Visitante
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #75 en: 04 de Abril de 2022, 11:20:15 pm »
Buenas chicos, recupero este hilo para no abrir otro.
Hoy he enchufado el coche en el cargador tesla gen 3 y no me deja subir de 16 amperios (batería al 40%), pero es que nunca me ha permitido subir de 20A, y en teoría debería poder cargar a 7,4kw que serian unos 25A?

Sabéis s que se debe?

¿Sabes cómo está configurado el PdR? En mi caso, el Gen3 está limitado a 16A en trifásica, porque no puede pasar de 11 kW para que me dieran la subvención alemana.
Y una pregunta básica, ¿qué potencia tienes contratada?

En monofásica debe poder llegar hasta 32A.

La tengo en monofásica, y no hay manera. Tengo contratados 6,5kw en valle. Pero al no tener gestión de potencia no se porque hace esto…

Yo diría que el pdr debería estar limitado a 32 no? No vi como lo configuraba. Como lo puedo mirar?

Lo que es raro es que un día me deje a 20 y otro a 16

Es probable que puedas subirlo en el momento en que empieces a cargar, pero no al enchufarlo.

Pon en marcha la carga a ver si te deja subirlo de potencia.
« Respuesta #76 en: 04 de Abril de 2022, 11:23:13 pm »
Creo que los LFP no pueden cargar a más de 7kW en monofásica, verdad?
16A =3.6kW; 20A=4.6kW; 25A=5.75kW; 32A=7.3kW

Acabo de ver esto en la web de Tesla:
https://www.tesla.com/support/home-charging-installation/onboard-charger

--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!

Si, pero a mi en monofásica no me deja subir de 16A hoy y otros días de 20A
Pues si has podido subir hasta 20A, que son 4,6 kW, es rarísimo que otros días solamente hasta 16A.

No lo tendrás limitado en el coche, verdad?

Desde el coche tampoco me deja subir, estaba al máximo, y si hay otra manera de limitarlo, no lo he visto haja
« Respuesta #77 en: 05 de Abril de 2022, 12:14:48 am »
Vale, arreglado,

Teníais razón los dos, antes de iniciar la carga, el máximo es 16A, una vez iniciada no subía de 20A, me he conectado al cargador y estaba limitado a 20A, lo he subido a 32A y listo. También he aprovechado para caparlo por VIN, por si acaso jajaja

Muchas gracias por la ayuda!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #78 en: 05 de Abril de 2022, 05:24:59 am »
Vale, arreglado,

Teníais razón los dos, antes de iniciar la carga, el máximo es 16A, una vez iniciada no subía de 20A, me he conectado al cargador y estaba limitado a 20A, lo he subido a 32A y listo. También he aprovechado para caparlo por VIN, por si acaso jajaja

Menos mal que lo has solucionado.

Ya que estamos, veo que en la web de Tesla el V2 vale menos de 300€. Hay mucha diferencia con el V3?
Es que está a tiro para comprarlo ya aunque no lo vaya a montar todavía!
-------------------------------------------------------------
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate
« Respuesta #79 en: 05 de Abril de 2022, 08:42:20 am »
Vale, arreglado,

Menos mal que lo has solucionado.

Ya que estamos, veo que en la web de Tesla el V2 vale menos de 300€. Hay mucha diferencia con el V3?
Es que está a tiro para comprarlo ya aunque no lo vaya a montar todavía!

La principal diferencia es que en el V3 puedes configurar una lista de VIN para que sólo esos puedan cargar. En un garaje comunitario, yo al menos lo veo muy interesante

Por otro lado, el v2 tiene la manguera de 2,6m, mientras que en el v3 que se vende ahora es de 7,3

Por último, en el v2 hay gente que dice que da problemas con algunos vehículos no Tesla

keops

*
  • 2951
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 05 de Abril de 2022, 11:19:57 am »
Otra diferencia importante es que el v3 trae protección integrada contra las fugas en corriente continua, y el v2 no.
Un v2 + esta protección en el cuadro eléctrico nos daría el mismo nivel de seguridad, incluso cuando la norma no lo exige.

En cuanto a precios, 299€ versus 549€.
Si los igualamos con esa protección que el v3 sí trae: 299€ + unos 80€, por el v2.
« Respuesta #81 en: 05 de Abril de 2022, 01:30:00 pm »
Otra diferencia importante es que el v3 trae protección integrada contra las fugas en corriente continua, y el v2 no.
Un v2 + esta protección en el cuadro eléctrico nos daría el mismo nivel de seguridad, incluso cuando la norma no lo exige.

Si los igualamos con esa protección que el v3 sí trae: 299€ + unos 80€, por el v2.

Fugas en corriente continua? Pero los Wall charger no son AC? Ahora sí que me he perdido.
Creeis que sale a cuenta comprar un V2 para un Model 3 LFP en un garaje privado?

Gracias!

keops

*
  • 2951
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 05 de Abril de 2022, 01:40:42 pm »

Fugas en corriente continua? Pero los Wall charger no son AC? Ahora sí que me he perdido.
Creeis que sale a cuenta comprar un V2 para un Model 3 LFP en un garaje privado?

Gracias!

Así es, la carga doméstica siempre es en AC.
Esa protección protege aguas arriba, contra posibles fugas en continua desde la batería y/o el inversor del coche.

No soy experto en el tema, te dejo el dispositivo que me recomendaron a mí para el Gen2, aunque al final prescindí de él y compré un Gen3 que ya lo incorpora, como decía arriba:

Ahora, la decisión es enteramente tuya.
Esa protección no es obligatoria según la norma.

Adicionalmente, en la web de Tesla sobre el Gen2 dice que solamente es compatible con EVs de Tesla:
https://shop.tesla.com/es_es/product/conector-de-pared-de-segunda-generacion---2_6m
, y que solamente viene en la versión de 2,6m de cable. ¿Sería esto suficiente para ti?
« Última modificación: 05 de Abril de 2022, 01:44:09 pm por keops »
« Respuesta #83 en: 05 de Abril de 2022, 09:53:41 pm »

--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!
« Respuesta #84 en: 05 de Abril de 2022, 10:22:12 pm »

A ver, las fugas en CC te pueden venir siempre que tengas un inversor por detrás. Al coche no le ve a pasar nada pero un latigazo en continua no mola un pimiento. Esto es, el que ha de protegerse eres tú.

Así pues, la cosa es sencilla. Necesitas un diferencial de tipo B. Hay diferenciales de diferentes tipos, a saber:
- Tipo AC: El de casa de toda la vida. Pensado para alterna.
- Tipo A: Alterna con corriente de onda rectificada. Muy habitual para equipos con transformación de CA a CC (ordenadores).
- Tipo A SI: Superinmunizados. Llevan filtro adicional de ondas de frecuencia inferior a 1khz y mierdas que meten las fuentes de alimentación de los ordenadores.
- Tipo B: Todo lo anterior y con protección de CC.

En resúmen: mete un diferencial tipo B. Son más caros pero "porsiaca". En Aliexpress tienes alguna marca buena para estas cosas como pueda ser GEYA o si no vete a Scheider (antiguo Merlin Gerin) y arreando.
https://es.aliexpress.com/item/33020060308.html?spm=a2g0o.store_pc_home.productList_555931015.pic_7 
(tienes en trifásica o monofásica. Pon el de 40A dado que 63A no te va a dar el cargador en monofásica nunca -max 32A a 7.2kw- y en trifásica tampoco va a pasar de 16A -11kw-).

Adicionalmente puedes meter un protector contra sobretensiones si no tienes en tu cuadro principal. En mi caso, como tiro de casa del cuadro principal donde tengo protección contra sobretensiones perrmanentes y transitorrias, no necesito nada y no me va a caer un rayo entre el cuadro y el garaje. Pero en un garaje comunitario, tanto si tiras de tu cuadro del cuarto de contadores como si tiras de la comunidad, posiblemente no tengas nada. Y si es anterior al 2010 casi seguro que nada más allá de un automático. En ese caso, deberías meter un magnetotérmico con protección contra sobretensiones transitorias -rayo- y permanentes -red cochina-. A fin de cuentas, es un coche de 50K.
Algo tipo esto:
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1491-protector-contra-sobretensiones-permanente-y-transitorias-v-check-2mpt-mini-40a

¿Qué tengo yo en casa?

- En el cuadro principal un protector de sobretensiones permanentes y transitorias + magnetotérmico de 63A + difrencial de 63A 300mah tipo AC. Cubre toda la casa.
- En el cuadro que alimenta el cargador del coche: diferencial tipo B + all-in-one de EARU (diferencial programable AC + protector sobretensiones + protector sobrecorriente + protector bajo voltaje).

Lo de la caca esta del EARU es porque me permite automatizar con el sistema domótico el encendido y apagado del cargador pero eso fue antes de que viera que el Tesla también lo puedo manejar via API desde el sistema domótico... en cualquier caso, está bien. Además te permitiría hacer que solo se enchufara cuando tú quisieras caso de que usaras un cargador que no te detecte el coche. Pero realmente no lo necesito y me bastaría con un magnetotérmico de 32A (cargo en monofásico).
https://es.aliexpress.com/item/1005002095296451.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.21ef194dZnv1pA

En resúmen:
- Diferencial tipo B.
- Protector contra sobretensiones temporal + permanentes.
- Magnetotérmico de 32A (si vas en monofásico) o 3x16A (si vas en trifásica)

« Respuesta #85 en: 06 de Abril de 2022, 12:21:02 pm »
Muy interesante todo lo que explicáis en el hilo! Entonces, si el Gen3 lleva diferencial tipo B, eso quiere decir que se puede prescindir de él en la instalación? Según tengo entendido, el reglamento exige como mínimo un diferencial tipo A SI + protección contra sobretensiones (que también puede hacer de IGA/magnetotérmico y prescindir así de estos). ¿Con poner la protección contra sobretensiones + gen3 sería entonces suficiente?

Por otra parte, lo que mencionas de controlar con API, no sabrás por casualidad si hay alguna manera fácil de hacerlo sin tener que montar algo complicado tipo Home Assistant? Quería montar algo como esto (para una instalación de 11/22 kW):

https://www.aliexpress.com/item/4001124980570.html

o esto:

https://www.aliexpress.com/item/4000925379665.html

para controlar el horario y que no se salga del plan VE de Iberdrola, pero si se puede hacer de otra manera, me lo ahorro  :D

keops

*
  • 2951
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 06 de Abril de 2022, 12:25:14 pm »
Muy interesante todo lo que explicáis en el hilo! Entonces, si el Gen3 lleva diferencial tipo B, eso quiere decir que se puede prescindir de él en la instalación?

Así es!
Efectivamente.
« Respuesta #87 en: 06 de Abril de 2022, 02:17:33 pm »
¿Con poner la protección contra sobretensiones + gen3 sería entonces suficiente?

Yep, sería suficiente. Recuerda que tienes de dos tipos: permanente o transitoria. La permanente es para protegerte de las oscilaciones de la red, y la transitoria más pensado en un rayo o similar.

Por otra parte, lo que mencionas de controlar con API, no sabrás por casualidad si hay alguna manera fácil de hacerlo sin tener que montar algo complicado tipo Home Assistant? Quería montar algo como esto (para una instalación de 11/22 kW):
para controlar el horario y que no se salga del plan VE de Iberdrola, pero si se puede hacer de otra manera, me lo ahorro  :D

A ver, el propio coche ya es capaz de hacerlo. Esto es, desde la app de Tesla le programas las horas de bajo consumo y le dices que solo te cargue en dicho horario. Como es muy listo, sabe que estás en casa y se ajusta a dicho plan. Esa es una opción. Si usas el cargador de pared de Tesla, creo que también lo puedes hacer desde ahí aunque no lo tengo (yo uso el portátil en casa). Pero vamos, que ya tienes dos.
Adicionalmente, puedes meter un limitador de corriente/tensión/diferencial como el Earu que te indicaba y que te hará las veces de protector contra sobretensiones permanentes (esto es, no para un rayo donde necesitarás uno de transitorias que son los baratitos) y también lo puedes hacer desde ahí con Tuya Smartlife e incluso bloquearlo para que otro vecino no pueda usar tu cargador (aunque te pueden puentear la instalación, claro) :-)

https://es.aliexpress.com/item/1005002095296451.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.1875194dmuVQEb
Me acabo de dar cuenta que vas en trifásica así que este no te vale.

Ahora a ver cómo le puedes meter la wifi en el garaje!. :-D

P.D: Con el plan de Iberdrola ojito porque salvo que tengas un contrato independiente solo para el coche (ojo, compensa si no tienes que dar de alta un punto de suministro con toda la vaina en cuyo caso compensa si haces bastantes kilómetros), te van a sablar en el uso normal. Que los fines de semana es igual, esto es, de 1 a 7 AM. Y el resto de tiempo a 0.50c... forever.... y ten por seguro que la luz va a bajar a corto, medio y largo plazo. Hazte un estudio a ver si te compensa. En mi caso lo estoy barajando pero pq tengo paneles solares y batería en casa, y aún así aun no lo tengo muy claro pq no te pagan los excedentes...
« Última modificación: 06 de Abril de 2022, 02:19:42 pm por inigoml »
« Respuesta #88 en: 06 de Abril de 2022, 02:31:25 pm »
Mírate esto....

Bloque completo (IGA + protector sobretensiones permanentes y transitorias)
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/2685-protector-contra-sobretensiones-permanentes-y-transitorias-combi4pt-toscano

Y un diferencial tipo B o A+SI (yo iría al B).

Para el tema de la carga, sinceramente, dado que no vas a tener wifi en el garaje (salvo que vivas encima), deja que se encargue el coche. Lo programas y listo. El coche tiene 4G. ;-)

« Respuesta #89 en: 06 de Abril de 2022, 03:32:15 pm »
Mírate esto....

Bloque completo (IGA + protector sobretensiones permanentes y transitorias)
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/2685-protector-contra-sobretensiones-permanentes-y-transitorias-combi4pt-toscano

Y un diferencial tipo B o A+SI (yo iría al B).

Para el tema de la carga, sinceramente, dado que no vas a tener wifi en el garaje (salvo que vivas encima), deja que se encargue el coche. Lo programas y listo. El coche tiene 4G. ;-)

Gracias por toda la info. El problema es que en el coche no puedes poner una hora de inicio y, si la batería está baja, empieza a cargar antes de la hora. Y, que yo sepa, en la interfaz del gen3 no se pueden poner horarios, por eso preguntaba lo de la API. Veo que tendré que poner un aparato de estos que mencioné... tampoco son tan caros, así que bueno, no pasa nada.

Por otra parte, sí tengo wifi en el garaje (hay varias formas de llevarla), aunque en realidad no es necesaria para utilizar un cacharro de estos (se puede preprogramar o usar un hotspot).

Y la instalación de carga será solo para el coche; el término de potencia en valle es ridículo, con lo que me sale rentable. Ahora faltará ver cuánto me cobran por dar el alta, estaría bien si alguien pudiera compartir su experiencia al respecto...