El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Plan Auto 2030
« Respuesta #30 en: 15 de Noviembre de 2025, 10:30:50 am »
En mi opinión no tendría mucho sentido vincular estas ayudas a la renta ya que están pensadas para incentivar la compra de coche eléctrico y no para la redistribución de la riqueza. Además no olvidar que tributan como ganancia patrimonial, así que el importe real se ajusta con progresividad según tu IRPF.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 16 de Noviembre de 2025, 12:36:39 am »
La tecnología de baterías lleva como 40 años y no mejora con ayudas a los usuarios, sino con la inversión en I+D de nuevas baterías que igualen la energía de la gasolina en un ICE. Una vez se consigue una tecnología equivalente no hace falta ayudas porque se implanta sola. ¿Acaso nos dieron ayudas por comprar una TV plana?. No, compramos porque era mejor que los CRT y pasa con cada tecnología nueva que mejora a la anterior.
Las ayudas a usuarios tienen sentido cuando se introduce una nueva tecnología que es demasiado novedosa y cara para animar a los primeros pioneros que asumen ese riesgo y en estos momentos esa circunstancia ya no se da pues los precios son similares a los ICE. Si para vender depende de ayudas mal vamos.

Luego esta el tema discriminatorio pues las ayudas a VBE al igual que los paneles solares discriminan a un grupo muy grande de población que no tiene donde cargar o no tiene un tejado donde poner los paneles para calentar el agua de la piscina. Sí, conozco casos que han puesto panales solo para calentar la piscina pagados con ayudas que pagan otros.
Otros que aparcan en la calle te pagan la toma de carga y parte del coche. Magnifico, para eso tengo una casa de 300 m2 con paneles, pero eso no quita que no sea injusto y discriminatorio.

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 16 de Noviembre de 2025, 12:40:36 am »
En el tema de vincular las determinadas ayudas a la renta o hacerlas universales depende un poco del objetivo inicial de la ayuda.
Por ejemplo, un bono social eléctrico está claro que no puede ser universal porque trata de cubrir una necesidad básica en población que podría tener dificultades para acceder.

Hay otras ayudas cuyo objetivo principal es incentivar el desarrollo de una tecnología o un sector (poner paneles solares, aumentar el parque de VE o que se cultiven más olivos o pistachos o fomento de la natalidad) y en estos casos la tendencia legislativa (al menos hasta conseguir objetivos) es hacerlas universales (independientes de la renta).

Y luego están temas meramente administrativos: es mucho más fácil gestionar una ayuda universal que una en la que hay que revisar la renta para concederla.
Creo que son estos los criterios que están usando en casi todos los países europeos con las ayudas a la movilidad eléctrica y al desarrollo de las energías renovables.

Aunque lógicamente en cuanto se consigan objetivos mínimos deberían de evolucionar a que no sean universales, o por lo menos vinculadas de algún modo la renta.

Se puede ver un poco como una injusticia social que se entiende necesaria para conseguir impulsar determinadas implantaciones o desarrollos.

Hacienda tiene todos tus datos y cuando solicitas la ayuda sabe tu renta. EL problema es cuando hay diferentes administraciones como ocurre con el MOVES.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 16 de Noviembre de 2025, 09:26:03 am »

Luego esta el tema discriminatorio pues las ayudas a VBE al igual que los paneles solares discriminan a un grupo muy grande de población que no tiene donde cargar o no tiene un tejado donde poner los paneles para calentar el agua de la piscina.

Con la cosa en mente que quien tiene paneles suele contribuir al "bien común" cuando exporta excedentes, por ejemplo.

ampos

*
« Respuesta #34 en: 16 de Noviembre de 2025, 11:14:17 am »
Si las ayudas no son immediatas, dichas ayudas solo las pueden pedir los "pudientes" que pueden permitirse tener apalancado x dinero mucho tiempo.

Instalación solar. 10000€-7000€ de ayuda que te pagan a los dos años. Yo no tengo 10000€, pero si tengo 3000€. Podría haber reducido mi factura de la luz durante 2 años, lo que me hubiera ayudado en mi (exigua) economía familiar. Pero no puedo pedirla.

Así que los que ya tienen un bolsillo bueno mejoran su eficiencia y se incrementa la brecha.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 16 de Noviembre de 2025, 11:20:30 am »

No veo lo de impulsar determinadas implantaciones o desarrollos, cuando la población ha demostrado y demuestra que no quiere ese tipo de tecnología ni subvencionada.

Esa visión es muy cortoplacista y carece de toda visión estratégica. Por ponerlo en contexto, cuando empezó el desarrollo de placas solares "nadie quería ese tipo de tecnología ni subvencionada" por los altos costes que suponía. Y mira ahora.

La función de los gobiernos no es únicamente satisfacer las necesidades a corto de aquellos que les ponen a gobernar sino también la de establecer un plan de cara al futuro. Y, obviamente, equivocarse además de acertar.

En ocasiones tu amor por el Lotus te hace simplificar en exceso y dejar de ver la fotografía en toda su extensión, ya te lo he dicho alguna vez. El amor tiene esas consecuencias.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 16 de Noviembre de 2025, 11:32:27 am »
Pero es que tu discurso del amor es recíproco, Íñigo.

Como tú vives en un chalet, con mogollón de placas y mogollón de baterías, tienes dos BEVs en casa que duermen en tu garaje particular, y con dos PdRs particulares a tu disposición 24x7, perteneciendo a una exigua minoría privilegiada, es fácil tender a pensar que como a uno le funciona, le tiene que funcionar a todos.

Eso es amor, ciego a la realidad, tozuda, que sigue siendo la que es:

El 95% de los nuevos potenciales compradores de coche no quieren un enchufable.
y
El 65% de coches particulares en España duermen en la calle.

Amores al margen, esa es la realidad.
Sin placas, sin baterías, sin dos PdRs siempre disponibles a tu alcance.

Pero sí, impongamos el eléctrico metiéndoselo con calzador a todo quisqui, y criminalicemos el resto de tecnologías, que coinciden con justamente ser las que se demandan y las que la gente necesita.

Yo soy más favorable a que haya un abanico de tecnologías disponibles y que cada consumidor decida en base a sus necesidades, a su bolsillo o, por qué no, a su amor por una y otra tecnología.

Pero nos estamos yendo del tema, que es el hipotético nuevo plan de subvenciones por venir.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 16 de Noviembre de 2025, 01:34:27 pm »
En mi opinión no tendría mucho sentido vincular estas ayudas a la renta ya que están pensadas para incentivar la compra de coche eléctrico y no para la redistribución de la riqueza. Además no olvidar que tributan como ganancia patrimonial, así que el importe real se ajusta con progresividad según tu IRPF.

Totalmente de acuerdo, son objetivos distintos y, en todo caso,  la progresividad viene incluida en la tributación del IRPF.

Los que no puedan acceder a un automóvil nuevo (ni eléctrico, ni de combustión), tiene que acceder al mercado de ocasión, y el poner más coches en el mercado primario, y a costes cada vez más baratos, hace que la segunda mano también baje de precio.
« Respuesta #38 en: 16 de Noviembre de 2025, 02:42:05 pm »
También se ha subvencionado el cambio de ventanas, entre muchas otras cosas.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 16 de Noviembre de 2025, 03:19:30 pm »

• 70% de los coches duermen en la calle, dificultando que sean reemplazados por BEVs.
  • 75% de la población española reside en una vivienda de su propiedad.

, IMHO, creo que los números del objetivo de ambas subvenciones son suficientemente diferentes como para que comparar ambas subvenciones sea al menos no sencillo de hacer.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 16 de Noviembre de 2025, 05:19:44 pm »

Como tú vives en un chalet, con mogollón de placas y mogollón de baterías, tienes dos BEVs en casa que duermen.

No hablo de EVs en general ni de mi caso en particular si no del apoyo y fomento a determinadas tecnologías al margen de lo que piense mi vecino en la barbacoa de la urbanización. Se puede gobernar a corto o a largo. Un gobierno debe hacerlo también a largo. Y no te hablo de los coches, si no de esa afirmación tan a la ligera que hiciste antes.

"No vamos a sacar ese fármaco pq es caro y la gente no lo quiere pq no lo puede pagar". "No dejes de usar calderas de carbón porque tienes que invertir en una de gas y la gente no quiere invertir". "No obligues a tener un seguro médico porque la gente no quiere que la obliguen". "No niegues que la tierra es plana porque la gente no está de acuerdo en que sea esférica". De esas se oyen a menudo y luego para lo que pasa. "La gente" sirve como justificación para no hacer nada en multitud de ocasiones.

Lo dejo definitivamente que nos desviamos del tema.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 16 de Noviembre de 2025, 08:15:27 pm »
También se ha subvencionado el cambio de ventanas, entre muchas otras cosas.
Y de calderas..

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

ZIB

*
  • 845
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 17 de Noviembre de 2025, 01:13:59 am »
Pero es que tu discurso del amor es recíproco, Íñigo.

Como tú vives en un chalet, con mogollón de placas y mogollón de baterías, tienes dos BEVs en casa que duermen en tu garaje particular, y con dos PdRs particulares a tu disposición 24x7, perteneciendo a una exigua minoría privilegiada, es fácil tender a pensar que como a uno le funciona, le tiene que funcionar a todos.

Eso es amor, ciego a la realidad, tozuda, que sigue siendo la que es:

El 95% de los nuevos potenciales compradores de coche no quieren un enchufable.
y
El 65% de coches particulares en España duermen en la calle.

Amores al margen, esa es la realidad.
Sin placas, sin baterías, sin dos PdRs siempre disponibles a tu alcance.

Pero sí, impongamos el eléctrico metiéndoselo con calzador a todo quisqui, y criminalicemos el resto de tecnologías, que coinciden con justamente ser las que se demandan y las que la gente necesita.

Yo soy más favorable a que haya un abanico de tecnologías disponibles y que cada consumidor decida en base a sus necesidades, a su bolsillo o, por qué no, a su amor por una y otra tecnología.

Pero nos estamos yendo del tema, que es el hipotético nuevo plan de subvenciones por venir.

Hay mucho fanboy en ambos bandos que no quiere ver la realidad.

Volviendo al tema.
Ayudas para fomentar el despliegue de red de carga y VBE con el fin de no contaminar. Solo para un 35% potencial de población de una pequeña parte de países, para el 20% de la contaminación total. Vamos que no hacemos nada si no se masifica y la proyección en España es del 39% en 2040.
Y la gente sigue sin ver lo absurdo de las ayudas para una tecnología que no tiene nada de novedad. Novedad será cuando en algún laboratorio un investigador descubra una batería que iguale un ICE y se pueda fabricar en masa por precios razonables.

El año proximo otros 400 millones para 75.000 vehículos.
« Respuesta #43 en: 17 de Noviembre de 2025, 07:36:43 am »
No toda la contaminación es CO2.

Y sí, habrá partidarios (no los llamaría yo fanboys a modo peyorativo) de la combustión como había partidarios de los carruajes de caballos hace ciento y pico de años.

Pero parece claro hacia dónde va la pelota, pese a quien pese.

« Respuesta #44 en: 17 de Noviembre de 2025, 08:02:13 am »
Los Model Y cambiaron la fecha de entrega a febrero.

Si lo encargase ahora, como el pago no se hace hasta entonces, ¿se podría optar a este plan o sería solamente para pedidos a partir de 2026?

Gracias!