En otro orden de cosas, ya se ha comentado que Elon ha dicho que el FSD unsupervised se podrá adquirir hasta el 14 de febrero; a partir de ahí será solo por suscripción, actualmente a 99$ al mes.
El dilema, ya planteado por aquí, es compra o suscripción para quienes estamos interesados. Yo lo veo así:
Escenario A. Uso esporádico del coche o venta antes de 6 años: en principio, suscripción. Puedes activarlo solo los meses que te interese y, además, 6 años × 12 meses × 100 € = 7.200 €.
Escenario B. Uso diario del coche y mantenerlo más de 6 años: en principio, compra.
Digo “en principio” porque todo parte de la hipótesis de que la suscripción se mantenga en torno a 100 € al mes. A corto plazo podría subir: Elon ha dicho en X que conforme mejore el FSD (probablemente al llegar al unsupervised) la suscripción aumentará. Aun así, creo que habrá un techo de precio a partir del cual ya no compensará, y tendrán que ajustar precio vs número de suscriptores.
A medio plazo veo dos factores en contra de la compra. El primero es que la conducción autónoma se generalizará y, con competencia, los precios deberían bajar. No creo que Tesla tenga realmente 10 años de ventaja: ha invertido mucho tiempo en caminos que luego ha descartado (radares, hardcode, etc.) hasta llegar al enfoque actual de visión + IA, que arranca de verdad en 2022. Los que empiezan ahora ya conocen ese camino, con más cómputo y mejores modelos, así que la ventaja real quizá sea de 3–4 años.
El segundo es que, si nuestros Model 3 o Y por limitaciones técnicas no llegan al unsupervised y dentro de 5–6 años este es algo común, el supervised, por bueno que sea, se me quedará corto al ver a gente durmiendo en la autopista… y probablemente acabaré cambiando de coche.
Bueno, todo esto partiendo del Escenario 0, que yo con mi ilusión doy por hecho, pero desde luego no está garantizado, y es que en Febrero RDW Países Bajos lo apruebe y unas semanas después se apruebe en España. (Esperemos que el examen y resultados de Países Bajos se conozcan antes del 14 de Febrero)