El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #240 en: 07 de Noviembre de 2023, 11:55:14 am »
10% de pérdidas a 15A calculó el Thai loco.
Échale un vistazo a sus Excel compartidos.

A 30A se reducen a 6%.
Es bastante diferencia, @Santander23
Si dice que tiene contratado 3,5 kW (15A), no creo que pueda cargar a más de 10A.
Supongo que en casa tendrá frigorífico, termo eléctrico, radiador ... o algún que otro elemento que se va conectando/desconectando y que podría hacer que sobrepase el tope de 15A.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #241 en: 07 de Noviembre de 2023, 12:11:42 pm »
Pues a 10A, más pérdidas que el 10% para 15A, obviamente.

13€ de cada 100€ se le escaparían entre los dedos, aproximadamente.
Ya se me empieza a hacer demasiado.
« Respuesta #242 en: 07 de Noviembre de 2023, 12:26:20 pm »
yo cargo a 10A (por motivos ajenos a mi voluntad que no vienen al caso ahora mismo) y según TeslaMate las eficiencias son de 92-93% ... ahora bien, no me digas como hace para calcularlo (tendré que investigarlo) porque pone Kwh añadidos y usados, pero no sé se donde saca esa cifra. Es probable que sea una medida en el coche, y la del "contador" sea encima de esta que marca.

Tengo un medidor de consumo en el enchufe del cargador (no es un contador individual para la carga), así que a ver si lo reviso y os digo los tres números en mi caso.
« Respuesta #243 en: 07 de Noviembre de 2023, 06:43:18 pm »
Una duda rápida.

Si utilizo ABRP para planificar mi ruta en vez de el de Tesla. Cuando llegue a una electrolinera tipo Galp de 150 y no tenga la batería caliente. ¿Cuanto tiempo tarda en calentarse para hacer una carga rápida?
« Respuesta #244 en: 07 de Noviembre de 2023, 07:26:29 pm »

A 30A se reducen a 6%.
Si dice que tiene contratado 3,5 kW (15A), no creo que pueda cargar a más de 10A.
Supongo que en casa tendrá frigorífico, termo eléctrico, radiador ... o algún que otro elemento que se va conectando/desconectando y que podría hacer que sobrepase el tope de 15A.
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes.

Por la app de Tesla me indica que la carga es 3 Kw / 13 A.

Por el boletín me piden 300 euros más unos 180 por la subida hasta 5 kw

¿Creéis que merece la pena por las pérdidas?

Por potencia me vale (carga alrededor del 5% por hora) sin subir.

Enviado desde mi IV2201 mediante Tapatalk
« Respuesta #245 en: 07 de Noviembre de 2023, 08:07:40 pm »

A 30A se reducen a 6%.

Si tienes ya un cargador instalado, esos 480 euros para reducir las pérdidas es mucho dinero.

Si no tienes cargador y usas un enchufe, entonces necesitarás añadirle además el coste del cargador y su instalación (o instalación de Cetac alternativamente). Peor.

No necesitando más potencia de carga, yo me quedaría como estás y te gastas los 480 euros en gambas.

noreL

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #246 en: 07 de Noviembre de 2023, 08:12:13 pm »
Pues a 10A, más pérdidas que el 10% para 15A, obviamente.

13€ de cada 100€ se le escaparían entre los dedos, aproximadamente.
Ya se me empieza a hacer demasiado.
Con este mensaje creo que lo he entendido. Estás diciendo que pierdo energía y me cuesta más caro, no? Lo puse al mínimo porq estaba en el cine y no podía sacarlo antes, pero entiendo que si puedo a 11, lo debería poner a 11 para que haya menos pérdidas, no? O me he perdido del todo.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #247 en: 07 de Noviembre de 2023, 08:52:10 pm »
Al máximo que te permitan la instalación donde estás recargando minimiza las pérdidas, sí.
Siempre al máximo de lo posible.
« Respuesta #248 en: 07 de Noviembre de 2023, 09:21:47 pm »

A 30A se reducen a 6%.

Si tienes ya un cargador instalado, esos 480 euros para reducir las pérdidas es mucho dinero.

Si no tienes cargador y usas un enchufe, entonces necesitarás añadirle además el coste del cargador y su instalación (o instalación de Cetac alternativamente). Peor.

No necesitando más potencia de carga, yo me quedaría como estás y te gastas los 480 euros en gambas.
Gracias. Sí, he instalado un PdR con balanceo dinámico.

« Respuesta #249 en: 07 de Noviembre de 2023, 09:30:57 pm »
Buenas noches.

Después de 5 días con el coche, para mi sorpresa, creo que no voy a tener que subir la potencia (actualmente 3,45 kW).

Pensé que era insuficiente pero me permite cargar, por la noche, un 5% a la hora (tengo 10 horas valle por lo que cada día puedo cargar hasta un 50%, aunque habitualmente me vale con un 30% para alcanzar el 70%).

Para tomar una decisión ¿Cómo podría calculas las pérdidas?

Yo creo que es algo que podrás ir viendo.

Por tu nick, te podré decir (por ponerte mi ejemplo de uso y por cercanía puedas verlo más conocido) yo vivo en Laredo y trabajo en Bilbao. Voy y vuelvo todos los días, me supone un 30% de batería (trayecto ida + vuelta + gasto centinela aparcado mientras trabajo) de un LR Rwd que son unos 23kWh.

En casa tengo contratado unos 4,2kW, suelo llegar (para mi desgracia) a la hora de cenar prácticamente y me marcho a las 6h45 de la mañana. Carga sobrado de tiempo.

Cuando necesito el coche al 100% por algún viaje el sábado por ejemplo, o el día que sea, lo que hago es ir subiendo un 10-15% la carga un par de días antes para que me de tiempo a cargarlo entero, dado que esos días sigo usándolo para trabajar, pero a la vuelta del trabajo estará ese 10-15% más alto. (suelo tenerlo limitado al 60% de normal).

Al final lo irás viendo tú, lo que necesitas, tus usos, hábitos...
Gracias!

Entre semana me sobra (gasto un 15% diario y cargo hasta el 70% cada dos días) y  he planificado las horas valle para el viernes/sábado poder cargar 12 horas seguidas a 0,08 euros, lo que me permite subir al 100% si fuera necesario para un viaje largo (aproximadamente cada dos semanas).

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #250 en: 08 de Noviembre de 2023, 07:57:46 am »
Una duda rápida.

Si utilizo ABRP para planificar mi ruta en vez de el de Tesla. Cuando llegue a una electrolinera tipo Galp de 150 y no tenga la batería caliente. ¿Cuanto tiempo tarda en calentarse para hacer una carga rápida?
A mi me pasó eso en el último viaje, llegué la mitad de veces a los supercharger Tesla sin que precalentase batería (aunque tenía más del 20% de carga) y se ponía a calentarla una vez iniciada la recarga.
Tampoco es que hubiese mucha diferencia de velocidad de carga y el mensaje desapareció enseguida. La temperatura exterior era de unos 20º.
Quizás en pleno invierno se notará más la diferencia.
Yo no le daría importancia a que precaliente o no antes de llegar. 

O planificas con ABRP y navegas con el de Tesla.
¿Que ventaja tiene usar ABRP?
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #251 en: 08 de Noviembre de 2023, 08:31:42 am »
ABRP te permite simular rutas con PdRs en el camino que no sean solamente Superchargers.

A día de hoy, es la única ventaja que le veo.
Y a cambio, es una app compleja de configurar para que dé buenas estimaciones.

Hace tiempo que ya no la uso.
La app de Tesla para simular rutas me parece más sencilla y suficiente para lo que necesito.
« Respuesta #252 en: 08 de Noviembre de 2023, 08:34:11 am »
yo cargo a 10A (por motivos ajenos a mi voluntad que no vienen al caso ahora mismo) y según TeslaMate las eficiencias son de 92-93% ... ahora bien, no me digas como hace para calcularlo (tendré que investigarlo) porque pone Kwh añadidos y usados, pero no sé se donde saca esa cifra. Es probable que sea una medida en el coche, y la del "contador" sea encima de esta que marca.

Tengo un medidor de consumo en el enchufe del cargador (no es un contador individual para la carga), así que a ver si lo reviso y os digo los tres números en mi caso.

Esta mañana he estado comprobando en las cargas que hago a 10A, lo que pone TeslaMate y lo que registra el sensor de consumo que tengo en el echufe (el cable es bastante largo por lo que, seguramente, habrá alguna pequeña pérdida)

las últimas dos cargas que he hecho tienen estos datos:
Teslamate Added: 21.59Kw/h - Teslamate Used: 23.18Kw/h - Consumo "real": 24.68Kw/h > Eficiencia TeslaMate: 93% - Eficiencia "real" aprox.: 87%
Teslamate Added: 20.02Kw/h - Teslamate Used: 21.12Kw/h - Consumo "real": 22.49Kw/h > Eficiencia TeslaMate: 95% - Eficiencia "real" aprox.: 89%

Lo que no sé es de donde saca TeslaMate esos dos datos, uno puede ser lo que ha cargado el coche, hasta ahí más o menos ok, pero el de "used" no sé si lo facilita el coche también.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #253 en: 08 de Noviembre de 2023, 09:42:51 am »
Una duda rápida.

A mi me pasó eso en el último viaje, llegué la mitad de veces a los supercharger Tesla sin que precalentase batería (aunque tenía más del 20% de carga) y se ponía a calentarla una vez iniciada la recarga.
Tampoco es que hubiese mucha diferencia de velocidad de carga y el mensaje desapareció enseguida. La temperatura exterior era de unos 20º.
Quizás en pleno invierno se notará más la diferencia.
Yo no le daría importancia a que precaliente o no antes de llegar. 

O planificas con ABRP y navegas con el de Tesla.
¿Que ventaja tiene usar ABRP?

Me imagino que a lo que se refiere es que con el ABRP puede planificar parar en otros cargadores que no sean los de Tesla. Si por lo que sea son más baratos, tienes cupones, promociones o simplemente te va mejor por lo que sea, ésa sería la ventaja entiendo.

Con los Sexy Buttons (accesorio externo a Tesla) podrías poner la función de precalentamiento y activarla cuando tú quieras (en modo manual). Si no, en el navegador de Tesla ponerle un SuC cercano, o un cargador rápido que salga en su BBDD, pero claro, tiene que existir uno cercano.

Yo sólo 1 vez he cargado en un cargador de 350kW de Repsol sin precalentar, aunque llegué alto de SoC, y era por probar la promoción esa de cargas gratis, no estuve mucho, unos 15-20 minutos, pero me pareció que cargó bastante lento (70kW) y se tiró calentando batería casi todo ese tiempo. De todos modos no tengo los datos exactos, ni comparativa ni nada, ni siquiera la certeza de que el cargador funcionase a tope... no sabría decir si se pierde o no mucho tiempo.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #254 en: 08 de Noviembre de 2023, 11:50:37 am »

Esta mañana he estado comprobando en las cargas que hago a 10A, lo que pone TeslaMate y lo que registra el sensor de consumo que tengo en el echufe (el cable es bastante largo por lo que, seguramente, habrá alguna pequeña pérdida)

las últimas dos cargas que he hecho tienen estos datos:
Teslamate Added: 21.59Kw/h - Teslamate Used: 23.18Kw/h - Consumo "real": 24.68Kw/h > Eficiencia TeslaMate: 93% - Eficiencia "real" aprox.: 87%
Teslamate Added: 20.02Kw/h - Teslamate Used: 21.12Kw/h - Consumo "real": 22.49Kw/h > Eficiencia TeslaMate: 95% - Eficiencia "real" aprox.: 89%

Lo que no sé es de donde saca TeslaMate esos dos datos, uno puede ser lo que ha cargado el coche, hasta ahí más o menos ok, pero el de "used" no sé si lo facilita el coche también.
Olvídate de Teslamate para los cálculos de pérdidas.

Lo ideal es tener un contador poquito aguas arriba del PdR y comparar con los kWh que entran en la batería.

A eso, tendrías que incluirle las pérdidas por el cableado desde el contador del cuarto de contadores hasta el PdR, que puede ser mucho o poco dependiendo de los m de cable y de su sección.