A ver si te puedo echar una mano... Tanto Spoti como Tidal tienen varias suscripciones. Desde la estandar con una reproducción baja en calidad hasta la top donde te permiten reproducir en Master/Flac o como quieran llamarlo. La app nativa del coche no te permite modificar esos parámetros mientras que la app del móvil según tu suscripción, sí. Es más, con los antiguos 4G a veces pasaba que no podían digerir muchos archivos master de Tidal. Con un 5G de última generación y una buena tarifa de datos, SÍ.
Para poder notar (si tu oído te lo permite) la mejoría entre un tipo de reproducción u otra, influye la fuente, el ampli y los altavoces. Por defecto en el Tesla te irá mejor lanzar por BT como fuente externa al coche (el menú desplegable de fuente arriba a la izquierda). Siempre y cuando lances a la máxima calidad posible y contratada. Pero claro, tu control será únicamente vía volante para pasar canciones o subir o bajar volumen, no podrás hacer más salvo que manipules el móvil.
Si esa calidad no te convence, o ya eres un apasionado del sonido y estás dispuesto a meterle pasta, tendrías que saltar a meter amplis, preferiblemente clase A ó AB. Ect...
El problema es que aunque tu lances a Master o Flac, el dsp integrado en el Tesla te va a destrozar toda esa información y la va a convertir a menor resolución. Notarás más mejoría que con el nativo del coche, sí, pero el dsp del coche lo va a machacar entrando por esa fuente.
Si quisieras la máxima calidad deberías instalar un DSP externo, independiente, que permitiera lanzar en HiRes por BT tu música. Además de los susodichos amplis y los altavoces adecuados. En resumen, así podrías reproducir a la máxima calidad posible, aun sabiendo que es un vehículo y no una sala de conciertos. Deberías ecualizar tu coche y grabar distintas curvas o preset en tu DSP. El problema de esto es la pasta que le tienes que meter y ya es un tema de gustos y capacidad.
Pero como estándar, donde más "calidad" sacarás será vía BT enviando tu el archivo al máximo posible, pero ojo, sabiendo que el dsp del coche lo va a triturar. Ve haciendo pruebas hasta comprobar a partir de qué calidad no notas mejoría y déjalo ahí.
Gracias por la respuesta !
Lo se yo uso Tidal HiFi Plus diariamente soy bastante friki del sonido y la musica jeje.
Veo que pilotas y te gusta el tema, este post igual lo conoces pero si por si acaso no, a mi me gusto mucho sobre todo porque hace un análisis del sistema de origen del coche (en la parte 2 del post) que aun no siendo un analisis 100% profesional, esta muy muy por encima de lo habitual.
https://www.travisllado.com/2019/01/tesla-model-3-stereo-part-1-door.htmlEfectivamente la unidad del coche altera bastante el sonido, tipico de los fabricantes para "tapar" carencias de la instalacion de serie y que te deja una señal "fastidiada" para siempre, que tienes que andar ecualizando luego para intentar arreglar.
En los Tesla el audio va por el bus a la etapa trasera (A2B de 50Mbps) que a pesar de tener ancho de banda de sobra, "a saber" que ocurre dentro la fuente y si comprime o no, y cuanto.
Para mal de males, olvidate de acceder al bus y hay que reconstruir señal a partir de los altavoces con un FSP usando las entradas analogicas, osea un follon de tres pares de narices, esto lo cuenta tambien en el post.
Partiendo de que la fuente es la que es y por comodidad lo normal es mantenerla, no pretendo calidades de sonido fuera de lo normal porque a menos que de gastes un pastizal y tengas muuucho tiempo libre no es viable jejee.
En lo que he ido leyendo, con simples upgrades de altavoces decentes (Steg tiene kits que son razonables incluso con DSP) el coche mejora mucho y es verdad que el equipo de serie suena bastante bien comparado con el resto de coches (aun con sus equipamientos de audio de "marca" que luego ves los altavoces y te da la risa) pero si ya eres mas friki pues al coche "le falta" en muchos sitios.
Creo que el cambio de calidad se notara mucho menos con los altavoces de serie que son mas "mudos" en medios y agudos, pero le dara un pequeño plus con unos altavoces decentes donde ya si aprecias mas claridad y separación, aun sabiendo que siempre andaras perdiendo pasando por la fuente de serie.
Por eso he andado buscando el poder usar al menos el Tidal en Max para por lo menos no ir perdiendo calidad ya desde el principio jejeeee.
Cuando tenga el coche no le puedo "tocar" nada a riesgo de que mi mujer me mate directamente, pero cuando pasen unos meses abrire un post aqui para ir comentando.