El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Problema con vecino al instalar cargador en el garaje
« Respuesta #30 en: 02 de Enero de 2026, 03:01:19 pm »
Es una canalización única. No creo que sea para poner contadores en el garaje, porque el tubo baja en vertical de los contadores de la planta cero, al trastero del vecino, y luego sale del falso techo del trastero en forma de canaleta. La canaleta aparece directamente en el techo del garaje, encima de los vehículos. Y junto a la canaleta, aparecen otros tubos que provienen del techo del trastero, pero de otro tipo, desagües, etc

Esa canalización común ahora está obstruida, y no pasa la guía a través de ella. Y entiendo que la comunidad tiene que darme una solución. Ya sea acceder a ella para salvar la obstrucción o incluso cambiarla por un tubo más grande. Respecto a la instalación previa del vecino, yo no sé hasta que punto está eso mal hecho desde un punto de vista legal. El cargador funciona y probablemente tenga el boletín en regla. Otra cosa es que no hayan pensado en los que veníamos después y ahora el problema es mío, o mejor dicho, de la comunidad.

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk

Si fuese para instalación individual, existirían más de una canalización, porque así lo dice la norma. Por tanto, se trata de una canalización para una instalación general, con contador principal en cuarto de contadores y contadores secundarios en cada punto de recarga.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 02 de Enero de 2026, 07:01:03 pm »
La canalización existe y, probablemente, por la información que se ha compartido aquí, se trata de una canalización general que un vecino ha utilizado de forma individual. Si esto es así, la LPH aquí no tiene nada que hacer, pues si existe esa canalización, pero el vecino del trastero no tiene culpa de que no se haya utilizado conforme a la norma.

Otro tema distinto sería que la canalización estuviese obstruida, chafada por un tema distinto (curvas demasiado pronunciadas, chafado por otra canalización, o similar).

Yo creo que nos estamos flipando. La canalización NO se hizo pensando en cables de coches eléctricos y punto. Si no pasa una guía...

Y yo entiendo que el vecino no tiene la culpa, como yo tampoco la tengo que las canaletas de desague pasen por mi casa o la bajante de la finca. Pero si YA hay canalizaciónes por su trastero... Insisto, no es que queramos fastidiarle el trastero, la LPH lo que dice es que TIENE QUE PERMITIR ACCEDER, y luego se le compensa si hay algo que no se deja igual.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #32 en: 02 de Enero de 2026, 08:34:36 pm »
¿Y no se puede mirar en los planos de la construcción como se especifica esa canalización?
Si la canalización es general , el vecino que ya la ha usado , MAL . Además eso permitiría que hagas tu propia canalización individual , estás en tu derecho .

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 02 de Enero de 2026, 10:25:08 pm »

Esa canalización común ahora está obstruida, y no pasa la guía a través de ella. Y entiendo que la comunidad tiene que darme una solución.

En absoluto.
El primero que llega se lleva la canalización.

El problema es de los que siguen.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 03 de Enero de 2026, 09:02:28 am »
¿Y no se puede mirar en los planos de la construcción como se especifica esa canalización?

Esa es la clave de todo, y hasta que no se aclare es ir dando palos de ciego
« Respuesta #35 en: 04 de Enero de 2026, 02:32:17 pm »
yo denunciaria la instalaccion de iberdrola al gobierno vasco  (energia-a@euskadi.eus) yo en su dia denuncie mi instalaccion y le obligaron al instalador a hacer los cambios pertinentes
« Respuesta #36 en: 04 de Enero de 2026, 03:01:34 pm »
yo denunciaria la instalaccion de iberdrola al gobierno vasco  (energia-a@euskadi.eus) yo en su dia denuncie mi instalaccion y le obligaron al instalador a hacer los cambios pertinentes
Buenas pikatxu, ¿Y cuánto tiempo tardaron en arreglarlo? Porque no me interesa estar meses (o años) sin cargador.
Muchas gracias.

« Respuesta #37 en: 04 de Enero de 2026, 03:14:47 pm »
Esa es la clave de todo, y hasta que no se aclare es ir dando palos de ciego
Buenas tío Phill,
Tenías razón desde el inicio. He leído el libro del edificio  y pone lo siguiente:

El edificio está dotado con una pre-instalación para recarga de vehículos eléctricos, habiéndose instalado una conducción principal por zonas comunitarias mediante tubo que posibilita la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga individuales ubicadas en las plazas de aparcamiento de acuerdo con el Real Decreto 1053/2014 por el que se aprueba la ITC BT 52.

Esta pre-instalación contiene:

Previsión para la colocación de un contador para la carga de vehiculos eléctricos en el cuadro eléctrico.

Estructura de conducción (canaleta) en los garajes para la futura linea de distribución.

Acometida y toma eléctrica calculada con la potencia suficiente para poder suministrar la carga del 15% de los vehículos previstos en el garaje.

Si quieres instalar la carga eléctrica de vehículo en tu parcela, deberás:

Solicitar el suministro para este uso a la compañía eléctrica.

-Instalar el contador en el espacio previsto en el cuarto eléctrico.

-Realizar la linea de instalación general por la canaleta prevista por los garajes.

-Realizar las lineas individuales a cada parcela.

-Instalar la toma individual (enchufe) que incluye el repartidor de costes (contador).

Corresponde a la Comunidad de Propietarios, a través de sus representantes y órganos de gobierno, realizar la designación y si asi lo desean el presupuesto correspondiente a las instalaciones individuales de aquellas parcelas y/o propietarios que finalmente cuenten con el sistema de recarga de vehículo eléctrico.

La cuestión es... Que leches hago ahora. Porque ya no es solo "arreglar" la instalación del vecino. Me parece que esto es una obra que requiere junta y aprobación por los vecinos y puede dejarme sin cargador meses fácilmente.

« Respuesta #38 en: 04 de Enero de 2026, 03:16:14 pm »
Buenas pikatxu, ¿Y cuánto tiempo tardaron en arreglarlo? Porque no me interesa estar meses (o años) sin cargador.
Muchas gracias.

en un par de meses fueron a verlo y otros 6 meses en resolverlo

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 04 de Enero de 2026, 03:29:15 pm »
Buenas tío Phill,
Tenías razón desde el inicio. He leído el libro del edificio  y pone lo siguiente:

El edificio está dotado con una pre-instalación para recarga de vehículos eléctricos, habiéndose instalado una conducción principal por zonas comunitarias mediante tubo que posibilita la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga individuales ubicadas en las plazas de aparcamiento de acuerdo con el Real Decreto 1053/2014 por el que se aprueba la ITC BT 52.

Esta pre-instalación contiene:

Previsión para la colocación de un contador para la carga de vehiculos eléctricos en el cuadro eléctrico.

Estructura de conducción (canaleta) en los garajes para la futura linea de distribución.

Acometida y toma eléctrica calculada con la potencia suficiente para poder suministrar la carga del 15% de los vehículos previstos en el garaje.

Si quieres instalar la carga eléctrica de vehículo en tu parcela, deberás:

Solicitar el suministro para este uso a la compañía eléctrica.

-Instalar el contador en el espacio previsto en el cuarto eléctrico.

-Realizar la linea de instalación general por la canaleta prevista por los garajes.

-Realizar las lineas individuales a cada parcela.

-Instalar la toma individual (enchufe) que incluye el repartidor de costes (contador).

Corresponde a la Comunidad de Propietarios, a través de sus representantes y órganos de gobierno, realizar la designación y si asi lo desean el presupuesto correspondiente a las instalaciones individuales de aquellas parcelas y/o propietarios que finalmente cuenten con el sistema de recarga de vehículo eléctrico.

La cuestión es... Que leches hago ahora. Porque ya no es solo "arreglar" la instalación del vecino. Me parece que esto es una obra que requiere junta y aprobación por los vecinos y puede dejarme sin cargador meses fácilmente.

Gracias por ir a la documentación de las zonas comunes. Ahora, lo primero es hacer una junta de vecinos donde se acuerde retirar la instalación individual del vecino que lo colocó primero. En esa misma junta, se deberá acordar realizar la acometida general por la canalización existente (aquí desconozco si el coste es a cargo de la comunidad o solo de los interesados, pero para eso están los administradores)

Una vez se tome el acuerdo, tu te haces tu parte con tu contador, que no debe ser como un contador de vivienda, ya que no lo va a leer la distribuidora. Alguien se tendrá que ocupar de gestionar mensualmente los consumos y el reparto de la potencia contratada entre todos los usuarios.
« Respuesta #40 en: 04 de Enero de 2026, 04:00:59 pm »
otra soluccion es ir a iberdrola quien puso mal la otra instalaccion y contratar tu la instalaccion con iberdrola ,lo que no haria es poner un cargador con una instalaccion comunitaria ,¿por que cuanto potencia contratas ,para tu compartir? yo lo engancharia a mi contador de casa y pondria un cargador dinamico

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 04 de Enero de 2026, 05:30:23 pm »
Si es una instalación comunitaria, la canalizacion la paga la comunidad y la instalación en tu plaza, tú. Yo ya me vi en estas porque quería darle la oportunidad  a mi comunidad de poner una instalación común y no quisieron. Esa instalación común lleva bandejas, canaletas, cuadro de contadores, etc. que paga la comunidad, por eso no quisieron, porque de momento nadie tenía necesidad. Si tu ya tenías en teoría esta preinstalación, el tema es que el primero que instaló pasó de todo. 

Así que aquí sí que puedes tener a la comunidad de tu parte. Pide una junta extraordinaria para arreglar el problema. Si no accede la comunidad, sigues teniendo la LPH de tu parte para hacerlo por tu cuenta. Y como dice el amigo, igual te conviene llamar a Iberdrola a que te lo monte, si no pueden, pues que desmonten lo que hicieron.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #42 en: 09 de Enero de 2026, 09:33:54 am »
Mientras se intenta buscar alguna solución, el técnico me ha propuesto que van a intentar conseguir una guía más rígida de vidrio o algo así, para intentar superar el codo. Os voy informando. Lo que no entiendo es porque no han intentado esto en primer lugar.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 09 de Enero de 2026, 10:12:50 am »
Mientras se intenta buscar alguna solución, el técnico me ha propuesto que van a intentar conseguir una guía más rígida de vidrio o algo así, para intentar superar el codo. Os voy informando. Lo que no entiendo es porque no han intentado esto en primer lugar.

Si encima el instalador no tiene guías de fibra, ya me reafirmo en mi anterior comentario que deberías buscar otro instalador.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 09 de Enero de 2026, 10:13:33 am »
¿Hasta ahora el instalador lo primero no había intentado pasar una guía de fibra de vidrio?

De ser así, plantéate buscarte un profesional de verdad.