¡Hola!
Aunque abrí otro hilo hace un tiempo, en realidad debería haber continuado este, que no recordaba hasta que lo encontré por casualidad hoy. Así que aprovecho para resumir todo lo ocurrido hasta ahora:
1. Inicio del problemaAl poco de estrenar el coche (una semana o así), noté que el suelo en la parte trasera izquierda hacía un sonido raro, como de "latita": al pisarlo se hundía, y al soltar volvía a su posición. Lo llevé al Service Center (SC) y lo que hicieron fue poner algo de aislante bajo la moqueta. Quedó una pequeña “chepa” en el suelo, pero se notaba poco y el problema quedó mitigado.
2. Reaparición y diagnósticoDesde esa intervención, todo bien hasta hace cosa de un mes, cuando mi hija me comentó que el suelo frente al asiento central también se movía. Al revisarlo vi que la chapa seguía hundiéndose, y decidí abrir un nuevo servicio. Me comentaron que, en este punto, la única opción era bajar la batería para investigar qué ocurría entre la chapa del suelo y la batería.
Aproveché la visita al taller para mencionar también un ruido tipo “cama vieja” en la parte trasera derecha, que solo se notaba al subir o bajar rampas o cuando el coche pasaba por algún desnivel. Les pedí que lo revisaran también.
3. Solución del suelo hundidoDespués de un par de días, me confirmaron que el problema del suelo estaba resuelto. Tuvieron que desmontar la batería para inspeccionar el área, y me explicaron que entre la batería y el suelo hay una capa de aislante. Esta capa no solo aísla del ruido y temperatura, sino que también permite cierto margen de dilatación, ya que la batería se expande con la carga (especialmente con supercargas) y se contrae al enfriarse. Si ese aislante está mal colocado o defectuoso, puede provocar los síntomas que yo notaba.
En mi caso, la batería está en perfecto estado (sellada, sin deformaciones ni golpes), y simplemente sustituyendo el aislante defectuoso el problema quedó solucionado. Lo verificó incluso un ingeniero del SC, así que por ese lado, aunque yo aún no he podido comprobarlo, confío en que todo está bien y ha sido debidamente corregido.
4. Ruido tipo “cama vieja”El ruido trasero ha costado más localizar. Tras dos días de pruebas, por fin dieron con el origen: una chapa del chasis, concretamente justo debajo del paso de rueda trasero derecho, donde un punto de soldadura de fábrica no estaba bien ejecutado. Esto hacía que, con la torsión al pasar por rampas, la chapa crujiera. No parece algo grave, pero evidentemente debe arreglarse.
Ayer, mientras volvía de un viaje, me llamaron para informarme de que la solución requiere aplicar un nuevo punto de soldadura, pero como no disponen de equipo de chapa en el SC, tendrán que llevar el coche a un taller colaborador. Les pedí pasarme por curiosidad (pasaba cerca de Fuenlabrada, camino a casa), y me enseñaron el problema in situ. Aquí tenéis una imagen esquemática del problema, por si os pica la curiosidad (aunque está reflejando el paso de rueda izquierdo y mi problema está en el derecho pero se entiende perfecto):
5. Situación actualSeguramente estaré sin coche hasta después de Semana Santa, pero como me han dejado un Model 3 Jailan desde dejar mi coche en el Service, y además con supercargas gratuitas, puedo moverme sin problema.
6. Valoración personal hasta el momentoEstos son detalles que, sinceramente, el coche no debería presentar y reflejan
cierta falta de control de calidad en fábrica. Pero
también quiero destacar algo muy positivo: el SC se ha tomado el asunto en serio. Han investigado a fondo un ruido difícil de localizar y han optado por una solución definitiva en lugar de un simple "apaño". Esa actitud la valoro mucho.
Ah, y aprovecho para comentar una duda que les planteé: pregunté si al bajar la batería también bajaba el interior del coche. Me confirmaron que no, ya que la batería (una LG en mi caso) no es estructural. Se desmonta con unos tornillos y el suelo del coche queda por encima, sin necesidad de desmontar el habitáculo.
Os iré contando cómo termina la historia.