Fugas en corriente continua? Pero los Wall charger no son AC? Ahora sí que me he perdido.
A ver, las fugas en CC te pueden venir siempre que tengas un inversor por detrás. Al coche no le ve a pasar nada pero un latigazo en continua no mola un pimiento. Esto es, el que ha de protegerse eres tú.
Así pues, la cosa es sencilla. Necesitas un diferencial de tipo B. Hay diferenciales de diferentes tipos, a saber:
- Tipo AC: El de casa de toda la vida. Pensado para alterna.
- Tipo A: Alterna con corriente de onda rectificada. Muy habitual para equipos con transformación de CA a CC (ordenadores).
- Tipo A SI: Superinmunizados. Llevan filtro adicional de ondas de frecuencia inferior a 1khz y mierdas que meten las fuentes de alimentación de los ordenadores.
- Tipo B: Todo lo anterior y con protección de CC.
En resúmen: mete un diferencial tipo B. Son más caros pero "porsiaca". En Aliexpress tienes alguna marca buena para estas cosas como pueda ser GEYA o si no vete a Scheider (antiguo Merlin Gerin) y arreando.
https://es.aliexpress.com/item/33020060308.html?spm=a2g0o.store_pc_home.productList_555931015.pic_7 (tienes en trifásica o monofásica. Pon el de 40A dado que 63A no te va a dar el cargador en monofásica nunca -max 32A a 7.2kw- y en trifásica tampoco va a pasar de 16A -11kw-).
Adicionalmente puedes meter un protector contra sobretensiones si no tienes en tu cuadro principal. En mi caso, como tiro de casa del cuadro principal donde tengo protección contra sobretensiones perrmanentes y transitorrias, no necesito nada y no me va a caer un rayo entre el cuadro y el garaje. Pero en un garaje comunitario, tanto si tiras de tu cuadro del cuarto de contadores como si tiras de la comunidad, posiblemente no tengas nada. Y si es anterior al 2010 casi seguro que nada más allá de un automático. En ese caso, deberías meter un magnetotérmico con protección contra sobretensiones transitorias -rayo- y permanentes -red cochina-. A fin de cuentas, es un coche de 50K.
Algo tipo esto:
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1491-protector-contra-sobretensiones-permanente-y-transitorias-v-check-2mpt-mini-40a¿Qué tengo yo en casa?
- En el cuadro principal un protector de sobretensiones permanentes y transitorias + magnetotérmico de 63A + difrencial de 63A 300mah tipo AC. Cubre toda la casa.
- En el cuadro que alimenta el cargador del coche: diferencial tipo B + all-in-one de EARU (diferencial programable AC + protector sobretensiones + protector sobrecorriente + protector bajo voltaje).
Lo de la caca esta del EARU es porque me permite automatizar con el sistema domótico el encendido y apagado del cargador pero eso fue antes de que viera que el Tesla también lo puedo manejar via API desde el sistema domótico... en cualquier caso, está bien. Además te permitiría hacer que solo se enchufara cuando tú quisieras caso de que usaras un cargador que no te detecte el coche. Pero realmente no lo necesito y me bastaría con un magnetotérmico de 32A (cargo en monofásico).
https://es.aliexpress.com/item/1005002095296451.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.21ef194dZnv1pAEn resúmen:
- Diferencial tipo B.
- Protector contra sobretensiones temporal + permanentes.
- Magnetotérmico de 32A (si vas en monofásico) o 3x16A (si vas en trifásica)