A mi lo que me sorprende es que se critique a Tesla por hacer algo que lleva años diciendo que quiere hacer y que va en total consonancia con su principal objetivo (el famoso"Master Plan"), también público y más que conocido desde hace prácticamente 15 años.
El tema de la apertura de lo SC puede estar en ese Master Plan (yo francamente lo desconocía y sigo el tema de los coches EV desde los GM tristemente achatarrados), luego lo que te venden cuando compras el coche (claro, hay comerciales aunque ya sabemos cómo son) es otra cosa diferente.
Yo no voy a decir que me sienta engañado, en absoluto, pero sí digo que me parece mal. Muy mal.
Es sólo una prueba piloto. Harán estudios de mercado del impacto en ventas e ingresos por apertura de los sc. y sacarán conclusiones. Tal vez ni prospere y se quede en un simple experimento.
No lo creo.
Hay subvenciones y mucho dinero dando vueltas, si no abren no verán un duro.
Así que toca acostumbrarse.
Según el artículo las condiciones para no Teslas serán menos ventajosas.
No digo que el abrir los SuC a terceros esté explícitamente en el Master Plan de Tesla (cuando se publicó ni si quiera existían los SuC!) si no que va en total consonancia con él. Este Master Plan se publicó en uno de los primeros artículos del blog oficial de Tesla en 2006 (
https://www.tesla.com/es_ES/blog/secret-tesla-motors-master-plan-just-between-you-and-me), y Elon Musk ha hablado de él en algunas de las presentaciones como la del Model 3.
“the overarching purpose of Tesla Motors (and the reason I am funding the company) is to help expedite the move from a mine-and-burn hydrocarbon economy towards a solar electric economy”, lo que se podría resumir en la conocida frase de “Tesla’s mission is to accelerate the world’s transition to sustainable energy.”, que no solo está presente en algunos “puestos” importantes de la web oficial (
https://www.tesla.com/about) si no que se puede ver en letras bien grandes en muchas tiendas de Tesla.
Las menciones directas a esa posible apertura por parte de Elon Musk las puedes encontrar fácilmente por internet en artículos de hace más de 7 años.
Evidentemente si ha habido algún comercial que ha vendido esa exclusividad como algo “infinito” (por decirlo de alguna forma) en el tiempo, no solo se ha equivocado si no que ha mentido. Más que nada porqué estaba contradiciendo las declaraciones públicas con las intenciones de su propio jefe… si te la han vendido como una ventaja más del coche, sin entrar a valorar cuanto podría durar (ni ellos lo sabrían), entiendo que esto ya forma parte de su trabajo de comercial y poco se les puede recriminar.