El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Puedo vivir con el cargador que trae el coche?
« Respuesta #30 en: 29 de Enero de 2022, 10:37:30 pm »
Gracias a todos por las respuestas.

Voy a reconsiderar hacer una instalación en condiciones, aunque el año que viene me tenga que ir. Al final seguirá siendo más barato que mis 10l/100km de 95 que me gasta ahora el 135i! jejej

Saludos!
Y recuerda.
El dinero del avaro, dos veces va al mercado.

No serías el primero que hace algo temporal, para luego cambiarlo, y acaba pagando muchas cosas dobles.

Y luego, el plus de seguridad para ti y para el Tesla que te da un buen cuadro de protecciones.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 30 de Enero de 2022, 03:26:59 am »
Obviamente, lo mejor y más seguro, poner un wallbox con control dinámico de potencia.

Pero si estás pensando en mudarte pronto, ya te digo que por tus necesidades, con el MC vas sobrado. Comprueba las primeras veces a mano que no se calienta y ya está.

Yo como dije, llevo 7 meses con el coche y en casa cargo con el MC a 13A y cero problemas (bueno, 0 no  no puedo poner ni la lavadora ni el horno, porque me salta el marnetotérmico de 16A de la línea de los enchufes...).

Pero lo que no haría es comprar un segundo MC, ni JuiceBooster ni ningún otro, para eso compraría el wallbox. Eso sí, deja el MC en casa como si fuera un wallbox, no lo recojas cada vez... es un garaje privado, no? Me refiero a que nadie puede entrar, no? El MC no lo lleves a diario en el coche. Cargar con él fuera de casa es perder el tiempo. Sólo llévalo en viajes, pero no en el dìa a día.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 30 de Enero de 2022, 07:05:14 am »
El tema de comprar un segundo MC era por no dejar el del coche siempre conectado en casa (nunca se sabe!). Pero si no me voy de viaje, realmente poco me va a salvar si me quedo medio tirado por ahí.

De todas maneras, cuando tenga el coche, veré lo que me cobran por montar una línea de 32A directa y ahí pongo CETAC o directamente un Wallbox.

Esto es lo de siempre, no? Sabes que es lo correcto, como ya te has dejado toda la pasta en la compra, te sabe mal gastar 1000€ adicionales en otras cosas.

Otro tema que no entiendo muy bien es lo de tirar el cable desde contador o desde IGA. En teoría proteges mejor la instalación si lo haces tras el IGA. Así SIEMPRE tienes control sobre ese cableado y no te toca ir a la sala de contadores de la comunidad a "trapichear" cuando tienes que quitarle tensión porque mueves la caja, haces una reparación, etc.

Saludos!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 30 de Enero de 2022, 10:39:10 am »
Por ley, la derivación para recarga de un EV debe salir del contador, y creo recordar que mínimo en 10 mm².

Tras eso, y antes del PdR, se han de montar las protecciones acordes al reglamento, teniendo 1 de los automáticos a instalar también la función de IGA.

Mírate el BOE si quieres hacerlo acorde a ley.
Saludos.
« Respuesta #34 en: 30 de Enero de 2022, 02:11:14 pm »
Por ley, la derivación para recarga de un EV debe salir del contador, y creo recordar que mínimo en 10 mm².

Tras eso, y antes del PdR, se han de montar las protecciones acordes al reglamento, teniendo 1 de los automáticos a instalar también la función de IGA.

Saludos.

Ojo, en ciertos casos, como las viviendas unifamiliares, es legal hacer la instalación detrás del IGA. Respecto al cable, los 10 mm2 corresponden a instalación por dentro de pared con cables "estándar", si el tubo va por superficie o el cable es de más calidad se puede usar 6 mm2 para 32 A.

Oscar Black

*
« Respuesta #35 en: 30 de Enero de 2022, 02:32:15 pm »

Incorrecto. Eso solo aplica para instalaciones con esquema tipo 2.
Tampoco es obligatoria esa sección. Mi instalación, con boletín y legalizada, se hizo con 6mm para 16A.

Las instalaciones, por ejemplo, en unifamiliares con esquema 4a se conecta el PdR después del cuadro principal de la casa.

Lo que hay que leerse es la ITC-BT 52

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 30 de Enero de 2022, 03:40:25 pm »

Tampoco es obligatoria esa sección. Mi instalación, con boletín y legalizada, se hizo con 6mm para 16A.

Las instalaciones, por ejemplo, en unifamiliares con esquema 4a se conecta el PdR después del cuadro principal de la casa.

Lo que hay que hacer es leerse bien lo que escriben los compañeros.

Por eso usé el verbo creer, y por eso también acababa el comentario apuntando a consultar la legislación vigente.

Saludos, Óscar.

Oscar Black

*
« Respuesta #37 en: 30 de Enero de 2022, 03:47:47 pm »

Por eso usé el verbo creer, y por eso también acababa el comentario apuntando a consultar la legislación vigente.

Saludos, Óscar.

El "creo" solo aplica al comentario del cableado; la corrección hace referencia a la supuesta obligatoriedad de que la instalación de recarga tuviera que partir del contador de la vivienda, "por ley".

Más que nada, por no desinformar.

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 30 de Enero de 2022, 03:48:52 pm »

Saludos, Óscar.

El "creo" solo aplica al comentario del cableado; la corrección hace referencia a la supuesta obligatoriedad de que la instalación de recarga tuviera que partir del contador de la vivienda, "por ley".

Más que nada, por no desinformar.
Ok. Para ti la perra gorda.
Un saludo.

Oscar Black

*
« Respuesta #39 en: 30 de Enero de 2022, 03:57:34 pm »

Saludos.

Ojo, en ciertos casos, como las viviendas unifamiliares, es legal hacer la instalación detrás del IGA.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 30 de Enero de 2022, 04:32:14 pm »
Haya paz!

En cualquiera de los dos casos, IGA o Contador, supongo que acabaré pidiendo a un electricista que lo haga. Así no habrá problema... aunque me fastidia que me metan 1000€ por algo que sé hacer (tirar un cable por una canaleta y conectar aguas abajo de un equipo).

Saludos!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 30 de Enero de 2022, 04:43:28 pm »
Haya paz!

En cualquiera de los dos casos, IGA o Contador, supongo que acabaré pidiendo a un electricista que lo haga. Así no habrá problema... aunque me fastidia que me metan 1000€ por algo que sé hacer (tirar un cable por una canaleta y conectar aguas abajo de un equipo).

Saludos!

Tranquilo, no hay problema.
2 no discuten si 1 no quiere, y no estoy por la labor de entrarle al trapo.

En cuanto a lo de tirar tú el cable, te comento lo que yo he hecho aquí en Alemania, por si te sirviese a ti allí.
Yo tiré 50m de 5 hilos 3x10 mm2 desde el contador de mi piso hasta mi plaza de garaje, por conductos de 40 mm de diámetro de PVC, lo que me llevó unas 30h de trabajo, porque estaba solo y porque los sitios por donde pasar los cables estaban complicados.

Tras eso, he comprado un wallbox Gen III de Tesla y he contratado a un electricista para que me venga a instalar el cuadro eléctrico y conectar los cables, ya que de trifásica sé más bien poco, y así he conseguido rebajar mucho el presupuesto de los casi 4.000€ iniciales que me pedían por ello.

Ha sido mucho tiempo de trabajo, pero aquí la mano de obra es muy cara y siendo algo sencillo y que además sé hacer, me decidí a hacerlo yo durante mis vacaciones de diciembre.

El electricista me revisará la instalación (que no tiene mucho misterio, ya que son cables de 50m sin cortes), certificará la misma y me hará una factura con la que pedir la subvención de 900€ que dan aquí.

A lo mejor podría ser una ideda también para ti.
Saludos.

PD: si lo hiciese de nuevo, lo que cambiaría sería los conductos por unos de mayor diámetro, porque en algunos sitios los 5 hilos de 10 mm2 pasaron un poco justos.
PD2: edito para añadir los costes aproximados de cada parte de mi instalación. Cara instalación para tener el cableado puesto, pero como decía arriba, el precio de la mano de obra aquí es elevado. Ah!, y están incluidos en esa instalación 155€ del suministro y montaje de un contador trifásico de carril. Útil para mí, pero prescindible.
« Respuesta #42 en: 30 de Enero de 2022, 05:05:33 pm »
Haya paz!

En cualquiera de los dos casos, IGA o Contador, supongo que acabaré pidiendo a un electricista que lo haga. Así no habrá problema... aunque me fastidia que me metan 1000€ por algo que sé hacer (tirar un cable por una canaleta y conectar aguas abajo de un equipo).

Saludos!

Pues sí, que haya paz, que aquí estamos para ayudarnos.

Si al final haces la instalación completa y con electricista de por medio, mírate el Moves 3 Recarga, un 70-80% de subvención, que no es poco.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 31 de Enero de 2022, 10:33:17 am »
Pese que alguno insista en recomendarlo no está de más recordar un pequeño detalle, y es que este tipo de instalaciones una toma tipo CETAC incumplen la normativa estatal en materia de instalaciones de recarga de VE.

Creo que, si se trata de ayudar, cuando se recomienda algo que va en contra la normativa siendo uno consciente de ello, lo mínimo debería ser advertirlo.
« Respuesta #44 en: 31 de Enero de 2022, 12:01:45 pm »
Pese que alguno insista en recomendarlo no está de más recordar un pequeño detalle, y es que este tipo de instalaciones una toma tipo CETAC incumplen la normativa estatal en materia de instalaciones de recarga de VE.

Creo que, si se trata de ayudar, cuando se recomienda algo que va en contra la normativa siendo uno consciente de ello, lo mínimo debería ser advertirlo.

¿Sabes si se menciona en algún sitio esto que dices? Me he mirado la normativa y lo único que veo es que se hace una diferenciación entre PdR simple y SAVE (wallbox), pero para la conexión del PdR simple solo se menciona "una toma de corriente no específica para VE". No veo en ningún lado que se deba usar una en concreto, y dudo que sea instalar CETAC en casa (he visto muchas instalaciones supuestamente legalizadas con CETAC).