Visitante
Re: Fiabilidad preventivo MCU 1
« Respuesta #30 en: 16 de Octubre de 2020, 01:24:16 am »
Pues nada, comentaros que finalmente me decidí a hacerlo.
Lo he hecho con https://www.mcu.solutions/
Cambio de chip + sustitución de tarjetas sd de memoria con servicio de ranger. 

El miércoles vinieron a primera hora a desmontar la MCU y el jueves a primera hora vinieron montármela.

Muy contento con la atención, la comunicación, y sobretodo con el trabajo realizado, no solo en la MCU si no con el desmontaje y posterior montaje. Impresionado con la maña y el buen hacer de Jacobo.
« Respuesta #31 en: 16 de Octubre de 2020, 09:37:43 am »
En mi defensa comentar, que efectivamente cuando hablaba de tarjetita quería decir chip, ya sé que no van a poner ahí una SD... pero hay tarjetas y tarjetas, chips y chips... no todo tiene que ir soldado...

En cualquier caso, lo suyo es que la memoria sea buena y aguante toda la vida del coche.

Pues aunque suene a broma, ese chip eMMC es básicamente una tarjeta SD. Son casi lo mismo. Una de las diferencias es que el chip usa un encapsulado BGA (que va soldado con bolitas por debajo) y la otra es una tarjeta.
De hecho son tan parecidos que puedes conectar "con cuatro cables" el chip a un lector de tarjetas SD y acceder a él.

Desconozco el número de ciclos de borrado/grabación que soporta ese chip. Pero una memoria flashROM de hace 30 años tenía un mínimo de 10.000. Una de hace 20 unos 100.000. Así que Tesla ha tenido que machacar a escrituras/borrados el chip para que casque tan pronto. Posiblemente por escribir logs como quien los saca por pantalla, y tener pocos bloques libres para distribuir las escrituras/borrados.

Si Tesla ha solucionado el problema de escribir tan frecuentemente, no sería raro que los chips reemplazados duren de por vida.

« Última modificación: 16 de Octubre de 2020, 09:56:19 am por Guillian »
« Respuesta #32 en: 17 de Octubre de 2020, 09:57:49 am »
Pues muchas gracias DGM73, la impresion que da "desde fuera" es que todos parecen estar muy satisfechos de pagar 500€ por algo que deberia cubrir la marca.

Evidentemente si se está luchando por las buenas me parece tambien una alternativa adecuada y elogio la actuacion del club,  toda vez me parece una torpeza por Tesla no vender ese preventivo como mejora, por ejemplo incluyendo las mejoras en las tarjetas de memoria y con ello alguna prestacion del mcu2 aprovechando el mejor rendimiento (imaginaos xentry mode + web browser mejorado + teatre). Y eso en España lo tiene bastante facil pudiendo tener un par de partners externos que hagan el trabajo y dedicandose tesla a desmontar, montar y facturar. (politica de canjes)

Respecto a lo que comentas de que no pueden quitar el servicio de actualizaciones o supercharges, o incluso la garantia de bateria y motor, con todo mi respeto, discrepo totalmente. Estamos manipulando la unidad principal de gestion del coche, hasta el punto de desoldar componentes electronicos, leer un firmware al cual no deberiamos tener acceso, subirlo a otro componente que no es el mismo que monta tesla y resoldar la placa... Si les dá por quitar esos servicios sin previo aviso ellos pueden demostrar la manipulacion y nosotros tendriamos que denunciarles y demostrar de alguna manera que es lo que tiene hecho cada coche y que implicitamente la compra de este coche conlleva una serie de servicios que no vienen en la factura, algo realmente muy dificil. Es por ello que yo lo veo del reves... Sabiendo que existe un error se debe denunciar de antemano y ya despues la opcion que tomemos será condicionada a la falta de compromiso de la compañia y nuestro poder adquisitivo para echar a andar el coche.

Mientras que Tesla no se haga cargo, la unica opcion valida que veo es preventivo + mejora del coche pagando a Tesla, aunque despues la reparacion la haga el mismo que lo está haciendo por fuera, pues uso el coche para trabajar y no me puedo permitir tenerlo desatendido o de pisapapeles mientras peleo una garantia o defecto de fabricacion.... o bien denunciarles en cuanto tenga la respuesta negativa por parte de ellos y reparar el coche como quiera cruzando los dedos que no me lo "desatiendan".

Respecto a la justificacion de "solo es el cambio de un chip" o "es una tarjeta SD", estoy totalmente deacuerdo, pero formalmente ni deja de ser una manipulacion, ni deja de ser un componente que no es el original, siendo ademas de mayor capacidad o rendimiento... pensad mentalmente que fuera un petrolero y estais cambiando el turbo por uno no original y de mayor tamaño... pues formalmente es lo mismo.... a la minima que el fabricante pueda ahorrarse una culata (pensemos una bateria), va a alegar esa modificacion... o quien sabe, cuando los supercharges esten colapsados, pues lo mismo es una buena manera de descolapsarlos...

PD: Valenciano, esta semana que entra recojo un model S 90D un poco dificil de encontrar segun me han dicho... Diciembre 2016, Restiling, autopilot 2 ampliado y supercarga gratis, ademas de un chorro de extras como llantas turbine en doble medida, hifi, techo practicable, carbono, alcantara, suspension smart, paquete premium, iluminacion, paquete clima frio, y yo que se que mas.... 131.000 de factura de compra nuevo.

Saludos!!!

DGM73

*
  • 3687
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 17 de Octubre de 2020, 10:32:34 am »
“Unidad principal de gestión del coche”?

Ni de lejos. Es una tarjeta de memoria. Sin más. Es donde Tesla decide grabar logs del coche y poco más. Es más, sin ella, el coche sigue funcionando. Con pérdida de funciones, por no poder acceder a su configuración (muchos parámetros de configuración se guardan ahí) pero el coche sigue funcionando como tal (a no ser que la NHTSA decida qué no, que también podría ser, en cuyo caso Tesla estaría obligada a hacer un recall igualmente de todas las unidades afectadas).

Tengo muy claro que pasaría si Tesla se negará a dar servicios accesorios no relacionados con esta intervención solo por motivo de la misma. Aparte de que sería un escándalo a nivel reputaciónal, la demanda (que sí, que acabaría ahí) la perdería con toda seguridad, te guste a ti o no. Y eso lo saben mejor que nadie los abogados de la propia Tesla también. Pero bueno, quizás sería “divertido” que pasara algo así... quizás abriera otras puertas y a Tesla incluso le podría salir aún peor, con una sentencia que diera alas al cada vez más importante “right to repair”.

Obviamente, el ejemplo del cambio de un turbo no es ni cercano a ser similar siquiera. Recordemos: no hablamos de un jailbreak ni de un rooting del sistema, en cuyo caso, Tesla podría tener (quizás) la potestad de hasta bloquear el vehículo directamente. Hablamos de la reparación de una pieza defectuosa por parte de un tercero. Hay ya numerosas sentencias al respecto que protegen al consumidor de abusos limitativos.
« Respuesta #34 en: 17 de Octubre de 2020, 10:51:57 am »
Pues por mas que miro el coche y el manual yo no veo el zócalo de extracción de la tarjeta de memoria... y hombre, a mi lo que me gustaría es que el coche no fuera defectuoso y no tuviera que estar planteandome nada de esto.

En cualquier caso, lo bonito es que hay diferentes puntos de vista y que podemos expresarlos libremente, por lo que agradezco tu intervencion, informacion y opinion, aunque lo menos bonito es que cada parte (Tesla VS Clientes) tomará el más beneficioso para sí y ya tenemos el lio, por lo que seremos nosotros los que tenemos que unirnos si es que queremos "vencer".

Un saludo!!

« Respuesta #35 en: 18 de Octubre de 2020, 09:47:52 am »
Pues por mas que miro el coche y el manual yo no veo el zócalo de extracción de la tarjeta de memoria... y hombre, a mi lo que me gustaría es que el coche no fuera defectuoso y no tuviera que estar planteandome nada de esto.

En cualquier caso, lo bonito es que hay diferentes puntos de vista y que podemos expresarlos libremente, por lo que agradezco tu intervencion, informacion y opinion, aunque lo menos bonito es que cada parte (Tesla VS Clientes) tomará el más beneficioso para sí y ya tenemos el lio, por lo que seremos nosotros los que tenemos que unirnos si es que queremos "vencer".

Un saludo!!

Que manual tienes tu ?.

No me digas que tienes un manual de taller de Tesla jolines eso vale oro ahoar mismo pillar uno seguro te lo compran a precios que ni te imaginas

No en serio eso en el manual del propietario no lo vas a ver nunca

Por que son cosas que solo tien acceso los tecnicos de Tesla
y algun taller que ya se atreven a solucionar estos problemas habran tenido que averiguar por su cuenta como solucionar esos problemas

Igual que como decias en un ordenador no te vana facilitar como cliente un manual de como dessoldar los chips condensadores etc en una placa base

Como mucho el manual que te dice solo como cambiar el procesador el Hd
y las memorias o añadirle cosas
 y desde hace años el fabricante te facilita te descarges el soft necesario para actualizar la Bios 

Ojo esto de la Bios antiguamente,
 solo se lo facilitaban a los tecnicos de cada marca
y con suerte a algun tecnico de las tiendas de venta de ordenadores..