Visitante

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Baterías LFP.
« en: 10 de Marzo de 2022, 12:01:53 pm »
Aunque ya muy conocidas por este foro, hoy publicaron este artículo, y me ha parecido breve y bueno, y nada técnico:

En resumen, las LFP son mejores en todo:
  • más longevas por presentar menor degradación
  • entregan mayor potencia en descarga
  • pueden tolerar mayores potencias de carga
  • son más baratas
  • son más seguras ante incendios y/o explosiones
  • sus compuestos son inocuos para el medioambiente, versus los muy tóxicos de las otras baterías de base Litio
, con las únicas pegas de que su densidad energética (Wh/kg) es menor, y que toleran mal temperaturas extremadamente bajas (del orden de -20ºC, dice el artículo).

Yo soy un enamorado de las LFP, las conozco a nivel industrial, tuve un SR con LFP de 55 kWh con el que pasé el invierno alemán de 2020-2021, y si eligiese un coche para mí mismo en este momento, sería el LFP de 60 kWh nuevo.

Super recomendables.
Saludos.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2022, 12:03:27 pm por keops »
Re: Baterías LFP.
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2022, 01:35:44 pm »
Por eso hemos cogido un LFP!

--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!
--------------------------------------
M3 2022 LFP MiC eB00p
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2022, 01:37:16 pm »
Falta aumentar la densidad, si es que es posible... para coches mas pequeños podría ser demasiada poca autonomía.

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2022, 01:43:10 pm »
Falta aumentar la densidad, si es que es posible... para coches mas pequeños podría ser demasiada poca autonomía.
Aunque aumentase la densidad energética de las LFP, las NCA aumentarían también la suya: la brecha entre ambas tecnologías seguirá existiendo, porque es algo que viene marcado por la diferente química que usan.

Tristán

*
  • 2857
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2022, 05:37:17 pm »
Lo de las mayores tasas de carga/descarga no me cuadra con lo que veo en los coches.

Todo lo demás genial!! Y sin Niquel ni Cobalto!!

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2022, 06:13:15 pm »
Lo de las mayores tasas de carga/descarga no me cuadra con lo que veo en los coches.

Todo lo demás genial!! Y sin Niquel ni Cobalto!!
Medido en Cs, sí, tienen mayores tasas de carga y de descarga, y también en nuestros M3.

Ejemplo, una batería de 82 kWh carga máximo a 3 Cs en un v3, bajo condiciones de temperatura y SoC óptimas.

Mientras, bajo esas mismas condiciones, mis LFP de 55 kWh cargaban a más de 3 Cs y eso que por software no las dejaban subir más.

Yo he visto LFPs en laboratorio dar hasta 8 Cs en descarga, y cargarse a 5 Cs, ambas tasas sin presentar apenas degradación.

Las LFP son bestias pardas.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2022, 06:15:01 pm por keops »
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2022, 08:58:24 pm »
Yo las tengo en casa, 26 kWh en dos series de 16 celdas cada una, para lo que sobra de los paneles y no inyectarlo a red. Dado que en caso de problema ni se incendian ni explotan, era la mejor opción para montarlas en casa.
Y ahora me llegan 60 kWh más montadas en un coche :)
« Última modificación: 10 de Marzo de 2022, 09:04:48 pm por TomYXP »
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2022, 09:07:02 pm »
Y poder cargarlas al 100% sin tener q preocuparte de descargarlas inmediatamente en un viaje o cosas así también es una ventaja.
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2022, 09:25:58 am »
Que alegría leer estas cosas sobre las LFP. 
Que ganas de recibir la misma

Por poner alguna pega, ¿es verdad que se descalibran y marcan más o menos autonomía? No sé dónde he leído que Tesla ha tenido que lanzar una actualización de urgencia....
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2022, 09:37:08 am »
Buenas, no se si va aqui pero bueno, nunca esta de mas la información. Ya he leido en dos foros, que la bateria LFP hay que cargarla al 100% casi segun te entregen el coche para calibrarla. Os dejo aqui los enlaces https://driveteslacanada.ca/software-updates/tesla-deploys-emergency-software-update-2022-4-5-12-to-calibrate-lfp-batteries/ https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/

A mi me loo entregan el viernes que viene espero asi que segun salga me lo llevaré a dar una vuelta y luego cargarlo al 100%.

Un saludo
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2022, 09:38:02 am »
Que alegría leer estas cosas sobre las LFP. 
Que ganas de recibir la misma

Por poner alguna pega, ¿es verdad que se descalibran y marcan más o menos autonomía? No sé dónde he leído que Tesla ha tenido que lanzar una actualización de urgencia....

Justo acabo de ponerlo, te dejo los dos enlaces en Tesla Canada

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2022, 12:20:12 pm »
Y poder cargarlas al 100% sin tener q preocuparte de descargarlas inmediatamente en un viaje o cosas así también es una ventaja.

No, eso no es cierto.
Cualquier batería en base a Litio sufre (y mucho) estando cargada al 100% por períodos largos de tiempo.

CATL, el fabricante de las LFP es claro:
  • 10% a 90% de forma habitual

Cada uno hará lo que estime oportuno con sus LFP, pero mantenerlas fuera del rango anterior por horas es perjudicial.

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2022, 12:24:06 pm »
Buenas, no se si va aqui pero bueno, nunca esta de mas la información. Ya he leido en dos foros, que la bateria LFP hay que cargarla al 100% casi segun te entregen el coche para calibrarla. Os dejo aqui los enlaces https://driveteslacanada.ca/software-updates/tesla-deploys-emergency-software-update-2022-4-5-12-to-calibrate-lfp-batteries/ https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/

A mi me loo entregan el viernes que viene espero asi que segun salga me lo llevaré a dar una vuelta y luego cargarlo al 100%.

Un saludo

El segundo de los enlaces es para la batería de 12V, no la de HV.

En cuanto a calibrarlas y demás leyendas que aparecieron en aquel ya lejano diciembre de 2020, no es necesario.
En 27.000 km con mi LFP de 55 kWh, y mucho DC mediante, nunca las calibré: mi coche estimaba y rendía como cualquier otro M3.

Tranquilos con las LFP. Es una tecnología muy asentada ya y son pilas durísimas.
Pero si les respetáis el 10%-90% y no abusáis del DC, mejor envejecerán, y menores degradaciones presentarán.
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2022, 12:55:57 pm »

Un saludo

En cuanto a calibrarlas y demás leyendas que aparecieron en aquel ya lejano diciembre de 2020, no es necesario.
En 27.000 km con mi LFP de 55 kWh, y mucho DC mediante, nunca las calibré: mi coche estimaba y rendía como cualquier otro M3.

Tranquilos con las LFP. Es una tecnología muy asentada ya y son pilas durísimas.
Pero si les respetáis el 10%-90% y no abusáis del DC, mejor envejecerán, y menores degradaciones presentarán.
Perdón que el 2º enlace no era el que yo quería.
La verdad que no me preocupa mucho ese tema de la calibración m, entre tus temas de viajar con el y después de la subida de precios y que el LR no entra en plan moves, más convencido estoy.
Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2022, 01:51:53 pm »

Un saludo

Gracias por compartir tu experiencia. ¿Recomiendas mejor cargar al 90% en vez de al 100% para uso diario? Tesla sugiere cargar al 100% una vez a la semana pero no sé si también recomienda que se carguen al 100% de manera continuada..