Yo me estoy ahorrando una buena cantidad en gasolina con respecto a lo que estaría pagando con el Prius (y mira que consume poco) ahora que se me acabó el tema del teletrabajo, pero vamos, lo que dice @keops , la cosa no va tanto de si amortizar eléctrico o ICE si no de si realmente te merece la pena comprar hoy en día un coche. :-)Os voy a confesar que desde 2015 hasta 2020, cuando empezó la mierda esta, estuve yendo a la oficina en una cómoda combinación de tren + bicicleta. Los 36€ mensuales del bono-tren, los 120€ de la bici de carreras "reformada para ciudad" y los cambios de cubiertas y pinchazos, restando los 50€ del gimnasio que ya no necesitaba pq muchos días volvía a casa haciendo 15km, sumando todo el CAPEX + OPEX, son incomparables a los de un coche. Y ojo, que tardaba CASI LO MISMO que ahora con el Tesla. Esto es, relación coste / tiempo inmejorable.Desafortunadamente me cambiaron la oficina de ubicación y la 1h 15m de transporte público no me la quita nadie, así que volvimos al coche... y ya puestos, tras 15 años, un Tesla. Capricho, seamos realistas, capricho.
Cada cual tiene que ver su realidad. Yo tardo 7 min al trabajo en coche si voy directo desde casa, además, tengo que dejar a los peques en el cole. En bici tardaría media hora, más otra media de ducharme pues llegaría empapado de sudor. En Bus probablemente (no lo he mirado), unos 30 min + esperas, ya que no hay directo y la frecuencia debe ser 30 min como mucho... yo ni me lo planteo.
En cuanto a gastos, hacía 7litros/100km en mi térmico. Ahora unos 19kWh en el EV. Antes el gasoil estaba a 1€, gastaba 7€/100km, ahora a 1,7€, gastaría unos 12€/100km. Y el EV lo estoy carganfo grátis en el curro, pero en el futuro, lo cargaré con placas, que es aumentar la inversión, pero las quiero poner de todas formas. Calculo un precio de kWh producido mediante fotovoltáica en casa contando la inversión a entre 5 y 10 cnt el kWh. Así wue en el peor escenario serán unos 2€/100km.
Varios números: si las condiciones actuales se mantuviesen (gasoil a 1,7€/l y carga gratis), sólo en combustible, en 400.000km ahorraría 48.000€ (Yo pagué 52.000€, me tienen que dar MOVES-IRPF, y cobré 450€ por achatarrar el térmico) así que de mantenerse las condiciones, el coche me saldría gratis en entre 15 y 20 años. Claro, que esto no es realista, pues las condiciones no se van a mantener, mi anterior diésel no iba a durar otros 17 años sin más gastos, y el Tesla no siempre carga gratis.
Pero si pongo gasoil a 1,5 y el consumo sacado de lss placas (más realista, aunque el gasoil puede subir hasta el infinito, el ahorro sería de 10,5-2=8,5€/100km. En ese escenario, en 500.000km son 40.500€. Pero también correas y reparaciones varias, que fácilmente superarán los 5 o 6.000€, correas, aceite, embragues, etc... así que si el Tesla me dura 20 añitos, se va a amortizar, pero sobre todo, aparte de wue salgan o no las cuentas, para mi hay dos cosas, se está haciendo una acción importante contra el calentamiento hlobsl y la contaminación, y tengo un coche que es una pasada...
Si se baja el precio del gasóil y se sube el de la carga, la recuoeración es menor, pero también si hablamos de cambiar coche en cualquier caso, el dinero a recuperar también lo será.