Visitante
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #105 en: 13 de Abril de 2022, 01:07:31 am »
¿En España no es requerido un sobretensiones permanentes/transitorias para cumplir la ITC?
Yo eso sí que no lo tengo, al menos desde el contador al coche. ¿Quizás aguas arriba, en la parte fuera del edifio?
Por lo que estuve leyendo hace poco, no. Lo es para hospitales y centros donde hay equipamiento que mantiene equipos vitales pero no en domicilios particulares.Es recomendable pero no obligatorio salvo que alguna actualización reciente lo hayan modificado.

keops

*
  • *****
  • 2459
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #106 en: 13 de Abril de 2022, 09:35:56 am »
¿En España no es requerido un sobretensiones permanentes/transitorias para cumplir la ITC?
Yo eso sí que no lo tengo, al menos desde el contador al coche. ¿Quizás aguas arriba, en la parte fuera del edifio?
Por lo que estuve leyendo hace poco, no. Lo es para hospitales y centros donde hay equipamiento que mantiene equipos vitales pero no en domicilios particulares.Es recomendable pero no obligatorio salvo que alguna actualización reciente lo hayan modificado.

No soy un experto en materia de normativa española, por no residir allí, pero parece que el BOE es claro, aunque no soy experto tampoco interpretando este galimatías que adjunto en la imagen de abajo.

Fuente:
https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/31/pdfs/BOE-A-2014-13681.pdf

ma4t

*
  • *****
  • 1195
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #107 en: 14 de Abril de 2022, 09:52:53 am »
Desconozco al detalle la reglamentación Alemania en materia de instalación, pero me suena que, al igual que en gran parte de Europa y de muchos otros países (muy probablemente también en España en los próximos meses o años a más tardar), es obligatoria la protección diferencial tipo A + 6 mA DC o tipo B.

En cualquier caso, ese dispositivo no es solo un diferencial, si no un diferencial + magnetotérmico. Es decir, esa protección sería suficiente en España acorde a la ITC-BT 52.

Pues en cierta manera me dejas más tranquilo.

¿En España no es requerido un sobretensiones permanentes/transitorias para cumplir la ITC?
Yo eso sí que no lo tengo, al menos desde el contador al coche. ¿Quizás aguas arriba, en la parte fuera del edifio?

Así es, en España se requiere de un sobretensiones pero, de haber uno, ese no debería estar en ese cuadro al lado del cargador, si no aguas arriba junto al contador.

keops

*
  • *****
  • 2459
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #108 en: 14 de Abril de 2022, 11:26:37 am »
@inigoml , entonces, toma nota, obligatorio el sobretensiones en España sí es.
Ya está en el cuadro general de la casa, o en el cuadro dedicado a la recarga del EV  ???
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #109 en: 14 de Abril de 2022, 11:54:55 am »
@inigoml , entonces, toma nota, obligatorio el sobretensiones en España sí es.
Ya está en el cuadro general de la casa, o en el cuadro dedicado a la recarga del EV  ???
https://ingenieroelectrico.net/proteccion-sobretensiones-obligatorio/

keops

*
  • *****
  • 2459
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #110 en: 14 de Abril de 2022, 12:18:07 pm »
@inigoml , entonces, toma nota, obligatorio el sobretensiones en España sí es.
Ya está en el cuadro general de la casa, o en el cuadro dedicado a la recarga del EV  ???
https://ingenieroelectrico.net/proteccion-sobretensiones-obligatorio/


Aunque el BOE es claro, y una tercera fuente da igual lo que dijese, te paso algo del mismo enlace que tú nos facilitas.
  • OBLIGATORIO

 ;D ;D ;D
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #111 en: 14 de Abril de 2022, 01:06:08 pm »
Aunque el BOE es claro, y una tercera fuente da igual lo que dijese, te paso algo del mismo enlace que tú nos facilitas.
Me da que se refiere a puntos de carga públicos.Pero vamos, que para mí la recomendación es suficiente. Rayo y coche de 50K al carajo y compañía eléctrica y seguro que se lavan las manos no mola nada.

ma4t

*
  • *****
  • 1195
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #112 en: 14 de Abril de 2022, 03:22:48 pm »
Aunque el BOE es claro, y una tercera fuente da igual lo que dijese, te paso algo del mismo enlace que tú nos facilitas.
Me da que se refiere a puntos de carga públicos.Pero vamos, que para mí la recomendación es suficiente. Rayo y coche de 50K al carajo y compañía eléctrica y seguro que se lavan las manos no mola nada.

La ITC-BT 52 aplica, en general, para cualquier infraestructura de carga, sea pública o privada. Hay puntos concretos que únicamente aplican para puntos públicos, por ejemplo, pero eso viene claramente indicado; de lo contrario, aplica para ambos. En resumen, que cualquier punto de recarga en cumplimiento de la ITC-BT 52 debería disponer de esa protección contra sobretensiones.
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #113 en: 14 de Abril de 2022, 04:05:55 pm »
La ITC-BT 52 aplica, en general, para cualquier infraestructura de carga, sea pública o privada. Hay puntos concretos que únicamente aplican para puntos públicos, por ejemplo, pero eso viene claramente indicado; de lo contrario, aplica para ambos. En resumen, que cualquier punto de recarga en cumplimiento de la ITC-BT 52 debería disponer de esa protección contra sobretensiones.
No seré yo quien te lleve la contraria. :-) Anteayer instalé ya el protector contra transitorias. El de permanentes ya lo tenía instalado junto al IGA. Curiosamente al montarlo me percaté de que el diferencial general no funciona al salto. No me preocupa pq tengo diferenciales adicionales para cada agrupación de circuitos pero tocará cambiarlo en cuanto vuelva de vacaciones.
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #114 en: 20 de Abril de 2022, 12:37:09 pm »
Reviviendo el hilo, ¿Cargador mural Gen2 o Gen3?
Con la retirada del cargador portátil, me estoy planteando comprar un Wall Charger dado que en algunos meses reemplazaré mi M3 SR+ LFP de 55 por un LFP 60. Este vendrá sin cargador portátil y tampoco es plan de vender el de 55 "capado".En esta situación me estoy ya planteando montar un mural y por otro lado comprarme un cargador portátil de 16A para emergencias que dejaré permanentemente en el frunk por unos 150 pavetes, que hay bastante oferta.
El Gen2 está ahora mismo muy bien de precio, 300€.El Gen3 es casi el doble, 550€.
A favor del Gen2 el precio.A favor del Gen3 la longitud del cable (no me supone problema), la gestión desde la app y autorizaciones (me la bufa dado que está en mi garaje de casa), o nuevas funciones que puedan añadir a futuro que por ahora parece poco hay.
Las velocidades de carga similares para un M3.
La única pega es que si el Gen2 no se puede usar para coches "no Tesla" de cara a futuro podría representar un problema. Mi mujer quiere en un año o así comprarse un eléctrico pequeño (tipo ZOE o similar) y sería una pena no poder usar el cargador de Tesla en caso de necesidad.
¿Qué opináis? ¿Gen2 o Gen3?
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #115 en: 20 de Abril de 2022, 01:38:49 pm »
Reviviendo el hilo, ¿Cargador mural Gen2 o Gen3?
Con la retirada del cargador portátil, me estoy planteando comprar un Wall Charger dado que en algunos meses reemplazaré mi M3 SR+ LFP de 55 por un LFP 60. Este vendrá sin cargador portátil y tampoco es plan de vender el de 55 "capado".En esta situación me estoy ya planteando montar un mural y por otro lado comprarme un cargador portátil de 16A para emergencias que dejaré permanentemente en el frunk por unos 150 pavetes, que hay bastante oferta.
El Gen2 está ahora mismo muy bien de precio, 300€.El Gen3 es casi el doble, 550€.
A favor del Gen2 el precio.A favor del Gen3 la longitud del cable (no me supone problema), la gestión desde la app y autorizaciones (me la bufa dado que está en mi garaje de casa), o nuevas funciones que puedan añadir a futuro que por ahora parece poco hay.
Las velocidades de carga similares para un M3.
La única pega es que si el Gen2 no se puede usar para coches "no Tesla" de cara a futuro podría representar un problema. Mi mujer quiere en un año o así comprarse un eléctrico pequeño (tipo ZOE o similar) y sería una pena no poder usar el cargador de Tesla en caso de necesidad.
¿Qué opináis? ¿Gen2 o Gen3?

Gen2.

Lo de que sólo funciona con Tesla yo lo pondría en cuarentena hasta, efectivamente, probar con otro coche. Si llegado el momento no va, lo desmontas y lo cambias por otro, que seguro que el Gen2 lo vendes a buen precio.

keops

*
  • *****
  • 2459
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #116 en: 20 de Abril de 2022, 05:11:32 pm »
Reviviendo el hilo, ¿Cargador mural Gen2 o Gen3?
Con la retirada del cargador portátil, me estoy planteando comprar un Wall Charger dado que en algunos meses reemplazaré mi M3 SR+ LFP de 55 por un LFP 60. Este vendrá sin cargador portátil y tampoco es plan de vender el de 55 "capado".En esta situación me estoy ya planteando montar un mural y por otro lado comprarme un cargador portátil de 16A para emergencias que dejaré permanentemente en el frunk por unos 150 pavetes, que hay bastante oferta.
El Gen2 está ahora mismo muy bien de precio, 300€.El Gen3 es casi el doble, 550€.
A favor del Gen2 el precio.A favor del Gen3 la longitud del cable (no me supone problema), la gestión desde la app y autorizaciones (me la bufa dado que está en mi garaje de casa), o nuevas funciones que puedan añadir a futuro que por ahora parece poco hay.
Las velocidades de carga similares para un M3.
La única pega es que si el Gen2 no se puede usar para coches "no Tesla" de cara a futuro podría representar un problema. Mi mujer quiere en un año o así comprarse un eléctrico pequeño (tipo ZOE o similar) y sería una pena no poder usar el cargador de Tesla en caso de necesidad.
¿Qué opináis? ¿Gen2 o Gen3?


Gen3 de cabeza.
Al Gen2 le veo 2 pegas: una es que el cable es super corto (2,7m creo) y no hay posibilidades de un largo mayor, y luego que no permite la carga con coches no Tesla.

Sobre este 2º punto, la web indica que es compatible únicamente con los S3XY:
https://www.tesla.com/es_ES/support/home-charging-installation/wall-connector

Además, el 3 ya lleva incoporadas protecciones contra fugas en continua, que no las lleva el 2.

Recuerda:
"El dinero del pobre y del avaro, dos veces va al mercado"  ;D
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #117 en: 20 de Abril de 2022, 06:23:01 pm »
Gen3 de cabeza.
Al Gen2 le veo 2 pegas: una es que el cable es super corto (2,7m creo) y no hay posibilidades de un largo mayor, y luego que no permite la carga con coches no Tesla.
Cable super corto no me preocupa pq el cargador lo tengo al fondo del garaje a apenas 1m del conector. Pero es una puñeta que no pueda cargar lo que venga de nuevas.Lo de nos "no Tesla", al parecer, solo versiones HW00 tenían soporte "LEGACY" pero las posteriores solo Tesla, por lo que he visto en foros guiris. Así que básicamente es que no, y eso sí que me echa para atrás.

keops

*
  • *****
  • 2459
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #118 en: 20 de Abril de 2022, 07:54:43 pm »
Gen3 de cabeza.
Al Gen2 le veo 2 pegas: una es que el cable es super corto (2,7m creo) y no hay posibilidades de un largo mayor, y luego que no permite la carga con coches no Tesla.
Cable super corto no me preocupa pq el cargador lo tengo al fondo del garaje a apenas 1m del conector. Pero es una puñeta que no pueda cargar lo que venga de nuevas.Lo de nos "no Tesla", al parecer, solo versiones HW00 tenían soporte "LEGACY" pero las posteriores solo Tesla, por lo que he visto en foros guiris. Así que básicamente es que no, y eso sí que me echa para atrás.
Gen3.
Si no necesitas control dinámico de potencia, es un PdR genial.

Y de estética, el mejor a mi gusto.
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #119 en: 21 de Abril de 2022, 12:27:58 am »

Cable super corto no me preocupa pq el cargador lo tengo al fondo del garaje a apenas 1m del conector. Pero es una puñeta que no pueda cargar lo que venga de nuevas.Lo de nos "no Tesla", al parecer, solo versiones HW00 tenían soporte "LEGACY" pero las posteriores solo Tesla, por lo que he visto en foros guiris. Así que básicamente es que no, y eso sí que me echa para atrás.

(Edito) Los HW00 y HW01 tienen ambos legacy mode, para cualquier coche.

Y no sé cómo será tu garaje, pero y si en algún momento tienes que cargar los dos coches a la vez? Un segundo cargador? Pues uno para el Tesla y cualquier otro para el no tesla.

Y recuerda: "la economía es riqueza, como el derroche pobreza"
« Última modificación: 21 de Abril de 2022, 12:46:15 am por Oscar Black »