El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Duda: Manera correcta cargar Model 3 LFP
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:43:12 pm »
Millones de usuarios haciendo una cosa no pueden estar equivocados.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:58:14 pm »
Millones de usuarios haciendo una cosa no pueden estar equivocados.

• Millones de usuarios que no son ingenieros de baterías ni se leen los papers científicos, simplemente usan sus coches
  • No hay datos que indiquen que no seguir las recomendaciones del fabricante sea perjudicial de cara a la degradación de la batería

El día de mañana si hay una avería en la batería a ver quien es el guapo que dice: "no es que yo leí en un foro que no pasaba nada por bajar el SoC de la batería al 0%". Pues si no sigues las instrucciones del fabricante indicadas en el manual, luego no nos quejemos de las garantías

Simplemente quiero poner de manifiesto que no se puede decir tan a la ligera que las recomendaciones del fabricante no tienen fundamento alguno. Que yo sepa no trabajas en el equipo de ingenieros de Tesla y no nos estás dando información de "insider", sino que lanzas mensajes basados en tus cábalas o la información que buenamente hayas podido recopilar.

PD. La recomendación de seguir las recomendaciones del fabricante de tu producto generalmente es una recomendación recomendable

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 de Noviembre de 2023, 04:22:20 pm »
En absoluto soy empleado de Tesla, aunque haya otros que así lo afirmen.

Solamente leo papers científicos y aplico sus conclusiones.
En la otra cara de la moneda, Tesla y sus recomendaciones basadas en nada.

El día y la noche.
« Respuesta #18 en: 23 de Noviembre de 2023, 04:29:31 pm »

El día y la noche.

Estoy de acuerdo, en este caso la recomendación de cargarlo al 100% al menos 1 vez es un sin sentido.
Yo creo que con hacerlo 1 vez al mes, para que la BMS se "calibre" y vea el 100%, es suficiente.

Yo calculo que uso un 15% al día, pero con LFP no hace falta cargarlo cada día.
Tengo pensado cargarlo cada 3 días, con un máximo del 60%.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 de Noviembre de 2023, 04:40:43 pm »

El día y la noche.

No nos creamos más listos que el equipo de ingenieros de Tesla. Para hacer afirmaciones de este estilo debes haber estado dentro del equipo de ingenieros durante el diseño del coche, porque no conoces la motivación de esas recomendaciones.

No entiendo el fundamento que utilizas para decir que las recomendaciones de Tesla se basan en nada siendo el fabricante del coche y a priori quien mejor conoce todos sus componentes y el software que los gestiona.

Si los famosos papers se centran en las baterías como elemento independiente y no como un componente más de un vehículo, rodeado de un montón de hardware y software que la gestiona puede implicar que puedes cuidar mucho la batería y estropear por el camino otro componente, y hacer que la batería dure 800.000km en vez de 600.000km puede llegar a ser irrelevante en según que casos

No quiero dar el coñazo, solo me gusta debatir y vuelvo a remarcar que cada uno haga lo que quiera con su coche

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 23 de Noviembre de 2023, 04:48:51 pm »
Esos hábitos de recarga tuyos son perfectos, @Olbhap .

Yo hago similar, pero al 50% máximo y subiendo al 100% exclusivamente cuando necesito esa autonomía extra y no siguiendo ninguna frecuencia en particular.

La cosa es saber de dónde nace esta recomendación de Tesla de cargar al 100% una vez a la semana, y así poder opinar con fundamento.

Y nace de la dificultad que una BMS de saber a qué SOC exacto está una batería LFP entre el 10% y el 90%, ya que en ese intervalo el voltaje que estas baterías tienen es prácticamente plano.

Por debajo de 10% sí cae abruptamente, y por encima de 90% sube abruptamente.
Ahí una BMS lo tiene sencillo.

Así que para curarse en salud, Tesla indica al usuario que suba 1 vez a la semana la batería al 100% para que su BMS pueda tomar una medida precisa de a qué SOC está la batería en la realidad, a costa de un extra (pequeño) de degradación, que se puede permitir porque las LFPs son muy longevas.

Pero recordemos que lo que es bueno para la BMS no lo es para la batería, y lo que es bueno para la batería no lo es para la BMS.
Hay que elegir. Y mi decisión está clara: cuido la batería al máximo que puedo y que la BMS se pierda un poco (o un mucho) me es indiferente.
He llegado a tener más de 7 kWh de Buffer en vez de los clásicos 2,5-2,7 kWh y el coche sigue funcionando y estimando como lo haría cualquier otro M3.

Aquí la prueba de larga duración que hice en su día:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7359.msg108779#msg108779
Prueba extremadamente interesante para mí y que me hizo ver con mis propios ojos el absurdo de subir al 100% semanalmente.

De hecho, que la BMS se pierda en el día a día no es problema alguno.
Entra entonces en lo que se llama Buffering, aumentando el buffer artificialmente cuando la BMS se pierde para mostrar al usuario menos autonomía de la que de verdad tiene, evitando así que nunca se pueda quedar tirado por una mala estimación.

Como contraejemplo de porqué las recomendaciones de Tesla son para obviar, indicar que lo peor que se puede hacer con una batería de litio es dejarla al 100% por períodos prolongados de tiempo, y esto que es tan básico Tesla ni siquiera lo menciona, ni recomienda al respecto, siendo una praxis a evitar a toda costa.

Segundo contraejemplo.
Tesla tampoco menciona que tras realizar una Supercarga hay que darle km de autopista al coche para refrigerar la batería, siendo la alta temperatura un factor demostrado que directamente incrementa la degradación.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 23 de Noviembre de 2023, 04:54:11 pm »
Aquí, la curva de voltaje a la que me refiero (línea roja del gráfico que adjunto).

Con él en mente, es fácil identificar lo que mencionaba antes: entre el 10% y el 90% una BMS de Tesla tiene problemas para saber en qué punto exacto de la curva se encuentra.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 23 de Noviembre de 2023, 04:58:27 pm »
Como contraejemplo de porqué las recomendaciones de Tesla son para obviar, indicar que lo peor que se puede hacer con una batería de litio es dejarla al 100% por períodos prolongados de tiempo, y esto que es tan básico Tesla ni siquiera lo menciona, ni recomienda al respecto, siendo una praxis a evitar a toda costa.

Segundo contraejemplo.
Tesla tampoco menciona que tras realizar una Supercarga hay que darle km de autopista al coche para refrigerar la batería, siendo la alta temperatura un factor demostrado que directamente incrementa la degradación.

Los ejemplos que pones son de recomendaciones que NO hace Tesla y que debería hacer. Hasta ahí puedo estar de acuerdo, aunque hay que tener en cuenta que la batería tiene su propio sistema de refrigeración

Otra cosa es decir que las recomendaciones que SI hace tesla como cargar una vez por semana al 100% o no dejar que el SoC de la batería baje al 0% no tienen ningún sentido. Tesla hará sus recomendaciones teniendo en cuenta el conjunto completo del vehículo y para aumentar la durabilidad general, no solo la batería.

No se hasta que punto puede ser una buena recomendación hacer que la batería te dure 800.000km (por poner una cifra) si por el camino hacemos que otras cosas se estropeen (tú mencionas el BMS, por ejemplo) por el desconocimiento de seguir unas recomendaciones centradas únicamente en la batería

Yo no soy ingeniero de baterías ni científico químico. Leer papers científicos de baterías me va a aburrir, seguro. Por eso mi decisión es disfrutar del coche y seguir las directrices del fabricante. Si mañana son otras, cambiaré los hábitos
« Respuesta #23 en: 23 de Noviembre de 2023, 05:17:55 pm »
Sí, pero es una recomendación de un fabricante de coches, no de un fabricante de baterías LFP.

Es una recomendación sin fundamento, insisto.
Solamente Tesla lo hace para que su BMS no se pierda debido a la tan plana curva de voltaje de una LFP, porque sus BMSs están aún muy inmaduras para esta química.

Igual que recomienda cargar la batería cuando está a bajos SOCs para evitar daños permanentes a la batería, creo que dice el pop-up que muestra el coche, que tampoco tiene fundamento científico alguno.

Imagino que Tesla no espera que sus usuarios sean ingenieros de baterías y que tendrán suficientemente estudiadas las recomendaciones de uso de sus productos. Solo por sentido común, prefiero seguir las instrucciones del fabricante de mi coche que lo que se dice en los foros de internet, sin desmerecer lo que la gente que hay aquí pueda saber.

Para todo lo demás, 8 años de garantía y si esas recomendaciones llevan a una avería, tendrán que hacerse cargo

Remarco que es mi opinión, que cada uno haga lo que quiera con su coche

Es que aquí no se están enfrentando las opiniones de unos foreros contra las de uin fabricante de coches.

Se enfrenta la recomendación del fabricante de la batería contra el fabricante de coches.

Yo, para la batería, hago caso al fabricante de baterías.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 23 de Noviembre de 2023, 05:26:32 pm »
Es que aquí no se están enfrentando las opiniones de unos foreros contra las de uin fabricante de coches.

Se enfrenta la recomendación del fabricante de la batería contra el fabricante de coches.

Totalmente respetable. Lo que yo cuestiono es si los cuidados exclusivos de la batería afectan a otros componentes del coche, porque tesla da sus recomendaciones teniendo en el punto de vista el vehículo completo. A mi no me va a interesar que en vez de durar 500.000 o 600.000km me dure 800.000 pero por el camino se estropeen otras cosas que también pueden ser muy caras. Como no lo sé, me fio de lo que dice el fabricante

El resto coche no me va a durar 800.000km

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 23 de Noviembre de 2023, 05:35:41 pm »

Los ejemplos que pones son de recomendaciones que NO hace Tesla y que debería hacer. Hasta ahí puedo estar de acuerdo, aunque hay que tener en cuenta que la batería tiene su propio sistema de refrigeración

Sistema de refrigeración el de Tesla de lo mejor del mercado, o el mejor, pero que se detiene al dormirse el coche, como en la prueba que publiqué recientemente.

Que el mejor sistema de refrigeración de baterías en automoción que conozco se apague al dormirse el coche es algo magnífico para mantener una batería caliente durante horas por encima del umbral adecuado.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 23 de Noviembre de 2023, 05:36:24 pm »

Totalmente respetable. Lo que yo cuestiono es si los cuidados exclusivos de la batería afectan a otros componentes del coche

No hay otros componentes del coche que se vean afectados por cuidar una batería, por supuesto que no los hay.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 23 de Noviembre de 2023, 05:52:20 pm »
No hay otros componentes del coche que se vean afectados por cuidar una batería, por supuesto que no los hay.

@keops Como hemos hablado antes, no eres ingeniero de Tesla. No intentes hacerme creer que sabes más que el equipo de ingenieros de Tesla.

Por sentido común voy a seguir las recomendaciones e indicaciones de Tesla en vez de las que se hacen en un foro de internet, por muy bien intencionadas que sean (que eso no lo pongo en duda).

Tesla es quien me ha vendido el coche y es quien se hace responsable de la garantía. Tú que recomiendas no seguir las instrucciones de Tesla obviamente no te vas a hacer responsable ante cualquier tipo de problema derivado de no seguir estas instrucciones y recomendaciones de Tesla.

No me subo a tu barco  ;)

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 23 de Noviembre de 2023, 06:01:09 pm »
Tampoco soy doctor, pero sé que fumar mata.

No veo por qué necesitaría ser Ingeniero de Baterías para saber sobre baterías, aunque sea superficialmente.

Pero vamos, aporta algún elemento que se estropee al cuidar de la batería, con alguna prueba sería, y me retractaría de mis palabras.
« Respuesta #29 en: 23 de Noviembre de 2023, 06:17:57 pm »
Esos hábitos de recarga tuyos son perfectos, @Olbhap .

Yo hago similar, pero al 50% máximo y subiendo al 100% exclusivamente cuando necesito esa autonomía extra y no siguiendo ninguna frecuencia en particular.

La cosa es saber de dónde nace esta recomendación de Tesla de cargar al 100% una vez a la semana, y así poder opinar con fundamento.

Y nace de la dificultad que una BMS de saber a qué SOC exacto está una batería LFP entre el 10% y el 90%, ya que en ese intervalo el voltaje que estas baterías tienen es prácticamente plano.

Por debajo de 10% sí cae abruptamente, y por encima de 90% sube abruptamente.
Ahí una BMS lo tiene sencillo.

Así que para curarse en salud, Tesla indica al usuario que suba 1 vez a la semana la batería al 100% para que su BMS pueda tomar una medida precisa de a qué SOC está la batería en la realidad, a costa de un extra (pequeño) de degradación, que se puede permitir porque las LFPs son muy longevas.

Pero recordemos que lo que es bueno para la BMS no lo es para la batería, y lo que es bueno para la batería no lo es para la BMS.
Hay que elegir. Y mi decisión está clara: cuido la batería al máximo que puedo y que la BMS se pierda un poco (o un mucho) me es indiferente.
He llegado a tener más de 7 kWh de Buffer en vez de los clásicos 2,5-2,7 kWh y el coche sigue funcionando y estimando como lo haría cualquier otro M3.

Aquí la prueba de larga duración que hice en su día:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7359.msg108779#msg108779
Prueba extremadamente interesante para mí y que me hizo ver con mis propios ojos el absurdo de subir al 100% semanalmente.

De hecho, que la BMS se pierda en el día a día no es problema alguno.
Entra entonces en lo que se llama Buffering, aumentando el buffer artificialmente cuando la BMS se pierde para mostrar al usuario menos autonomía de la que de verdad tiene, evitando así que nunca se pueda quedar tirado por una mala estimación.

Segundo contraejemplo.
Muchas gracias por la respuesta.
Lo que yo no termino de entender es, en una LFP, por qué no se recomienda hacer ciclos cortos de carga diario, y es mejor cada x dias, como comento.