El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
Dificultad de recarga para personas mayores
« en: 28 de Marzo de 2024, 08:30:02 pm »
Os cuento una experiencia de hoy mismo. Llego a un área de servicio con cargadores rápidos de "Oeste". A mi lado había un Volvo EX30 y un señor mayor que no era capaz de cargar. Para empezar el hombre no se había registrado en la aplicación. Me he ofrecido a ayudarle y durante un buen rato hemos intentado configurar la aplicación en su teléfono pero no ha habido forma, en algún punto no dejaba validar los datos personales y no permitía agregar la tarjeta de crédito sin ellos. He de decir que la aplicación es una porquería. En fin, al final me he ofrecido a recargarle a través de mi propia aplicación. He hecho la cuenta de cuántos kWh tenía que cargar desde el 25% que tenía y me ha dado el dinero en metálico (por cierto, que al final he perdido casi 4 Eur por no haberle sumado el IVA, he interpretado que el precio eran los 0,48 Eur/kWh que indicaban en un cartel, pero faltaba el IVA).

La conclusión que saco es que no entiendo cómo no se obliga a que todos estos puntos de carga tengan una opción para teclear el importe, pasar la tarjeta y cargar sin tanta historia y sin necesidad de pasar por aplicación alguna. Mientras no se haga esto, habrá mucha gente excluida del sistema y una reticencia normal al uso de VE.

Y este señor era mayor, pero resulta que era dueño de un concesionario de Volvo. Estaba contento ...
Re: Dificultad de recarga para personas mayores
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2024, 09:31:59 pm »
Creo que ya han sacado una norma europea, y tienen que empezar a instalar los que no tengan, para poder pagar con tarjeta.

En algún sitio lo he leído!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2024, 10:09:28 pm »
Gracias por la aclaración. Con la velocidad de despliegue ya podemos esperar ... Mal, muy mal.

semaro

*
  • 208
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2024, 11:35:00 pm »
Creo que ya han sacado una norma europea, y tienen que empezar a instalar los que no tengan, para poder pagar con tarjeta.

En algún sitio lo he leído!

Por lo que he leído al respecto, los nuevos cargadores públicos a partir de mediados de 2024 deberán contar con datáfono y a partir del 1 de enero de 2027 todos deberán contar con esta opción de pago.

Yendo a la fuente oficial, directamente a la Comisión Europea, no he conseguido confirmar esas fechas. Si se especifica que los pdrs deberán contar con pago con tarjeta.
Os pongo el enlace:
https://www.consilium.europa.eu/en/infographics/fit-for-55-afir-alternative-fuels-infrastructure-regulation/
La información sobre los puntos de recarga está pasada la mitad de la página.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2024, 12:23:10 am »

Para empezar el hombre no se había registrado en la aplicación.

Para mí, el fallo es del usuario.
Un EV a día de hoy implica planificar, no llegar a cualquier PdR y allí preguntarse cómo activar la carga.

Si uno no está dispuesto a rendir esa pleitesía al EV con la planificación, es que entonces el EV no es el coche adecuado para él.

Y en el caso de este señor, propietario de un concesionario, doble fallo del usuario.
IMHO.
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2024, 09:09:06 am »

Para mí, el fallo es del usuario.
Un EV a día de hoy implica planificar, no llegar a cualquier PdR y allí preguntarse cómo activar la carga.

Si uno no está dispuesto a rendir esa pleitesía al EV con la planificación, es que entonces el EV no es el coche adecuado para él.

Y en el caso de este señor, propietario de un concesionario, doble fallo del usuario.
IMHO.
Si y no… obligarnos a tener 20 apps para cargar en cada marca… no es algo normal…

Lo suyo es que se pueda pagar con tarjeta…  por ejemplo: se te cae el movil en un viaje y no enciende… y te quedas sin cargar? No puede depender tu coche, de que tu movil funcione.

Y comparto que un coche EV a dia de hoy, no es para todos… el que no sea amigo de los ordenadores… tienen un problema.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2024, 09:33:33 am »

Si y no… obligarnos a tener 20 apps para cargar en cada marca… no es algo normal…

Lo suyo es que se pueda pagar con tarjeta…  por ejemplo: se te cae el movil en un viaje y no enciende… y te quedas sin cargar? No puede depender tu coche, de que tu movil funcione.

Y comparto que un coche EV a dia de hoy, no es para todos… el que no sea amigo de los ordenadores… tienen un problema.

No hacen falta 20 apps, no al menos con un Tesla.
Con llevar unas pocas apps configuradas, ni una tercera parte de esa cifra, es suficiente.

Sí es verdad que al principio uno tiende a descargarse y configurar apps de muy diferentes operadores, pero cuando se va ganando experiencia se desinstalan muchas.
Yo llevo en el teléfono solamente las apps de 1-2 operadores extra.

Adicionalmente, del operador que más se use de entre esos instalados yo siempre recomiendo llevar la tarjeta o llavero RFID para justo no depender del teléfono móvil.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2024, 09:34:29 am »
A esto me refiero, el señor de ayer tendría 75 años (a ojo). Se ve que algún hijo o familiar le había dicho que se llevara el eléctrico para probarlo el fin de semana, y el hombre estaba echando pestes. En parte porque la aplicación de Oeste Movilidad (zona de Extremadura) es realmente mala. Entre otras cosas ni siquiera hace zoom en el cargador en el que estás, tienes que ir ampliando el mapa y ubicarte tú mismo. Los cargadores tampoco estaban numerados, hay que intuir cuál es cuál. Con mi M3 me costó no menos de 5-10 minutos empezar a cargar tras error con la primera manguera. Me ha pasado lo mismo en otro sitio con esta misma compañía. Luego empiezas a cargar y en la App te dice que no hay ninguna carga activa ... en fin, mucho por mejorar. Con lo fácil que sería tener un datáfono, marcar un importe y enchufar.

En mi opinión, tenemos asumido que el EV no es para todo el mundo, pero esto no debería ser así. La tecnología debería diseñarse con criterios de accesibilidad, al igual que hoy se proyecta suprimiendo barreras arquitectónicas. Yo llevo 11 aplicaciones en el móvil para diferentes operadores de carga y sí, me preocupé de configurarlas todas e introducir los datos de pago antes de viajar. Aún así, algunas no te guardan la sesión, tienes que volver a meter la contraseña. Tengo un gestor de contraseñas y ya he perdido la cuenta de cuántas tengo. Me parece un sistema de locos, excesivamente complejo para la gente que sólo se quiere preocupar de viajar y recargar como se hacía con un coche de combustión. Y no tengo ninguna duda de que este debería ser el objetivo final, que las cosas sean fáciles para todos. Y además es factible y, si es factible, ¿para qué tanta complejidad?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2024, 09:42:16 am »
Aprendamos de Portugal... Tienen interoperabilidad entre todos los proveedores (salvo Tesla, y por eso no pueden ampliar red). Aquí tan solo Iberdrola, EDP,  Zunder y Wenea se lo han planteado y cuando lo hacen, el operador que te gestiona te mete un sablazo de impresión.
Acabaremos interviniendo como con los OMV, con topes a los precios mayoristas, cuando con un poco de sentido común podrían hacerlo en acuerdo entre ellos....

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

F1966

*
  • **
  • 73
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2024, 09:54:23 am »
@George Discrepo (con matices) de tú opinión

En general el sistema eléctrico es mucho más fácil que el de combustión.

Imaginad que fuera al revés, que siempre hubiéramos ido con eléctrico (cargando el 99% de veces en casa) y que ahora tuviéramos que ir el 100% de las veces a cargar a una gasolinera con diferentes tipos de combustible, con miedo a equivocarse poniendo el erróneo...

Qué estaríamos preguntando en ese hipotético foro de nuevos usuarios de coches de combustión?

Saludos

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2024, 10:02:36 am »
Me parece bien la discrepancia, por supuesto. Pero a mi mismo me resulta a veces complejo (no con Tesla, tanto la App como los SuC son lo mejor que he probado) y me considero un usuario razonablemente avanzado de aplicaciones software y tecnología en general. Pero siempre intento ponerme en el pellejo de la gente que no es tan inquieta y no quiere complicaciones. Simplemente digo que todo sería más sencillo con un simple datáfono y enchufando la manguera.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2024, 10:19:19 am »
Ya no sólo es usar una App, es que hay Apps y Apps. No todas funcionan igual de bien ni son igual de intuitivas. Sospecho que la de Oeste Movilidad debía tener un problema con el tamaño del texto en la pantalla (el señor lo tenía puesto con letras muy grandes, mi suegra también, cosas lógicas de la edad) porque decía que faltaba algún campo por rellenar y no había forma de encontrarlo en pantalla y sin eso no te dejaba agregar la tarjeta.
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2024, 10:40:09 am »
Hay aplicaciones como Elli o Miio que ya tienen interoperabilidad prácticamente con toda la red excepto Tesla.

Vamos, con 2 apps, Elli y Tesla, no te hace falta más. Otra cosa es que sea lo más barato, porque tremendos sablazos mete Elli.
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2024, 11:03:45 am »

Vamos, con 2 apps, Elli y Tesla, no te hace falta más. Otra cosa es que sea lo más barato, porque tremendos sablazos mete Elli.

Y de hecho, no necesitas la app de Tesla instalada para recargar un Tesla en la red de Superchargers.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2024, 11:24:31 am »

Ya lo comenté en otro post, el verano pasado alquilé un PHEV en Múnich y no tuve huevos de poder cargar el coche.

Mejor.

Porque cargar un PHEV fuera de casa normalmente sale más caro que usarlo empleando gasolina.
Y especialmente en Múnich.