Visitante
Dudas compra Model 3
« en: 13 de Octubre de 2021, 11:21:38 am »
Hola,

Voy a escribir este mensaje más como desahogo que otra cosa, porque sé que esto es tan complicado de responder, que hay tantas opiniones como propietarios. Pero estoy hecho un lío y necesito leer opiniones.

Tengo un coche de combustión que necesita un cambio ya. No está para aguantar más de 6 meses. Y como es natural, no me planteo ni por asomo comprar otro de combustión. Está claro que ya solo puedo ir a por uno eléctrico.

Estoy pensando en el Model 3 LR. No es que viaje mucho, pero por lo que he leído, las autonomías que publican los fabricantes no se acercan ni de lejos a las reales. El LR publica una autonomía de 600 KM, y por lo que he leído, a duras penas pasa de 400 KM yendo por autovía a 110 Km/h, con lo que a 120 igual no pasa de 400, así que el SR fijo que no llega ni a 300.  Como he dicho, no viajo mucho, pero las pocas veces que lo hago hago recorridos de más de 1000 KM entre ida y vuelta, por lo que menos de 400 KM de autonomía real, se me queda cortísimo.

Y aquí está el problema. ¿Hay algún eléctrico que tenga más de 400 KM de autonomía, por un precio similar al Model 3 LR?

Otra cuestión es la red de carga. Sé que están a pocos meses de empezar a venderse coches chinos que tienen una pinta soberbia, tales como XPeng, NIO, BYD.. con prestaciones superiores a un Tesla y presumiblemente bastante más baratos, pero ahí entra la red de carga, que por lo que he leído, la red de supercargadores no Tesla es entre patética e inutilizable, pero como Tesla va a abrir a todas las marcas su red, igual ya no es tanto problema.

Una de las mayores ventajas teóricas de un Tesla es su Full Self driving, pero entre que cuesta 7500 euros y que en Europa la legislación no permite su uso, y no parece que lo vaya a permitir a corto ni medio plazo (la DGT ya ha dicho que ni de coña se va a permitir eso en España), no parece merecer la pena.

Además, leo quejas de malos acabados, mal servicio postventa.. en definitiva, que no sé si merece la pena ir a por un Model 3 LR o esperar 5 o 6 meses a que vengan a Europa eléctricos chinos, que por lo que estoy viendo en Youtube y páginas especializadas, tienen una calidad y unos acabados dignos de marcas de alta gama y con precios más baratos.

¿Cómo lo véis?

Valen

*
  • 283
    • Ver Perfil
    • Control of Machines
Re: Dudas compra Model 3
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2021, 11:41:11 am »
Yo he tenido un SR+ y un LR (versión 580 km WLTP).

A 120km/h, con el SR+, para no estresarte, recargas cada 220-250km. Con el LR cada 350 km.
Siempre se puede estirar, claro, pero si no quieres ir pendiente de la batería, esas son cifras normales.

En el SR+ tenía FSD completo, porque todavía no lo habían partido en dos (Carretera (3.800€) y Ciudad (hasta 7.500€)).
En el LR solo le voy a poner la parte de Carretera. La parte de Ciudad, a la fecha, solo para en los semáforos que no quedan en su vertical, y puede ver. No es útil.

El FSD de carretera (3.800€) está bien, pero lo que viene por defecto también está bastante bien, así que no hay prisa en ponerlo.

La red de supercargadores es muy buena, y de gran utilidad. Lamentablemente, acelera  la inevitable degradación de la batería (te lo digo por experiencia...), así que solo la uso si no me queda más remedio. Prefiero no pasar de 50kW de potencia de carga.
En mi opinión, la red de Iberdrola y la de EasyCharger funcionan razonablemente bien. La de Wenea no me ha dado problemas.
Sí que he tenido problemas en la de Endesa y en Ionity.
Madrid, y Palencia cuando puedo.
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2021, 11:58:17 am »
Hola,

Voy a escribir este mensaje más como desahogo que otra cosa, porque sé que esto es tan complicado de responder, que hay tantas opiniones como propietarios. Pero estoy hecho un lío y necesito leer opiniones.

Tengo un coche de combustión que necesita un cambio ya. No está para aguantar más de 6 meses. Y como es natural, no me planteo ni por asomo comprar otro de combustión. Está claro que ya solo puedo ir a por uno eléctrico.

Estoy pensando en el Model 3 LR. No es que viaje mucho, pero por lo que he leído, las autonomías que publican los fabricantes no se acercan ni de lejos a las reales. El LR publica una autonomía de 600 KM, y por lo que he leído, a duras penas pasa de 400 KM yendo por autovía a 110 Km/h, con lo que a 120 igual no pasa de 400, así que el SR fijo que no llega ni a 300.  Como he dicho, no viajo mucho, pero las pocas veces que lo hago hago recorridos de más de 1000 KM entre ida y vuelta, por lo que menos de 400 KM de autonomía real, se me queda cortísimo.

Y aquí está el problema. ¿Hay algún eléctrico que tenga más de 400 KM de autonomía, por un precio similar al Model 3 LR?

Otra cuestión es la red de carga. Sé que están a pocos meses de empezar a venderse coches chinos que tienen una pinta soberbia, tales como XPeng, NIO, BYD.. con prestaciones superiores a un Tesla y presumiblemente bastante más baratos, pero ahí entra la red de carga, que por lo que he leído, la red de supercargadores no Tesla es entre patética e inutilizable, pero como Tesla va a abrir a todas las marcas su red, igual ya no es tanto problema.

Una de las mayores ventajas teóricas de un Tesla es su Full Self driving, pero entre que cuesta 7500 euros y que en Europa la legislación no permite su uso, y no parece que lo vaya a permitir a corto ni medio plazo (la DGT ya ha dicho que ni de coña se va a permitir eso en España), no parece merecer la pena.

Además, leo quejas de malos acabados, mal servicio postventa.. en definitiva, que no sé si merece la pena ir a por un Model 3 LR o esperar 5 o 6 meses a que vengan a Europa eléctricos chinos, que por lo que estoy viendo en Youtube y páginas especializadas, tienen una calidad y unos acabados dignos de marcas de alta gama y con precios más baratos.

¿Cómo lo véis?

No tener prisa es siempre un acierto.

Cons que yo veo:

* Acabados (por ejemplo el pintado en zonas que no quedan a la vista -hueco puertas / aletas por ejemplo, grillos que pueden y salen del salpicadero, etc.) pues no es propio del importe que cuestan
* La degradación de la batería, en muchos casos no es tan alentador como te explicará el comercial de Tesla
* La autonomía no es, como dices, ni de lejos la que anuncian, aunque yo creo que no es un factor a tener en cuenta, se viaja y muy bien

y pros pues no digo nada, son harto conocidos e indiscutibles.

Si lo compras recuerda que tienes 15 días para devolverlo sin dar ninguna explicación

keops

*
  • 7634
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2021, 12:14:01 pm »
Buenas,
@fjgaspar , te paso un post mío, que quizás te pueda ser muy interesante para hacerte una idea de la autonomía real de un SR+

Te digo SR+, porque es el coche con el que he viajado 27.000 km en 8,5 meses, sin problemas de autonomía y quizás a ti te sirva y así ahorras un buen montón de euros que cuesta pasar al LR:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5515.0

En cuanto a calidades, si puedes, elige un M3 fabricado en la Gigafactoría IV, la de Shanghai, ya que los acabados, trabajo de pintura y ajustes son mejores que la de los M3 americanos.

Por el VIN lo podrás distinguir y es algo que puedes acordar con tu comercial antes de recibir el coche.
Cualquier pregunta, aquí estamos.

Saludos.

keops

*
  • 7634
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2021, 12:17:18 pm »
A 120km/h, con el SR+, para no estresarte, recargas cada 220-250km. Con el LR cada 350 km.

No tengo un LR moderno (82 kWh), pero tengo un Performance desde hace apenas 1 mes, al que se le sacan de media 395 km entre cargas en autopista (y viajo rápido, ya que vivo en Alemania: 150 km/h con AP usualmente).

A un LR en esas mismas condiciones diría que se le podría sacar en autopista unos 450 km de 100% a 0%, lo que haría algo menos si contamos con llegar a Supercharger con un margen del 5% al 8%, que es como suelo llegar yo.
Seguro que algo más de autonomía viajando en España a 125 con AP.

Saludos.
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2021, 12:42:56 pm »
Yo tengo un LR MIU de batería antiguo de apenas 6 meses y tengo que decir que aún no se me ha ido el cabreo de saber a los pocos días de comprarlo que le iban a poner otra batería (la de 82) . Con mi coche tengo sensaciones encontradas, es divertido, tecnológico  y algun pro más pero como han escrito otros los cons son muchos y algunos importantes. A mí personalmente me h a decepcionado la autonomía, l velocidad de carga, el navegador y el cálculo que hace de la autonomía restante y algunos temas de calidad de acabados internos y externos. Tengo un BMW i3 en casa desde hace 3 años y la batería no se ha degradado prácticamente nada y la autonomía sigue siendo casi las.misma desde el primer día. Eso es calidad  a mí modo de ver.
Como he escrito en otro hilo yo probaría todos los modelos disponibles en el rango de precios que te puedas gastar. El ioniq 5 tiene buena pinta y el kit ev6 también. Tu preguntas por los chinos y yo no los descartaría pero hay otras opciones aparte del Tesla como BMW, polestar cuando lo vendan, Volvo, Ford y algún mas.
Buena suerte, yo no repetiría con la.marca

Enviado desde mi ASUS_I002D mediante Tapatalk
« Última modificación: 13 de Octubre de 2021, 12:46:39 pm por Jose Z. »
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2021, 01:16:43 pm »
Pues leyendo lo que me habéis puesto, no veo problema en echarme al monte y pillarme un Model 3.

Algunas preguntas: ¿Qué es eso de 'grillos' que salen del salpicadero?

Gracias por la información de la autonomía del SR+. Esa es la parte que más me da dudas. Como dije antes, no suelo viajar mucho, pero cuando lo hago, normalmente es para hacer Sevilla - Madrid - Sevilla y teniendo en cuenta que con la supercarga al parecer son 10 minutos más o menos para cargar 100 km (creo), un viaje de esos requerirá por lo menos 3 paradas con el LR, y al menos 4 con el SR+.

Soy consciente de que la supercarga deteriora la batería, pero ya digo que no viajo mucho, solo un par de veces al año de Sevilla a Madrid (voy más, pero la mayoría de veces voy en AVE) y dos o tres veces al año a la playa (200 o 300 Km ida y otro tanto vuelta cuando acaban las vacaciones). La gran mayoría de las cargas que haría el coche serán en casa, o en algún cargador de hotel lento en destino en vacaciones.

Que lo mismo, teniendo en cuenta la diferencia de precio, viajando tan poco, igual no merece la pena pagar los casi 8000 euros más que vale el LR y es preferible tardar una hora más las pocas veces que vaya a Madrid.

Lo que sí tengo claro es que el FSD no lo pillo ni de coña. El piloto automático mejorado y va que arde.

Paciencia sí tengo, pero el coche que tengo ya no me aguanta. Tiene 12 años y ya me ha dado más de un susto, ha estado a punto de dejarme tirado ya varias veces y no me merece la pena dejarme la pasta que cuesta arreglarlo. 6 meses más y no aguanta.

Lo de la Gigafactoría, supongo que será tan sencillo como decirle al comercial que o lo compro de ahí o no lo compro. El que paga, manda, ¿no?

¿BMW tiene ya coches 100% eléctricos? ¿Con precios y autonomía similares? Polestar no lo conozco. Volvo lo he visto y me ha parecido muy caro, se me va mucho de precio. El ford Mustang E me gusta mucho, pero es más SUV (a mí no me gustan los SUV) y por el mismo precio que el Model 3 LR parece que tiene bastante menos autonomía.

Bueno, tengo seis meses para ver cómo evoluciona el tema y decidirme.

keops

*
  • 7634
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2021, 01:17:35 pm »
Con mi coche tengo sensaciones encontradas, es divertido, tecnológico  y algun pro más pero como han escrito otros los cons son muchos y algunos importantes.
Me parece muy interesante tu mensaje: yo también soy super crítico con el Model 3.
Malas suspensiones, malos frenos, malísima insonorización, baterías muy limitadas (primero lo sufrí con el SR+ y sus LFP, y ahora lo estoy sifriendo con el P), polipiel de los asientos horrorosa, etc.etc.

A mí personalmente me h a decepcionado la autonomía, l velocidad de carga, el navegador y el cálculo que hace de la autonomía restante y algunos temas de calidad de acabados internos y externos.
¿Qué velocidad de carga tienes ahora, y cúal sería la que esperarías?
Cuéntanos un poco cómo es una sesión de carga en SUC tuya ahbitual. A cuánto SOC llegas, hasta cuánto cargas, batería caliente o fría, etc.
Y así yo te puedo comparar con la del P.

Como he escrito en otro hilo yo probaría todos los modelos disponibles en el rango de precios que te puedas gastar. El ioniq 5 tiene buena pinta y el kit ev6 también. Tu preguntas por los chinos y yo no los descartaría pero hay otras opciones aparte del Tesla como BMW, polestar cuando lo vendan, Volvo, Ford y algún mas.
El problema es el de siempre: si uno quiere viajar de forma razonable por España en un EV, no hay más alternativas que Tesla, por la red de SUC.
En cuanto abran los SUC, el cliente ya será más libre para poder decidir otros EVs.

Saludos.

keops

*
  • 7634
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2021, 01:23:14 pm »
Algunas preguntas: ¿Qué es eso de 'grillos' que salen del salpicadero?
Bueno, eso es en algunos coches. En mis 2 Teslas no he sufrido ese problema.

Gracias por la información de la autonomía del SR+. Esa es la parte que más me da dudas. Como dije antes, no suelo viajar mucho, pero cuando lo hago, normalmente es para hacer Sevilla - Madrid - Sevilla y teniendo en cuenta que con la supercarga al parecer son 10 minutos más o menos para cargar 100 km (creo), un viaje de esos requerirá por lo menos 3 paradas con el LR, y al menos 4 con el SR+.
No, eso no es así.
Saliendo lleno, con el SR+ haces ese viaje cargando 1 vez en Mérida. Justo antes de Filomena, en Enero viajé con mi SR a Mérida y llegas de manera correcta sin necesidad de paradas intermedias, y de ahí saltas a Sevilla.

Lo que sí tengo claro es que el FSD no lo pillo ni de coña. El piloto automático mejorado y va que arde.
Cógelo sin, y ya luego con el coche en tus manos evaluas si merece la pena o no. Se puede comprar a posteriori.
IMHO, no merece la pena en Europa, ni de lejos.

Lo de la Gigafactoría, supongo que será tan sencillo como decirle al comercial que o lo compro de ahí o no lo compro. El que paga, manda, ¿no?
Así fue en mi caso con el SR+ y con el P: ambos MIC.
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2021, 01:33:27 pm »
Con mi coche tengo sensaciones encontradas, es divertido, tecnológico  y algun pro más pero como han escrito otros los cons son muchos y algunos importantes.
Me parece muy interesante tu mensaje: yo también soy super crítico con el Model 3.
Malas suspensiones, malos frenos, malísima insonorización, baterías muy limitadas (primero lo sufrí con el SR+ y sus LFP, y ahora lo estoy sifriendo con el P), polipiel de los asientos horrorosa, etc.etc.

A mí personalmente me h a decepcionado la autonomía, l velocidad de carga, el navegador y el cálculo que hace de la autonomía restante y algunos temas de calidad de acabados internos y externos.
Cuéntanos un poco cómo es una sesión de carga en SUC tuya ahbitual. A cuánto SOC llegas, hasta cuánto cargas, batería caliente o fría, etc.

El problema es el de siempre: si uno quiere viajar de forma razonable por España en un EV, no hay más alternativas que Tesla, por la red de SUC.
En cuanto abran los SUC, el cliente ya será más libre para poder decidir otros EVs.

Saludos.
este viaje lo he hecho dos veces en 15 dias y ha sido muy parecido todo.
VALENCIA MADRID en Octubre - SUC de Atalaya del Cañavate - unico coche cargando - vehículo con 200 km de recorrido - carga del coche un 30% - empieza a 120 kwh y a los dos minutos exactos empieza a descender a 60-50. de 30 a 80 % mas de 45 minutos (+/- 5%)
Madrid SC Nuevos Ministerios . vehículo frio con 35% de carga mas o menos - misma velocidad de carga 120 - 60 - 50
Viaje de vuelta mas o menos las mismas condiciones y velocidades de carga
Consumo viaje de ida 19,5 kwh/100 y el de vuelta 17,5 a velocidades legales con lo que me adelantaban casi todos, abuelas, abuelos y hasta autobuses
« Última modificación: 13 de Octubre de 2021, 01:35:16 pm por Jose Z. »
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2021, 01:37:36 pm »

Saludos.
este viaje lo he hecho dos veces en 15 dias y ha sido muy parecido todo.
VALENCIA MADRID en Octubre - SUC de Atalaya del Cañavate - unico coche cargando - vehículo con 200 km de recorrido - carga del coche un 30% - empieza a 120 kwh y a los dos minutos exactos empieza a descender a 60-50. de 30 a 80 % mas de 45 minutos (+/- 5%)
Madrid SC Nuevos Ministerios . vehículo frio con 35% de carga mas o menos - misma velocidad de carga 120 - 60 - 50
Viaje de vuelta mas o menos las mismas condiciones y velocidades de carga
Consumo viaje de ida 19,5 kwh/100 y el de vuelta 17,5 a velocidades legales con lo que me adelantaban casi todos, abuelas, abuelos y hasta autobuses

Puede ser que aunque tú coche fuera MiUS lleve baterías LG? Eso explicaría las velocidades de carga tan bajas
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2021, 02:04:18 pm »
Correcto MIUS con bateria LG de Marzo de este año. Una castaña la carga

Tifon

*
  • **
  • 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2021, 02:13:03 pm »
Yo tengo LG de 77kwh, para cargar del 31% al 90% tardó 39 minutos y eso que al pasar del 80% la velocidad dsiminuye mucho.
Otra carga que tengo apuntada es del 35% al 72% en 26 minutos.
Superchargers V2 las 2.
No te da tiempo a ir al baño y tomarte un café con algo...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2021, 02:18:29 pm »

Ya, pero ¿qué es eso de los 'grillos'? Es que no sé a qué te refieres.

Por lo que leo en otros comentarios, habrá que decirle al comercial que de la Giga de Shangai y que nada de batería LG, ¿no?

Porque si para hacer un viaje va a haber que hacer una parada de una hora para poder llegar, casi que no merece la pena.

Lo de abrir la red de carga a otras marcas, puede que amplíe el margen para comprar otras marcas. Pero también depende de las condiciones, porque si van a poner a 0,5 el KWh para cualquier no Tesla, te sale más barato llenar un gasoil o un gasolina.

Tifon

*
  • **
  • 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2021, 02:22:31 pm »

Ya, pero ¿qué es eso de los 'grillos'? Es que no sé a qué te refieres.

Por lo que leo en otros comentarios, habrá que decirle al comercial que de la Giga de Shangai y que nada de batería LG, ¿no?

Porque si para hacer un viaje va a haber que hacer una parada de una hora para poder llegar, casi que no merece la pena.

Lo de abrir la red de carga a otras marcas, puede que amplíe el margen para comprar otras marcas. Pero también depende de las condiciones, porque si van a poner a 0,5 el KWh para cualquier no Tesla, te sale más barato llenar un gasoil o un gasolina.
Leete mi mensaje de arriba, para nada hay que parar 1 hora...

Ahora mismo si pides 1 model 3 si o si va a venir de Shanghai y te va a venir con batería LG (con la nueva de 82kwh eso si), no se puede elegir. A no ser que compres el performance que ese si viene con batería panasonic.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk