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Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« en: 04 de Febrero de 2022, 10:48:59 am »
Buenos días,

Llevo visitando el foro unos cuantos días para ir resolviendo dudas y aclarando conceptos ya que estoy tanteando la compra de un Model 3 desde hace ya bastante y creo que podría ir siendo hora de dar los siguientes pasos, el sábado tengo reservada una prueba de conducción (aunque es para el Model Y por problemas de disponibilidad con el Model 3, pero me dijeron que a nivel de conducción son muy similares) y aprovecharé para consultar más detalles con el comercial.

Sin embargo, me gustaría plantear una serie de dudas/preocupaciones que a pesar de haber leído al respecto, creo que podría ser más productivo si las planteo por aquí (aparte que para algunas de estas dudas, el buscador no me soluciona mucho ya que no me deja poner palabras clave como "3 SR o LR" :( )

  • En principio me podría tentar coger un LR siempre y cuando me entrase dentro del plan MOVES III, pero aparte de que obviamente es más dinero, no sé si realmente podría aprovechar la autonomía extra + doble motor, no tengo planeado hacer tantos viajes largos sino más en ciudad. Quizás en algún momento sé que podría arrepentirme de no haber invertido en el LR, pero tampoco está el horno para soltar billetes sin ton ni son y si con el SR voy más que servido pues... quizás me sale más a cuenta ahorrarme esos miles de euros.
  • Ya os he leído que el servicio posventa deja bastante que desear. Vivo en Galicia, así que me huelo que si tengo que hacer alguna reparación gorda me tocaría ir hasta Madrid (o que me lleven el coche, supongo). ¿Habría otras alternativas? He leído también que al contratar el seguro sería útil tener opciones como las que se plantean aquí: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=2622.msg73734#msg73734
  • A nivel de tener un Tesla, lo que me atrae es la autonomía, la tecnología, modernidad y, por qué negarlo, también la sensación de estar en parte un poco en la vanguardia tecnológica  ;D Sobre todo la autonomía, porque en caso de no tener cargador en casa (estamos alquilados) prefiero no estar cargando el coche horas si puedo cargarlo en unos cuantos minutos en un cargador Tesla. En cualquier caso, ¿alguna pregunta que debería hacerme a mi mismo antes de decantarme ya más definitivamente por un Tesla?
  • Y, parecido al último punto, ¿algo más que creáis que deba saber? Aún tengo pendiente hacer bien números/cuentas para ver cómo podría financiar el coche (lo comentaré con el comercial mañana, también), pensármelo bien y terminar de contestarme a mi mismo las dudas que pueda tener, estoy bastante convencido pero prefiero tener las opiniones de gente que ya haya dado el paso, tanto las positivas como las negativas, claro está  :)

¡Un saludo y gracias!
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keops

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Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2022, 11:05:04 am »
Buenas,
Shadark y bienvenido al foro.

Si quieres un M3, no pruebes ese MY.
En mi opinión es muy diferente de conducir que un M3, es más grande, tiene más balanceo en curvas, más alto,.........  sí, es un coche, y es un Tesla, pero ahí se acaban las semejanzas dinámicas con un M3.

Respecto a la decisión de LR o SR, yo soy un firme partidario de que el SR le sirve de sobra al conductor medio.
Y más aún ahora que los nuevos SR llevan batería de 60 kWh y es LFP.

Si quieres echar un vistazo a cómo es hacer viajes largos con un SR, quizás este hilo te sirva de orientación:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5515.0#forum
, viajes aquellos realizados con el SR anterior, el de 55 kWh también LFP.

Saludos.
Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2022, 11:08:22 am »
Hola y bienvenido. Yo también me he registrado hace unos cuantos días y estoy en el proceso de decidir el modelo. No es mucho lo que te puedo decir, porque soy bastante nuevo, pero:

- Hay un grupo de Telegram sobre seguros en los Tesla. https://t.me/TESLASEGUROS. En el anclado hay varios agentes que te pueden asesorar, yo ya he tenido alguna charla preliminar con alguno de ellos, aunque no había visto el hilo que citas.

- Respecto a la carga, yo creo que en España aún la densidad de Supercargadores es baja....yo desde luego tendría carga en casa, aunque sea por un tema de tranquilidad. Si estás de alquiler y te mudas te podrás llevar el cargador.

- La financiación de Tesla es bastante buena (en torno al 3% si no estoy equivocado). Incluso creo que hay algunas ofertas de forma puntual.

Nada más, como te digo, aún no soy propietario, así que poco puedo aconsejarte. Suerte con la decisión.
Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2022, 11:59:27 am »
Hola Shadark, yo estoy igual que tú aunque he descartado el LR en favor del normal con batería LFP, creo que para los recorridos que yo hago no me compensan los casi 6000€ de diferencia aunque no le haría ascos a tener un poco más de autonomía...si el estándar llevase 5 kWh más para poder hacer 300 km reales en autovía sería el coche perfecto.

Esta tarde voy a probar un Kia EV6 LR y mañana pruebo el Model 3 LFP, el KIA no es el tipo de coche que más me atrae (me gustan las berlinas) pero ambos modelos tienen sus cosillas así que pondré en una balanza los pros y contras de cada uno y me decidiré entre uno de estos dos.
Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2022, 12:13:20 pm »
Bienvenido!

Yo me decanté por un LR porque me encajaba por precio y porque nos hemos propuesto hacer más viajes en coche, así que en mi caso primaba la autonomía. Si lo vas a usar principalmente por ciudad y trayectos cortos, como dicen arriba el Model 3 básico (antiguo SR+) te va a dar un servicio excelente.

En cuanto a la carga, no te plantees cargar a menudo en los Supercargadores. Cargar a alta potencia estresa la batería y puede acelerar la degradación y su vida útil. Los cargadores rápidos están pensados para un uso esporádico en trayectos largos, para un uso cotidiano se recomienda la carga lenta (en casa, en el trabajo o en cargadores públicos).

keops

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Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2022, 12:16:16 pm »
si el estándar llevase 5 kWh más para poder hacer 300 km reales en autovía sería el coche perfecto.

Hagamos unos números rápidos:

Con los 57.5 kWh aprox. que tiene este coche, se harían 300 km a 191 Wh/km
No siempre es posible conseguir estar por debajo de ese consumo en autopista a 120 km/h, pero es muy realista.

No obstante, implica llegar a destino con un muy bajo SoC.
Para mí es perfecto llegar por debajo del 5%, pero no todo el mundo se diente cómodo con ello.

Según la prueba que hizo el Thai loco el otro día del coche en el invierno noruego, consume en el entorno de 200 Wh/km a 120 km/h en AP. En línea con lo que consume el LFP de 55 kWh en circunstancias similares.
Eso serían 287 km en lo que podemos considerar un escenario bastante malo en cuanto a climatología.



Esta tarde voy a probar un Kia EV6 LR y mañana pruebo el Model 3 LFP, el KIA no es el tipo de coche que más me atrae (me gustan las berlinas) pero ambos modelos tienen sus cosillas así que pondré en una balanza los pros y contras de cada uno y me decidiré entre uno de estos dos.

Si quieres el EV para también viajar en España de manera razonable, descarta los que no sean Tesla.
La red de cargadores de 150 kW o más es prácticamente inexistente fuera de Tesla en España, y no hay planes de que los SUC abran en España a otras marcas en un futuro cercano.

Además, el EV6 LR en España sale en el entorno de los 55k euros, ¿no?
Por ese precio, me iba de cabeza a un SR LFP de 60 kWh de 48k euros pero sin dudarlo.
(Precios antes de subvenciones).





Una bestia el LFP nuevo, como el propio Thai loco menciona:

« Última modificación: 04 de Febrero de 2022, 12:20:13 pm por keops »

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Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2022, 12:25:37 pm »
Os paso los datos de las pruebas del Thai loco:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/edit#gid=15442336

Siempre son una referencia.
Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2022, 12:33:46 pm »
    Buenos días,

    Llevo visitando el foro unos cuantos días para ir resolviendo dudas y aclarando conceptos ya que estoy tanteando la compra de un Model 3 desde hace ya bastante y creo que podría ir siendo hora de dar los siguientes pasos, el sábado tengo reservada una prueba de conducción (aunque es para el Model Y por problemas de disponibilidad con el Model 3, pero me dijeron que a nivel de conducción son muy similares) y aprovecharé para consultar más detalles con el comercial.

    Sin embargo, me gustaría plantear una serie de dudas/preocupaciones que a pesar de haber leído al respecto, creo que podría ser más productivo si las planteo por aquí (aparte que para algunas de estas dudas, el buscador no me soluciona mucho ya que no me deja poner palabras clave como "3 SR o LR" :( )

    • En principio me podría tentar coger un LR siempre y cuando me entrase dentro del plan MOVES III, pero aparte de que obviamente es más dinero, no sé si realmente podría aprovechar la autonomía extra + doble motor, no tengo planeado hacer tantos viajes largos sino más en ciudad. Quizás en algún momento sé que podría arrepentirme de no haber invertido en el LR, pero tampoco está el horno para soltar billetes sin ton ni son y si con el SR voy más que servido pues... quizás me sale más a cuenta ahorrarme esos miles de euros.
    • Ya os he leído que el servicio posventa deja bastante que desear. Vivo en Galicia, así que me huelo que si tengo que hacer alguna reparación gorda me tocaría ir hasta Madrid (o que me lleven el coche, supongo). ¿Habría otras alternativas? He leído también que al contratar el seguro sería útil tener opciones como las que se plantean aquí: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=2622.msg73734#msg73734
    • A nivel de tener un Tesla, lo que me atrae es la autonomía, la tecnología, modernidad y, por qué negarlo, también la sensación de estar en parte un poco en la vanguardia tecnológica  ;D Sobre todo la autonomía, porque en caso de no tener cargador en casa (estamos alquilados) prefiero no estar cargando el coche horas si puedo cargarlo en unos cuantos minutos en un cargador Tesla. En cualquier caso, ¿alguna pregunta que debería hacerme a mi mismo antes de decantarme ya más definitivamente por un Tesla?
    • Y, parecido al último punto, ¿algo más que creáis que deba saber? Aún tengo pendiente hacer bien números/cuentas para ver cómo podría financiar el coche (lo comentaré con el comercial mañana, también), pensármelo bien y terminar de contestarme a mi mismo las dudas que pueda tener, estoy bastante convencido pero prefiero tener las opiniones de gente que ya haya dado el paso, tanto las positivas como las negativas, claro está  :)

    ¡Un saludo y gracias!
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    Si no tienes carga en casa y no quieres preocuparte por la autonomía, el LR siempre te va a dar ese margen.

    Por otro lado, estar en Galicia con un SR es un poco handycap en cuanto quieras salir y volver: la infraestructura de carga rápida por la zona es muy muy escasa. Todo depende del número de viajes que hagas pero es algo que deberías tener en cuenta. Yo cuando voy por allí incluso con un LR no ando cómodo.

    Y piensa que sí, en algún momento te tocará pasarte por el Service Center.
    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2022, 02:17:41 pm »

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    Hagamos unos números rápidos:

    Con los 57.5 kWh aprox. que tiene este coche, se harían 300 km a 191 Wh/km
    No siempre es posible conseguir estar por debajo de ese consumo en autopista a 120 km/h, pero es muy realista.
    [/quote]

    Sí, he hecho números y por eso decía que sería ideal si el M3 LFP tuviera 5 kWh más se conseguirían los 300 km reales en autovía llegando a cargar con un SoC más amplio, al menos de un 10%. Respecto al KIA, el Air de batería de 77 kWh brutos aunque es más gastón sí que haría sobradamente los 300 km dejando el mismo margen.

    El EV6 con acabado confort (+3.100€) creo que se quedara ya matriculado y sin contar el MOVES en unos 47.000 pero condicionado a financiar al menos 17.000€, o sea, que al contado calculo que serían unos 50.000€. Esta tarde me darán la oferta definitiva cuando lo pruebe.

    La red de Tesla es un punto a favor muy grande para el M3 pero también hay que tener en cuenta que, para bien o para mal, se está abriendo a coches de otras marcas y más pronto que tarde pasará en España por lo que la ventaja se diluye.

    Ya te digo que por concepto de coche me gusta más el M3 pero al EV6 lo ponen muy bien en todas las pruebas...la elección va a ser difícil.


    keops

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    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2022, 03:14:23 pm »
    La red de Tesla es un punto a favor muy grande para el M3 pero también hay que tener en cuenta que, para bien o para mal, se está abriendo a coches de otras marcas y más pronto que tarde pasará en España por lo que la ventaja se diluye.

    Estás en la fase de análisis antes de gastarte casi 50.000€ en un coche.

    Yo tomaría la decisión en base a lo que hoy tienes encima de la mesa: los SUC son exclusivos de Tesla en España.
    Cuándo se abrirán a otras marcas en España es una incógnita.

    Imagina comprar un no-Tesla basándote en algo que no sabes si va a suceder en 5 meses o en 5 años.
    Me parece muy riesgoso.

    A hora de hoy:
    • viajar en EV + España = Tesla
    , con contadísimas (si es que existen) excepciones para viajar de manera razonable en viajes de más de 400 km.

    Por otro lado, tampoco esos viajes son de los que se hacen todas las semanas.....
    Cada uno y sus circunstancias somos un mundo.
    « Última modificación: 04 de Febrero de 2022, 03:15:54 pm por keops »

    Elecar

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    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2022, 03:38:08 pm »
    Yo soy de cerca de Galicia y que esté el servicio en Madrid, es verdad que puede ser un problema. Yo no tengo tanto miedo a que el coche falle si no más bien a un simple problema de chapa. A ver si es verdad que abren el taller en La Coruña. Cruzaremos lo dedos.
     Respecto a escoger el LR o el SR, yo tengo el LR. Dependerá del uso que le vayas a dar. Yo hago de lunes a viernes unos 30/40 km y con el SR hubiese sido suficiente. Tengo el coche desde hace un mes y nunca he pasado del 80% de carga. Pero mi consejo es que aunque por autonomía te llegue el SR tampoco hay tanta diferencia en precio y el LR tiene más ventajas (potencia, 2 motores, un poco más de equipamiento, en Galicia hay muchas niebla) y compensa el LR.
    Yo también tenía la prueba con el MY y después como les falló una reserva también me dejaron probar el M3. Me gustó mucho más la conducción del M3 y salvo que necesites el maletero tipo furgoneta del MY no se justifica la enorme diferencia de precio.
    En cuanto a las cargas, para mi es casi imprescindible tener un punto de carga disponible o en el trabajo o en casa para ir reponiendo de forma periódica los km que hagas, o tener localizado alguno de algún centro comercial gratuito. Depender exclusivamente de los cargadores rápidos o semirapidos puede ser un problema por el precio y disponibilidad.
    En Zúrich encontrarás buenas coberturas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Éste es mi código de referidos https://ts.la/anaisabel26813 . Si lo usas podremos disfrutar de 1500 Km gratis cada uno en los Supercharger.

    Tristán

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    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2022, 05:03:53 pm »
    Creo que más o menos se ha dicho todo. Yo tengo un LR y por la diferencia de precio y prestaciones, lo volvería a comprar, pero por dos razones, a veces hago viajes largos y quiero tener la máxima autonomía y valoro muy positivamente las diferencias: aceleración, potencia, 4x4, subwoofer (bueno, y las luces interiores, pero eso ya no me importa tanto). Si esas cosas no te importan, apenas haces viajes largos, y cuando los haces no te va la vida en 30 min... pues el tracción trasera es tu coche. Si no es así y puedes hacer ese esfuerzo de 6.000€, entonces el LR.

    Prestaría atención al video y documento de Björn que ha pasado el compañero, es toda una referencia. 1000km en 10 horas con mal tiempo, es muy buen dato...

    Por cierto, la red de SuC a Galicia ha mejorado bastante!!
    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2022, 09:26:18 pm »
    ¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! La verdad es que aún a día de hoy siguen saliendo dudas y se agradece todo comentario para ir ayudando a resolverlas  ;D

    Al final hice hoy la prueba con el Model Y ya que no tenían disponibilidad del Model 3, igualmente me interesaba probar cómo era el concepto de conducir un eléctrico+automático y ver las funcionalidades en sí del coche, aunque luego se conduzcan/sientan un poco diferentes. Al ser el primer automático y eléctrico que conducía ha sido una experiencia, eso desde luego. Creo que cuesta acostumbrarse a mirar la pantalla en medio en comparación con tener información en el salpicadero, pero me adapto con facilidad  :P

    Creo que en principio prefiero ahorrarme los euros extra entre el LR y el SR ya que como dije, no creo que eche en falta tanto la autonomía + prestaciones y tener algo más de dinero en el bolsillo sí que lo voy a valorar bastante. Posiblemente haga números esta semana para tantear cuánto pagaría de entrada + cuántos meses de financiación y quizás firmar ya. Y creo que le cambiaré el color al coche, así que con suerte me voy a unos cuantos meses antes de Agosto, que también se agradece para probarlo en verano  ;D

    Como ya he dicho, muchas gracias por vuestras aportaciones, ¡espero aportar más en lo sucesivo! Un saludo.

    keops

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    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2022, 11:23:14 pm »
    ¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! La verdad es que aún a día de hoy siguen saliendo dudas y se agradece todo comentario para ir ayudando a resolverlas  ;D

    Al final hice hoy la prueba con el Model Y ya que no tenían disponibilidad del Model 3, igualmente me interesaba probar cómo era el concepto de conducir un eléctrico+automático y ver las funcionalidades en sí del coche, aunque luego se conduzcan/sientan un poco diferentes. Al ser el primer automático y eléctrico que conducía ha sido una experiencia, eso desde luego. Creo que cuesta acostumbrarse a mirar la pantalla en medio en comparación con tener información en el salpicadero, pero me adapto con facilidad  :P

    Creo que en principio prefiero ahorrarme los euros extra entre el LR y el SR ya que como dije, no creo que eche en falta tanto la autonomía + prestaciones y tener algo más de dinero en el bolsillo sí que lo voy a valorar bastante. Posiblemente haga números esta semana para tantear cuánto pagaría de entrada + cuántos meses de financiación y quizás firmar ya. Y creo que le cambiaré el color al coche, así que con suerte me voy a unos cuantos meses antes de Agosto, que también se agradece para probarlo en verano  ;D

    Como ya he dicho, muchas gracias por vuestras aportaciones, ¡espero aportar más en lo sucesivo! Un saludo.


    ¡De nada!

    Excelente decisión, ya verás.
    Esos nuevos LFP son los Teslas más baratos, e insuperables por calidad/precio.
    Re: Comprar o no comprar, he aquí la cuestión
    « Respuesta #14 en: 08 de Febrero de 2022, 07:46:59 pm »
    ¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! La verdad es que aún a día de hoy siguen saliendo dudas y se agradece todo comentario para ir ayudando a resolverlas  ;D

    Al final hice hoy la prueba con el Model Y ya que no tenían disponibilidad del Model 3, igualmente me interesaba probar cómo era el concepto de conducir un eléctrico+automático y ver las funcionalidades en sí del coche, aunque luego se conduzcan/sientan un poco diferentes. Al ser el primer automático y eléctrico que conducía ha sido una experiencia, eso desde luego. Creo que cuesta acostumbrarse a mirar la pantalla en medio en comparación con tener información en el salpicadero, pero me adapto con facilidad  :P

    Creo que en principio prefiero ahorrarme los euros extra entre el LR y el SR ya que como dije, no creo que eche en falta tanto la autonomía + prestaciones y tener algo más de dinero en el bolsillo sí que lo voy a valorar bastante. Posiblemente haga números esta semana para tantear cuánto pagaría de entrada + cuántos meses de financiación y quizás firmar ya. Y creo que le cambiaré el color al coche, así que con suerte me voy a unos cuantos meses antes de Agosto, que también se agradece para probarlo en verano  ;D

    Como ya he dicho, muchas gracias por vuestras aportaciones, ¡espero aportar más en lo sucesivo! Un saludo.


    ¡De nada!

    Excelente decisión, ya verás.
    Esos nuevos LFP son los Teslas más baratos, e insuperables por calidad/precio.

    Yo me estoy planteando muy seriamente el tema del LFP para 150 km diarios y me quedo mi combustión como hobbie y viajes de 1500 km.
    He leído cosas muy buenas de ellos y un video de Saúl lo explica muy bien  me tiene convencido, solo me falla el tema de las piezas del que tiene el compañero del accidente