Ya veo que no se menciona el CETAC en ningún sitio. Quizá los instaladores "jueguen" con que el texto está redactado de forma un poco ambigua (no veo que se defina claramente lo que es un punto de recarga, por ejemplo) y se pueda entender que el CETAC no es más que una conexión intermedia, y la conexión final entre la estación de carga y el vehículo sí que se hace con Tipo 2.
Como prácticamente cualquier otra norma, las ITC tienen margen de interpretación, pero por mi parte se haría difícil justificar una instalación de recarga con una toma tipo CETAC según la ITC BT 52. No me dedico a firmar certificados de instalación o "boletines", pero sí así fuese, no pondría mi firma en un certificado de este tipo de instalaciones. Y insisto, eso no significa ni que no haya instaladores que lo hagan, ni que industria no lo permita; solo hablo de mi interpretación de la ITC. Cada uno es libre de hacer la suya.
Ya veo que no se menciona el CETAC en ningún sitio. Quizá los instaladores "jueguen" con que el texto está redactado de forma un poco ambigua (no veo que se defina claramente lo que es un punto de recarga, por ejemplo) y se pueda entender que el CETAC no es más que una conexión intermedia, y la conexión final entre la estación de carga y el vehículo sí que se hace con Tipo 2.
Oye, ¿Y tendrías a mano uno de esos vídeos de Domo Electro en los que instalan un CETAC?
Creo recordar que hace tiempo vi uno en el que instalaban un CETAC de 32A para poner el mobile charger de un Porsche híbrido, pero no sé si te refieres a otro vídeo.
A mi forma de verlo, un CETAC a 16A es muuuuucho más seguro que un Schuko a 16A, bajo las mismas condiciones.
Quizás corrijan la normativa en un futuro.
Mientras tanto, es lo que tenemos.
Dices que un CETAC a 16 A es mucho más seguro que un Schuko a la misma intensidad, y estoy de acuerdo, pero es que la ITC NO permite instalaciones con ninguno de los 2, ni Schukos a 16 A ni CETACs, por lo que no creo que tenga sentido la comparación en este caso.
Tampoco creo que haya nada a corregir en la ITC. De hecho, creo que la tendencia es justo la contraria; ir hacía el Modo 3 para instalaciones de recarga de VE y dejar los Schukos y CETACs del Modo 1 & 2 para otros menesteres. No me extrañaría que, si los han dejado de momento, fuese pensando en los VE ligeros que en gran parte solo cargan en Modo 1 y no en el que tenga un VE con decenas de kWh que, en el mejor de los casos, cargará a alrededor de 2 kW en Modo 2.
Otro ejemplo en la foto adjunta abajo.
Fuente:
https://www.lugenergy.com/puntos-de-recarga/
Lejos de tenerlo más claro, ahora lo veo menos claro.
Una cosa es la definición de los modos de carga, que viene en la IEC 61851-1, y sus interpretaciones, y otra lo que diga la ITC. De hecho, la misma ITC indica que las definiciones de modo de recarga que contiene están basadas en normas internacionales.
También indica que la definición de Modo 2 considera intensidades de hasta 32 A en trifásica, pero eso es solamente una definición; en ningún caso está diciendo que se permita utilizar el Modo 2 en estas condiciones, al contrario.
Ah, y tampoco es lo mismo el modo de carga que el tipo de conector.
La normativa es la que es, y cada uno (persona o empresa) es libre de decidir hasta que punto cumple o no con ella. Quién debería tener claros todos estos conceptos es el responsable que tenga el deber de cumplir con esta normativa. Y si te lo haces tu mismo, serás tu el responsable de cumplir con ella.