El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
Re: ¿Llegará el FSD?
« Respuesta #195 en: 24 de Enero de 2026, 04:44:20 pm »
En otro orden de cosas, ya se ha comentado que Elon ha dicho que el FSD unsupervised se podrá adquirir hasta el 14 de febrero; a partir de ahí será solo por suscripción, actualmente a 99$ al mes.

El dilema, ya planteado por aquí, es compra o suscripción para quienes estamos interesados. Yo lo veo así:

Escenario A. Uso esporádico del coche o venta antes de 6 años: en principio, suscripción. Puedes activarlo solo los meses que te interese y, además, 6 años × 12 meses × 100 € = 7.200 €.

Escenario B. Uso diario del coche y mantenerlo más de 6 años: en principio, compra.

Digo “en principio” porque todo parte de la hipótesis de que la suscripción se mantenga en torno a 100 € al mes. A corto plazo podría subir: Elon ha dicho en X que conforme mejore el FSD (probablemente al llegar al unsupervised) la suscripción aumentará. Aun así, creo que habrá un techo de precio a partir del cual ya no compensará, y tendrán que ajustar precio vs número de suscriptores.

A medio plazo veo dos factores en contra de la compra. El primero es que la conducción autónoma se generalizará y, con competencia, los precios deberían bajar. No creo que Tesla tenga realmente 10 años de ventaja: ha invertido mucho tiempo en caminos que luego ha descartado (radares, hardcode, etc.) hasta llegar al enfoque actual de visión + IA, que arranca de verdad en 2022. Los que empiezan ahora ya conocen ese camino, con más cómputo y mejores modelos, así que la ventaja real quizá sea de 3–4 años.

El segundo es que, si nuestros Model 3 o Y por limitaciones técnicas no llegan al unsupervised y dentro de 5–6 años este es algo común, el supervised, por bueno que sea, se me quedará corto al ver a gente durmiendo en la autopista… y probablemente acabaré cambiando de coche.

Bueno, todo esto partiendo del Escenario 0, que yo con mi ilusión doy por hecho, pero desde luego no está garantizado, y es que en Febrero RDW Países Bajos lo apruebe y unas semanas después se apruebe en España. (Esperemos que el examen y resultados de Países Bajos se conozcan antes del 14 de Febrero)

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #196 en: 24 de Enero de 2026, 04:46:14 pm »
Y respecto a otros temas que han ido apareciendo. Yo entiendo que los datos que presenta Tesla para solicitar la aprobación del FSD supervised se basan en el ratio de km recorridos por  accidente con FSD activado frente a Tesla sin FSD, y frente al resto de automóviles, que según las últimas publicaciones estaba cerca de 10 a 1, además de las pruebas que se realizarán con las autoridades correspondientes.

Es cierto que con Tesla todo se amplifica mediáticamente. Si un día hay un accidente, o un robotaxi en una zona compleja se mete en dirección contraria y alguien lo graba, esa noche es portada hasta en el telediario de Nauru. En cambio, este diciembre hubo un apagón de semáforos en San Francisco y los robotaxis de Tesla siguieron funcionando mientras que los de Waymo colapsaron, y esa noticia apenas tuvo difusión.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #197 en: 24 de Enero de 2026, 05:21:35 pm »
Ya hay una empresa de seguros yanky que hace nada menos que el 50% de descuento si el conductor deja los mandos del coche al Fsd… si los datos son los datos, el coche que conduce autónomo, tiene menos accidentes que los humanos; yo viendo lo que veo cada día mientras voy con el coche, pues me parece normal que las aseguradoras empiecen a confiar más al FSD que en los humanos.
https://future.inese.es/lemonade-lanza-con-tesla-un-seguro-para-coches-autonomos/
Sin números oficiales de que el sistema es más seguro que conducir sin el sistema, y sin posibilidad de saber por parte de un tercero cuándo se está conduciendo usándolo y cuándo no, lo de esa empresa me parece puro marketing: no pueden saber si sus asegurados a quienes les han reducido la prima a la mitad están o no usando el FSD de Tesla.

Muy bueno y oportunísimo, pero solamente marketing.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #198 en: 24 de Enero de 2026, 05:27:27 pm »
Mira las cifras de coches de esa marca en la calle que tienen el sistema, creo que era solamente a partir de la Clase S, coche costosísimo y no común de ver.

Y mira las 4 zonas del planeta donde ese sistema SAE III de Mercedes funciona: ciertos tramos en Alemania y en California, creo recordar.

Es normal pensar que aunque Mercedes haya sido el primero en poner la banderita de haber llegado al SAE III, no tiene el potencial impacto que puede tener que cada modelo S3XY de Tesla haga lo mismo.
Por eso mi cautela, quizás extrema, sí.

Esto ya pertenece solo al pasado, quiso pero no pudo. Mercedes ha cancelado el desarrollo de su sistema de conducción autónoma nivel 3 basado en radares y Lidar. Dice que es muy costoso y que nadie lo encarga. Sus nuevos modelos S y EQS ya no podrán incluir ésta opción!!

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #199 en: 24 de Enero de 2026, 05:36:45 pm »
En otro orden de cosas, ya se ha comentado que Elon ha dicho que el FSD unsupervised se podrá adquirir hasta el 14 de febrero; a partir de ahí será solo por suscripción, actualmente a 99$ al mes.

Creo que eso es en EEUU, y creo que en Europa seguirá igual, si no lo han aprobado mejor dejar que alguien lo compre ya que no se va a subscribir nadie.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #200 en: 24 de Enero de 2026, 05:36:56 pm »
En comparación del FSD (presente en la mayoría de los Tesla) el autopilot de Mercedes cuesta entre 6000 y 9000€. A esto hay que añadir una suscripción anual de 2.500 €

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #201 en: 24 de Enero de 2026, 05:42:02 pm »
…no pueden saber si sus asegurados a quienes les han reducido la prima a la mitad están o no usando el FSD de Tesla…
Pues parece que tiran de la API y saben si conduce una persona o el FSD.

Es un modelo de seguro que se paga en función de las millas conducidas y las conducidas por el FSD llevan un 50% de descuento.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #202 en: 24 de Enero de 2026, 05:50:30 pm »
Hasta donde sé, en la actual API de Tesla esa info no se expone fuera de ella, por eso lo digo, que esta compañía está aprovechando el momento.
« Respuesta #203 en: 24 de Enero de 2026, 06:07:20 pm »
Pero pueden saber, si a las 11.14 ha tenido un accidente, si iba autopilotado o no a esa hora, ¿no?
Técnicamente, quiero decir, el seguro puede averiguarlo en convenio con Tesla. Y si no iba autopilotado el seguro no cubre.
Creo que sucede algo similar con un coche asegurado o no a un conductor novel: lo pueden conducir, no es ilegal si le para la benemerita, pero si hay un accidente el seguro no cubre el siniestro.
Yo no tengo duda de que en pocos años se alcanzará la conducción autónoma, sin saber de nada, pero con la velocidad que avanza todo...
« Respuesta #204 en: 24 de Enero de 2026, 06:13:33 pm »
Dentro de la lógica expectación que genera esto y que como siempre digo en USA ya la están utilizando desde hace 6 meses yo lanzo una pregunta:

De verdad pensáis que en un futuro más lejano que cercano la gente va a ir por la autopista durmiendo mientras el coche te lleva? Más allá de 4 chavales que vuelven de la ruta del bakalao.

Yo personalmente no me he quedado dormido en un coche que no conduzca en la vida, y llevo más de 800 mil kilómetros a mis espaldas.

Más allá de contratar el FSD en algún viaje vacacional no me lo planteo como algo ni tan siquiera a valorar para mi día a día. Sin embargo el hecho de que que sea por suscripción me abre la posibilidad de probarlo, cosa que antes ni tan siquiera me planteaba

Y le lanzo a @keops que es moderador el guante por si se puede hacer una encuesta o abrir hilo nuevo donde pueda haber una encuesta o donde se vaya actualizando un excell para ver cuántos pagariamos por tener FSD pongamos a 100 euros. Porque damos por hecho ya que se acabó el contratarlo y pagarlo al contado. Y dentro de si lo pagariamos o no, si lo haríamos para siempre o solo en meses esporádicos.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #205 en: 24 de Enero de 2026, 06:18:41 pm »
@chiquitsla , me parece interesante.

Siéntete libre de abrir un nuevo hilo con encuesta, que es algo que cualquier forero podemos hacer.

Yo no uso EAP ni FSD actualmente, de hecho siempre pongo Autosteer OFF cuando recojo mis Teslas, y no creo que lo use en un futuro cercano siquiera en mis extra largos viajes en Tesla, pero sería genial que lo pusieran a 100 €/mes.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #206 en: 24 de Enero de 2026, 07:11:35 pm »
De verdad pensáis que en un futuro más lejano que cercano la gente va a ir por la autopista durmiendo mientras el coche te lleva? Más allá de 4 chavales que vuelven de la ruta del bakalao.

Seguramente los primeros que subieron a un avión tampoco pensaban que algún día podrían dormirse durante el vuelo, y hoy es lo más normal del mundo. Al final es cuestión de tiempo y, sobre todo, de confianza.

Estamos a las puertas de un cambio tecnológico en la automoción como no ha habido nada comparable en más de un siglo. Es normal que genere dudas, miedos o reticencias, pero históricamente ese tipo de barreras siempre se han acabado superando. No digo que esto vaya a pasar en unos meses, pero tampoco creo que estemos hablando de 10 años. Algo intermedio, seguramente.

Yo pienso, y es pura opinión personal, que todo esto está más cerca de lo que parece. Mi opinión no es relevante, pero si seguís a gente como Demis Hassabis, Dario Amodei, Geoffrey Hinton o Roman Yampolskiy, por poner algunos ejemplos, creo que tienen opiniones en esta línea, y de mucho mayor peso. (Y estoy dejando fuera al tito Elon, jajajaja)

Si tenéis curiosidad por leer sobre esto, os dejo en la firma un enlace a un libro que he publicado, en el que hay un apartado sobre la conducción autónoma. (No me llevo nada por cada ejemplar, 40 céntimos en Amazon, lo he hecho por simple divulgación). Si esto va en contra de las normas del foro, lo quito inmediatamente de la firma, ya he dicho que no tengo ningún beneficio económico.

Porque damos por hecho ya que se acabó el contratarlo y pagarlo al contado. Y dentro de si lo pagariamos o no, si lo haríamos para siempre o solo en meses esporádicos.

En la encuesta, que me parece muy interesante, yo dejaría también la opción de compra.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #207 en: 24 de Enero de 2026, 08:04:21 pm »
Yo pienso, y es pura opinión personal, que todo esto está más cerca de lo que parece. Mi opinión no es relevante, pero si seguís a gente como Demis Hassabis, Dario Amodei, Geoffrey Hinton o Roman Yampolskiy, por poner algunos ejemplos, creo que tienen opiniones en esta línea, y de mucho mayor peso. (Y estoy dejando fuera al tito Elon, jajajaja)

Hinton es una eminencia en IA, es quien inventó la forma más popular de entrenar redes neuronales. Lleva tiempo diciendo que la IA ha superado con creces lo que él esperaba. Salvando las -gigantescas- distancias, yo también trabajo en el mundillo tecnológico y estoy convencido que Elon tiene razón: un sistema como el que llevan ahora mismo los Tesla con cámaras pueden conducir perfectamente igual que un humano, sino mejor.

Sobre los datos de seguridad, son públicos, cualquiera puede acceder: https://www.tesla.com/es_es/fsd/safety
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #208 en: 25 de Enero de 2026, 09:00:31 am »
Esto ya pertenece solo al pasado, quiso pero no pudo. Mercedes ha cancelado el desarrollo de su sistema de conducción autónoma nivel 3 basado en radares y Lidar. Dice que es muy costoso y que nadie lo encarga. Sus nuevos modelos S y EQS ya no podrán incluir ésta opción!!

Parece que Mercedes se alió con NVIDIA.

https://www.nvidia.com/es-es/solutions/autonomous-vehicles/partners/mercedes/

Lo mejor para el consumidor es que haya competencia. :)

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #209 en: 25 de Enero de 2026, 09:23:34 am »
Parece que Mercedes se alió con NVIDIA.

https://www.nvidia.com/es-es/solutions/autonomous-vehicles/partners/mercedes/

Lo mejor para el consumidor es que haya competencia. :)

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk
Es una copia "diminuta" de lo que Tesla está haciendo con su FSD. Con la gran diferencia de que Tesla es el mismo fabricante de:

1. Coches
2. Del hardware a borde de los coches
3. Del software instalado en su hardware
4. De las propias redes neuronales de su IA (Dojo para FSD y Colossus para Grok)

Esto multiplicado por años de ventaja y millones de kms de experiencia!!

A lo anterior hay que preguntar por el coste para Mercedes (y sus respectivos clientes)  depender de NVIDIA para desarrollar su conducción autónoma???