo hago. En cuanto al miembro q te diriges, no esperes que se explique o aporte mucho positivo, le mueven otras motivaciones distintas, parecido al monarca egipcio. Más parece q estos dos individuos están más interesados en embarrar y meter el dedo en el ojo. Ahora, cuando les pides la misma exactitud y precisión que ellos demandan se salen con alguna contestación vana.

@Ortega2004 , los compañeros y yo estamos manteniendo un sano debate, guardando las formas y respetándonos mutuamente.

Tu mensaje que cito arriba es altamente falso, y únicamente busca la provocación y el crear confrontación.
Te pido vehementemente que evites comentarios huecos y acusaciones infundadas como las de arriba en el futuro. Primer aviso.

Si no tienes una respuesta elaborada que aportar, no pasa nada si te ahorras responder.

pinkpanter

*
« Respuesta #94 en: 16 de Enero de 2025, 10:05:54 am »
Te paso fotos de cuando lo puse, pero yo lo hice en foso, no me metería debajo del coche con gato y borriqueta, es bastante peligroso.

Basta con quitar la tapa que da acceso al vano del motor delantero, y tendrás a la vista el tubo del desagüe. Yo aproveché a instalarlo cuando puse los escudos de AliExpress.

Usé un trozo de manguera que iba perfecta para el diámetro del tubo, y lo aseguré con una abrazadera. Le di la longitud suficiente para salvar el cableado de HV y listo.

Tienes razón, lo haré en un foso. ¿La tapa va con tornillos o con remaches de plástico u otro sistema?

Muchas gracias!

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 16 de Enero de 2025, 10:07:36 am »

Genial! Muy interesante.
¿Por qué no creas un hilo nuevo dentro del apartado de bricolaje, añades detalles de cómo lo hiciste, herramientas necesarias y las fotos que nos pasas?

Así podría ponerle una chincheta.
Lo veo de una alta utilidad, @Maldinii , para el resto de compañeros.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 16 de Enero de 2025, 10:11:15 am »
Tienes razón, lo haré en un foso. ¿La tapa va con tornillos o con remaches de plástico u otro sistema?

Muchas gracias!
Tornillos de cabeza hexagonal, creo recordar. La tapa se quita fácil y pesa poco.

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 16 de Enero de 2025, 10:11:58 am »

Compañero Ortega2004 gracias a ti por tu mensaje de agradecimiento, no tengo problemas a las criticas o desacuerdos a mis mensajes, siempre se se hagan con respeto y educación. Yo estoy en este foro para aprender y para ayudar a los demás, con mis humildes conocimientos y experiencia de trabajo de 35 años en muchos sectores de la industria, construcción y prevención de riesgos laborales.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 16 de Enero de 2025, 10:12:56 am »
Genial! Muy interesante.
¿Por qué no creas un hilo nuevo dentro del apartado de bricolaje, añades detalles de cómo lo hiciste, herramientas necesarias y las fotos que nos pasas?

Así podría ponerle una chincheta.
Lo veo de una alta utilidad, @Maldinii , para el resto de compañeros.
Si tengo tiempo lo creo, sí.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 16 de Enero de 2025, 10:15:20 am »
Si tengo tiempo lo creo, sí.
Mil gracias!

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 16 de Enero de 2025, 10:18:34 am »

Perfecto Maldinii, yo lo tengo instalado igual que tú, pero, no se por qué, me salió mal la foto cuando lo hice, y no la he podido subir. Como tu dices hay que hacerlo elevando el coche,  mediante elevador o rampa, meterse debajo con un gato es complicado y peligroso, si os atrevéis a hacerlo vosotros, en todas las ciudades hay unos BOX que te alquilan el elevador, por 10-15€ la hora, esta operación se hace en 20 minutos sin problemas, también lo podéis llevar al taller de confianza y que os lo instalen, que será 1/2 hora de trabajo, un trozo de tubo de  pvc o polietileno y una abrazadera para que no se suelte. a lo sumo entre 20-60€ según el taller.

En la foto se vé perfectamente el terminal con cable de masa que está justo debajo por donde chorrea el agua sin la instalación del tubo.

Lo que se vé manchado en la tapa protectora , es el agua que sale del Climatizador y que termina cayendo al suelo.

pinkpanter

*
« Respuesta #101 en: 16 de Enero de 2025, 12:57:18 pm »
¿Y con la manguera añadida dejáis que caiga el agua encima de la tapa de plástico? ¿No sería preferible que ya cayera fuera del coche? O quizás no estoy entendiendo bien las fotos. Y que conste que no es mi intención empeorar el TOC de nadie  ;D

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 16 de Enero de 2025, 01:07:06 pm »
¿Y con la manguera añadida dejáis que caiga el agua encima de la tapa de plástico? ¿No sería preferible que ya cayera fuera del coche? O quizás no estoy entendiendo bien las fotos. Y que conste que no es mi intención empeorar el TOC de nadie  ;D

el agua de la bandeja de plástico, cae por su peso al suelo, por algunos agujeros pequeños que tiene, es plástico y el agua no le va a perjudicar en nada. Podrías hacerle un agujero a la bandeja y sacar por ahí la manguera, pero no lo recomiendo, porque si dejas estacionado el coche en la calle, los insectos tiene la manía de meterse por la boca del tubo buscando el calor y la humedad, atascando el tubo con el tiempo. Esto ultimo es una avería que se da mucho en los Aires Acondicionados de las viviendas,  y yo he reparado en ocasiones, que los insectos taponan el tubo  de desagüe del evaporador y termina saliendo el agua por el aparato de A.A. del comedor.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 16 de Enero de 2025, 01:07:57 pm »
el agua de la bandeja de plástico, cae por su peso al suelo, es plástico y el agua no le va a perjudicar en nada. Podrías hacerle un agujero a la bandeja y sacar por ahí la manguera, pero no lo recomiendo, porque si dejas estacionado el coche en la calle, los insectos tiene la manía de meterse por la boca del tubo buscando el calor y la humedad, atascando el tubo con el tiempo. Esto ultimo es una avería que se da mucho en los Aires Acondicionados de las viviendas, que los insectos taponan el tubo y termina saliendo el agua por el aparato de A.A. del comedor.
Opino igual. Que caiga en el protector de plástico.

pinkpanter

*
« Respuesta #104 en: 16 de Enero de 2025, 01:09:34 pm »
Opino igual. Que caiga en el protector de plástico.

Ok, gracias a los dos.