Visitante
Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
« Respuesta #30 en: 14 de Octubre de 2021, 03:35:14 pm »
Es cierto lo que dices, es muy posible que esa instalación no cumpla con la IT 52 de instalaciones de baja tension en España con lo que aparte de no poder acceder al MOVES te puedes meter en un lío en caso de siniestro con origen eléctrico. Aunque no me dedico a esto conozco algún caso. Si un electricista cualificado y autorizado emite un boletín de instalación acorde con el reglamento entonces no hay problema. El problema se puede agravar si es un garaje comunitario . Cuidado con esto, porque puede haber denuncias por medio como me.paso a.mi que tuve que demostrarle a la comunidad que la instalación era legal. En garajes privados hay menos problema pero el riesgo sigue estando ahí sino se legaliza la instalación

Enviado desde mi ASUS_I002D mediante Tapatalk
« Última modificación: 14 de Octubre de 2021, 03:36:45 pm por Jose Z. »
« Respuesta #31 en: 14 de Octubre de 2021, 04:54:12 pm »
Vaya, pues la verdad es que no me la quiero jugar (es garaje comunitario y, además, en otro edificio distinto al mío)... Voy a tener que pasar por el aro y pagar (si quiero la tranquilidad de tener el coche siempre cargado)

keops

*
  • 1166
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 14 de Octubre de 2021, 05:06:16 pm »
Vaya, pues la verdad es que no me la quiero jugar (es garaje comunitario y, además, en otro edificio distinto al mío)... Voy a tener que pasar por el aro y pagar (si quiero la tranquilidad de tener el coche siempre cargado)

A ver, @DiscoveryM3 , lo que dice Jose Z. tiene todo el sentido del mundo.
Nunca recomendaría algo que no estuviese regulado. Mi caso en Alemania es diferente.

Pero calcada a esa instalación que tngo yo, se la hicieron a un amigo mío en Málaga, copiando todo lo que hicieron aquí en Alemania en mi casa, y el electricista le dejó todo legalizado según la normativa española.

También es un parking comunitario el suyo.
Al final, consiste en cable adecuado por las canalizaciones adecuadas + cuadro eléctrico acorde a la instalación y a la potencia + CETAC + MC, todo legal tiene él en su casa.
Sale un poco más caro, pero siempre más barato que con PdR, ya que te lo ahorras.

Saludos.
« Respuesta #33 en: 14 de Octubre de 2021, 05:49:08 pm »
Puedes perfectamente instalar lo que dice Keops siempre y cuando un instalador autorizado emita el boletín de instalación legalmente establecido y no se te olvide comunicar a la comunidad antes de hacerlo (a su presidente y administrador) tu intención de instalar un punto de recarga sea del tipo que sea. Si lo mandas por email, te aconsejo que lo hagas con una carta en pdf con firma electrónica y que te den el acuse de recibo. No se pueden negar según la ley de propiedad horizontal, pero te pueden pedir explicaciones o boletines eléctricos como me hicieron a mi.

ma4t

*
  • 1142
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 14 de Octubre de 2021, 06:00:51 pm »
El "único" inconveniente, por lo menos en España, es que este tipo de montaje no cumpla la normativa para instalaciones dedicadas a la recarga de VE.

Sí, obvio.
Como saben los que me conocen, y como pone en mi perfil del foro, vivo en Alemania, donde las regulaciones son diferentes.

La burocracia española es tan absurda y compleja, que cada uno tiene que mirar cúal aplica en su caso, atendiendo además a las 17 diferentes CCAA.
Saludos.

Lo que a ti te puede parecer obvio para el resto de usuarios puede no serlo. No sé si a todos les parecerá obvio (diría que no, pues sirva este hilo de ejemplo) que esas recomendaciones que haces van contra la normativa estatal (que insisto, cada uno es libre de cumplir o no) cuando no lo aclaras en ningún momento. Quizá no está de mas aclararlo. Recuerdo que este es el foro del Club Tesla España, por lo que, por lo menos yo, entendiendo que el contexto normativo cuando no se dice lo contrario, es el español.

Respecto a lo de que cada uno tiene que mirar qué normas le aplican, eso no es algo exclusivo de España; sucede en cualquier país del mundo. Y te puedo asegurar que en materia de recarga de VE, precisamente en Alemania hay ciertos puntos normativos muucho más estrictos que los sus equivalentes en España.

A ver, @DiscoveryM3 , lo que dice Jose Z. tiene todo el sentido del mundo.
Nunca recomendaría algo que no estuviese regulado. Mi caso en Alemania es diferente.

Pero calcada a esa instalación que tngo yo, se la hicieron a un amigo mío en Málaga, copiando todo lo que hicieron aquí en Alemania en mi casa, y el electricista le dejó todo legalizado según la normativa española.

También es un parking comunitario el suyo.
Al final, consiste en cable adecuado por las canalizaciones adecuadas + cuadro eléctrico acorde a la instalación y a la potencia + CETAC + MC, todo legal tiene él en su casa.
Sale un poco más caro, pero siempre más barato que con PdR, ya que te lo ahorras.

Saludos.

Como dije en mi comentario anterior, puede haber gente que haga este tipo de instalaciones, incluso que reciba subvenciones por ello (para eso es necesario obtener un boletín eléctrico), pero una cosa es que se haga y otra muy distinta que eso cumpla la norma. Quizá sea yo el que me equivoque y sí sea posible realizar este tipo de instalación... pero hasta que alguien no me demuestre lo contrario (y un boletín firmado por un instalador no me vale), seguiré pensando que es así.

DGM73

*
  • *
  • 4317
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 14 de Octubre de 2021, 06:25:17 pm »
Puedes usar el MC pero se pierde comodidad, sobre todo.

Comodidad, en absoluto se pierde, si uno piensa bien en cómo montarlo.

Para muestra, @DiscoveryM3 , te mando unas fotos de cómo lo tengo yo montado. Quizás te sirva
Aparcar, coger la manguera y enchufar: quizás requiere 15s. Comodidad de 10.

Saludos.
Bueno, aparte de que esa instalación sea ilegal en el lugar donde quiere ponerla nuestro compañero (España), estaba dando por hecho que querría seguir utilizando el MC en sus salidas. Eso requiere montar y desmontar X veces ese montaje. Nada grave (dependiendo del uso del MC fuera de esa plaza), pero siempre algo más incómodo.
« Respuesta #36 en: 14 de Octubre de 2021, 07:31:21 pm »
Haya paz, por favor!

Reptil0ide

*
  • **
  • 58
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 14 de Octubre de 2021, 08:41:28 pm »
Me cuelo por aquí para preguntar si hay alguna forma de recuperar el historial de cargas del coche. En la web de Tesla se puede consultar el de supercargas, sin embargo, querría ver si el coche hace un registro de las cargas en casa y así poder calcular el consumo de forma más precisa y el coste de mantener el coche. (Para compararlo con mi anterior A4, que se tragaba unos 50€ semanales)
« Respuesta #38 en: 14 de Octubre de 2021, 08:53:19 pm »
Yo estoy probando la aplicación TezLab (2 semanas de prueba gratis) y da mucha información sobre las cargas (tiempos, kWh usados vs kWh añadidos a la batería, potencia máxima, mínima, media...). Seguramente también lo puedas ver con Teslafi u otras

Jms

*
  • 129
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 14 de Octubre de 2021, 09:43:00 pm »
A mi la aplicacion del wallbox pulsar plus me da todas las estadísticas de tiempos y cargas entre las fechas que le indiques.

Reptil0ide

*
  • **
  • 58
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 14 de Octubre de 2021, 09:54:11 pm »
Muchas gracias, por lo que veo debo acudir a aplicaciones de terceros. No es problema jeje. Mi punto de carga no tiene conectividad con el móvil :_(
policharger tipo 2

keops

*
  • 1166
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 15 de Octubre de 2021, 09:48:02 am »
Buenas,
gracias por tu comentario, @DiscoveryM3.
No hay problema, todos damos nuestras opiniones y las de @DGM73 y @ma4t me parecen correctas.

No soy un gran experto en el tema regulaciones en España, ya que llevo tiempo fuera, pero si una instalación es correcta desde el punto de vista técnico, y además dispone de un boletín de instalación realizado por alguien autorizado, a partir de ese momento oficialmente es una instalación legal, ¿o me estoy perdiendo algo, @ma4t ?

¿O solamente es legal realizar una instalación para recarga de EV poniendo un PdR?
Es decir, los mismos componentes (mismo cableado, mismas conducciones, mismos cuadro eléctrico de protecciones, etc) pero acabado en el MC, ¿deja de ser legal?

Saludos.
« Respuesta #42 en: 15 de Octubre de 2021, 11:41:11 am »
Buenas,
gracias por tu comentario, @DiscoveryM3.
No hay problema, todos damos nuestras opiniones y las de @DGM73 y @ma4t me parecen correctas.

No soy un gran experto en el tema regulaciones en España, ya que llevo tiempo fuera, pero si una instalación es correcta desde el punto de vista técnico, y además dispone de un boletín de instalación realizado por alguien autorizado, a partir de ese momento oficialmente es una instalación legal, ¿o me estoy perdiendo algo, @ma4t ?

¿O solamente es legal realizar una instalación para recarga de EV poniendo un PdR?
Es decir, los mismos componentes (mismo cableado, mismas conducciones, mismos cuadro eléctrico de protecciones, etc) pero acabado en el MC, ¿deja de ser legal?

Saludos.

Está regulada la instalación de un PdR, no el uso que le des a una toma de corriente.
Aunque si tienes un vecino quisquilloso puede alegar que es un PdR, que la toma sólo se dedica a eso y ya la tenemos montada.
« Respuesta #43 en: 15 de Octubre de 2021, 04:41:44 pm »
Todo esto es regulado en el Reglamento electrotécnico de baja tension e ITC regulado por el RD 842/2002 de 2 de agosto que en su ITC-BT-52 regula las instalaciones para fines especiales, puntos de recarga para coche eléctrico. Si cumple con lo establecido es legal la instalación de que se trate. Los instaladores autorizados lo saben y se cuidan muy mucho de cumplir con esa ITC, y además se exige su cumplimiento para optar al MOVES infraestructura

Enviado desde mi ASUS_I002D mediante Tapatalk

ma4t

*
  • 1142
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 15 de Octubre de 2021, 07:59:57 pm »
Como bien dice Jose Z., la instalación de “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, incluyendo instalaciones domésticas, está regulada por la ITC BT 52 del REBT, y cumplir con dicha instrucción es uno de los requisitos para poder acceder a las ayudas del MOVES.

El punto 5.4 de dicha normativa define cómo debe de ser el punto de conexión y enumera diferentes opciones. “Las bases de toma de corriente o conectores instalados en la estación de recarga y sus interruptores automáticos de protección deberán ser conformes con alguna de las opciones indicadas en el apartado 5.4.” dice la misma normativa. Lo que conocemos como CETAC es precisamente una “toma de corriente”.
Más concretamente en la “Tabla 3. Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación” se enumeran cuáles son las tomas de corriente que se pueden utilizar y solamente se hace referencia a tomas tipo Schuko, pero no tipo CETAC.

Este es un tema que ya se ha comentado en otras ocasiones en el foro (https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5344) y aún no he conseguido que alguien me razone por qué no debería ser así, aunque insisto en que puedo estar equivocado. Como ya he dicho, el hecho de que existan instalaciones para recarga de VE “certificadas” por un instalador con tomas tipo CETAC no sirve para convencerme de que mi interpretación es errónea.

Y insisto también en que no entro a valorar si es correcto o no, si una instalación con una toma CETAC que no cumpla con la ITC puede llegar a ser incluso más segura que una que sí cumpla con ella o cuales serían las consecuencias de no cumplir la norma; más que eso de que teóricamente no se debería poder acceder al MOVES. Solo hago ver lo que se desprende de la norma, que cada uno puede leer e interpretar libremente y a partir de ahí decidir.