El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Consumo real M3 en viajes largos: Long Range
« Respuesta #60 en: 16 de Enero de 2022, 04:46:18 pm »
Hoy he hecho el trayecto Sabadell-Zaragoza y tenías razón, el consumo en este tramo es alto comparado con lo que he ido haciendo hasta ahora. Ya antes de llegar a Lleida (cargué en el Ionity de Vila-sana) iba por los 196Wh/km, pero me olvidé de mirarlo al llegar al destino. Mañana si puedo os paso más datos.

Muchas subidas y bajadas, parece, lo que explicaría ese consumo.
Adjunto pantallazo.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 16 de Enero de 2022, 04:47:49 pm »
Yo tengo un model 3  Long Range dual motor con una batería (LG /E5CD)  580 WLP teóricos, porque la carga máxima al 100% es desde el primer dia de 530 kilómetros WLP.

El coche siempre reporta la estimación de rango en km EPA, nunca en WLTP.
Ese punto ya explica mucha parte de la diferencia que observas.
« Respuesta #62 en: 17 de Enero de 2022, 10:21:51 am »
Durante estos días hemos aprovechado para subir a esquiar al Pirineos y Francia, en total unos 2k de KM en 5 días.
El consumo durante estos días ha mediado 21Kw/h, las temperaturas han sido muy bajas (noches de -9º) y puertos de montaña siempre con el modo Relax para relajar mi pesado pié derecho. Me queda la esperanza de bajar el consumo cuando llegue el buen tiempo.

Aprovechando el viaje volví a probar el consumo Gavá - Zaragoza, con temperatura de 1º, de nuevo: 199 W/Km

También he comprobado el paquete de batería de mi M3, variante E5LD, 576Km al 100% ¿LG 82Kwh?

Viendo el consumo de @DiscoveryM3 su trayecto es muy similar al mío, doy por sentado que se trata de la carretera /orografía / temperatura. También he comprobado que es muy importante no poner como destino el SuC si no necesitas precalentar la batería, el consumo extra en invierno es terrible, Zaragoza SuC - Lérida SuC mi consumo es 42% si pongo en destino SuC Lérida ayer marcó un 51% (9% +)

¡Gracias a todos por compartir tanta información en este hilo!

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 17 de Enero de 2022, 12:17:30 pm »
Gracias por compartir tus consumos!
Muy útiles tus números.

Respecto a esto, hay algo que no entiendo:
También he comprobado que es muy importante no poner como destino el SuC si no necesitas precalentar la batería

¿Para qué pondrías destino un SUC si no es para realizar una carga en DC?
No le veo sentido en ninguna otra situación, ¿no?
« Respuesta #64 en: 17 de Enero de 2022, 12:29:38 pm »
Creo que se refiere que haya un SuC en el trayecto (no como destino final), ya que el sistema empieza a acondicionar la batería tropecientos KM antes de llegar, por lo que la autonomía se ve comprometida. Lo que hice yo fue desactivar la opción (se llama algo parecido a "Planificador de ruta") en los parámetros del navegador y activarla unos 20' antes de llegar a la estación de carga.
Model 3 Long Range 2021
Usa mi link de referido para comprar tu nuevo Tesla! http://ts.la/anna84046
« Respuesta #65 en: 17 de Enero de 2022, 12:34:00 pm »
Creo que se refiere que haya un SuC en el trayecto (no como destino final), ya que el sistema empieza a acondicionar la batería tropecientos KM antes de llegar, por lo que la autonomía se ve comprometida. Lo que hice yo fue desactivar la opción (se llama algo parecido a "Planificador de ruta") en los parámetros del navegador y activarla unos 20' antes de llegar a la estación de carga.

Exacto.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 17 de Enero de 2022, 12:44:22 pm »

Ojo con eso, ya que no todas las fases del preacondicionamiento consumen energía.

Al principio, fase pasiva, cuando estamos aún lejos del SUC lo único que hace el coche es cerrar el radiador y mantener dentro del coche el calor generado por el motor al funcionar, transportándolo a la batería mediante el líquido refrigerante.

Te paso más detalles al respecto:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5923.msg78380#msg78380
, en base a mis observaciones con SMT.

Mi consejo es que dejes al coche realizar el preacondicionamiento.
Desde hace unas semanas, ahora se realiza en diferentes momentos, no de manera continua como se hacía antes. Lejos del SUC, solamente la fase pasiva interviene.

Saludos.
« Respuesta #67 en: 17 de Enero de 2022, 01:53:53 pm »

Ojo con eso, ya que no todas las fases del preacondicionamiento consumen energía.

Al principio, fase pasiva, cuando estamos aún lejos del SUC lo único que hace el coche es cerrar el radiador y mantener dentro del coche el calor generado por el motor al funcionar, transportándolo a la batería mediante el líquido refrigerante.

Te paso más detalles al respecto:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5923.msg78380#msg78380
, en base a mis observaciones con SMT.

Mi consejo es que dejes al coche realizar el preacondicionamiento.
Desde hace unas semanas, ahora se realiza en diferentes momentos, no de manera continua como se hacía antes. Lejos del SUC, solamente la fase pasiva interviene.

Saludos.

Sí, me refiero justo a esto.

Desconozco si hay alguna manera de parametrizar en que momento se ejecuta la parte "activa" de este pre acondicionamiento, puedo medirlo en los próximos trayecto para tener más datos. Pero ayer notamos que el coche activó el ruido típico del pre acondicionamiento a unos 90Km del SuC con un coste del aprox. +9% sobre el consumo normal en este trayecto.

Durante una llamada al servicio de Tesla (se nos ha roto la tapa del cajón central) nos comentaron que la norma para el pre acondicionamiento de los SuC es 40/40; recorrer 40Km antes del SuC o calentar con pre acondicionamiento 40 minutos antes del SuC. Si esto es así estaría genial si el algoritmo de ruta pudiera calcularlo de manera autónoma.

Saludos!
« Respuesta #68 en: 18 de Enero de 2022, 03:03:35 pm »
Un ejemplo mas de este fin de semana pasado; bcn - pas de la casa - bcn; cargando en manresa al 90-95% no recuerdo exactamente donde se detuvo la carga, ir a pas de la casa (-17! a las 6-7 am) y vuelta bcn:

M3 LR MIC 77KW:

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 18 de Enero de 2022, 04:07:27 pm »
Durante una llamada al servicio de Tesla (se nos ha roto la tapa del cajón central) nos comentaron que la norma para el pre acondicionamiento de los SuC es 40/40; recorrer 40Km antes del SuC o calentar con pre acondicionamiento 40 minutos antes del SuC.

Ummmm, no creo que sea exactamente una norma, sino que es muy cambiante el cómo se realizar el preacondicionamiento y con qué antelación se disparan ambas fases.

Según lo que he podido observar con SMT, depende básicamente de 2 parámetros: temperatura en el pack de batería y tiempo hasta llegar al PdR DC (siempre que esté en la lista de PdR contemplados por Tesla para carga en DC; sino no realiza ninguna acción).

Cuanto más fría esté la batería y menos distancia quede para la recarga en DC, más agresivo es el calentamiento empleando en los Dual Motor el motor delantero hasta a 3,5 kW como fuente principal de calor. Ejemplo: al poco de salir tras horas aparcado decidimos ir a cargar.

Por el contrario, cuanto más caliente esté la batería (hasta llegar a un target de aproximadamente 30ºC) y más distancia nos quede por delante, puede ser que ni siquiera dispare el motor delantero con el fin de generar calor. Ejemplo: un viaje largo, con cientos de km entre cargas y con temperatura ambiente moderada o alta.
Siendo este calentamiento el que menos energía extra requiere, obviamente.

Yo diría que tras tantísimos km en carretera abierta y tantas recargas en DC, no he visto 2 preacondicionamientos iguales.
Saludos.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 18 de Enero de 2022, 04:08:34 pm »
Un ejemplo mas de este fin de semana pasado; bcn - pas de la casa - bcn; cargando en manresa al 90-95% no recuerdo exactamente donde se detuvo la carga, ir a pas de la casa (-17! a las 6-7 am) y vuelta bcn:

M3 LR MIC 77KW:

Buen consumo.

¿Cúal estimas que fue la velocidad media?
Frío tan intenso y velocidad alta penalizan mucho.
« Respuesta #71 en: 18 de Enero de 2022, 07:24:39 pm »

M3 LR MIC 77KW:

Buen consumo.

¿Cúal estimas que fue la velocidad media?
Frío tan intenso y velocidad alta penalizan mucho.

Pues velocidades legales, algun adelantamiento y algun tramo de atasco; adelantar en la subida al puerto de montaña es lo que mas consumió.  :-)
« Respuesta #72 en: 29 de Enero de 2022, 12:48:53 pm »
Comentar en este post que todos mis consumos pueden no ser válidos, resulta que nuestra unidad tiene un fallo en la MCU y puede tener un consumo mayor al habitual, cuando tengamos nueva unidad daré datos de nuevo.

Lo siento si ha creado confusión con los consumos "reales".

Saludos!

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 30 de Enero de 2022, 02:55:41 am »
Me había perdido este hilo, tiene un montón de datos muy interesantes!!

Partiendo de la pregunta inicial (que ya quedó respondida), yo creo que muy malas tienen que ser las condiciones para no hacer 350 km en un LR.

Por mi experiencia (LR 82kWh con 18" y aero), pues aún yendo por encima de lo legal (entre 130 y 140 km/h), el coche haría unos 400km. Con un consumo por debajo de 19kWh/100km. Eso sí, en general los viajes que he hecho han sido con buenas condiciones meteorológicas.

En mi experiencia, los desniveles, si al final se compensan, no suponen un aumento muy alto de consumo (aunque imagino que no parar de subir y bajar, podría afectar). Por ejemplo, subí a Sierra Nevada y aunque consumió bastante en la subida, en la bajada fue un consumo negativo hasta ya bien lejos de Granada a la vuelta.

No llevar tapacubos, las de 19" o las de 20", tienen un impacto, pero no debería de ser exagerado. Más o menos un 2 o 3% adicional de consumo por cada una de ellas. Bueno, al final de 18" con aero a las 20" del P, sí que hay una diferencia.

Claro, que también hay varias baterías en el model 3. Así que con un performance con las baterías viejas y algo de degradación, si puede pasar que con malas condiciones no se llegue a los 350km, pero en un caso muy extremo, como aquella mala experiencia de la que habló Saul.

En cuanto a predecir la autonomía, lo mejor es A better route planner. Ahí puedes poner la velocidad a la que vas a ir, condiciones y de todo.

Para mi el estimador del porcentaje de llegada del navegador, me parece muy bueno (al contrario de lo que comentan). Es una buena predicción si vas al máximo de la vía. Si vas más lento llegarás con más porcentaje y si vas más rápido con menos. Sobre todo me gusta la curva de porcentaje de batería a lo largo del trayecto y como se actualiza según tu velocidad y forma de conducir. Según llevas un trozo de viaje a un ritmo o con unas condiciones, se adapta y clava bastante la predicción. A mi me ha servido muchísimo las veces que he bajado del 5%. Ves tu ritmo, la estimación, y sabes perfectamente si vas bien o tienes que ser cuidadoso...

Otra cosa muy distinta, y que no debe confundirse, es la autonomía estimada en el cuadrito de energía, el que se puede cambiar de % a km. Como ya se ha comentado también, aunque algunos usuarios parece que no lo tienen claro, ahí no se tienen en cuenta hábitos de conducción, es una estimación basada en el ciclo EPA americano, y el valor al 100% da una idea de la degradación (aunque realmente un BMS descalibrado puede dar cualquier valor).

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 30 de Enero de 2022, 10:45:37 am »
Me había perdido este hilo, tiene un montón de datos muy interesantes!!

Partiendo de la pregunta inicial (que ya quedó respondida), yo creo que muy malas tienen que ser las condiciones para no hacer 350 km en un LR.

Por mi experiencia (LR 82kWh con 18" y aero), pues aún yendo por encima de lo legal (entre 130 y 140 km/h), el coche haría unos 400km. Con un consumo por debajo de 19kWh/100km. Eso sí, en general los viajes que he hecho han sido con buenas condiciones meteorológicas.

En mi experiencia, los desniveles, si al final se compensan, no suponen un aumento muy alto de consumo (aunque imagino que no parar de subir y bajar, podría afectar). Por ejemplo, subí a Sierra Nevada y aunque consumió bastante en la subida, en la bajada fue un consumo negativo hasta ya bien lejos de Granada a la vuelta.

No llevar tapacubos, las de 19" o las de 20", tienen un impacto, pero no debería de ser exagerado. Más o menos un 2 o 3% adicional de consumo por cada una de ellas. Bueno, al final de 18" con aero a las 20" del P, sí que hay una diferencia.

Claro, que también hay varias baterías en el model 3. Así que con un performance con las baterías viejas y algo de degradación, si puede pasar que con malas condiciones no se llegue a los 350km, pero en un caso muy extremo, como aquella mala experiencia de la que habló Saul.

En cuanto a predecir la autonomía, lo mejor es A better route planner. Ahí puedes poner la velocidad a la que vas a ir, condiciones y de todo.

Para mi el estimador del porcentaje de llegada del navegador, me parece muy bueno (al contrario de lo que comentan). Es una buena predicción si vas al máximo de la vía. Si vas más lento llegarás con más porcentaje y si vas más rápido con menos. Sobre todo me gusta la curva de porcentaje de batería a lo largo del trayecto y como se actualiza según tu velocidad y forma de conducir. Según llevas un trozo de viaje a un ritmo o con unas condiciones, se adapta y clava bastante la predicción. A mi me ha servido muchísimo las veces que he bajado del 5%. Ves tu ritmo, la estimación, y sabes perfectamente si vas bien o tienes que ser cuidadoso...

Otra cosa muy distinta, y que no debe confundirse, es la autonomía estimada en el cuadrito de energía, el que se puede cambiar de % a km. Como ya se ha comentado también, aunque algunos usuarios parece que no lo tienen claro, ahí no se tienen en cuenta hábitos de conducción, es una estimación basada en el ciclo EPA americano, y el valor al 100% da una idea de la degradación (aunque realmente un BMS descalibrado puede dar cualquier valor).
Veamos. Echemos unos números.
350 km con un LR de 82 kWh son 195 Wh/km de 100% a 10%.

Dependiendo de la orografía y la climatología es muy posible NO poder recorrerlos a 120-125 km/h de AP.

Ojo a eso, porque como encuentres frío y lluvia intensa, consumos por encima de esos 195 Wh/km son muy viables sin hacer nada especial, y sin pasar de velocidades legales.

De acuerdo en que cada pulgada que subas desde 18" a 20" incrementa el consumo en un 2%-3% estimado en cada 1 de esos 2 saltos.

Así que si el LR calza 19" o incluso 20", 350 km se pueden volver complicados en determinadas ocasiones si no se baja la velocidad.

Saludos!