El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

lluc_2

*
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #375 en: 29 de Noviembre de 2024, 10:33:02 am »
Muevo por aquí el post desde el hilo de cuidado "normal" de la batería :)

Tengo una curiosidad sobre "el mal menor", es decir en un contexto (puntual) donde dos de las recomendaciones de los primeros post van una en contra de la otra, cual gana de las dos?

Me explico, química NMC (M3H AWD), tenemos:
  • Por un lado, la degradación por nivel de carga, donde se recomienda siempre evitar de cargarla a mas del 60%. Si hace falta (por ejemplo por un viaje largo), se puede hacer pero dejándola lo menos posible parada con la batería a porcentaje alta
  • Por otro lado, la degradación por profundidad de los ciclos de carga, donde se recomienda siempre efectuar ciclos cortos
Que pasa: suelo mantener el limite de carga al mínimo que me permite el coche, es decir el 50%, ya que para mi uso diario me vale. De normal vuelvo a casa con el 25-30%. Suelo subir el limite de carga solo cuando sé que voy a necesitar más carga debido a viajes más largos. Ahora, hay veces que a lo mejor vuelvo y sé que el día después voy a recorrer muy poco, por ejemplo solo un 10%. En este caso, sería mejor:
  • Dejar el coche al 30%, sin cargarlo. Recorrer ese 10% la noche después y luego cargarlo al 50% --> mantengo el coche por un día al 30% en vez que al 40%, pero a cambio hago una carga más larga (20->50% en vez que 30-50% y luego 40-50%)
  • Cargar el coche al 50% esa noche, la noche después recorrer ese 10% y luego cargarlo otra vez al 50% --> el día siguiente mantendré el coche al 50%, pero a cambio haré dos cargas en vez que una sola, por lo cual serán dos cargas mas cortas

De la misma manera, si por ejemplo un día necesito el 100% por un viaje y ya sé que el día anterior no voy a mover el coche, es mejor:
  • Cargar el coche 30%->100% la noche antes del viaje
  • Cargar el coche 30%->60% la noche antes del día anterior al viaje y luego hacer solo 60%->100% la noche antes del viaje
La carga total es la misma (desde el 30 hasta el 100), pero es mejor hacerla con dos cargas (aunque estoy significa dejar el coche todo el día aparcado al 60% de batería en vez que al 30%) o una sola?

En todos los casos, hablamos de carga en AC, en mi casa, obviamente ;)

Sé perfectamente que son casos limites, muy probablemente impactan bastante poco en la batería, pero ya que no me cambia nada ninguna de las dos opciones en ambos los casos, porque no cuidar más la batería? :)
Mantener el SOC por encima del 60% por ciento degrada más que lo que pueda hacerlo la profundidad de los ciclos de carga. La parte de cuánto cargar es un poco más tu conveniencia que lo que le afecte a la batería, pero si te puedes permitir ciclos cortos y poco SOC, mejor del 20 al 40 cada día que no del 20 al 50 cada dos (no es la misma carga pero nos entendemos). Por último, lo mejor es que empieces a cargar para ver cuanto te tarda al 100% y más o menos estimar para empezar la carga y cuadrarlo. Es decir, si dice que tarda 10 horas y sales a las 8 de la mañana, a las 10 antes de ir a dormir lo pones a cargar así pasa menos tiempo a altos SOC y el menor tiempo posible al 100% que es lo peor.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #376 en: 29 de Noviembre de 2024, 10:45:11 am »
ciclos cortos y poco SOC

Sin duda, lo mejor.
« Respuesta #377 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:13:26 pm »
Mantener el SOC por encima del 60% por ciento degrada más que lo que pueda hacerlo la profundidad de los ciclos de carga. La parte de cuánto cargar es un poco más tu conveniencia que lo que le afecte a la batería, pero si te puedes permitir ciclos cortos y poco SOC, mejor del 20 al 40 cada día que no del 20 al 50 cada dos (no es la misma carga pero nos entendemos). Por último, lo mejor es que empieces a cargar para ver cuanto te tarda al 100% y más o menos estimar para empezar la carga y cuadrarlo. Es decir, si dice que tarda 10 horas y sales a las 8 de la mañana, a las 10 antes de ir a dormir lo pones a cargar así pasa menos tiempo a altos SOC y el menor tiempo posible al 100% que es lo peor.

Ciclos cortos y poco SOC ya lo hago, suelo hacer un 30%-50% cada día (solo porque no puedo poner 40% como limite de carga, si no lo haría y acabaría con un 20%-40%).

Vale, entonces entre las cosas malas para la batería, el SOC alto es peor que los ciclos largos, por lo cual mejor hacer la noche antes 40%-100% (y salir tan pronto como alcanza el 100%) que hacer 40%-60/70% dos noches antes y luego 60/70%-100% la noche antes, gracias!

lluc_2

*
« Respuesta #378 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:41:15 pm »
Ciclos cortos y poco SOC ya lo hago, suelo hacer un 30%-50% cada día (solo porque no puedo poner 40% como limite de carga, si no lo haría y acabaría con un 20%-40%).

Vale, entonces entre las cosas malas para la batería, el SOC alto es peor que los ciclos largos, por lo cual mejor hacer la noche antes 40%-100% (y salir tan pronto como alcanza el 100%) que hacer 40%-60/70% dos noches antes y luego 60/70%-100% la noche antes, gracias!
Muy buena praxis!

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #379 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:41:34 pm »
Hacer 40-60 y luego hacer 60-100, sin ciclos de descarga entre medias, es lo mismo que hacer 40-100.

lluc_2

*
« Respuesta #380 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:44:28 pm »
Hacer 40-60 y luego hacer 60-100, sin ciclos de descarga entre medias, es lo mismo que hacer 40-100.
Claro pero si va a estar un par de días parado mejor al 40 que al 60 (rizando mucho el rizo).

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #381 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:46:02 pm »
Pues entonces haces un 40-100 y listo, ¿no?

lluc_2

*
« Respuesta #382 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:50:10 pm »
En la recomendación al 100% me he limitado a decirle que lo cargara del tirón cuando quisiera usarlo y para el día a día hiciera ciclos cortos, no he dado la opinión en ese aspecto, pero estoy de acuerdo contigo sí.
« Respuesta #383 en: 29 de Noviembre de 2024, 12:53:36 pm »

Aaah, entonces cuando se dice "ciclos cortos", un ciclo no es desde cuando empieza a cargar hasta cuando se para, si no desde cuando empieza a cargar hasta la siguiente conducción?
No lo había entendido así, gracias por la aclaración!

lluc_2

*
« Respuesta #384 en: 29 de Noviembre de 2024, 01:31:02 pm »
Aaah, entonces cuando se dice "ciclos cortos", un ciclo no es desde cuando empieza a cargar hasta cuando se para, si no desde cuando empieza a cargar hasta la siguiente conducción?
No lo había entendido así, gracias por la aclaración!
Hablando de la definición, un ciclo es cargar o descargar una batería en su capacidad plena. Es decir, una batería de 78kWh necesita cargar esa misma cantidad de energía para cumplir un ciclo de carga. Cuando nos referimos a ciclos cortos, estaría más bien dicho sesiones cortas. Al coche le va mejor cargar 4 veces del 25 al 50 que no 1 sola vez del 0 al 100. Pero esta pérdida es mucho más residual que la temperatura, el calendar aging, el SOC...
« Respuesta #385 en: 29 de Noviembre de 2024, 01:35:17 pm »
Hablando de la definición, un ciclo es cargar o descargar una batería en su capacidad plena. Es decir, una batería de 78kWh necesita cargar esa misma cantidad de energía para cumplir un ciclo de carga. Cuando nos referimos a ciclos cortos, estaría más bien dicho sesiones cortas. Al coche le va mejor cargar 4 veces del 25 al 50 que no 1 sola vez del 0 al 100. Pero esta pérdida es mucho más residual que la temperatura, el calendar aging, el SOC...

Sí sí, esto lo había entendido, me sorprendió que una "sesión de carga" sea desde cuando empieza a cargar hasta cuando lo muevas y no desde cuando empieza a cargar hasta cuando deje de cargar :)

lluc_2

*
« Respuesta #386 en: 29 de Noviembre de 2024, 01:45:50 pm »
Sí sí, esto lo había entendido, me sorprendió que una "sesión de carga" sea desde cuando empieza a cargar hasta cuando lo muevas y no desde cuando empieza a cargar hasta cuando deje de cargar :)
Para mí sigue siendo la segunda, pero puedo entender que sea la primera también jajaja.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #387 en: 29 de Noviembre de 2024, 03:10:42 pm »
A lo que me refiero es que si quieres cargar hasta digamos el 80% desde el 20%, es lo mismo hacer 20-80, que hacer 20-40-60-80.

Mientras no haya descarga entre medias, cargar de un tirón el 60% es lo mismo que cargar tres veces 20%.

En cuanto a un ciclo equivalente de carga, como te han dicho arriba, es 0-100, ya lo cargues en una vez o en x.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 29 de Noviembre de 2024, 07:49:46 pm »
Muevo por aquí el post desde el hilo de cuidado "normal" de la batería :)

Tengo una curiosidad sobre "el mal menor", es decir en un contexto (puntual) donde dos de las recomendaciones de los primeros post van una en contra de la otra, cual gana de las dos?

Me explico, química NMC (M3H AWD), tenemos:
  • Por un lado, la degradación por nivel de carga, donde se recomienda siempre evitar de cargarla a mas del 60%. Si hace falta (por ejemplo por un viaje largo), se puede hacer pero dejándola lo menos posible parada con la batería a porcentaje alta
  • Por otro lado, la degradación por profundidad de los ciclos de carga, donde se recomienda siempre efectuar ciclos cortos
Que pasa: suelo mantener el limite de carga al mínimo que me permite el coche, es decir el 50%, ya que para mi uso diario me vale. De normal vuelvo a casa con el 25-30%. Suelo subir el limite de carga solo cuando sé que voy a necesitar más carga debido a viajes más largos. Ahora, hay veces que a lo mejor vuelvo y sé que el día después voy a recorrer muy poco, por ejemplo solo un 10%. En este caso, sería mejor:
  • Dejar el coche al 30%, sin cargarlo. Recorrer ese 10% la noche después y luego cargarlo al 50% --> mantengo el coche por un día al 30% en vez que al 40%, pero a cambio hago una carga más larga (20->50% en vez que 30-50% y luego 40-50%)
  • Cargar el coche al 50% esa noche, la noche después recorrer ese 10% y luego cargarlo otra vez al 50% --> el día siguiente mantendré el coche al 50%, pero a cambio haré dos cargas en vez que una sola, por lo cual serán dos cargas mas cortas

De la misma manera, si por ejemplo un día necesito el 100% por un viaje y ya sé que el día anterior no voy a mover el coche, es mejor:
  • Cargar el coche 30%->100% la noche antes del viaje
  • Cargar el coche 30%->60% la noche antes del día anterior al viaje y luego hacer solo 60%->100% la noche antes del viaje
La carga total es la misma (desde el 30 hasta el 100), pero es mejor hacerla con dos cargas (aunque estoy significa dejar el coche todo el día aparcado al 60% de batería en vez que al 30%) o una sola?

En todos los casos, hablamos de carga en AC, en mi casa, obviamente ;)

Sé perfectamente que son casos limites, muy probablemente impactan bastante poco en la batería, pero ya que no me cambia nada ninguna de las dos opciones en ambos los casos, porque no cuidar más la batería? :)
Respuesta sencilla: lo que te sea más cómodo.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #389 en: 05 de Diciembre de 2024, 06:14:04 pm »
Yo tengo un Model 3 Highland SR (LFP) y sigo la rutina siguiente: por lo general, no suelo usar más de un 25 o 30 % de la batería al día, por tanto lo dejo enchufado todos los días al llegar a casa, con límite de carga superior al 65 %, y siempre tiene tiempo más que de sobra por la noche para llegar a esos 65 (carga a unos 5 kW / 21A).

Por otro lado, recibí el coche la semana pasada y aún no le he hecho una carga al 100 % como recomienda el manual. Mi intención era hacerlo una vez a la semana o una vez cada dos semanas, los viernes por la noche, programándolo de forma que llegue al 100 % poco antes del paseo a Madrid que me suelo dar los sábados por la mañana.

La verdad es que es muy cómodo, porque teniendo todo ya ajustado, no tengo que preocuparme de nada, solo llego con el coche por la tarde, lo enchufo y listo.

Aparte de esto, obviamente, le haré como tres o cuatro viajes largos al año, ya sin preocuparme de ninguna rutina y cargando según me indique el navegador, intentando llegar a destino al menos con un 15%

Cómo lo veis? Lo haríais de otra manera? Cada cuanto cargariais al 100 %?