Tras la visita del instalador que solicité a Iberdrola, y que fue una sorpresa porque era de la empresa Greenloft (es decir que no hay dos opciones como supuse al principio), la duda que me resta es sobre el cargador,...
Creo que debo descartar los Wall Boxs que sugiere Iberdrola y optar por el original Tesla Wall Connector.
¿Estáis de acuerdo?
Si es así, parece que hasta que me indique Tesla un número de bastidor, no puedo adquirir un Tesla Wall Connector.
¿Es así?
¡Gracias si me resolvéis las dos dudas en negrita!
Después de barajar algunas opciones en mi caso, cuando llegue el momento, es posible que empiece por instalar en garaje comunitario únicamente un enchufe con línea desde mi contador y utilizar el UMC que viene con el coche. No estoy seguro si merece la pena instalar de entrada un wallbox. Depende del uso que quieras dar al coche y el tiempo que vaya a estar en el garaje cada día. Podría ser una buena opción para empezar (Saúl tiene algún vídeo en este sentido). No sé si saldría más caro instalar en un segundo tiempo un wallbox si lo vieras necesario.
No, no te preocupes, no saldría mas caro más allá del coste del mismo WB y poco mas. Simplemente quitas en enchufe en el que conectabas el UMC (que viene siendo prácticamente lo mismo que un WB) y lo sustituyes por el WB.
Hasta ahora, que yo sepa, el UMC de Tesla podía cargar hasta 11kW en trifásica, justo lo máximo que soporta el Model 3, por lo que en cuanto a potencia no hay diferencia entre cargarlo en un WB o en un UMC. Es más una cuestión de seguridad (el UMC te lo pueden desenchufar depende de dónde y como lo tengas conectado) y de comodidad (siempre va bien llevar un cargador portátil encima en un VE por si tienes que cargar en cualquier sitio, y si lo tienes que desenchufar y poner dentro del coche cada vez que sales de casa puede ser un rollo... aunque con un coche con la autonomía de un Tesla no creo que haya problema en salir de casa sin él).
Mi recomendación seria la siguiente. Si no se quiere gastar demasiado, el UMC que viene de serie con el Tesla es la mejor opción, utilizando un enchufe tipo CETAC. Si quieres tener algo fijo y más cómodo para no tener que guardar el UMC cada vez que hagas un viaje o creas que lo vayas a necesitar, el HPWC de Tesla es una muy buena opción calidad precio; aunque es bastante sencillo, tiene la ventaja de que puede abrir el puerto con el mismo conector. Si eres algo "friki", yo me iría a una de estas opciones que comenta sonosdream. También tienes que ver si te interesa la gestión dinámica de la potencia o alguna de estas características.
Creo que desde hace unos meses Tesla ya no entrega el UMC , que admitía hasta 32 amperios en una fase o 16A en tres. Ahora en su lugar entrega un cargador que solo tiene la toma shucko y que solo permite cargar hasta 13A y en una sola fase.
Algo había leído por el foro, pero me sonaba que era solo para evitar problemas del UMC con según que instalaciones con las que no se lleva bien, y que si lo pedías te lo cambiaban por el UMC. Si realmente vienen con el que solo lleva el Schuko me parece bastante mala noticia... el UMC me parece muy buen producto (aunque sea quisquilloso con algunas instalaciones, según dicen) y un aparato superversatil. Era algo que también diferenciaba Tesla de la competencia.
En cualquier caso, lo que deberían hacer Tesla y todos los fabricantes, es aclarar siempre que dispositivos (cables y cargadores) de carga vienen incluidos en sus VE. A veces parece una lotería en la que toca lo que toca, y estamos hablando de aparatos que pueden valer entre 200 y 600€. Es una pregunta recurrente en los foros de VE, que cables/cargadores vienen incluidos con X coche, y parece que a veces cueste de responder desde el mismo concesionario / tienda.