Pues claro . No tiene ningún sentido utilizar un coche entero para eso . Como dices para eso están las baterías domésticas
Para mi (y para todas las empresas y instituciones que están apostando por esta tecnología, que no son pocas) tiene todo el sentido. El hecho de que existan baterías domésticas no es para nada excluyente de que el V2G pueda tener sentido.
La batería es claramente el componente de mayor coste de cualquier VE. Pese a los que hablan de que las baterías de un VE se tienen que cambiar cada cierto tiempo, la realidad es que su degradación en pocos casos justifica ese cambio, pues es muy probable que gran parte de las baterías vayan a durar toda la vida del VE o incluso más; especialmente en VE con grandes baterías como los que venden hoy en día.
Por otra parte, para un uso diario, los propietarios de VE no acostumbramos a gastar mas de un pequeño porcentaje de carga de esa batería. De media y en España no creo que recorramos más de 50 km al día con nuestros vehículos. Eso no llega ni a una cuarta parte de lo que pueden ofrecer la mayoría de VE del mercado.
Existe un amplio margen de aprovechamiento de la batería, que sin suponer un perjuicio para el usuario, puede traducirse en un retorno económico, por ejemplo.
Sí, existen baterías domésticas, pero una batería que tenga la mitad de capacidad que la del Tesla más económico difícilmente bajará de 10.000€.
Si existen herramientas que permitan sacar mayor provecho a los miles de MWh acumulados en las baterías de los VE solo en España, sin que esto suponga un perjuicio importante para el usuario si no todo lo contrario, le veo todo el sentido. Más aún con la creciente necesidad de disponer de este tipo de almacenamiento de energía.
Respecto al tema de los apagones, quizá en España, especialmente en según que zonas, puede parecer algo anecdótico, pero hay países en los que estos apagones no son algo tan anecdótico, en los que se pueden llegar a pasar de media casi 10h al año sin suministro eléctrico entre en varios apagones y en los que el hecho de disponer de disponer de esa batería de respaldo en caso de necesidad puede suponer una comodidad extra importante; suficiente como para valorar la inversión económica que supone.