¿Una ciudad es un entorno controlado? ...
Mi visión es que el día que llegue el nivel 5 empezará a ser legal usarlo sólo en ciertas autopistas. Y olvidaros de eximiros de la responsabilidad del vehículo.
Imagina los problemas de ciudad a alta velocidad (todo lo que has dicho, puede darse), donde tu decisión de esquivar algo puede empeorar las cosas, o tu decisión de pararte puede empeorar aún más las cosas, eso añadido a que si tu decisión no es correcta tienes bastantes opciones de matar a los pasajeros o a un tercero, el típico problema moral (1). Actualmente nivel 4-5 esta en pruebas en suburbano/rural y urbano (Waymo y Cruise respectivamente). En resumen el problema de ciudad es complejo por el número de variables y el de carretera por el resultado de evaluar mal una situación. En el fondo decimos lo mismo pero yo pongo más énfasis en la parte de decidir si vives o mueres.
(1) Moral machine: http://moralmachine.mit.edu/hl/es
Un atropello a 50kmh es potencialmente mortal.
A nivel de variables el entorno urbano gana por goleada. Cualquier conductor que haya circulado por una gran ciudad y por una autopista puede saber el nivel de exigencia de cada uno de los entornos.
Tengo amigos que vienen de visita a Madrid en su coche y no se atreven a adentrarse mas allá de la periferia. Si vamos al centro, o transporte público o me toca conducir a mí. Lo segundo tampoco me entusiasma y llevo en Madrid toda la vida.
Normal no se atrevan adentrarse en Madrid.
No estan acostumbrados a entrar en las ciudades con tanto trafico,
y la mayoria parece estan haciendo competiciones a ver quien llega antes a los cruces.
A mi tampoco me hace gracia, pero cuando voy como tu no tengo mas remedio que intentar conducir con cuidado y el que tenga prisa pues que adelante por el otro carril.
Fijate que en Gandia a veces con lo pequeña es, comparado con Madrid o Valencia ciudad, siempre hay algun Fitipaldi...
Y un verano que estuve en Oviedo, flipe de lo tranquilo que es alli ir con el coche
Valencia aun esta bien, a pesar que a ciertas horas te dan ganas de dicerle alguna palabra a mas de uno, por la de burradas que hace la gente por llegar antes que los demas....
Eso si comparado hace 15 años a ahora , no veas lo bien que podias ir antes,
tambien es cierto no habia ni el 70% de coches mas que hay ahora.
Y casi todos por no decir todos, van con prisas y es ahi cuando mas pasan los accidentes todos corriendo antes que los demas al los cruces o antes de que se ponga el semaforo en rojo.
Menos mal ya hay varios carriles, antes eran solo 2
y aun asi habiendo radar habia algun fitipaldi pero no no te ponia eso nervioso
Ahora tanto coche y todos con prisas pues por desgracia es normal ocurran accidentes.
Dices a 50 es mortal... y a 30 tambien es suficiente,
con que hagas una salida frenada, por que se te cruza alguien y ese golpe minimo puedes romperle una pierna o la rodilla y si encima tienes la mala suerte cae en un bordillo.... Ni te digo
Hoy dia la gente conduce como si estuvieramos compitiendo y con estres,
no deberia ser asi, pero casi seguro mas de la mitad de accidentes es eso por las prisas.