La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.
Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.
Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.
Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)
Un Saludo!
--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!
Discrepo, mi anterior diésel costó 25k€ con 10mil km. 360.000km, unos 30k€ sólo en gasoil es su vida útil, esto con precios anteriores al tema de Ucrania... el model 3 me sale al final mejor que si me comprase un diésel de 30 y pico mil euros o menos. Los números no los sabremos hasta que pasen 15 o 20 años...
Eso sí, no los compramos para ahorrar, o al menos ese no es el principal motivo. Pero tampoco para gastar más que con otras opciones. Yo lo que quiero es hacer ver que a pesar del mayor precio de adquisición, si se hacen bastantes km, el EV acaba siendo más barato.
Yo en mi caso, si diguiese con el diésel de 17 años, pues tendría más dinero en la cuenta, pero mes a mes se me iría yendo en gasóil y averías, y eso si no ne dejase tirado... en mi caso, tocaba cambiar de coche...
Ojo, cada caso puede ser diferente.
Me uno a los frikis de los EV.
Os doy datos de mi Model 3 LR AWD por las inquietudes de la degradación de la batería.
Tengo el coche desde finales de Julio de 2019 y llevo 145.000 km con un 7.3% de degradación.
Me bajo el primer año casi un 5% y el segundo llegó al 6%. (datos teslafi.com)
Creo que, menos el primer año, serán unas perdidas de 1.3% por año aprox.
Si sigue así cuando el coche tenga 10 años habrá perdido un 16%.
Aunque no me gusta que tenga ninguna perdida tampoco lo veo excesivo para tener 10 años (especulación pura y dura)
Me parecen razonables esos datos de degradación. Todo lo que baje de 30% de degradación en 15 años, me vale

Como apunte solo, tengo el audi q4 y el model 3 LRW y el recorrido madrid alicante con el tesla una maravilla, tanto la ida como la vuelta a medias superiores a 120Km/hm, con frio y calor, con el Q4 no tengo cargadores y hago el mismo recorrido en mas de una hora de diferencia buscando alternativas de carga.
Aparte de calidades y terminaciones, servicio tecnico etc..., la disponibilidad de cargadores es hoy por hoy lo que marca la diferencia de Tesla y otros.
Esa es una diferencia de Tesla, aunque se debería igualar...