El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tiluca

*
  • **
  • 68
  • https://ts.la/rocio433664
    • Ver Perfil
    • https://ts.la/rocio433664
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #255 en: 11 de Julio de 2025, 11:40:11 am »
Me surge una duda.

A mi generalmente no me hace falta cargar el coche al 100% por el uso que le doy. Es más, puedo pasar más de una semana sin gastar una carga completa. Cómo Tesla decía que era conveniente cargar al 100% una vez a la semana así lo hacía pero con lo que leo ahora, veo que puedo alargarlo incluso a dos semanas y solo hacer una carga al 70% si fuese necesario.

Mi principal duda es la siguiente. Se comenta que no se debe coger el coche recién cargado al 100%. Con esto nos referimos justo al momento que el coche ha llegado al 100 o justo al momento que se quita el cargador?
Lo comento porque yo por ejemplo lo pongo a cargar por la noche, imaginemos que a las 10am ya está cargado pero yo no bajo al garaje exclusivamente a quitar el cargador. Sino que en el momento que lo voy a usar, lo desconecto y lo cojo. Es esto un error? o el coche automáticamente cuando deja de cargar lo para?
Lo comento porque yo leí que era conveniente dejar el cargador puesto hasta que se fuese a usar.

Gracias

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #256 en: 11 de Julio de 2025, 11:43:24 am »
Deja el coche enchufado o no, a conveniencia tuya. A las baterías les da exactamente igual.
Es un cuento tártaro de Tesla lo de dejar el coche enchufado.

Respecto a lo otro, tras cargar al 100%, la BMS necesita unas 2-4h de Deep Sleep para poder hacer el equilibrado de las celdas, especialmente en LFP.

Esto, realizándolo cada 2 semanas, tiene un impacto despreciable en la degradación de la batería, pero es esencial para la BMS.

El resto de cargas en esas dos semanas, cuanto menos SOC, mejor. Cargar al 50% cada noche es una buenísima praxis (por debajo del 70% en LFP se considera buena praxis).

RC34

*
  • **
  • 57
    • Ver Perfil
« Respuesta #257 en: 27 de Julio de 2025, 08:52:40 pm »
Los voltajes de las celdas en LFP solo son relevantes cuando cargas a tope. Por debajo del 99% enseguida se iguala en voltaje de todas por lo que siempre lo verás bien.

Si al cargar al 100% ves alguna en 3.5, 3.7 y el resto en 3.3V, tienes desbalanceo y de hecho el 100% de la carga te lo marca la celda más alta. Si están todas por encima de los 3.4V, entonces estará todo correcto y no tendrás nada de desbalanceo o será marginal.
40, 50, 100mV de diferencia entre la máxima y la mínima si todas están por encima de 3.4V es irrelevante. Pero si tienes otras por los 3.33, 3.35V, entonces ya es algo a tener en cuenta.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Hola @inigoml

Recupero este mensaje tuyo porque hasta hoy no había podido (no me había acordado) recopilar los datos de V. de las celdas al 100%.
Hoy el commander me daba v min 3.554, v max 3.578 y v med 3.566.
La carga la realice en un SUC, supongo q eso no afecta para el voltaje, no?

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #258 en: 27 de Julio de 2025, 09:07:18 pm »
No, no afecta para nada.
Esa batería está balanceada , no te preocupes.

RC34

*
  • **
  • 57
    • Ver Perfil
« Respuesta #259 en: 27 de Julio de 2025, 09:09:38 pm »
No, no afecta para nada.
Esa batería está balanceada , no te preocupes.
Muchas gracias

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #260 en: 28 de Julio de 2025, 08:42:22 pm »
Hola @inigoml

Recupero este mensaje tuyo porque hasta hoy no había podido (no me había acordado) recopilar los datos de V. de las celdas al 100%.
Hoy el commander me daba v min 3.554, v max 3.578 y v med 3.566.
La carga la realice en un SUC, supongo q eso no afecta para el voltaje, no?
La BMS no te lo va a tener en cuenta pq la batería está más caliente que un hotdog recién hecho, pero por lo demás a nivel de desbalanceo y en esos niveles, inexistente.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #261 en: 30 de Julio de 2025, 11:57:21 am »
Hola, prometo que me he leído TODO, TODO, TODO, pero si tengo dudas es porque hay información algo ambigua y alguna contradicción entre foreros, y además no hay 2 casos iguales.

Mi caso, gastaré 25% aprox diario (70km diarios, 500km a la semana, 2000km al mes), tendré cargador en el parking (contador independiente, el parking no es el mismo edificio), a 7'4kw, tengo un MYSR'25, es decir, una LFP.

Tengo contratado para cargar barato por las noches de 0-8h.

El viernes es el día que hago más km así que necesito que el día de carga al 100% sea el jueves noche (la noche de jueves a viernes).

Varias dudas:

- no me queda claro cuan malo es cargar en SuC porque parece que le duele menos (o nada?) a las LFP? es que con los trámites van a tardar dos semanas a ponerme el punto de carga y habré estado 1 mes cargando en SuC. Es muy malo? cuanto? Es menos malo cargar a 50kw que a 170kw que me da en un SuC? Es para no empezar mal el primer mes

- es preferible, si voy a gastar un 25% de batería al día, y quiero respetar lo de cargar por debajo de 70% (excepto la semanal al 100%), ¿mejor hacer de 45% a 70% cada día, o cargar cada 2 días desde 20% a 70%, o da igual?

- sería correcto con este kilometraje cargar al 100% cada semana, y sería una buena estrategia, compromiso entre conservación de batería y comodidad, que lo cargue al 100% los jueves (día que me viene mejor), pero siendo una de cada 4 cargas al 100% con Deep Sleep?

- completando lo anterior: según como llegue el jueves, no me da para cargar al 100% durante las horas de la noche si además le quiero dejar 4h para que haga un Deep Sleep y calibre y demás (me quedarían 4h para cargar, eso son unos 30kwh que es media batería), entonces, cargo miércoles a 70% y llegaré con 45% para que tenga tiempo el jueves de cargar al 100%? o cargo al 100% sin deep sleep y sólo hago el deep sleep una vez al mes?

En resumen: voy bien, o equivoco la estrategia, si mi premisa es conservar la batería con cuidados normales (ni pocos, ni exagerados)?

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #262 en: 30 de Julio de 2025, 12:06:55 pm »

- no me queda claro cuan malo es cargar en SuC porque parece que le duele menos (o nada?) a las LFP? es que con los trámites van a tardar dos semanas a ponerme el punto de carga y habré estado 1 mes cargando en SuC. Es muy malo? cuanto? Es menos malo cargar a 50kw que a 170kw que me da en un SuC? Es para no empezar mal el primer mes

Si enfrías la batería después de cargar no es malo (20 - 30 min de autovía a 120km/h)

- si quiero que haga un Deep Sleep cuando cargue al 100% (recalibrado, etc), pero voy a cargar al 100% cada semana, es una buena estrategia, compromiso entre conservación de batería y comodidad, que lo cargue al 100% los jueves? pero una de cada 4 cargas al 100% sea una Deep Sleep (lo digo más adelante)

Está bien. No veo problemas

- es preferible, si voy a gastar un 25% de batería al día, y quiero respetar lo de cargar por debajo de 70% (excepto la semanal al 100%), ¿mejor hacer de 45% a 70% cada día, o cargar cada 2 días desde 20% a 70%, o da igual?

Si vas a gastar un 25% diario puedes reducir el porcentaje máximo, pero ya es poca mejora en alargar la vida. En LFP da igual si son ciclos de carga cortos o largos, pero si bajas SoC mejor

- y para rizar el rizo: según como llegue el jueves, no me da para cargar al 100% durante las horas de la noche si además le quiero dejar 4h para que haga un Deep Sleep y calibre y demás (me quedarían 4h para cargar, eso son unos 30kwh que es media batería), entonces, cargo miércoles a 70% y llegaré con 45% para que tenga tiempo el jueves de cargar al 100%? o cargo al 100% sin deep sleep y sólo hago el deep sleep una vez al mes?

No lo dejes dormir y ya está, tampoco es mayor problema. Cuando veas cada viernes que los km al 100% distan mucho de lo que marcaba al principio, entonces ya fuerzas a hacer el Deep Sleep de varias horas.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #263 en: 30 de Julio de 2025, 12:08:34 pm »
Yo diría que por los detalles que preguntas vas por buen camino. A ver si te puedo responder a todo.
Si te planteas bajar al 20% un día lo mejor es que hagas el 20-45 siempre, pero tampoco hay mucha diferencia con subir al 70, lo que te resulte más cómodo.
Si cargas una vez por semana al 100% como llevo yo desde hace más de año y medio no te hace falta que duerma, no se te va a perder la BMS ni desbalancear las celdas.
A la potencia que comentas cargarás aprox. 10% por hora, en 8h deberías de poder cargar un 80% más o menos. Si necesitas el 100% igual el día anterior toca cargar lo justo para empezar la carga con más que el 20%.
Supercargas sin problema siempre que no dejes el coche parado con el calentón en la batería cargada. La temperatura yo la veo con el commander, en modo servicio creo que también sale… pero vamos que lo mejor es darle unos cuantos kms de aire fresco en movimiento. Y si durante la vida del coche realmente van a ser unos pocos calentones hasta tener el cargador en casa tampoco te preocupes.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #264 en: 30 de Julio de 2025, 12:21:06 pm »
es preferible, si voy a gastar un 25% de batería al día, y quiero respetar lo de cargar por debajo de 70% (excepto la semanal al 100%), ¿mejor hacer de 45% a 70% cada día, o cargar cada 2 días desde 20% a 70%, o da igual?

La que ha líado Íñigo, jajajaja.

Carga al 50% cada noche.
Sube el 100 cada 2-3 semanas.
Supercarga en viajes todo lo que necesites.

Punto.
No te líes.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #265 en: 30 de Julio de 2025, 08:09:03 pm »
Hola, prometo que me he leído TODO, TODO, TODO, pero si tengo dudas es porque hay información algo ambigua y alguna contradicción entre foreros, y además no hay 2 casos iguales.

Mi caso, gastaré 25% aprox diario (70km diarios, 500km a la semana, 2000km al mes), tendré cargador en el parking (contador independiente, el parking no es el mismo edificio), a 7'4kw, tengo un MYSR'25, es decir, una LFP.

Tengo contratado para cargar barato por las noches de 0-8h.

El viernes es el día que hago más km así que necesito que el día de carga al 100% sea el jueves noche (la noche de jueves a viernes).

Varias dudas:

- sería correcto con este kilometraje cargar al 100% cada semana, y sería una buena estrategia, compromiso entre conservación de batería y comodidad, que lo cargue al 100% los jueves (día que me viene mejor), pero siendo una de cada 4 cargas al 100% con Deep Sleep?

- completando lo anterior: según como llegue el jueves, no me da para cargar al 100% durante las horas de la noche si además le quiero dejar 4h para que haga un Deep Sleep y calibre y demás (me quedarían 4h para cargar, eso son unos 30kwh que es media batería), entonces, cargo miércoles a 70% y llegaré con 45% para que tenga tiempo el jueves de cargar al 100%? o cargo al 100% sin deep sleep y sólo hago el deep sleep una vez al mes?

En resumen: voy bien, o equivoco la estrategia, si mi premisa es conservar la batería con cuidados normales (ni pocos, ni exagerados)?
Limita carga al 50-60 todos los días y el día que te vallas de viaje sales al 100%, que es 2 semanas o 1 mes pues yasta, tampoco pasa nada porque estés 1 mes sin subir al 100%.

No te comas la cabeza tanto, tampoco  ahí que ser esclavo del coche.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #266 en: 30 de Julio de 2025, 08:56:30 pm »
tampoco pasa nada porque estés 1 mes sin subir al 100%

Oh, no, sí, sí que pasa. Además de que subir al 100% por sí solo no sirve de nada, sino que en LFP hay que dejarlo a ese SOC durante 3-4h.

Si es LFP, la batería se va de balanceo fácilmente en cuanto en ese mes le hayas metido unas cuantas cargas parciales.

No te comas la cabeza tanto, tampoco  ahí que ser esclavo del coche.

Amigo, nos hemos comprado un eléctrico: el coche que más esclaviza a su dueño.
¿O no has notado que ahora paras donde el coche diga, cuando el coche diga y durante el tiempo que diga? :D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #267 en: 30 de Julio de 2025, 11:32:12 pm »
La que ha líado Íñigo, jajajaja.

Carga al 50% cada noche.
Sube el 100 cada 2-3 semanas.
Supercarga en viajes todo lo que necesites.

Punto.
No te líes.
Yo ya paso...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

m4nu3lbp

*
« Respuesta #268 en: 30 de Julio de 2025, 11:41:11 pm »
Pregunta estupida… leo mucho deep sleep, que leches es eso? En ningún sitio veo que ponga durmiendo jajaja solo veo en reposo x horas… supongo que es eso…

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #269 en: 30 de Julio de 2025, 11:44:29 pm »
Pregunta estupida… leo mucho deep sleep, que leches es eso? En ningún sitio veo que ponga durmiendo jajaja solo veo en reposo x horas… supongo que es eso…

Es eso