El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
Re:Consumo RWD nuevos propietarios
« Respuesta #45 en: 12 de Junio de 2019, 06:55:52 pm »
Tengo la impresión de que la experiencia anterior conduciendo vehículos eléctricos o híbridos hace que se consigan muy buenos consumos en el Model 3 sin demasiado esfuerzo. Estaría bien una encuesta con esos datos para obtener conclusiones.
Consumo RWD nuevos propietarios
« Respuesta #46 en: 12 de Junio de 2019, 07:01:55 pm »
Tengo la impresión de que la experiencia anterior conduciendo vehículos eléctricos o híbridos hace que se consigan muy buenos consumos en el Model 3 sin demasiado esfuerzo. Estaría bien una encuesta con esos datos para obtener conclusiones.
Estoy de acuerdo, en mi caso que me quejaba de los consumos al comienzo del hilo, los primeros días tras la entrega y en mi caso personal cada día mis consumos son más bajos la media global en casi 2000 km es un 18. Carretera y ciudad sobre unos 15-16, pero autovía al menos en Galicia es difícil bajar de 19...

EDITO: estoy hablando con 19”

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 12 de Junio de 2019, 07:13:07 pm »

Yo creo que hay que tener en cuenta más cosas aparte de la que comentas, veo una parte muy subjetiva en los comentarios acerca de los consumos que creo que viene dada por lo interiorizados que tenemos los consumos en litros a los 100:

Conductores "poco eficientes" (no digo "pilotos") en un combustión pueden hacer un promedio de 0.5L más a los 100, pasando de 5L a 5.5L por ejemplo, esto en general se aprecia como "poca diferencia" por la gente. La misma diferencia en un eléctrico es pasar de 18 kWh/100km a 19.8kWh/100km. Sigue siendo la misma diferencia de +10%... pero "parece" mucho más.

Importante también lo que dice @prius_fanatic acerca de que aquí se está hablando de RWD y de la diferencia entre llantas de 19 y 18 con y sin aero.

A partir de dentro de 10 días ó 2 semanas vamos a poder meter también los consumos de los SR+, que deberían ser mejores (menos peso) y tampoco son comparables con el LR RWD.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 12 de Junio de 2019, 07:41:08 pm »

La realidad es que este coche esta diseñado para hacer unas 2,5/3 horas a 110/120 (85-15% de bateria aprox) pero ni por asomo se pueden hacer 400 ni 500 kilometros a 120/130.

Con todo, para mi es un sueño hecho realidad poder disfrutar de mi model 3 AWD, porque entre otras cosas siempre paraba cada 2 horas o 2,5 horas con mi termico y ahora hago lo mismo con el model 3.

Ojo, tú hablas del AWD y este hilo es del RWD. Con el RWD puedes conseguir algo más de autonomía (unos 25 km más).

Por otro lado tú probablemente usas llantas de 19", ¿verdad? Con llantas de 18"+aero puedes conseguir unos 40-45 km más que con llantas de 19" a esas velocidades.

Mi coche es AWD con llantas de 18" y las aero. Repito no es animo de crear ninguna polemica, pero no es igual meterte en autopista sin trafico y hacer 100 Kilometros a 126 sostenido, que circular por una autovia a 126 que se convierten en 110/115 de media en el mejor de los casos, y en el caso de los electricos y en especial en el model 3 que es el que nos ocupa, esos 10/15 km/h de mas se notan muchisimo.
Yo solo quiero esgrimir la autonomia real de un model 3 a velocidades por encima de 120Km/h pues había bastantes comentarios al respecto en este hilo y mi conclusión es que a velocidades sostenidas de 125Km/h o más, ni el conductor mas eficiente te saca una media de menos de 170kw/h (hablando del RWD) ni de menos de 190kw/h hablando del AWD, por supuesto llantas de 18 , aero y climatizador. (Y ojo que esas medias ya son buenisimas para tratarse de un electrico con mas de 400CV de potencia)
Ahora si quitamos el cargador de viaje, triangulos y demas para aligerar peso, metemos un conductor que pese 50 kilos, vaciamos todo lo vaciable, metemos ruedas en la lonas para que practicamente no agarren, nos vamos a la carretera con menos adherencia de españa, quitamos el climatizador y alguna cosa mas que ahora mismo no se me ocurre pero que seguro que la hay para mejorar la eficiencia, pues tal vez puedas conseguir esos 140kw/h a 120 kilometros hora (a 125 lo sigo dudando), pero yo hablo de circunstancias normales de viaje, maleta incluida.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101
« Respuesta #49 en: 12 de Junio de 2019, 10:05:50 pm »
Nueva prueba de consumo por autopista:
Recorrido Albacete Majadahonda por la ap-36. Velocidad sostenida en ap36 126 Km/h.
Salida de albacete con un 98% llegada a majadahonda con un 26%, kilometros totales 276.
Datos del coche, marcaba 492 cuando he salido y 130 cuando he llegado, es decir para recorrer 276 kilometros reales he necesitado 362 de marcador.
Despues de hacer numeros rapidos, la media (contando el tramo de m50 y demas hasta llegar a destino que ha sido a unos 100/110 km/h y 3 o 4 kilometros por majadahonda) me sale a unos 191W/km.
Durante el trayecto por Ap36 a 126 sostenido, el consumo que marcaba el coche no bajaba de 200w/km y esta autopista es 95% llana, sin practicamente desnivel.
Conclusión: A 125 el coche consume unos 200/210w/km por lo que en condiciones reales no se pueden hacer mas de 325/350Km (dual motor) 350/380 (RWD). Si subes a 130 el consumo se va a 220 y en cuanto te pones a 140 se va por encima de 240W/km.
Sin animo de polemizar con nadie, creo que esos consumos que dais algunos de 150w/km a 120 o mas por autopista o los haceis en tramo descendente o son imposibles de conseguir en un Model 3 y lo que en mi opinión es lo peor, estais haciendo un flaco favor a la gente que esta dudando en comprar un electrico en general porque NO SE PUEDEN HACER 500, NI 400 kilometros por autopista a 120 (reales y sostenidos, porque eso de los pongo a 120 pero en realidad voy 100 el 90% del tiempo es hacerse trampas al solitario), mucho menos a 130 y ya si vais a 140 ni os cuento.
La realidad es que este coche esta diseñado para hacer unas 2,5/3 horas a 110/120 (85-15% de bateria aprox) pero ni por asomo se pueden hacer 400 ni 500 kilometros a 120/130.
Ahora, si nos vamos a ciudad, mi media esta en unos 135w/km, que realmente es donde ahorramos y mucho con los coches electricos.
Con todo, para mi es un sueño hecho realidad poder disfrutar de mi model 3 AWD, porque entre otras cosas siempre paraba cada 2 horas o 2,5 horas con mi termico y ahora hago lo mismo con el model 3.

Exacto, no puedo estar más de acuerdo.

Coincide más/menos con mis consumos en autopista, pero para hacer 200-250-300km del tirón hasta el SuC de turno va DE SOBRA. Cero "range anxiety". Y luego en el SuC yo no sé vosotros, pero a mí entre hacer un pisete, pedir una cocacola y un bocata, etc, para cuando me han puesto la cocacola y me están poniendo el bocata ya tengo que salir a quitar el coche del cargador porque ya ha terminado. Eso de tener que esperar un cojón... nada de nada. Yo en viajes largos estoy haciendo lo mismo que hacía antes con el BMW, que es parar cada 2h más o menos. La diferencia es que ahora me lo llevo con la energía que necesito hasta la siguiente parada. :-)))

Contento no, lo siquiente.

Me parece muy interesante tu comentario. Hablando del tiempo de carga, puedes comentar un poco mas sobre el tema?
Me voy de vacaciones unos días por Gandia desde Madrid la semana que viene.
Sinceramente no me importa demasiado si se consume algo mas, pero me da por saco tener que parar mucho mas tiempo por ello y al final palmar en tiempo y recarga...
Saludos!
Futuro Model 3 LR

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 12 de Junio de 2019, 10:24:12 pm »
Nueva prueba de consumo por autopista:
Recorrido Albacete Majadahonda por la ap-36. Velocidad sostenida en ap36 126 Km/h.
Salida de albacete con un 98% llegada a majadahonda con un 26%, kilometros totales 276.
Datos del coche, marcaba 492 cuando he salido y 130 cuando he llegado, es decir para recorrer 276 kilometros reales he necesitado 362 de marcador.
Despues de hacer numeros rapidos, la media (contando el tramo de m50 y demas hasta llegar a destino que ha sido a unos 100/110 km/h y 3 o 4 kilometros por majadahonda) me sale a unos 191W/km.
Durante el trayecto por Ap36 a 126 sostenido, el consumo que marcaba el coche no bajaba de 200w/km y esta autopista es 95% llana, sin practicamente desnivel.
Conclusión: A 125 el coche consume unos 200/210w/km por lo que en condiciones reales no se pueden hacer mas de 325/350Km (dual motor) 350/380 (RWD). Si subes a 130 el consumo se va a 220 y en cuanto te pones a 140 se va por encima de 240W/km.
Sin animo de polemizar con nadie, creo que esos consumos que dais algunos de 150w/km a 120 o mas por autopista o los haceis en tramo descendente o son imposibles de conseguir en un Model 3 y lo que en mi opinión es lo peor, estais haciendo un flaco favor a la gente que esta dudando en comprar un electrico en general porque NO SE PUEDEN HACER 500, NI 400 kilometros por autopista a 120 (reales y sostenidos, porque eso de los pongo a 120 pero en realidad voy 100 el 90% del tiempo es hacerse trampas al solitario), mucho menos a 130 y ya si vais a 140 ni os cuento.
Ahora, si nos vamos a ciudad, mi media esta en unos 135w/km, que realmente es donde ahorramos y mucho con los coches electricos.

Exacto, no puedo estar más de acuerdo.

Coincide más/menos con mis consumos en autopista, pero para hacer 200-250-300km del tirón hasta el SuC de turno va DE SOBRA. Cero "range anxiety". Y luego en el SuC yo no sé vosotros, pero a mí entre hacer un pisete, pedir una cocacola y un bocata, etc, para cuando me han puesto la cocacola y me están poniendo el bocata ya tengo que salir a quitar el coche del cargador porque ya ha terminado. Eso de tener que esperar un cojón... nada de nada. Yo en viajes largos estoy haciendo lo mismo que hacía antes con el BMW, que es parar cada 2h más o menos. La diferencia es que ahora me lo llevo con la energía que necesito hasta la siguiente parada. :-)))

Contento no, lo siquiente.

Me parece muy interesante tu comentario. Hablando del tiempo de carga, puedes comentar un poco mas sobre el tema?
Sinceramente no me importa demasiado si se consume algo mas, pero me da por saco tener que parar mucho mas tiempo por ello y al final palmar en tiempo y recarga...
Saludos!
Carga media, 20-25 minutos. Desde que lo dejas en el SuC hasta que te tomas el café y vas al baño, está cargado y ya pide que lo quites del puesto de carga.

En la ruta hacia Alicante hay dos SuC, y en ambos están ya todos los puestos convertidos a CCS combo.

Mírate abetterrouteplanner.com y planifica tu ruta ahí. Mira a ver con cuánta carga quieres llegar, etc, y te dirá dónde tienes que parar y cuánto cargar.

Por la zona de Alicante no hay muchos cargadores en destino. Asegúrate de tener plan A y B, porsiaca :-)

Sent using Tapatalk

« Respuesta #51 en: 12 de Junio de 2019, 11:10:20 pm »
Creo que lo de cargar 20' y listo está muy bien para un anuncio. Yo tengo un ME Performance desde hace dos meses y el tiempo de carga depende del nivel de carga con el que llegues y de la distancia que tengas a tu destino. Lo mejor que puedes hacer es lo que apunta anteriormente otro forero: En la web abetterrouteplanner haz el cálculo.
« Respuesta #52 en: 12 de Junio de 2019, 11:23:48 pm »
... mi conclusión es que a velocidades sostenidas de 125Km/h o más, ni el conductor mas eficiente te saca una media de menos de 170kw/h ...
Por Dios, utiliza bien las unidades, porque resulta muy complicado seguirte!
Asumo que quieres decir que a una velocidad de 125 km/h es difícil consumir menos de 17 kWh/100km (o tal vez 170 Wh/km).
Piensa que este foro lo lee mucha gente y si alguien no tiene muy claros los conceptos, estos errores en lugar de aclarar sus dudas lo que hacen es confundirles.
« Respuesta #53 en: 12 de Junio de 2019, 11:42:47 pm »
Creo que lo de cargar 20' y listo está muy bien para un anuncio. Yo tengo un ME Performance desde hace dos meses y el tiempo de carga depende del nivel de carga con el que llegues y de la distancia que tengas a tu destino. Lo mejor que puedes hacer es lo que apunta anteriormente otro forero: En la web abetterrouteplanner haz el cálculo.
Si por ejemplo llegas al 10%-15%, que parece lo ideal teniendo en cuenta que del 10% al 40% carga a máxima potencia. ¿Cuanto tardas en llegar a un 80% por ejemplo?  Si has tenido oportunidad de probar tanto claro XD
PD: ya lo tengo mirado en abetterrouteplanner pero debe de hacer la ruta pisando huevos porque le consume poco poco por lo que decís por aqui...
Saludos!
Futuro Model 3 LR

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 13 de Junio de 2019, 09:27:02 am »
¿Cuanto tardas en llegar a un 80% por ejemplo?
Vas de vacaciones ¿no? Disfruta del viaje y también de las paradas, con un eléctrico los viajes son mucho más placenteros si sabes adaptarte sus peculiaridades. Como te dice @xulio el coche va a estar listo antes que tú así que puedes olvidarte de ese asunto y disfrutar.

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 13 de Junio de 2019, 09:54:50 am »
Si por ejemplo llegas al 10%-15%, que parece lo ideal teniendo en cuenta que del 10% al 40% carga a máxima potencia. ¿Cuanto tardas en llegar a un 80% por ejemplo?  Si has tenido oportunidad de probar tanto claro XD
PD: ya lo tengo mirado en abetterrouteplanner pero debe de hacer la ruta pisando huevos porque le consume poco poco por lo que decís por aqui...
Saludos!

Del 30% al 80% son aprox 25 minutos.
Del 20% al 80% son aprox 30 minutos.
Del 10% al 80% son aprox 35 minutos.

En una parada estándar de café, baño, pis del niño si se tiene, etc, no te da tiempo a terminar antes de que el coche esté cargado. Te lo digo por experiencia.

Ten en cuenta que con un térmico:
- Llegas a la gasolinera
- Igual tienes que esperar a que termine de repostar el de delante
- Pones el coche en el surtidor, tienes que ir a la caja a pagar o a que te abran el surtidor, volver, repostar, ir a la caja a pagar si has llenado.
- Llevas el coche al aparcamiento.
- Te bajas y vas a la cafetería / baño, etc.

En un EV, TODO ese tiempo el coche ha estado cargando y tú tomándote tu café.

Pues eso. No hay más preguntas señoría. :-)

xulio

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 13 de Junio de 2019, 10:03:12 am »
Saludos!

Y respecto al ABRP, le puedes poner la velocidad relativa a la que irás y el consumo "patrón" de tu coche. P.ej. para el AWD 18" Aero, ABRP le da 17KwH/100km a 110km/h. Yo creo que eso es incluso un poco elevado, pero por lo que dicen, ABRP peca de cauto.

Y respecto a la velocidad relativa, tienes el parámetro "Reference Speed", que por defecto está a 100%. Eso significa que si un tramo está marcado como 120Km/h, calculará para ir por ahí a 120. Si tú normalmente vas más ligero, puedes ponerle por ejemplo 110%, que correspondería a ir a 132 en autovía, o 115% que sería ir a 138 en autovía. Eso afectará al tiempo del viaje y por supuesto al consumo planificado.

Merece la pena pasar un poco de tiempo viendo todos los parámetros del ABRP. Una herramienta realmente útil.

Y para el que quiera ver un poco más a fondo las posibilidades a la hora de llevarlo puesto en el browser del Tesla, mirad este vídeo:

« Respuesta #57 en: 13 de Junio de 2019, 10:19:55 am »
Muchas gracias por tan abrumadora respuesta! Mirare lo del route planner porque la verdad no veo donde modificar velocidades y demás...
Saludos!
Futuro Model 3 LR

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 13 de Junio de 2019, 10:38:40 am »
... no veo donde modificar velocidades y demás...
"Show settings" y "Show more settings"

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 13 de Junio de 2019, 11:05:42 am »
Saludos!
[/quote]

Como te han comentado por arriba los tiempos de carga dependen mucho del nivel de bateria con el que llegues al SC, por eso tanto el planificador de tesla como abetterrouter intentan siempre que llegues al SC con un nivel de bateria de un 10% aprox. La razon, de 10 hasta 45 e incluso 50% puedes cargar a 115 KW/H. A partir del 45/50% la velocidad de recarga baja significativamente (el tramo 50-85 lo suele hacer a una media de 60/65 KW/H) y a partir del 85 y sobre todo del 90% si que es mejor no seguir cargando porque baja muchisimo (incluso por debajo de 20 KW/H).
Problema actual de España, la falta de SCs y me explico, tu vas a hacer Madrid/Gandia que creo que son unos 400Km parando en Atalaya y con 10/15 minutos de parada te sobrará para llegar a destino y ya recargar allí, problema del que hablaba, que tu parada "obligada" en Atalaya no está en el punto optimo, es decir no vas a parar cuando tu batería este entre un 17-8% sino que seguramente pararas con un 35 e incluso algo mas de bateria, con lo que a los muy pocos minutos ya estaras cargando a mitad de velocidad. En otros paises de europa como alemania, holanda, francia....esto no te pasaría, pues al haber muchos mas SC el propio coche se "exprimiría" para llegar con un 17-8% al SC optimo.
Este "problema" se solucionará en un futuro no muy lejano (quizás finales de 2020 o incluso antes dependiendo de las ventas de electricos en nuestro pais) pero hay que ser realistas, aqui en españa estamos todavía a años luz de otros paises europeos (ya no te hablo de usa).
Al final algunos fabricantes de coches tradicionales se han dado cuenta que las Superecargas son una parte del negocio que hasta ahora no tenían acceso (en los termicos la pasta de repostar se la llevan los paises productores, las refinerias y las gasolineras) ahora el negocio ya no va a estar solo en vender coches sino tambien en la recarga y esa parte del pastel que hasta ahora ellos no contemplaban se han dado cuenta que es muy jugosa. A día de hoy los SC dudo que sean rentables para ninguna empresa (ni los de tesla, ni ionity, ni los otros tantos que hay) pero cuando el coche electrico se extienda y llegue a haber "colas" para recagar, será un negocio muy lucrativo. Yo no soy experto en ese tema, pero no hay que ser un lince para darse cuenta que  los SCs a 350KW de ionity van por ese camino, al final tener 4, 6 , 8 o 10 postes a 350KW por poste es un coste brutal solo en terminos de potencia contratada pero si tu coche es capaz de recargar un 10-80 en apenas 8/10 minutos y detras de ti hay otro para recargar pues no se cual sería el punto de retorno pero seguro que alguien lo puede calcular.
Ojo, con todo esto no quiero decir que vaya a haber SCs cada 20 Kilometros, ni que en 2020 se vaya a poder recargar a 350KW/H (ojala) sino que la industria va a ir avanzando en estos aspectos. En no demasiado tiempo veremos coches "normales" con baterias de 90, 100 e incluso 120 KW, ojo hablo de coches normales en plan 30 o 40 mil euros, no coches de lujo de 100 mil euros o mas ni superdeportivos, cuando lleguemos a ese punto (que no creo que sea mas allá de 2023/4) entonces si hablaremos de autonomias reales de 500KM o mas a 120/130 sostenido, y entonces las superecargas si que van a ser muy importantes y daran jugosos beneficios a las empresas tipo ionity y demas.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101