Justamente ese punto es uno en el que divergemos.
Yo soy partidario de eliminar por completo la participación de dinero público de la ecuación, incluso cuando en el pasado yo mismo me he beneficiado de esas ayudas también (y en 5 ocasiones: una por BEV comprado, más la instalación del PdR en mi anterior domicilio).
Primero, porque el BEV es un producto de lujo, que normalmente lo compra un estrato de la población que, afortunadamente, podrían seguir comprándolo incluso sin subvenciones.
Segundo, porque en países con niveles altos de corrupción institucionalizada, el nivel de dinero perdido en el camino para "cubrir esos mínimos" se puede disparar.
Efectivamente las subvenciones tienen su lado oscuro. Soy partidario de quitarlas en este caso (aunque me haya beneficiado de la deducción del 15% de IRPF).
https://www.xataka.com/movilidad/alemania-retiro-ayudas-al-coche-electrico-acto-seguido-todas-marcas-rebajaron-sus-precios-miles-eurosEl resultado es que bajaría el precio y las ventas seguirán subiendo a un nivel parecido, parece el MOVES de vehículos ayudas encubiertas al sector automovilístico. En cuanto a las subvenciones de los PDRs ya hemos visto subir presupuestos un 400-500%. Y precisamente los instaladores o empresas de instalación no se hacen de oro con esto.
Respecto a la corrupción: llevas toda la razón. Está ahí siempre y en todos los países. En un máster de postgrado que hice, tuve que realizar un trabajo de investigación y elegí la tragedia de Fukushima (cancelé un viaje a Japón x ello q aún tengo pendiente).
Pues flipé de la mierda q salió de debajo de la alfombra. Informes técnicos de ingenieros no tenidos en cuenta y traspapelados, cálculos de riesgos sesgados (tomando la probabilidad como factor interesado), informes con datos sesgados adrede, contratos con empresas de familiares de políticos, usando materiales más baratos q los recomendados (con dinero perdido en el camino), intermediarios, la barrera se hizo más corta por ahorro de costes q parte se repartió…hubo de todo q suena a otro tipo de países…
Volviendo al foco. Parece que el TMY este año con el restyling volverá a ser #1, en el 2023 fue el coche eléctrico más vendido.
En esta ocasión con la venta de stock con precios atractivos y las versiones RWD LR más el hype del Juniper para quien quiera lo último será súperventas.
Aunque estéticamente y por rodaje me gusten más las berlinas hay q reconocer q los SUV como el TMY tienen sus ventajas, espacio, portón trasero, altura elevada del suelo (bordillos, badenes, salidas y entradas a parkings chungas, caminos mal asfaltados/sin asfaltar), entrada y salida de personas del vehículo.
Es un coche práctico y parece q así lo piensan muchos compradores y potenciales compradores.
Saludos!
P/D: Perdonar el batiburrillo de temas…