Y yo creo que ahí estará la clave en el valor de reventa de esos vehículos a medio/largo plazo.
Si no hay opción de reparación con precio aceptable no valdrán nada.
Yo creo que tampoco es necesario especular demasiado sobre el futuro, directamente podemos ver hoy los precios de los model S fabricados hace 10 años e imaginarnos que algo parecido ocurrirá en 2032 con los nuestros (el más barato del 2013 y con 240,000 km no baja de 27,000 euros):
https://www.coches.com/coches-segunda-mano/tesla-model-s.htm?anyo_hasta=2014
Sorprenden los 240.000 kilómetros del model S. Supongo que si está en venta a ese precio y no en la chatarrería es que la batería sigue tirando de forma razonable.
Sería interesante conocer la degradación de la batería después de 240.000kms y las alternativas en precio para repararla o cambiarla. (Alternativas a nivel mundial, en España, a día de hoy, no hay ninguna más que el fabricante)
Muy probablemente una reparación, de ser posible, no haría recuperar sustancialmente la posible degradación que pudiese tener. Al final el hecho de cambiar celdas o incluso packs enteras, pese a que puede hacer mejorar ligeramente el SoH, en ningún caso lo va a dejar al 100% de nuevo, pues el resto de celdas también habrán padecido su degradación y eso no se recupera así como así.
Ese es el tema. Por lo menos a día de hoy, cambiar un battery pack de un VE es caro, muy caro. Incluso dando la batería reemplazada como parte del pago.
Tomando ese 85 como ejemplo. De nuevo tenía una autonomía de unos 412km EPA. Pongamos que la autonomía "real" es 0,9*EPA; eso serían 371km.
Con esos años y km recorridos, pongamos que se haya degradado un 10%, algo bastante razonable según varias estimaciones de degradación de Teslas similares.
Con eso habría pasado de los 371 km"reales" originales a 334 km; 37 km "perdidos".
En caso de querer recuperar esos km, habría que pagar el coste de una batería de capacidad como la original + mano de obra - coste de entregar la batería antigua. ¿Hasta cuanto estaría uno dispuesto a pagar para recuperar esos 37 km de autonomía (y lo que pueda suponer) y tener una batería nueva en su coche de 240.000 km y cerca de 9 años?
¿Y si hablásemos de ponerle una batería de mayor capacidad, por ejemplo, de 100 kWh, con la que ganaría algo menos de 100 km de autonomía?