El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26149
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Muchas preguntas sobre el Model 3 LR tracción trasera.
« Respuesta #60 en: 15 de Enero de 2025, 10:15:08 am »

Un híbrido donde ahorras es en ciudad, para hacer 50 kms al día, fuera de ahí es un ice normal.

En este mensaje mío no defiendo a los PHEVs para las necesidades del compañero, para las que me reafirmo que un ICE o un HEV se ajustan mejor en mi opinión, pero las afirmaciones que cito arriba no son correctas.

PHEVs los hay ya con más de 100 km en modo eléctrico puro.
Y no, no se comportan como un ICE cuando se acaba la batería, sino como un HEV, que sigue siendo un tipo de coche eléctrico.

Usualmente leo opinar de los PHEVs y me doy cuenta de que son opiniones de alguien que no ha tenido uno nunca, o que no ha entendido la arquitectura de estos coches.

No solamente pasa esto en el foro, sino que incluso periodistas del motor comenten este error.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 15 de Enero de 2025, 12:20:26 pm »
Una cuestión que me gustaría contrastar.

Yo pensaba que la autonomía de un Tesla se podía estimar, en condiciones normales y con conducciones al límite de la legalidad en autopista sobre el 70% de los estimados WLTP.

De hecho, mi Tessie me indica que en mi caso está en en 69,29%, en trayectos de mas de 100 Kms y mi velocidad habitual de crucero es de 128 Kms/hora en autopista (la DGT dice que no Multa) los datos de Tessie son globales, desde hace 16 meses, así que es la media en todas las situaciones climatológicas ocurridas en esos 16 meses. Actualmente el coche tiene 49.000 Kms.

Obviamente eso sería un 100-0% que yo no le hecho nunca, aunque si entre el 2 y 6%.

con ese criterio la tabla de kms "reales" sería la siguiente:

M3 SR  --> 359 Kms
M3 LRR --> 491 Kms
M3 LRA --> 440 Kms

MY SR  --> 318 Kms
MY LRR --> 420 Kms
MY LRA --> 373 Kms.

En mi caso, que es un Model Y LR AWD, se cumple.  Y mis viajes a Madrid (359 kms) en los que antes hacía una parada en Tudanca, he dejado de hacerla porque llego perfectamente a mi destino entre el 2 y el 10%. A mi el estimador de Energía para la llegada me funciona aceptablemente pero "casi" siempre conduzco de la misma forma.

IMPORTANTE: Hablo de condiciones normales, no me voy a los extremos.

He intentado explicar todos los conceptos lo mas claramente posible, pero si hay algo que llama la atención por erróneo, ilógico, extraño o absurdo, no lo machaquéis antes de aclararlo.

Saludos.

I.X

*
  • 1573
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 15 de Enero de 2025, 12:23:58 pm »
Me cuadran tus números para el M3 SR. Yo he hecho varias veces tiradas de 320km y sobra un 7-10%
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

ampos

*
« Respuesta #63 en: 15 de Enero de 2025, 05:06:53 pm »
Pues sigo pensando que lo suyo, si quiere ahorrar y no parar, es un eléctrico.

Un SR está claro que no, no llega.

El LRR le da para ir sin parar.

Y si no, que mire otras marcas con más autonomía.

Pero "quiero hacer 450 del tirón y no parar " y recomendarle un híbrido es lo mismo que recomendarle un ice.

Si vas a hacer todas las semanas 450 de ida y otros tantos de vuelta, un eléctrico es un ahorro considerable, por muy bien que me pintes el híbrido, que parece que cada 50 kms de gasolina se recargaran los 100 de batería...

Que tenga claro que cualquier eléctrico lo va a tener que recargar, ya sea antes o después, que aún no existen los de pila nuclear.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ampos

*
« Respuesta #64 en: 15 de Enero de 2025, 05:11:34 pm »
Acabo de leer el mensaje primero y es una vez al mes el viaje de 900, pero madre mía, que carga gratis en en trabajo en Madrid y de placas en Gandia!

Hola?

Electricidad gratis y le recomendais un híbrido? En serio?

Que se pille un m3 LRR y si cree que va a ir justo, cualquiera de otra marca con más autonomía. Lo demás es tirar dinero.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 15 de Enero de 2025, 05:28:17 pm »
Acabo de leer el mensaje primero y es una vez al mes el viaje de 900, pero madre mía, que carga gratis en en trabajo en Madrid y de placas en Gandia!

Hola?

Electricidad gratis y le recomendais un híbrido? En serio?

Que se pille un m3 LRR y si cree que va a ir justo, cualquiera de otra marca con más autonomía. Lo demás es tirar dinero.

Hola? Carga gratis en el trabajo?  ::)

No me ha parecido leer en ningún lado que cargue gratis en Madrid. Dijo que tiene plaza en garaje comunitario a la que poder poner un cargador.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 15 de Enero de 2025, 05:33:55 pm »
Una cuestión que me gustaría contrastar.

Yo pensaba que la autonomía de un Tesla se podía estimar, en condiciones normales y con conducciones al límite de la legalidad en autopista sobre el 70% de los estimados WLTP.

De hecho, mi Tessie me indica que en mi caso está en en 69,29%, en trayectos de mas de 100 Kms y mi velocidad habitual de crucero es de 128 Kms/hora en autopista (la DGT dice que no Multa) los datos de Tessie son globales, desde hace 16 meses, así que es la media en todas las situaciones climatológicas ocurridas en esos 16 meses. Actualmente el coche tiene 49.000 Kms.

Obviamente eso sería un 100-0% que yo no le hecho nunca, aunque si entre el 2 y 6%.

con ese criterio la tabla de kms "reales" sería la siguiente:

M3 SR  --> 359 Kms
M3 LRR --> 491 Kms
M3 LRA --> 440 Kms

MY SR  --> 318 Kms
MY LRR --> 420 Kms
MY LRA --> 373 Kms.

En mi caso, que es un Model Y LR AWD, se cumple.  Y mis viajes a Madrid (359 kms) en los que antes hacía una parada en Tudanca, he dejado de hacerla porque llego perfectamente a mi destino entre el 2 y el 10%. A mi el estimador de Energía para la llegada me funciona aceptablemente pero "casi" siempre conduzco de la misma forma.

IMPORTANTE: Hablo de condiciones normales, no me voy a los extremos.

He intentado explicar todos los conceptos lo mas claramente posible, pero si hay algo que llama la atención por erróneo, ilógico, extraño o absurdo, no lo machaquéis antes de aclararlo.

Saludos.
Excelente explicación.

Habría que añadirle una hipotetica degradación de bateria y la orografía en contra.

Con eso puede saber si de normal llega o en alguna ocasión (o siempre) debería parar, y con eso decidir.

Además le queda el comodín de la parada de 10 min, o la de levantar el pie.

Creo entender que la instalación solar en Gandía le permite cargar "gratis" en Madrid y que ésta está hecha, por lo que todo son beneficios.

ampos

*
« Respuesta #67 en: 15 de Enero de 2025, 06:03:36 pm »
Hola? Carga gratis en el trabajo?  ::)

No me ha parecido leer en ningún lado que cargue gratis en Madrid. Dijo que tiene plaza en garaje comunitario a la que poder poner un cargador.

Cierto, cosas de ir leyendo por la calle con los dedos congelados  8)

69tordo

*
  • 1433
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 15 de Enero de 2025, 08:12:33 pm »
Excelente explicación.

Habría que añadirle una hipotetica degradación de bateria y la orografía en contra.

Con eso puede saber si de normal llega o en alguna ocasión (o siempre) debería parar, y con eso decidir.

Además le queda el comodín de la parada de 10 min, o la de levantar el pie.

Creo entender que la instalación solar en Gandía le permite cargar "gratis" en Madrid y que ésta está hecha, por lo que todo son beneficios.
La orografía es muy cabrona, Fuenlabrada-Zaragoza lo hago bien,saliendo al 100%, 325 kms, a 123 kms/h  de crucero, sin embargo Zaragoza-Fuenlabrada no lo hago del tirón, paro en Ariza a darle un chute.Model 3 Highland SR.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 16 de Enero de 2025, 09:23:38 am »
Cierto, cosas de ir leyendo por la calle con los dedos congelados  8)

No tienes contratado el paquete FSD del Tapatalk  ;D

efe

*
  • *
  • 12
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 16 de Enero de 2025, 09:46:08 am »
He hecho estas cuentas, a ver si las veis cercanas a la realidad.

He previsto un consumo medio a 120Km/h de 15,2kWh al que además, le aplico estas variables.

Invierno: +10%
Verano: +5%
Ida (- 600 metros desnivel): -5%
Vuelta (subida): +10% (podría poner un +5% pero le doy margen)

Con estas variables me sale.

Ida.

Primavera: 81% bateria total
Verano:  89% bateria total
Otoño:  80% bateria total
Invierno:  97% bateria total

Vuelta.

Primavera: 93% bateria total
Verano:  103% bateria total
Otoño:  93% bateria total
Invierno:  112% bateria total

Conclusiones:
Veo probable ir sin parar todo el año excepto en invierno, que tendré que meterle un chute de 10 minutos.
Para la vuelta, en primavera y otoño puedo volver sin parar, levantando el pie,  pero en Invierno y Verano tendré que hacer una pequeña parada.

Con una degradación del 5% variaría poco la cosa.

¿Cómo lo véis?

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 16 de Enero de 2025, 10:01:40 am »

He previsto un consumo medio a 120Km/h de 15,2kWh al que además, le aplico estas variables.

Ida.

Vuelta.

Conclusiones:
Veo probable ir sin parar todo el año excepto en invierno, que tendré que meterle un chute de 10 minutos.
Para la vuelta, en primavera y otoño puedo volver sin parar, levantando el pie,  pero en Invierno y Verano tendré que hacer una pequeña parada.

¿Cómo lo véis?

Que mientras no tengas problema en parar cuando la realidad no sea tan bonita como los cálculos que pintas, adelante.

Yo personalmente no le veo problema, pero no quiero que nadie se lleve a engaño. El papel soporta todos los datos que le metas, la realidad a veces no. En la ida pinta que no tendrás mucho problema en llegar la mayoría de las veces. La vuelta ya no lo veo tan claro... pero si parar a meterle un chute no te supone problema (insisto, a mí no me lo supone, pero quiero dejarlo claro) o levantar el pie como alternativa a no parar... el viaje como tal no tiene muchas complicaciones.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 16 de Enero de 2025, 10:05:35 am »

Ida.

Vuelta.

Conclusiones:

¿Cómo lo véis?

Yo veo que te faltan las variables de viento y lluvia que pueden darse en cualquier época del año y cambiarte totalmente las previsiones. Mejor tener todos los datos en la mesa para los movimientos que pretendes realizar
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26149
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 16 de Enero de 2025, 10:11:21 am »

Que mientras no tengas problema en parar cuando la realidad no sea tan bonita como los cálculos que pintas, adelante.

Yo personalmente no le veo problema, pero no quiero que nadie se lleve a engaño. El papel soporta todos los datos que le metas, la realidad a veces no. En la ida pinta que no tendrás mucho problema en llegar la mayoría de las veces. La vuelta ya no lo veo tan claro... pero si parar a meterle un chute no te supone problema (insisto, a mí no me lo supone, pero quiero dejarlo claro) o levantar el pie como alternativa a no parar... el viaje como tal no tiene muchas complicaciones.

@efe , coincido con Mustone.

Ojo a las desviaciones que el mundo real puede producir sobre esas cuentas que nos compartes.

Especialmente a ese consumo del +10% en invierno.
Te puedes encontrar una sorpresa.

Más si te encuentras viento de frente, lo que más aumenta el consumo a igualdad de condiciones.
Diría que en segundo lugar estaría el frío intenso y el pavimento mojado, pero a mucha distancia del viento de frente.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 16 de Enero de 2025, 10:41:00 am »

Ida.

Vuelta.

Conclusiones:

¿Cómo lo véis?

Buenas

veo que estás haciendo cálculos, imagino que eso es porque estás intentado buscar una solución al "problema" de llegar sin parar.

Los cálculos de consumo que indica el coche, no llegan a ser reales. Una aplicación como Tessie que calcula  los consumos en base a la energía que queda en la batería, antes y después del trayecto,  viene a dar un consumo  superior. (al menos en mi caso) En toda su vida el coche me indica 183 Wh/km  frente a los 195 Wh/km que indica Tessie, un 6,5% superior.

Yo creo que vas a poder llegar a Gandía, en condiciones normales, bastantes veces, pero habrá otras que no, como bien te indican, el viento y la lluvia influye muchísimo en el consumo.

Curiosamente ABRP no tiene el Model 3 LR RWD pero puedes crear diferentes escenarios con el AWD, bajando el consumo, subiendo y bajando la velocidad y ver que te plantea.

Si el llegar sin parar es una prioridad para tí, todavía no ha llegado tu momento para el eléctrico. Si parar cuando ves que no vas a llegar, no supondría ningún problema, solo un pequeño contratiempo, y eso lo compensa el ahorro en combustible, pues te ocurrirá como a todos, que estamos dispuestos a sacrificar grandes tiradas de kilómetros por el ahorro o por el placer de conducir el coche.

Habrá días que tengas que parar a cargar y otros que las condiciones te favorezcan y llegues con un % mucho mas alto.

Pero la clave es que respondas la pregunta ¿es realmente un problema tener que parar?

Tus planteamientos son los mismos que casi todos los propietarios de los eléctricos nos hemos hecho, pero sólo tu sabes la importancia del no parar y las circunstancias.

Yo te animo a que te configures el ABRP bien por web https://abetterrouteplanner.com o descargándote la app y ello te podrá dar alguna pista. Si tienes dudas de las configuraciones muchos te podremos ayudar. No es infalible pero se acerca mucho. Pero ten en cuenta que no contempla circunstancias meteorológicas.